SUSPENSION DE LA EJECUCION DE LA SANCION ADMINISTRATIVA DISCIPLINARIA.

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Por  RICARDO AYALA GORDILLO

  • Carlos consultó:

Dr. gracias por su respuesta.
Se me sancionó administrativamente de forma injusta en mi UGEL suspendiéndome en mis labores como docente por 30 días sin goce de haber, luego de interponer recurso de reconsideración se me absuelve de los cargos imputados.

Pese de haber comunicado a la oficina de personal no me habilitaron el pago de ese mes de suspensión.

Mi pregunta es ¿que procedimiento debo realizar para que se me reconozca el pago de mis haberes?
Le deseo muchos éxitos.

Gracias.

Todo cambio de titular de pliego, entidad, Gerencia, Directorio o Jefatura implica la necesaria  pronta  entrega y respectiva recepción de cargos por parte de los salientes a los nuevo gestores, en cuyo decurso muchos apremian los asuntos pendientes de resolver,  de los cuales no están exentos los expedientes que tienen a su cargo las CPPAD como de las CEPAD.

En esta premura,  no podrían faltar los informes finales de las CEPAD proponiendo imponer sanciones  prescindiendo de un prolijo análisis de cada caso en particular que en tales términos haya conducido a que el titular de la entidad emita las correspondientes resoluciones sancionando a los servidores o funcionarios incursos.

Si bien es cierto que la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General establece  que el acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos, como sostiene en los siguientes artículos:.

Artículo 16°, numeral 16.1 que : El acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos, conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.

16.2. El acto administrativo que otorga beneficio al administrado se entiende eficaz que las resoluciones deben ejecutarse

Artículo 192°.- Los actos administrativos tendrán carácter ejecutorio, salvo disposición legal expresa en contrario, mandato judicial o que estén sujetos a condición o plazo conforme a ley.

Artículo 216°.- Suspensión de la ejecución

 

216.1 La interposición de cualquier recurso, excepto los casos en que una norma

legal establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado.

 

Esa es la regla.

Mas, la misma Ley ha establecido una excepción a dicha regla.

Dichas excepción es la SUSPENSION DE LA EJECUCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO la cual, previa ponderación, por parte de la autoridad competente llamada a resolver la apelación, puede ser concedida, DE OFICIO o A PEDIDO DE PARTE, cuando concurren   algunas de las siguientes condiciones:

a) Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

b) Que se aprecie objetivamente la existencia de un vicio de nulidad trascendente.

Lo anteriormente expresado fluye del Artículo 216º de la refereida Ley 27444:

s216.2 No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, la autoridad a quien

competa resolver el recurso podrá suspender de oficio o a petición de parte la

ejecución del acto recurrido cuando concurra alguna de las siguientes

circunstancias:

 

a) Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

b) Que se aprecie objetivamente la existencia de un vicio de nulidad trascendente.

 

216.3 La decisión de la suspensión se adoptará previa ponderación suficientemente razonada entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el perjuicio que causa al recurrente la eficacia inmediata del acto recurrido.

216.4 Al disponerse la suspensión podrán adoptarse las medidas que sean

necesarias para asegurar la protección del interés público o los derechos de

terceros y la eficacia de la resolución impugnada.

 

216.5 La suspensión se mantendrá durante el trámite del recurso administrativo o

el correspondiente proceso contencioso-administrativo, salvo que la autoridad

administrativa o judicial disponga lo contrario si se modifican las condiciones bajo

las cuales se decidió.

La Ley 27444 en el artículo 216  numeral 216.5 deja abierta la posibilidad que la autoridad administrativa pudiera disponer la suspensión de la ejecución de la sanción no solamente hasta el agotamiento de la vía administrativa (hasta la emisión de la resolución relacionada al recurso administrativo) sino extenderse inclusive durante el trámite del correspondiente proceso contencioso-administrativo, salvo que la autoridad administrativa o judicial dispusiera lo contrario.

¿Quien es la autoridad competente para conceder la suspensión?

La Ley 27444 establece que es la autoridad a quien competa resolver el recurso la apelación.

De tal modo, para este año 2012, para los trabajadores del Gobierno Central sería el Tribunal de Servicio Civil.(TSC) cuyas funciones se regulan con el Decreto Supremo Nº 008-2010-PCM que aprueba el Reglamento del Tribunal del Servicio Civil .

Para los trabajadores de los Gobiernos Locales y Regionales, las reconsideraciones (no cabe la apelación por ser única instancia) seguirán siendo resueltas por el titular de la entidad.

Confiamos que esta asunción de competencia por parte del TSC pudiera ampliarse al universo de servidores y funcionarios públicos que este año estuvieron exceptuados de su alcance este año, por cuanto, como puede observarse de los precedentes vinculantes y sobre todo de las Resoluciones que viene emitiendo el TSC en un razonable plazo, en los casos que corresponde, obtienen un pronunciamiento justo y sobre todo oportuno, en tanto a quienes están aún exentos de su competencia  se les expone a  la inequidad de  afrontar un camino incierto en resultado que en el grueso de los casos los conducirá a recurrir a un Poder Judicial que actualmente afronta una nueva larga huelga, al que seguirán  las vacaciones judiciales y el suplicio que significa esperar el lento avance de los procesos por la altísima carga de expedientes que tiene cada juzgado.

Este procedimiento es respetado y recogido incluso por el Decreto Supremo Nº 023-2011-PCM. El Peruano, 18.03.2011m Reglamento de la Ley Nº 29622, denominado “Reglamento de Infracciones y sanciones para la Responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control” posición legal que confirma cuanto sostenemos; sin embargo, SERVIR ha emitido una opinión legal “vinculante” por la cual las entidades públicas se ven compelidas a ejecutar las sanciones impuestas precisando que la apelación no suspende la ejecución de aquella, en tanto las medidas cautelares aparejadas a las apelaciones son resueltas por lo general casi en simultáneo con la impugnación; consideración por la cual,   la única alternativa a la cual el sancionado podría echar mano, es verse compelido a interponer, una acción de amparo en sede judicial.

¿La suspensión de la sanción sólo interesa al sancionado o también a la autoridad?

A diferencia de lo que suele pensarse, la suspensión de la sanción no es únicamente de interés del administrado sino también de la autoridad administrativa que por acción u omisión dictase una resolución viciada, entre otros, porque podría verse incursa los siguientes 4 aspectos :

 

  • En los casos que se incurra en Temeridad Procesal. (DS 008-2010-PCM   Artículo 29.- Temeridad Procedimental   Actúa con temeridad procedimental:    b)  La  autoridad  que  sostiene  ante  el  Tribunal  una  posición  carente  de  fundamento  jurídico evidente o contraviniendo los precedentes de observancia obligatoria establecidos por el Tribunal. d) Quien presenta información falsa o inexacta ante el Tribunal).
  • Responsabilidad  (Artículo 30.- Responsabilidad por inconducta procedimental   Quienes  incumplan  con  sus  deberes  de  conducta  procedimental  o  actúen  temerariamente asumirán  responsabilidad  administrativa,  previo  procedimiento  administrativo  disciplinario.  El procedimiento  disciplinario  se  tramitará  en  su  entidad,  a  requerimiento  del  Tribunal,  debiéndosele informar del resultado.             Ley 27444  Artículo 243°.- Autonomía de responsabilidades 243.1 Las consecuencias civiles, administrativas o penales de la responsabilidad de las autoridades son independientes y se exigen de acuerdo a lo previsto en su respectiva legislación.243.2 Los procedimientos para la exigencia de la responsabilidad penal o civil no afectan la potestad de las entidades para instruir y decidir sobre la responsabilidad administrativa, salvo disposición judicial expresa en contrato.).
  • Indemnización (Ley 27444 Artículo 205°.- Indemnización por revocación  205.1 Cuando la revocación origine perjuicio económico al administrado, la resolución que la decida deberá contemplar lo conveniente para efectuar la indemnización correspondiente en sede administrativa. 205.2 Los actos incursos en causal para su revocación o nulidad de oficio, pero  cuyos efectos hayan caducado o agotado, serán materia de indemnización en sede  judicial, dispuesta cuando quede firme administrativamente su revocación o  anulación. Responsabilidad de la administración pública. Artículo 238°.- Disposiciones Generales  238.1 Los administrados tendrán derecho a ser indemnizados por las entidades de  toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en casos de fuerza mayor, siempre que el perjuicio sea consecuencia del funcionamiento de la  administración.     238.2 La declaratoria de nulidad de un acto administrativo en sede administrativa o  por resolución judicial no presupone necesariamente del funcionamiento de la  administración.    238.3 El daño alegado debe ser efectivo, valuable económicamente e individualizado con relación a un administrado o grupo de ellos. 238.4 Sólo será indemnizable el perjuicio producido al administrado proveniente de daños que éste no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la ley.      238.5 La cuantía de la indemnización incluirá los intereses legales y se calculará con referencia al día en que el perjuicio se produjo.     238.6 Cuando la entidad indemnice a los administrados, podrá repetir judicialmente  de autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran  incurrido, tomando en cuenta la existencia o no de intencionalidad, la  responsabilidad profesional del personal involucrado y su relación con la producción del perjuicio. Sin embargo, la entidad podrá acordar con el responsable  el reembolso de lo indemnizado, aprobando dicho acuerdo mediante resolución.)
  • Costos (Artículo 31.- Costos del procedimiento  De resultar el apelante favorecido con el pronunciamiento del Tribunal corresponderá a la entidad emisora  del  acto  impugnado  reembolsar  los  costos  del  procedimiento,  entendiendo  como  tal  a  los honorarios del abogado del administrado. De la misma forma, de ratificar el Tribunal los alcances del acto impugnado corresponderá al administrado efectuar estos reembolsos a favor de la entidad suscriptora del acto  apelado.  Para  este  efecto  se  presentará  dentro  del  tercer  día  de  notificada  la  resolución,  la liquidación de sus costos debidamente sustentados para  la aprobación del Sala que  tuvo a su cargo el caso).

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 

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22 de Setiembre  2011

Categoría : Procedimiento Administrativo General / Proceso Administrativo Disciplinario

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43 comentarios en “SUSPENSION DE LA EJECUCION DE LA SANCION ADMINISTRATIVA DISCIPLINARIA.

  1. ladagro35@hotmail.com

    mi hermanba cobra por orfandad segun la ley 20530
    pero esta embarazada quisuiera saber si seguira cobrando su pension

  2. Ricardo Ayala

    Apreciado(a)Ladrgo:

    En mi opinión si mientras no varíe sun estado civil, ingresos y seguridad social.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  3. Maria Chavez Rosas

    Quisiera prejuntarle si la ejecución de una sanción administrativa disciplinaria es impedimento para formular recurso de apelación en el termino de Ley.

    Me sancionaron a un mes y apenas me notificaron solicite se ejecute la sanción para evitar mas problemas, sin embargo en el termino de ley presente mi recurso de apelación. Añadiendo que no renuncie expresamente a formular recurso impugnatorio.

    Uno de los abogados de la oficina de recurso humanos me ha dicho que como yo solicite que se ejecute la sanción ya no me pueden conceder mi recurso de apelación…….Eso es posible?

    Agradeciendo su gentil respuesta.

  4. ricardoayalagordillo

    Apreciada Martha Chávez Rosas:

    No comparto el alcance que refieres te han indicado, en razón que la Ley en su numeral 189.1 te faculta DESISTIRTE DEL PROCEDIMIENTO que originariamente hiciste, si ello resultase mas conveniente o favorable a tus intereses.

    Sólo cuida que si presentases un nuevo recurso impugnativo no vaya a superar 15 días hábiles después de haber sido notificada con la sanción.

    Antes, sería conveniente que estes segura que es lo que realmente te resulta menos gravoso para tí, ello en razón de lo que hubiera motivado, tu original decisión.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos en tu cometido

  5. JULIA DEL ROSARIO PANDO

    Doctor en febrero del 2004 estuve como jefe de economía en una institución del estado la tesorera que estaba a mi cargo dejo de pagar el impuesto de Es salud……. y en marzo del 2004 pago la ONP con un día de retraso generando multa y costas, yo salí el 26 de abril del 2004 y marzo del 2010 me llega el hallazgo que se encontraba en cobranza coactiva en la SUNAT, las mismas que respondí dentro de los 5 días de acuerdo a ley….sin embargo en marzo del 2012 se me notifica abriendo me proceso administrativo con resolución directoral a lo cual pedí la prescripción por el transcurso de mas de 1 año…….y me desestimaron apelando que se me habría proceso por el código de ética que prescribe en 3 años…….aplicándoseme 1 año sin goce de haber……..y voy a presentar un recurso de apelación para esto solicite se me remita todo el sustento incluidas las actas donde verifique la recomendación de los auditores de instaurar proceso administrativo con ley 276….demostrando que si se me debió abril proceso por la 276…además ya pague lo concerniente a el periodo febrero y marzo del 2004……ya no apareciendo en cobranza coactiva… podría aconsejarme como plantear mi reconsideración? y de ser el caso que quede nulo debí pagar los tributos? agradezco y espero sus comentarios

  6. ricardoayalagordillo

    Apreciada Julia

    Por los años que refieres y sobre todo por la legislación que han aplicado coincido en que debe prosperar tu impugnación

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  7. roberto

    dr buen dia mire se me impuso una sancion disciplinaia de 30 dias impugne via recurso de reconsideracion y me fue declarada infundada, he interpuesto accion contencioso administrativa(medida cautelar) proceso recien iniciado, y me han cursado notificacion haciendo efectiva la sancion, mi pregunta es: procede ejecutar la sancion a{un cuando interpuse contencioso administrativo, no se suspende la sancion hasta que se resuelve mi proceseo en via judicial???? es decir hasta que quede firme y consentido el hecho, o estoy equivocado??
    gracias por su respuesta

  8. ricardoayalagordillo

    Apreciado Roberto:

    La sola admisión de la demanda en lo contencioso administrativo no impide la ejecución de la sanción, aunque debiera,
    es aconsejable que interpongas una medida cautelar ante el juez de la causa si satisfaces los requisitos para su concesión te la concederán

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  9. Arturo Juarez

    Buen día colega, acabo de leer tus citas legales y comentarios, y quisiera compartir con Ud. una apreciación. Y esta nace de lo dispuesto en el numeral 237.2 de la Ley 27444 que establece (dentro del Subcapítulo Ordenamiento del Procedimiento Sancionador) que: La resolución será ejecutiva cuando ponga fin a la vía administrativa. (…). Como puede apreciar, desde mi punto de vista esta sería una excepción a las normas citadas en su comentario. Supongo que a la fecha debe existir jurisprudencia del SERVIR sobre el tema, no se si tenga acceso para compartirla. Agradezco de antemano sus comentarios.

  10. ricardoayalagordillo

    Apreciado colega

    Comparto cuanto sostienes con toda certeza con el añadido que incluso podría optar por una medida cautelar en
    via de apelación, que por competencia correspondria resolver al Tribunal de Servicio Civil.

    Si has leido alguno de mis artículos relacionados, sostengo igual posición
    lo que ocurre es que contra la claridad de dicho artículo
    SERVIR ha emitido una “opinión legal vinculante” mediante la cual
    dispone que la interposición d ela apelación no suspende la ejecución de la sanción, posición
    en mi opinión contraria a Ley y a la constitucional presunción de inocencia
    que incluso es recogida por el flamante Reglamento de Infracciones de Contraloría,
    particularmente confío que prontamente dicha entidad cambie su posición;
    en tanto ello ocurra, a mi entender,solo cabe el amparo a efectos que el interesado no se vea afectado con la ejecución de la sanción.

    Muy agradecido por tu contribución

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    Ricardo Ayala

  11. MARCO RAMOREZ

    ESTIMADO SEÑOR RICARDIAYALA FUI SUSPENDIDO 4 MESE POR ABANDONO DE TRABAJO PRIMERO EJECUTARON LA SUSPENSIÒN Y LUEGO ME NOTIFICARON QUE HAGP ME RIENCORPORE

  12. ricardoayalagordillo

    Apreciado Marco:

    Si ya pasaron los 4 meses debes reincorporarte sin esperar notificación para ello; independientemente del trámite que siguiera tu impugnación si asi lo hubieras hecho.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    Ricardo Ayala

  13. YARITA

    Estimado
    Doctor Ricardo Ayala
    Dr. gracias por su respuesta.
    Trabajo para el sector salud a consecuencia de una denuncia en mi contra la Direccion Regional de Salud me IMPONEN SANCIÓN ADMINISTRATIVA DISCIPLINARIA DE AMONESTACION ESCRITA, contemplado en el inciso a) del art. 155º del decreto supremo Nº 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y del Sector Público por haber “incurrido en incumplimiento de sus obligaciones” tipificadas en el inc. a) del art 21º del Decreto Legislativo Nº 276 Ley de bases de la Carrera Administrativa y del Sector Público, la misma que está tipificado en como falta de carácter disciplinario en el inciso d) artº 28º de la misma norma legal ;sin darme derecho a descargo, no me comunicaron apertura de proceso y despues de 19 meses cuando pasó el tiempo en demasía ; mi institucion emite resolucion de sancion, a mi solicitud despues de cuatro meses recien me notifican ; y ahora ante la misma direccion regional he impugnado: en reconsideracion, con resultado infundado , he apelado con resultado improcedente; corresponde recurrir a revision ante el gobierno regional o que tramite debo hacer doctor ? es ilegal la sancion que me impusieron y a la fecha me encuentro sancionada.
    Espero su respuesta

    Pese de haber comunicado a la oficina de personal no me habilitaron el pago de ese mes de suspensión.

    Mi pregunta es ¿que procedimiento debo realizar para que se me reconozca el pago de mis haberes?
    Le deseo muchos éxitos.

    Gracias.

  14. ricardoayalagordillo

    Yarita

    Si te abrieron PAD y sancionaron sin haberte dado derecho a presentar tu descargo, los actuados estarían viciados, deberías promover tu demanda Contenciosa Administrativa en sede Judicial contra las resoluciones que rechaza tu impugnación como las precedentes.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  15. ricardoayalagordillo

    Pablo

    Cada entidad con sujección a su propia estructura organizacional y a los procedimientos administrativos para cobrar acreencias, debe establecer en sus Reglamentos internos la Directiva que aprueba el procedimiento de ejecución de resoluciones y/o multas impuestas a servidores o ex servidores y/o funcionarios o ex funcionarios públicos, ejecutable una vez que quede firme en la vía administrativa.

    Pueden servirte como referentes los parobados por diverso gobiernos locales y al reglamento de la Ley 29622, Artículo 63°.- Ejecución de las resoluciones:63.1 Las resoluciones que imponen sanciones emitidas por el Órgano Sancionador o el Tribunal, cuando queden firmes o causen estado, son de cumplimiento obligatorio y ejecutoriedad inmediata para los funcionarios o servidores públicos sancionados, surtiendo plenos efectos desde ese momento y no estando condicionadas a la ejecución o adopción de ninguna medida complementaria o accesoria, debiendo, cuando corresponda, la entidad a la que pertenece el funcionario o servidor público, adoptar las medidas necesarias para su ejecución en el plazo de cinco (5) días hábiles, bajo responsabilidad del Titular.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  16. Anónimo

    COMO LOCADOR DE SERVICIOS, EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2012 SOLICITE ANTE LA DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO SOLICITE LA RESPECTIVA INSPECCION PARA QUE SE VERIFIQUE MI VINCULO LABORAL CON LA EMPRESA ENMARACADA EN EL D.L 728. LA CUAL FUE PROBADA POR PRIMACIA DE LA REALIDAD Y LA AMBUNDANTE DOCUMENTACION. PARA LO QUE LA DRTPYE SOLICITO A MI EMPLEADOR QUE SE ME INCORPORE A PLANILLAS A PLAZO INDETERMINADO.
    – EL 05/11/2012, SE ME IMPIDIO EL INGRESO A MI CENTRO LABORAL, LEVANTANDO LA RESPECTIVA CONSTATACION POLICIAL
    – EL 06/11/2012, SE ME NOTIFICA QUE SI QUIERO INGRESAR A LABORAR DEBO FIRMAR UN CONTRATO A PLAZO FIJO.
    – EL 09/11/2012 INTERPUSE ACCION DE AMAPARO POR DESPIDO INCAUSADO Y SE DEJE SIN EFECTO LA CARTA NOTARIAL QUE ME CONDICIONA A QUE ME CONTRATE A PLAZO FIJO Y NO INDETERMINADO CONFORME A LEY.
    – EL 28/11/2012 SE ME NOTIFICA UNA CARTA NOTARIAL APERTURANDOME PROCESO ADMINISTRATIVO POR EL SUPUESTO ABANDONO DE TRABAJO
    – EL 12/12/2012 LE COMNICO QUE NO HICE ABANDONO SINO QUE ME DESPIDIERON Y QUE EL TEMA SE ENCUENTRA EN SEDE JUDICIAL.
    – EL 15/01/2013 ME NOTIFICAN UNA RESOLUCION DIRECTORAL SANCIONANDOME POR ABANDONO DE TRABAJO.
    EL 01/02/2013, DESPUES DE HABER PLANTEADO MEDIDA CAUTELAR ESTA ME ES CONCEDIDA Y SE HIZO EFECTIVA EL 14/02/2013.
    – EL 22/02/2013 ME NOTIFICAN OTRA RESOLUCION DIRECTORAL MEDIANTE LA CUAL SE ME HACE EFECTIVA LA SANCION QE SE HIZO EFECTIVA MEDIANTE RESOLUCION DIRECTORAL DE FECHA 15/01/2013, LA CUAL YA QUEDO FIRME AL NO HABER SIDO APELADA.

    ¿QUE DEBO HACER? TOMANDO EN CONSIDERACION QUE YO NUNCA LES FIRME EL CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO, ES POSIBLE QUE SE LE APERTURE PROCESO ADMINISTRATIVO A UNA PERSONA QUE NO ES TRABAJADORA Y QUE HA ACUDIDO AL APODER JUDICIAL PARA QUE SE RECONOZCA COMO TAL PERO A APLAZO INDETERMINADO

  17. Luis Marin Perez

    Doctor, son aplicables los prinicipios de los procedimientos administrativos establecidos en la Ley 27444 como son el de la verdad material, el de causalidad y otros, en un proceso administrativo disciplinario, si la Comisión de Procesos AD no los conisdera estarian en falta, o estariamos ante un proceso irregular (infraccion al debido proceso)?
    Gracias
    Luis Marin

  18. Luis
    Le resulta aplicable.
    Aunque la mayoria resuelve en función a los hechos
    evaluados subjetivamente
    Es de esperar que en el caso que expones
    hayan suficiencia para ser justos

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  19. alexandra

    procede una medida cautelar en lo administrativo, teniendo ya una sentencia en lo penal , que se encuatra en casación (sin efecto suspendido)- teniendo en cuenta el articulo 243 de la ley 27444 ????????

  20. livia

    Dr. buen día:

    Muy interesante,que sucedería Dr. si un servidor no acata nnguna de sus sanciones impuestas (2 sanciones en distintas oportunidades) asiste a trabajar con normalidad; ademas es una persona muy desafiante e indica que no acata porque ya presentó sus recursos de apelación. Qué se puede hacer…es una persona muy conflictiva y con muchos problemas en la entidad. Llegó a la Comisión us expedinete por desacato o desobediencia a las sanciones.
    ¿se le puede sancionar (previo procedimiento) por desobediencia a ordenes impartidasa por superior (sanciones)?
    ¿que se podría hacer?
    Ninguna de sus sanciones han sido suspendidas, pero aún esta pendiente un recurso de apelación ante la SERVIR; tenemos serias dudas en aperturale proceso por no acatar resoluciones de sancion (falta grave), pues aún no se resuelve la apelación y ello a pesar de que no media suspensión alguna, es decir, las sanciones ya pueden ejecutarse.

    Lo malo es que el plazo se nos agota.
    ESpero me pueda ayudar.
    Muy agradecida.

  21. Livia

    La opinión legal vinculante de SERVIR como la Ley 27444 establece con claridad que la apelación no suspende la ejecución de la sanción, salvo que medie Reglamento Interno de Trabajo o medida cautelar que posponga la ejecución de la sanción al agotamiento de la vía administrativa.

    La ejecución de la sanción impuesta implìca una orden para el servidor quien esta obligado a cumplirla como a los funcionarios encargados funcionalmente de hacerla cumplir suspendiendo el pago de las remuneraciones como las conducentes al no registro de asistencia y no asignación de funciones, durante dicho periodo.

    Si es conflictivo y desafiante debe ser calificada la conducta y proceder conforme a Ley, mas no cabe justificar la omisión por parte de la entidad invocando tal razón.

    Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  22. livia

    muchisimas gracias doctor; pues tiene razon, la Entidad, mediante sus funcionarios debe hacer cumplir sus sanciones; por lo quela comisión sólo podría juzgar la conducta de la servidora al querer rehuir su ejecutoridad, serí un tema ético verdad? de desobediencia; pero no lo habí visto desde el punto que la Entidad tiene TAMBIEN la obligación de hacer cumplir sus resoluciones.. Le agradezco Doctor, en verdad es una gran apoyo su Blog.

    Lo mejor para Ud.

  23. ser

    Dr.
    Una consulta, estoy un poco confundido con éste tema, en una letra de cambio figura una clausula que dice “el aceptante y el aval se someten a la jurisdiccion que señale el girador”, mas nada. El girador soy yo y mi domicilio figura en Lima…Lo que pasa Doctor es que quiero presentar mi demanda en Trujillo, porque ahora vivo aquí, además la demandada y el bien que se pretende embargar se encuentra en Trujillo; peeeero, temo que la demandada aluda a ésta clausula y el juez se declre incopetente.
    Que sucede si ésto pasa, me devolveríasn las tasas o se perderian..aqui operaría la competencia tácita-o algo así- pues creo que la demnadad preferirá que sea aquí antes q en Lima.

    ESpero me pueda ayudar. Gracias!

  24. Ser

    Mucho dependerá que la otra parte como el Juzgado acepte el litigio en la jurisdicción que propones.

    Lo mas probable es que la otra parte proceda como temes. Caso en el cual lo aconsejable es que des Poder a una persona de tu confianza para litigar en Lima.

    Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  25. livia

    BUen día Doctor;
    Una consultita más Doctor, apelando a su experiencia; si el Tribunal del SERVIR anula la resolución que sanciona a una servidora por defectos en tipificación..¿que sucede con el plazo del año(1) sobre prescripcion? Es decir: El titular de la entidad tomo conocimiento en diciembre del 2010, en octubre del 2011 la sancionan, pero en mayo del 2012, el Tribunal lo anula y retrotrae el proceso hasta la emisión d ela ResolucióN. ¿Que sucede cn el plazo? RECIEN a la fecha nos remiten el expediente a la Comisión; ya prescribió verdad? Que se podría hacer Doctor.
    Muchas Gracias.

  26. Livia

    Por lo general es lo que ocurre con las nulidades declaradas por SERVIR, las CPPAD dilatan los plazos mas alla del elementalmente previsto y dan lugar a que opere la prescripción, con las responsabilidades que ello conlleva.

    Gracias por volver a escribir y difundir el blog

    Exitos

    Ricardo Ayala

  27. livia

    Dr. buen día
    Ojala pueda despejame una duda ¿existe plazo para que se ejecute la sancion? Una persona fue sancinada con suspnesión de 10 días sin goce de haber antes del año de prescripción, mas las sanciones no se ejecutaron, ya pasó un año de ello y quieren ejecutar la sanciona. se puede?

  28. Livia

    Se puede, pero no debe; en razon que habria operado el PRINCIPIO DE INMEDIATEZ por el cual las sanciones se aplican lo mas imeditatamente posinle a la fexha de conocida la falta, caso contrario puede presumirse la decision de perdonada.

    Exitos

    Ricardo Ayala

  29. judy

    Buenas noches Dr. anticipadamente gracias por la ayuda:
    Laboré como trabajadora estatal D.L.728 de 2004-2006 donde me impusieron sanciones, luego del 2007 -2009 trabajé en otra institución estatal y 2010 en una particular; para el 2011 postule como CAS a la primera institución y finalmente en 2012 gané una plaza D.L. 728 ahi mismo donde no he venido teniendo ningun problema.
    Sin embargo, en octubre 2013 llegue tarde y como no pude presentar boletas de permiso se consideró como falta (pese a ello laboré dicho día) sabiendo que me iban a descontar dicho mes, luego en diciembre me notificaron para mi descargo el cual absolví, el 21 enero salí de vacaciones y a los días me llamo mi padre de su celular ps el notificador de Personal le había exigido exaltado y asustandolo para que se comunicara conmigo, tras hablar con él le solicite q como estaba de vacaciones y no estaría en casa, q me notificara cuando regrese de laborar ante lo cual se exaltó me refirió q estaba con movilidad, q le indicara donde me encontraba para q me notifique ps iba a hacer un informe aduciendo q me negaba a q me notifiquen, ante ello me disguste y le increpé q siga con el trámite correspondiente ps estaba abusando del celular personal de mi padre, ayer regrese de vacaciones y hoy me notifican una resolución llena de incongruencias en la redacción al hablar reiteradas veces mal de las fechas, consignan como agravante mis sanciones antiguas y me sancionan por dos dias adjuntando un memo q indica 5 dias y q en base al informe legal 190-2010-SERVIR debo aplicarlo desde mañana.

    Me han aconsejado pedir la suspensión por las incongruencias e interponer reconsideración ps no me pueden sancionar en base a deméritos de un vinculo laboral que se quebró, además no sabía que uno debía de rehabilitar las sanciones anteriores aún al no pertenecer ya a una institución y al regresar bajo nuevo concurso no me afectaría sino lo hubiese tomado en cuenta en mi descargo.

    Muchas gracias nuevamente, espero su respuesta por lo pronto iré a trabajar mañana

  30. judy

    Dr. Ayala muchas gracias por el comentario;

    Pero tengo una duda tras la respuesta a mi anterior mensaje: sobre la pertinencia de interponer recurso de reconsideraciòn o de apelaciòn o plantear Nulidad??

    Puede la “nueva prueba” considerarse a fin de rebatir los demèritos (del periodo laboral 2003-2006) q no han borrado en sistema pese a haber pasado mas de 5 años (bajo el criterio q las rehabilitaciones en el RIT contradictoriamente indica q las solicitudes son de oficio) a las conformidades de servicio q en el nuevo periodo 2011 a la fecha firmaron mis jefes, brindandome excelentes recomendaciones; y el hecho de valorar dos periodos no consecutivos como si lo fuesen, plasmando en la resolucion “una conducta reiterada” por mi parte.

    O en su defecto es más idóneo, la apelación rebatiendo ante SERVIR estos y otros argumentos, a efectos de conseguir una mejor investigaciòn sin q se tome en cuenta los demèritos indicados.

    Y, si es mejor solicitar la NULIDAD? por el plazo ya si:
    – las tardanzas fueron acontecidas el 03 y 04 octubre 2013, cada fin de mes se hace un cierre y Administraciòn tiene acceso a ello a traves de sus subgerencias;
    – me ponen de conocimiento para mi descargo en diciembre y
    – emiten Resoluciòn el 07 enero 2014, llegando a notificarme el 11 febrero 2014 (ps estuve de vacaciones (sin contar q el 22 enero un sujeto ante mi ausencia en ella vino a hostigar a mi familia, asustandolos con el hecho q tendria problemas).

    Cree usted q es pertinente, seguir RECONSIDERACIÒN – APELACION, directamente APLEACIÒN o plantear la NULIDAD – APELACIÒN?

  31. Judy

    La NULIDAD, de acuerdo a Ley es resuelta por elsuperior inmediato al que emitió la impugnada; de allí que se plantea dentro de la APELACION; en tanto la RECONSIDERACION es resuelta por el mismo funcionario que emitio la resolucion que impugnas; si tienes certeza que con tus fundamentos revertira su primaria decisión esta sería la opción si no, la apelación.

    Gracias por escribir como por difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

  32. Carlos

    Dr.: Saludos

    Mi caso es el siguiente soy docente de un Instituto Superior: Me sancionaron el 17 de Abril de 2012 la DRELM con suspensión por 30 días sin goce de remuneraciones acate la sanción, interpuse Recurso de Reconsideracion que fue declarado infundado, el dia 16 de Julio de 2012 presente apelacion ante el SERVIR, posteriormente el dia 07 de Abril 2014 recibi una notificacion de una resolución de fecha 07 de Febrero de 2014 en la que me reasignan a otro instituto en forma arbitraria, luego SERVIR con fecha 25 de Junio de 2014 declara la nulidad de la resolución que me sanciona por vulneracion al debido procedimiento administrativo.
    Enseguida solicite a la DRELM dejar sin efecto la resolución de reasignacion por ser vinculante a la resolución de sanción declara nula por SERVIR.

    Favor su opinión Dr.

  33. Carlos

    Si la resolución de SERVIR no ha dispuesto que se retrotraiga el proceso hasta cierta etapa, tu pedido obliga a la DRELM a dejar sin efecto la reasignación por ser consecuencia de la sanción hoy declarada nula como dejaría expedito tu derecho al pago de tus dias en que fuiste indebidamente suspendido.

    En contrario, si dispone que se retrotraiga el proceso subsanarían el vicio cometido y podría persistir o no la sanción como la reasignación.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    ABOGADO

  34. ALICIA YOLANDA DIAZ UBALDO

    Un trabajador de la administracion publica, con el cargo de asistente administrativa I, SPF, se reasigna en el año 2011 a una plaza de tecnico administrativo STB, es factible este procediminento.

  35. Alicia

    Debiera reasignarse a plaza de igual nivel, extraordinariamente se admite rebaja de categoría al nivel inferior; salvo que la norma aplicable en la entidad dispusiera lo contrario.

    Exitos

    Ricardo Ayala Gordillo
    ABOGADO

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