Con esta parte del Reglamento del Decreto Legislativo 276REGLAMENTO DE LA LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES damos inicio a esta categoría, orientada al mejor conocimiento y aplicación de este aunque breve pero siempre sensible y álgido articulado aplicable a los funcionarios como a los servidores públicos sujetos nombrados o contratados bajo este régimen laboral que hoy realizan gestión, a los titulares de las entidades, miembros de las comisiones permanente o especiales de procesos administrativos disciplinarios  como a los que desde que cesan o finalizan la función pública designada en el transcurso de los siguientes 10 años pueden resultar siendo notificados para afrontar un proceso administrativo disciplinario derivado de alguna denuncia o resultado de acciones de control y auditorías  realizadas por los Organos de Control Institucional.

  

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@yahoo.es

Teléfonos :

MOVISTAR        985 483 172
RPM                    # 985 483 172

CLARO               991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 17 de Abril del 2013

DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM

 

REGLAMENTO DE LA LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

Y DE REMUNERACIONES

 

 

CAPITULO  XIII

 

 

 

PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO: ENCAUSAMIENTO ANTE GRAVEDAD DE FALTA

Artículo 163º.- El servidor público que incurra en falta de carácter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitución, será sometido a proceso administrativo disciplinario que no excederá  de treinta (30) días hábiles improrrogables.

El incumplimiento del plazo señalado configura falta de carácter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del Artículo 28º de la Ley.

 

PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO: FORMALIDAD Y COMPETENCIA INVESTIGADORA

Artículo 164º.- El proceso administrativo disciplinario a que se refiere el articulo anterior será escrito y sumario y estará a cargo de una Comisión de carácter permanente y cuyos integrantes son designados por resolución del titular de la entidad.

 

COMISIÓN PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS: CONSTITUCIÓN CON MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES

Artículo 165º.- La Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios estará constituida por tres (3) miembros titulares y contará  con tres (3) miembros suplentes. La citada comisión será presidida por un funcionario designado por el titular de la entidad y la integran el Jefe de Personal y un servidor de carrera designado por los servidores. La comisión  podrá  contar con el asesoramiento de los profesionales que resulten necesarios.

 

COMISIÓN ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS

Para el proceso de funcionarios se constituirá   una Comisión Especial integrada por tres (3) miembros acordes con la jerarquía  del procesado. Está Comisión tendrá las mismas facultades y observara similar procedimiento que la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios.

 

COMISIÓN: POTESTAD PARA CALIFICAR Y PRONUNCIARSE

Artículo 166º.- La Comisión Permanente de Procesos  Administrativos Disciplinarios tiene la facultad de calificar las denuncias que le sean remitidas y pronunciarse sobre la procedencia de abrir proceso administrativo disciplinario. En caso de no proceder este elevara lo actuado al titular de la entidad con los fundamentos de su pronunciamiento, para los fines del caso.

 

RESOLUCIÓN DEL TITULAR: INSTAURACIÓN FORMAL

Artículo 167º.- El proceso administrativo disciplinario será instaurado por resolución del titular de la entidad o del funcionario que tenga la autoridad delegada para tal efecto, debiendo notificarse al servidor procesado en forma personal o publicarse en el Diario Oficial “El Peruano”, dentro del término de setentidós (72) horas contadas a partir del día siguiente de la expedición  de dicha resolución.

 

SERVIDOR PROCESADO: DESCARGO Y PRESENTACIÓN DE PRUEBAS DESVIRTUATORIAS

Artículo 168º.- El servidor procesado tendrá derecho a presentar el descargo y las pruebas que crea conveniente en su defensa, para lo cual tomará conocimiento de los antecedentes que dan lugar  al proceso.

 

EL DESCARGO: FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FÁCTICA

Artículo 169º.- El descargo a que se refiere el articulo anterior, deberá hacerse por escrito y contener la exposición ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas con que se desvirtúen  los cargos materia del proceso o el reconocimiento  de su legalidad. El término  de presentación  de cinco(5) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación, excepcionalmente cuando exista causa justificada y a petición del interesado se prorrogará cinco (5) días hábiles más.

 

COMISIÓN INVESTIGACIÓN, EXAMEN Y RECOMENDACIÓN

Artículo 170º.- La Comisión hará las investigaciones del caso, solicitando los informes respectivos examinará las pruebas que se presenten y elevará un informe al titular de la entidad recomendando las sanciones que sean de aplicación. Es prerrogativa del titular de la Entidad determinar el tipo de sanción a aplicarse.

 

INFORME ORAL: PERSONAL O POR APODERADO

Artículo 171º.- Previo al pronunciamiento de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios a que se refiere el artículo anterior, el servidor procesado podrá hacer de sus derechos a través de un informe oral efectuado personalmente o por medio de un apoderado, para lo que se señalará  fecha y hora única.

 

SERVIDOR PROCESADO: REMOCIÓN EVENTUAL DEL CARGO

Artículo 172º.- Durante el tiempo que dure el proceso administrativo disciplinario el servidor procesado, según la falta cometida, podrá  ser separado  de su función y puesto a disposición  de la Oficina de Personal para realizar trabajos que le sean asignados de acuerdo con su nivel de carrera y especialidad. Mientras se resuelve su situación, el servidor tiene derecho al goce de sus remuneraciones, estando impedido de hacer uso de  vacaciones, licencias por motivos particulares mayores a cinco(5) días o presentar renuncia.

 

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA: DEBE SER DECLARADA

Artículo 173º.-  El proceso administrativo disciplinario deberá iniciarse en el plazo no mayor de un año (1) contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisión  de la falta disciplinaria, bajo responsabilidad de la citada autoridad. En caso contrario se declarará  prescrita la acción sin perjuicio del proceso civil o penal a que hubiere lugar.

 

CESANTES: ENCAUSAMIENTO DE SERVIDORES CESANTES

Artículo 174º.- El servidor cesante podrá  ser sometido a proceso administrativo por las faltas de carácter disciplinario que hubiese cometido en el ejercicio de sus funciones dentro de los términos señalados  en el artículo anterior.

 

ANÁLOGO PROCEDER PARA EMPLEADOS CONTRATADOS

Artículo 175º.- Están comprendidos en el presente capítulo los funcionarios y servidores públicos contratados, en lo que les sea aplicables, aún en el caso que haya concluido su vínculo laboral con el Estado y dentro de los términos señalados en el artículo 173º del presente reglamento.