CONSTANCIA DE NACIMIENTO, DONDE PUEDO SACAR UNA


Ricardo Percy Ayala Gordillo

Susan consulta:

Hola, me podrías responder esta pregunta, dónde puedo sacar un certificado de nacimiento?

Yo necesito el documento para un trámite al extranjero pero yo pensaba q era Partida de Nacimiento y ahora veo el requisito y dice certificado y en tu Blog recién me doy cuenta cual es la diferencia. Gracias

Respuesta:

Hola Susan

Si relees el blog apreciarás que :

1. El certificado de nacimiento sólo se expide una vez, al momento en que ocurre el nacimiento.

Ese único Certificado tiene dos partes desglosables, el Hospital una parte la remite al INEI y la otra a la Oficina de Registro Civil Municipalidad donde ocurrió el nacimiento.

Hasta donde conozco uno de dichos ejemplares lo remiten años después al Archivo de la Nación. Si así fuera lo que podrán darte en esta última entidad, será una copia certificada de la parte que poseen del Certificado de Nacimiento.

2. En cambio, las CONSTANCIAS DE NACIMIENTO pueden expedirse cuantas veces lo necesite el interesado.

Las embajadas lo que suelen requerir es la CONSTANCIA de Nacimiento. El costo en los hospitales de  Lima por lo usual es bastante menor que el costo de una Partida y te lo expiden casi de inmediato.

Lo que te sugiero es que, con esta precisión y acompañada de tu Constancia de Nacimiento te acerques a la Embajada a hacer tu trámite.

Exitos en tu cometido

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es 

CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

Celular:    985  483 172 (Movistar)

                  # 985  483 172  RPM

                 991 264 631  (Claro)

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Categoría : Derecho de Familia

22/09/12

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

23 responses to “CONSTANCIA DE NACIMIENTO, DONDE PUEDO SACAR UNA”

  1. fgert says :

    tertertert

  2. fgert says :

    como lo saco x internet

  3. Ricardo Ayala says :

    Hola Fgert

    Si se trata de Constancia de Nacimiento

    Debes apersonarte al respectivo Hospital
    o bien otorgar Poder para que alguien realice la
    gestión en tu representación

    Exitos en tu cometido

  4. kokki says :

    preguntame k lo se todo

  5. afrodita says :

    hola donde puedo solicitar un certificado de madre soltera

  6. Ricardo Ayala says :

    Querida Afrodita

    Interesante petición, estimo que solamente al interior de las entidades que tengan tal clasificación, o que así se te hubiera reconocido dentro de un proceso judicial.

    Gracias por escribir

  7. adriana lozano says :

    si puedo consegir una constancia de nacimiento se el bebe no la tiene

  8. Gianella says :

    Buenos días , a mi me robaron los documentos donde tenia el certificado de nacimiento de mi pequeña , por ende no la puedo firmar , como puedo obtener este documento o que tramite debo hacer , necesito firmar a mi pequeña cuanto antes para q la puedan atender en essalud . Gracias!

  9. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Gianella:

    Si el robo es reciente y has presentado la correspondiente denuncia polilcial, adjuntando la copia certificada de diha denuncia podrías pedir al Hospital donde nació tu hija se te expida, como petición de gracia, un duplicado del Certificado de Nacimiento.

    Si no prosperase tu pedido; pide una Constancia de Nacimiento en el mismo establecimiento de Salud + elcarné de vacuna de tu bebé+los DNI d elos padres +2 testigos y con ellos te acercas a la RENIEC a peticionar la incripción.

    Mucho apreciaré me participes luego como te fue.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  10. noelia says :

    tengo un familiar sin dni desde que nacio ni acta de nacimiento de quien es menester de ayudarlo

  11. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Noelia

    Toda persona y especialmente la familia puede y debe ayudarlo acompañando ante RENIEC para que acceda al derecho de contar con su documento de identidad.

    Mucho apreciaré me participes luego como te fue.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  12. Pamela says :

    Buenos dias Dr. éxitos por estas publicaciones que son interesantes, yo tengo una pregunta respecto a como puedo hacer para sacar una partida de nacimiento de una niña de 9 años que solo tiene una constancia de nacimiento según me cuentan, que yo creo es un certificado y no una constancia, y la madre solo quiere ponerle su datos y no la del padre , ni la de su actual pareja aún consten sus datos en su constancia de matricula de la niña; que hago por favor y dígame la ley que ampara que la madre pueda inscribir a la menor con sus apellidos; que puedo hacer para ayudar a esta vecina y sobretodo si es conveniente que esa niña no tenga el apellido del padre

  13. ricardoayalagordillo says :

    Pamela

    Gracias por tu noble corazon de procurar contribuir en apoyar en la decisión de la mamá por quien consultas.

    Escaneame el documento que refieres tener para darte mi opinión

    En Peru para todo trámite ahora se exige contar con el DNI.
    Para obtener el DNI, previamente debe presentar el Acta de Nacimiento, en este caso, del menor.
    No contar con DNI es privar al menor del derecho a su identidad personal, a que no conozca quienes son su progenitores y familiares; ahora, a que el Estado no le brinde entre otros, educación y salud.

    Antes, la madre decidia no inscribir a su hijo, con la idea que algun dia el padre cambie de opinion y lo reconozca.

    Por la razon anterior habian altos numeros de niños y hasta adultos indocumentados : eran declarados N N

    Esa tendencia ha cambiado, ahora en Perú, la Ley y RENIEC permite a la madre en Perú, a inscribir a su hijo reconociendolo ella sola, entonces el niño llevara los mismos apellidos de ella; o bien, a inscribir dando el nombre del padre.

    Cuando la madre elige esta ultima opción, no siginifica que solo por ello, aquel sea el obligado a pasar alimentos al menor, sino que el sera emplazado para que acepte su paternidad o la rechace caso en lo cual esta obligado a asumir el pago de la prueba de ADN a la que se someta el, la madre y el niño, de no hacerlo el Juez lo declarara padre.

    Como regla, yo me inclinaría a que por razones biológicas y de justicia la madre opte por la segunda opción. Mas no siempre, esta es la mejor solución. Cada caso reviste un particular estudio.

    Comparto contigo la siguiente reflexión que espero funcione tambien en la madre por quien consultas: No sé la edad que tenga la madre ni como es físicamente, ni si tiene estudios, oficio o propiedades o si su familia puede o estan dispuesto a apoyarla durante estos años o no; como quiera que sea, mi consejo es que la madre ESTUDIE y/o TRABAJE, porque cualquiera sea la decisón que adopte, el estudio le brindará mejores oportunidades y el trabajo le permitirá atender las necesidades alimenticias suyas y de su menor hijo.

    Lo peor que puede hacer una madre soltera, es esperanzarse en depender de alguna persona.

    El cariño o el afecto es vital para cada uno de nosotros, pero cuando en mil formas el padre le dice NO, no siempre vale la pena que lo haya reconocido.

    Debiera tomarse en la vida toda desventaja o problema como la mejor oportunidad para volver en si, pensar en si y actuar a favor de ella y ahora, de su menor hijo.

    Quien se acerque a la madre soltera por lástima tal vez le apoye u ofrezca apoyar, aunque tal vez pretenda aprovecharse de si o de su situación.

    En contrario, quien la vea brillar, no solo por su hermosura, sino por su sabiduria, capacidad, confianza y seguridad lo reconocerá, la admirará y hará hasta lo imposible por conquistar su amor y con fortuna con igual amor, adopte a su menor hijo.

    No es política de mi estudio profesional, pretender convencerte de nada sino presentarte las alternativas, para que la madre la evalue y sepa por cual decidir.

    Recuerda, siempre ella será dueña de su decisión y de las consecuencias de esa decisión

    Lo que sigue, es elección de la madre.

    Gracias por volver a escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
    NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

    CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
    Celular: 985 483 172 (Movistar)
    # 985 483 172 RPM
    991 264 631 (Claro)

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  14. Juan Parra says :

    hola,

    Ante todo, felicidades por tu sitio web. Mira tengo un caso, un familiar que se realizo un análisis de ADN para corroborar su paternidad. Dicho análisis dio negativo; sin embargo, el menor ya nacido fue inscrito pero no en una partida sino en otro instrumento… el resultado del ADN dio negativo, por lo que queremos que se eliminen los datos de mi hrno para no afectarlo. El estudia en la PNP y ello puede traerle problemas.

    Espero puedas ayudarme con que tipo de demanda puedo proceder o en todo caso como debería hacer…

    Gracias de antemano.

  15. ricardoayalagordillo says :

    Juan

    dentro de un proceso judicial podria plantear la nulidad del reconocimiento.

    Si gustas puedes ampliar tu consulta

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  16. Anónimo says :

    hola yo quiero saber como conseguir la constancia de nacimiento .yo naci en mar del plata y vivo en en belen de escobar y quiero saber como conseguirlo por internet por que viajar no puedo

  17. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado lector

    Gustosamente te atendería si se tratase de Perú.
    Contactate con alguna empresa o estudio argentino.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  18. ayelen says :

    hola como puedo conseguir la constancia de nacimiento naci en mar del plata y vivo en belen de escobar y quiero saber como conseguirlo por internet por que viajar no puedo

  19. ricardoayalagordillo says :

    Ayelen de Mar del Plata

    Soy abogado peruano.
    Te sugiero contratar los servicios de alguna empresa o algun estudio en Mar del Plata.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  20. Alma says :

    Buena noche licenciado, deseo tramitar un credito de vivienda pero aunque estoy en union libre deseo hacerlo com madre soltera, legalmente cómo puedo hacerlo?? Gracias.

  21. ricardoayalagordillo says :

    Alma

    Dependerá de cuanto te exija la entidad crediticia.

    En caso te aprueben ello no exonerará que tu conviviente eventualmente reclame el derecho que le asiste por tal condición.

    Exitos

    Ricardo Ayala

  22. Jazmin Castro says :

    Hola necesito tengo una duda al nacer mi hija la registrE y se quedo la hoja de alumbramiento la original, yo me qede la copia pero hace unos 3 dias tuve un problema con el acta de nacimiento de mi nena y me mandaron al registro civil para que me la certificaran pero me dijeron que ellos no podian, porque el documento no salio de ahi, que en todo caso fuera al Seguro xq ahi fue donde me alivie, para que me la certificaran usted cree que me quieran certificar la copia o que debo de hacer en este caso …

  23. ricardoayalagordillo says :

    Jazmin

    Debes exponer por escrito ante el Seguro tu pedido para que te expidan el documento original que requieres.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    Ricardo Ayala

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 632 seguidores

%d personas les gusta esto: