Luis Angel consulta :

“Fuí sancionado abusivamente por la comisión de procesos administrativos por un mes, después de cuanto tiempo puedo ser integrante de una comisión de procesos administrativos o ya quede inhabilitado por siempre de postular a cualquier cargo de la municipalidad por haber sido sancionado por la comisión de procesos administrativos, hasta para ser integrante de la directiva del sindicato se pide que no hayan sido sancionados por la comisión de procesos administrativos, cuanto tiempo estoy limitado para ocupar cualquier cargo administrativo u otro”.

Respuesta :

Si la sanción realmente fue abusiva, lo adecuado hubiera sido que la impugnes en sede administrativa y,  de ser necesario, en sede judicial en la vía contenciosa administrativa.

Si la sanción quedó firme porque la consentiste, es decir,  no la impugnaste o habiéndolo hecho la decisión final te hubiera resultado adversa, al cumplimiento de la sanción por  el plazo legalmente establecido, puedes pedir  tu rehabilitación.

Es oportuno diferenciar  que no requiere ser  rehabilitado quien vía impugnación de la sanción, en sede administrativa o judicial, obtuvo la revocación de la sanción impuesta o la nulidad de los actuados.  

Ninguna persona, puede ni debe ser inhabilitada de por vida, como errónea e ilegalmente suelen creer o reglamentar algunos servidores o funcionarios o entidades públicas como en el caso que comentas y se manifiesta en determinadas convocatorias a procesos de selección de personal indicando entre los requisitos que “no hayan sido sancionados” incluso otros extremando precisan “no haber sido sometido a procesos administrativos o judiciales” olvidando que muchos inocentes pueden afrontarlos sin ser merecedores de ellos.

Al contrario, la Constitución y  la Ley promueven la rehabilitación, a  toda persona que fue sujeta a un proceso administrativo disciplinario e incluso condenada judicialmente, efectivizada la sanción o pena y transcurrido el plazo de inhabilitación,  tiene derecho a ser restituída en TODOS sus derechos ciudadanos.  

Otro es el tema moral.

En el caso de los funcionarios y servidores nombrados y contratados sujetos al régimen laboral del D.Leg 276  LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES  únicamente deben satisfacer los requisitos y procedimientos establecidos  entre los artículos 176 al 181 del DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM (Reglamento del D.Leg. 276) para obtener su Rehabilitación

CAPITULO  XIV 

DE LA REHABILITACION

 
 
REHABILITACIÓN: REQUISITOS DETERMINANTES
Artículo 176º.- Para que un servidor sea rehabilitado de las sanciones administrativas que se le hayan impuesto en el curso de su Carrera Administrativa, debe haber observado buena conducta y obtenido evaluación favorable desde la aplicación de la sanción.
 
REHABILITACIÓN – EFECTOS: ANULACIÓN DE SANCIÓN Y FALTAS REGISTRADAS
Artículo 177º.- La rehabilitación deja sin efecto toda mención o constancia de la sanción impuesta proveniente de falta disciplinaria en el Registro de Funcionarios y Servidores y el correspondiente legajo personal. Se formaliza mediante resolución del funcionario competente.
 
REHABILITACIÓN POR ASCENSO
Artículo 178º.- El servidor de carrera queda rehabilitado de las sanciones administrativas que se le hubieren aplicado durante su permanencia en un  nivel de carrera cuando obtenga su ascenso al nivel inmediato superior; salvo que no hubiere transcurrido cuando menos un año de haberse cumplido  con la sanción impuesta, en cuyo caso deberá esperarse dicho plazo. Para el efecto los procesos de ascenso deberán considerar las sanciones impuestas como deméritos.
 
REAPTITUD DE SERVIDOR SIN ASCENSO
Artículo 179º.- La rehabilitación del servidor que no hubiese ascendido de nivel sólo procederá transcurrido un año de su postulación a dicho ascenso, debiendo tenerse en cuenta la salvedad a que se refiere el artículo anterior.
 
TRIENIO LABORAL PARA REIVINDICACIÓN
Artículo 180.- La rehabilitación del servidor destituido que hubiese reingresado a la Administración Pública sólo procederá transcurridos tres (3) años, computables a partir de dicho reingreso.
 
REHABILITACIÓN: SOLICITUD DEL INTERESADO Y OPINIÓN PREVIAS
Artículo 181º.- La rehabilitación de los servidores comprendidos en los Arts. 179º y 180º se efectuará a solicitud del interesado con el informe del jefe inmediato, teniéndose en cuenta el resultado del promedio de sus evaluaciones en el nivel.

 

 

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

asesoriadefensa@yahoo.es

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Teléfonos de contacto:

Celular:   985  335 085 (Movistar)

                   991  264 631  (Claro)

Categoría : Proceso Administrativo

26 de enero del 2010

About these ads