RICARDO P. AYALA GORDILLO

Silvia consulta:

Buenas tardes, quiero saber si mi novio está obligado a darle el apellido al hijo de una mujer con la que tuvo relaciones sexuales sin ser siquiera la novia solo algo de unas noches y el niño ya está registrado con el apellido de ella pero ella quiere entablar una demanda

Gracias.

Apreciada Silvia:

Comprendo tu punto de vista, aunque no necesariamente lo comparto.

Recuerda que aunque se intente, no es posible tapar el sol con un dedo y que por lo general, todo da vueltas.

¿Que harías tu si estuvieras en la situación de ella?

Biológicamente, todo niño o niña es producto de relación sexual entre un varón y una mujer.

El hecho que una mujer registre a su hijo(a) sólo con sus apellidos no significa que por ello no exista un padre y menos que se encuentre impedida de reclamar legalmente tal condición al varón que ella sabe, la embarazó.

Cierto es que algunas mujeres, interesadamente, pretenden atribuir la paternidad del niño o niña que esperan a quien así lo acepte de buenas a primeras.

Miles o acaso millones de niños y niñas en el mundo son producto de “una sola relación furtiva”, muchas veces producto de una violación, un vacilón, un instante de pasión, “un choque y fuga” o como nos dijera años atrás una dama de cuatro décadas “un chiripazo”, eso no hace menos padre biológico y por tanto legalmente responsable para que asuma su rol paternal, a quien demuestre que el demandado tiene tal condición.

En el caso que comentas, tu novio admite haber mantenido relaciones con quien pretende demandarlo “sólo algunas noches” las que podrían ser mas que suficientes para haber podido embarazar a quien le atribuye tal condición.

Mi consejo, en el caso de tu novio, es que si él tuviera dudas sobre la paternidad imputada, conviniera con quien pretende demandarlo, en asumirla, siempre que diera positivo un acordado sometimiento a la prueba de ADN.

De no ser así, probablemente, la demandante pedirá al juzgado que se obligue al demandado a practicar dicha prueba.

Por favor, ten cuidado, no vaya a ser que ayudarlo, esta vez,  a rehuir su responsabilidad paterna, lo que podrías promover es que él se sienta seguro de repetir esa conducta contigo o con otras parejas.

Mira a tu alrededor, cuanta experiencia ajena nos alecciona de estas realidades. 

Confío que adopten la decisión que resulte mas favorable para todos.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                 ABOGADO

Categoría : Derecho de Familia – Derecho al Nombre

14 de Febrero del 2010

About these ads