En el BLOG puedes formular tu consulta legal relacionada a las materias que abordamos.

Tanto ellas como las respuestas y comentarios que se formulen serán de acceso público, formarán parte de las que pueden resultar de utilidad a los demás visitantes, por eso es valioso  tu  comentario con posterioridad a nuestra respuesta.

Las respuestas serán dadas de acuerdo al orden de solicitudes, idealmente dentro de un plazo no mayor de 24 horas, pasado el cual te agradeceré reenvíes la consulta para recordar su atención.

Las consultas hechas por el blog no tienen costo.

Las consultas y comentarios están sujetos a un límite de dos consultas por caso y deben ser formuladas en términos constructivos y positivos, reservándonos el derecho de no dar respuesta o editar los puestos en contrario.

 

Las consultas hechas al correo personal asesoriadefensa02@gmail.com o asesoriadefensa02@yahoo.es serán absueltas personal y confidencialmente.

La primera consulta está exonerada de costo.

Las siguientes consultas, como los demás servicios profesionales que requieras están sujetas al pago previo del costo que, de acuerdo a su naturaleza demande, como a que precises tu correo electrónico, pais o departamento o distrito de procedencia, pudiendo ser atendidas personalmente, remitidas al correo electrónico o chat en dia y hora preconcertado.

 

En los casos que llames para consultar brevemente, o coordinar cita y te pida volverme a llamar, por lo usual estamos atendiendo a quien te precedió en la llamada o servicio, por lo que te invitamos a volver a llamar en el tiempo sugerido o bien a escribirnos al correo personal.

En caso no contaras con abogado puedes contratar mis servicios profesionales.

Cuando hubiera incompatibilidad profesional, puedes elegir al abogado que gustes o a alguno de los profesionales que aparecen en el artículo ABOGADOS Y ESPECIALISTAS al cual podrán afiliarse los profesionales interesados.

Todo aporte constructivo será bienvenido.

Gracias por tu preferencia

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

NUEVO CORREO :               asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

CITAS:

MOVISTAR        985483172
RPM                    # 985483172

CLARO               991264631

Lima, 17 de abril del 2013

Categoría : Derecho de Familia

Francis consulta :

 

Mi tía tiene 78 años, convivió mas de 50 años con mi tío quien falleció hace unos meses¿Tiene derecho a pensión de viudez? ¿Puede acceder a ser atendida en los hospitales de la seguridad social? ¿Puede obtener DNI si sólo tiene Libreta de 3 cuerpos y no tiene como sacar su partida de nacimiento?

El caso de tu tía nos alecciona sobre la necesidad de fomentar la formalización del matrimonio entre quienes mantienen años de convivencia lo cual le habría evitado los trámites que a su avanzada edad, con las limitantes de documentos y el siempre gravitante tiempo en contra, recién ahora puede intentar realizar.

Hay casos en los cuales a esa edad o en esas circunstancias recién se enteran que la pareja antes había sido casado, lo cual imposibilitaría pretensiones como la que hoy persigue la tía.

Tu tía puede acogerse a la jurisprudencia vertida por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente Nº 97708-2006-PA/TC se reconoce también el derecho a percibir una pensión de viudez a una “esposa conviviente”, cuya unión de hecho, previamente fue reconocida judicialmente. (María Ávalos Cisneros).

Para ser atendida como asegurada en los hospitales y establecimientos de ESSALUD previamente debe ser reconocida como derecho habiente (viuda de pensionista).

Para el reconocimiento judicial, previo, de la unión de hecho debe  contratar los servicios de un Abogado.

Es aconsejable igualmente que acudas a un hospital del Minsterio de Salud para que el siquiatra la examine y certifique que goza de buena y plenitud de sus facultades mentales.

Aunque en razón de su edad está exonerada que se le requiera DNI, de persistirse en dicho cometido el trámite para su canje respecto de la de 3 cuerpos debe hacerlo ante la RENIEC donde igualmente le indicarán el procedimiento a seguir en caso de no  contar con Partida de Nacimiento.

Gracias por escribir.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 Si gustas puedes contactarme directamente escribiendo o llamando a

NUEVO CORREO :           asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

Teléfonos de contacto:

MOVISTAR        985 483 172
RPM                    # 985 483 172

CLARO               991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima 01 de julio del 2009

Categoría : Derecho al Nombre e  Identidad

: prescripción, responsabilidad, sustracción de la materia, denuncia, Gestor Público, funcionarios, servidores, derechos de servidores del D.Leg. 276, Decreto Supremo 005-90-PCM, autoridad competente, control interno previo, control interno posterior, control interno simultáneo, Ley del Procedimiento Administrativo General, hospitales, médicos, obstetrices, enfermeras, reclamos, ciudadanos, google, Comisión Permanente de Proceso Administrativo Disciplinario, blog de Ricardo Ayala Gordillo, blog de Ricardo Percy Ayala Gordillo, proceso administrativo disciplinario, procesado, titular de la entidad, gerente, Director General, Director Administrativo, Jefe de Oficina de Personal, Jefe de OCI, D.Supremo 19-94-ED, UGEL, DISA, Red de Salud, Institutos, Gremio de, Gobiernos locales, Gobiernos Regionales, miembro del CPPAD, CPPAD, CADER, educadores, profesores, pacientes, Poder, medidas correctivas, Registro Civil, derecho al debido proceso, principio de legalidad, directivos, informes, RSS, Software Libre, talk google, blogalaxia, foxid reader, tecnología educativa, universidades, institutos superiores, telecentros, telemedicina, Policía Nacional del Perú, websites, adolescentes, madres adolescentes, medios de comunicación, prensaAdulto Mayor, pensionistas, Atom,altavista,google,wikipedia,postrad, RSS, práctica legal, postcads educativo, divorcio, reconocimiento de hijo, DNI, Partida de Nacimiento,  derecho al nombre, derecho a la identidad de los padres, padres biológicos, acta de nacimiento, constancia de nacimiento, partida de nacimiento

¿Dónde puedo poner una denuncia contra un servidor público?

 

 

Esta consulta es formulada casi a diario.

La denuncia contra un servidor público se realiza ante el titular de la misma entidad donde labora el denunciado o bien ante las instancias jerárquicamente superiores o ante el Organo de Control Institucional de la misma entidad o ante la Defensoría del Pueblo y si reviste carácter delictivo también ante la Comisaría de la Localidad o el Ministerio Público (Fiscalía de Prevención de Delito o Penal de Turno, según sea el caso).

La denuncia que formules ante cualquiera de las autoridades antes mencionadas serán remitidas a la autoridad administrativa competente, entendiéndose por tal al titular de la entidad donde labora el servidor o funcionario denunciado, a efectos que tome conocimiento y proceda conforme al procedimiento administrativo disciplinario legalmente establecido, e informe de las acciones adoptadas como de sus resultados finales a la autoridad que recibió y canalizó la denuncia y cuando sea el caso al denunciante.

La Ley Nº 27444 establece el derecho que tiene cualquier persona a formular denuncias aún cuando no fuera el afectado directamente, si bien no establece un formato especial, es exigible que el denunciante se encuentre debidamente identificado, precise el domicilio donde vive o donde prefiera ser notificado con el resultado o para el requerimiento de información complementaria, se presume que la DENUNCIA ES VERAZ, de demostrarse mala fé, temeridad o falsedad por parte del denunciante o de los documentos ofrecidos como ciertos cuando no lo son durante el correspondiente proceso administrativo -que por Ley debe ser imparcial, lo cual algunas veces no ocurre por un falso espíritu de cuerpo entre la entidad y el denunciado- o durante la investigación policial o del Ministerio Público el denunciado está legitimado a accionar penal o civilmente contra el denunciante.

Gracias por escribir.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 Si gustas puedes contactarme directamente escribiendo o llamando a

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

Teléfonos de contacto:

MOVISTAR        985 483 172
RPM                    # 985 483 172

CLARO               991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima 01 de julio del 2009

Categoría : Procedimiento Administrativo

: prescripción, responsabilidad, sustracción de la materia, denuncia, Gestor Público, funcionarios, servidores, derechos de servidores del D.Leg. 276, Decreto Supremo 005-90-PCM, autoridad competente, control interno previo, control interno posterior, control interno simultáneo, Ley del Procedimiento Administrativo General, hospitales, médicos, obstetrices, enfermeras, reclamos, ciudadanos, google, Comisión Permanente de Proceso Administrativo Disciplinario, blog de Ricardo Ayala Gordillo, blog de Ricardo Percy Ayala Gordillo, proceso administrativo disciplinario, procesado, titular de la entidad, gerente, Director General, Director Administrativo, Jefe de Oficina de Personal, Jefe de OCI, D.Supremo 19-94-ED, UGEL, DISA, Red de Salud, Institutos, Gremio de, Gobiernos locales, Gobiernos Regionales, miembro del CPPAD, CPPAD, CADER, educadores, profesores, pacientes, Poder, medidas correctivas, Registro Civil, derecho al debido proceso, principio de legalidad, directivos, informes, RSS, Software Libre, talk google, blogalaxia, foxid reader, tecnología educativa, universidades, institutos superiores, telecentros, telemedicina, Policía Nacional del Perú, websites, adolescentes, madres adolescentes, medios de comunicación, prensaAdulto Mayor, pensionistas, Atom,altavista,google,wikipedia,postrad, RSS, práctica legal, postcads educativo, divorcio, reconocimiento de hijo, DNI, Partida de Nacimiento,  derecho al nombre, derecho a la identidad de los padres, padres biológicos, acta de nacimiento, constancia de nacimiento, partida de nacimiento

Diferencia del DNI y Partida de Nacimiento

 

Ocurrido el nacimiento el médico u obstetriz que constató o atendió el parto expide el “Certificado de Nacimiento”.

Con el “Certificado de Nacimiento” los padres con su respectivo documento de identidad deben inscribir al(a) nacido(a) inmediatamente nacido y preferiblemente antes de ser dado de alta en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad o ante las Oficinas de RENIEC del lugar donde ocurrió el nacimiento o donde residen los padres cuyo funcionario expedirá gratuitamente la primera “Acta de Nacimiento” (antes llamada “Partida de Nacimiento” las mismas que sólo eran extendidas por las Municipalidades).

El Acta de Nacimiento es requisito para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) del Recién Nacido o de la persona no inscrita.

Conocemos casos de adultos que jamás contaron con documento de identidad alguno. ¿Te imaginas como ha discurrido su vida sin ello?

Hay casos en los cuales los hijos siempre conocieron a papá o a mamá por un nombre pero que al realizar los trámites de defunción de uno de sus progenitores recién descubren que aquél en realidad tenía otro nombre o sus apellidos se escriben de manera distinta a la que ellos llevan en sus DNI, resultando sumamente engorroso que en esas circunstancias tomen conciencia de la necesidad de un proceso notarial o judicial de rectificación de nombre.

Partida, Acta de Nacimiento y DNI, como puedes observar, se trata de la obtención secuencial de documentos que sirven como sustento legal de uno y otro.

Todos deben contener los mismos datos de identidad aunque hay datos que por Ley, pueden no figurar en alguno de ellos; por ejemplo, una madre soltera a sabiendas de quien es el padre puede inscribir a su hijo sólo con los apellidos de ella.

La inscripción hecha así no impide que el padre reconozca al(a) recién nacido(a) en cualquier momento en sede administrativa o judicial

La principal diferencia entre Certificado, Partida y Acta de Nacimiento con el DNI es el tipo de formato y el valor que tiene cada uno para recabar un ejemplar actualizado.

Actualmente el DNI del(a)  niño(a) es exigido con tanta frecuencia como antes se exigía la Partida de Nacimiento.

A los documentos antes mencionados se adiciona la “Constancia de Nacimiento” que expiden los Hospitales donde ocurrió el nacimiento, documento que es requerido por muchas embajadas ante el alarmante incremento de Actas de Nacimiento falsificadas de algunos connacionales deseosos de migrar.

Gracias por escribir.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 Si gustas puedes contactarme directamente escribiendo o llamando a

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

Teléfonos de contacto:

MOVISTAR        985 483 172
RPM                    # 985 483 172

CLARO               991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima 29 de febrero  del 2012

Categoría : Derecho de Familia

: prescripción, responsabilidad, sustracción de la materia, denuncia, Gestor Público, funcionarios, servidores, derechos de servidores del D.Leg. 276, Decreto Supremo 005-90-PCM, autoridad competente, control interno previo, control interno posterior, control interno simultáneo, Ley del Procedimiento Administrativo General, hospitales, médicos, obstetrices, enfermeras, reclamos, ciudadanos, google, Comisión Permanente de Proceso Administrativo Disciplinario, blog de Ricardo Ayala Gordillo, blog de Ricardo Percy Ayala Gordillo, proceso administrativo disciplinario, procesado, titular de la entidad, gerente, Director General, Director Administrativo, Jefe de Oficina de Personal, Jefe de OCI, D.Supremo 19-94-ED, UGEL, DISA, Red de Salud, Institutos, Gremio de, Gobiernos locales, Gobiernos Regionales, miembro del CPPAD, CPPAD, CADER, educadores, profesores, pacientes, Poder, medidas correctivas, Registro Civil, derecho al debido proceso, principio de legalidad, directivos, informes, RSS, Software Libre, talk google, blogalaxia, foxid reader, tecnología educativa, universidades, institutos superiores, telecentros, telemedicina, Policía Nacional del Perú, websites, adolescentes, madres adolescentes, medios de comunicación, prensaAdulto Mayor, pensionistas, Atom,altavista,google,wikipedia,postrad, RSS, práctica legal, postcads educativo, divorcio, reconocimiento de hijo, DNI, Partida de Nacimiento,  derecho al nombre, derecho a la identidad de los padres, padres biológicos, acta de nacimiento, constancia de nacimiento, partida de nacimiento