¿Que diferencia hay entre CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PARTIDA DE NACIMIENTO, ACTA DE NACIMIENTO, DNI, CONSTANCIA DE NACIMIENTO?


Muchas madres gestantes, transcurridos los 9 meses del embarazo y llegado el momento del parto aún no decidieron  que nombre poner a sus hijos o hijas o no se pusieron de acuerdo con el padre en el nombre del hijo o hija; algunas otras, del padre sólo saben  su apelativo o sólo un nombre; otras no saben quien es el padre.

 

Estas realidades salen a flote cuando  llegado el momento del parto, el médico o la obstetriz le piden el nombre del hijo o hija y el nombre del padre.

 

Muchas veces en el Certificado de Nacimiento esos datos quedan en blanco y por causa de ello y de una elemental orientación, se dan casos de muchos niños que quedan sin ser inscritos por varios años, en tanto, la vida y destino de algunos de esos niños o niñas  se vuelve incierta.

 

La prensa suele dar cuenta de muchos niños y niñas que por esa razón terminan siendo traficados,  otros, los abuelos creen que es mejor que ellos los reconozcan como padre, se han dado caso de madres que esperan conocer un nuevo compromiso que quiera darle “su apellido” a su hijo o hija

 

Hoy ,  la Leyfaculta a la madre soltera inscribir a su niño con el apellido del padre o bien sólo con los apellidos de la madre.

En la medida de lo posible, promovamos medidas para que el niño conozca la identidad del padre.

 

 

 

 

 

 

De otro lado, muchas personas llegan a la adultez sin percatarse que sus nombres y apellidos o el de sus padres puestos en sus Partida de Nacimiento no son iguales al que aparecen en su DNI, por lo general, sólo reparan en ello, cuando alguien les hacen notar al llegar la hora de hacer algún trámite, un viaje, una compra venta, cobro de seguros, pensiones, fallecimiento de algún familiar, pretender alguna herencia, etc.

 

Te dan un plazo breve y no siempre tienes tiempo o dinero suficiente para realizar los procedimientos notariales o judiciales para arreglar tus papeles.

 

Nada pierdes dando una mirada a los tuyos y de tus seres queridos.

 

 

 

 

A continuación algunas pautas generales y previas relacionadas al título como  a las notas precedentes, que ampliaremos en las siguientes entregas.

 

 

 

 

 

El nacimiento de un niño(a) da lugar a la emisión secuencial de diversos documentos.

 

Con el correr de los años, por lo general, perdemos noticia de la importancia de cada uno de ellos, hasta que, por la maternidad o paternidad o por razones de migración son vueltos a recordar.

 

El siguiente es, en Perú,  el orden según su emisión :

 

 

CERTIFICADO DE NACIMIENTO: Documento emitido obligatoriamente por el(a) médico, obstetra u obstetriz que atendió o constató el parto.

 

En las localidades apartadas donde no existen alguno de dichos profesionales el nacimiento es certificado por el profesional o técnico de salud que atendió o constató el parto. 

 

El llenado de los datos es inmediatamente a la atención o constatación del parto.

 

Es entregado a los padres, sus representantes legales o al funcionario público designado formalmente.

 

Es el primer documento público que prueba, en esencia, el nacimiento del(a)  recién nacido(a).

 

Su emisión es coetánea al procedimiento administrativo de verificación de identidad a cargo del personal Criminalística de la PolicíaNacionaldel Perúencargado de la toma de la huella digital de la madre y huella pelmatoscópica (huella plantar) del(a) recién nacido (a).  

 

El certificado de nacimiento prueba:

 

  • El lugar del nacimiento
  • La hora, el día, mes y año del nacimiento.
  • El sexo del(a) recién nacido(a)
  • La identidad de la madre : Nombre, Edad, Estado Civil
  • El nombre del(a) recién nacido(a)
  • Debería contener también la identidad del padre
  • La huella pelmatoscópica (huella plantar del pie derecho del recién nacido)
  • Sello, nombre, colegiatura y nombre del profesional que atendió el parto
  • Sello del establecimiento donde ocurrió el nacimiento
  • Es un formato aprobado oficialmente por la RENIECy el INEI

 

 

PARTIDA DE NACIMIENTO :  Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país donde se produjo el nacimiento.  

 

Lo expide el funcionario previamente autorizado, teniendo a la vista o presentando el Certificado de Nacimiento y el documento de identidad de los padres o del progenitor que lo inscribe.

 

El formato que lo contiene es una hoja de papel con membrete de la Municipalidad, llenado en una sola carilla en formato A-4 u Oficio. Al dorso suele ir sello y firma certificando su originalidad.  Además de los datos que contiene el Certificado de Nacimiento, lleva una numeración correlativa y espacio para la firma de los funcionarios y progenitores que intervienen.

 

La Partidade Nacimiento contiene:

 

  • El lugar del nacimiento
  • La hora, el día, mes y año del nacimiento.
  • El sexo del(a) recién nacido(a)
  • La identidad de ambos padres : Nombre, Edad, Estado Civil
  • El nombre del(a) recién nacido(a)
  • Domicilio de los padres
  • Nombre y domicilio de los testigos

 

 

El Código Civil establece que éste es el primer documento público con el cual la persona acredita su nombre y a partir de él, su derecho y pertenencia a una familia, a recibir alimentos, sus expectativa a heredar,  a la seguridad social, educación, etc.

 

La ley dispone que el primer ejemplar debe ser entregado a los padres de manera gratuita.

 

ACTA DE NACIMIENTO  : Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país.

 

Al igual que las partidas de nacimiento, lo expide el funcionario previamente autorizado, teniendo a la vista o presentando el Certificado de Nacimiento y el documento de identidad de los padres o del progenitor que lo inscribe.

 

 

Ha pasado a reemplazar a las tradicionales Partida de Nacimiento y aunque también se emite en una hoja de papel tamaña A-4, preimpresa por una sola carilla, la diferencia mas saltante es que lleva el logotipo y membresía del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y ya no de la Municipalidad.

 

 

 

DNI   :           Documento de Identidad Nacional emitido por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).

 

Es una tarjeta de color azul para los adultos y de color amarillo con marrón claro para los niños(a), similar al tamaño de una tarjeta de crédito, de dimensiones: 8.54 cms. de ancho, por 5.4 cms. de alto en posición horizontal, y contiene la misma información que contiene el Acta de Nacimiento, fecha de caducidad del documento y fotografía de frente del titular con todos los elementos de seguridad destinados a evitar su falsificación.

 

La ley dispone que el primer ejemplar debe ser entregado a los padres de manera gratuita.

 

Para una mayor cobertura del tema te sugiero visitar el portal de RENIÇEC en : http://www.reniec.gob.pe/portal/intro.htm

 

 

 

CONSTANCIA DE NACIMIENTO  :     Documento Público emitido por el funcionario autorizado de los establecimientos de Salud a solicitud de parte interesada.

 

Es un formato preelaborado y aprobado formalmente por el establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento.

 

Por lo general, es emitido por el Jefe de la Oficinade Estadística e Informática.

 

Contiene los mismos datos que el Certificado de Nacimiento los que son extractados de la Basede Datos del establecimiento de salud.

 

En  los últimos tiempos, dado el incremento  del uso de documentos falsificados, su demanda se ha visto incrementada por diversas Embajadas, que lo requieren a los  interesados en obtener visa,  como parte de los mecanismos de verificación y de control cruzando dicha información con la que contienen los DNI o Partida de Nacimiento que ellos han presentado.

  

Es comprensible que para su expedición se cobre una tasa, razón por  la cual debe formar parte de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA (Texto Unico de Procedimientos Administrativos ) del establecimiento de salud.

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

asesoriadefensa@yahoo.es

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Teléfonos de contacto:

Celular:   985  335 085 (Movistar)

                   991  264 631  (Claro)

Categoría : Derecho de los Niños

28/08/08

 

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

343 responses to “¿Que diferencia hay entre CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PARTIDA DE NACIMIENTO, ACTA DE NACIMIENTO, DNI, CONSTANCIA DE NACIMIENTO?”

  1. ana gabriela says :

    no c si tengo partida de nacimiento o es q se perdio

    ii me podrian deci que es la partida d…… o el acta d….

  2. ana gabriela says :

    es que en mi escuela me mendan trabajos de una profesora que es malisima no sabe esplicar iii siempre repruevooooooo entonces por que a ella le dio flogera nos mando esa tareaaaa y queria saber si me podrian dar esa infooo

    ahhhh ya me digeron si tengo partida de nacimientoooo es que mi papa no c acordaba(estaba dormidooo)yy wenooo tambien keria saber sii me van a responder aki en esta pagina o a mi msn

  3. ana gabriela says :

    hahah me equivoque es mandan***

  4. jorge auqui says :

    weno mi hermano va ah postular pa la emch pero le piden partida de nacimiento de los padres y mi madre no sabe don esta su partida de nacimiento pero ella tiene su DNI

  5. Ricardo Ayala says :

    Hola Jorge :

    Deberían acercarse a la RENIEC es posible que su inscripción allí fuera hecha con su Partida, de no ser así, procura contactarte a través de algún conocido o telefónicamente con la Municipalidad del Distrito donde nació ó tu mamá para que les entreguen un ejemplar de su partida; en ese orden.

    Gracias por escribir

  6. cecilia says :

    Hola Ricardo :

    Tu explicacion sobre la diferencia entre certificado ypartida de nacimiento es muy clara. Mi pregunta es : En el Certificado de nacimiento va registrada alguna firma y de quienes son?

    Gracias

  7. Ricardo Ayala says :

    Hola Cecilia

    En el certificado de nacimiento sólo va el nombre, sello personal y la firma del médico u obstetriz que atendió o constató el parto

    Gracias por tu comentario y por escribir

  8. Patricia Isabel says :

    Quiero saber si la RENIEC otorga partidas de nacimiento, porque me piden ese documento, pero cuando me apersone me dieron solo acta de nacimiento y me preocupa que la RENIEC si de partidas de nacimiento y me hayan mal informado.

  9. Ricardo Ayala says :

    Hola Patricia

    Hoy se llama Acta de Nacimiento a lo que antes denominábamos Partida de Nacimiento

    La Reniec te entrega las que ya ha incorporado a sus archivos y banco de datos.

    Hay muchas municipalidades inclusive, de muchos distrito de Lima, entre ellos nada menos que del mismo Cercado de Lima, que aún no han realizado dicha transferencia; es posible que por ello te hayan pedido la partida que motiva tu reclamo.

    Confiemos que ese muy importante proceso de identificación concluya pronto.

    Gracias por escribir

  10. sandy says :

    bueno,queria saver si me pueden explicar lo sigt.
    yo tengo un hijo de 2años y 6 meses q nacio en la maternidad de lima y en trancurso de los 30 dias fui con su papa para registrarlo ala maternidad de lima (lugar donde nacio) y me entregaron una acta de nacimiento y aun no he podido ir ala municipalidad para sacar la partida de nacimiento yo quisiera saver q tengo q hacer osea que tengo que presentar para obtener la pardida de nacimiento de mi menor hijo y si tengo q pagar alguna multa bueno eso era todo estaria muy agradecida si me pueden despejar esta dudas .
    gracias.

  11. Ricardo Ayala says :

    Hola Sandy:

    El trámite de inscripción es gratuito.

    No tienes que pagar ninguna multa

    Solamente debes ir lo mas temprano que puedas (para que salgas también temprano), si no eres casada, ambos con sus respectivos DNI, 1 copia de ellos, y el original del Acta de Nacimiento.

    Si eres casada por civil no es necesario que vaya tu cónyuge, bastará que lleves los documentos antes indicados + copia del Acta o Partida de Matrimonio

    Si gustas alguna mayor precisión te invito a revisar mis artículos publicados en este mismo blog bajo los títulos de :
    “INSCRIPCION DEL NACIMIENTO DEL HIJO O HIJA : ALGUNAS DIFERENCIAS DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL”

    “ACTA DE NACIMIENTO : NIÑO o NIÑA IMPEDIDOS DE LLEVAR APELLIDOS DEL PADRE O DE LA MADRE”

    Exitos en tu cometido

    Gracias por escribir

  12. sandy says :

    bueno muchas gracias por responder mi procupacion ojala q se crearan mas paginas como estas para instruir a la gente q como yo a veces no save como actuar ante cualquier hecho de tipo administrativo q son muy importante como ciudadanos …

    muchas gracias

  13. Ricardo Ayala says :

    A ti Sandi

    Mi agradecimiento por estar allí y vuelve en cuanto consideres

    Gracias por escribir

  14. Jade says :

    Hola, por favor si me pueden ayudar, quisiera saber como puedo cambiar mi origen de nacimiento, ps yo nací en la maternidad de Lima, pero por motivos x mi madre no pudo recurrir a la municipalidad de Lima y me quede sin partida pero para poder estudiar necesitaba mi partida y ps como en ese entonces nos fuimos a vivir a provincia ps me sacaron una partida judicial que decía que yo nací en esa ciudad y no en Lima, pero al momento de sacar dni no me pidieron mi partida solo me preguntaron donde naci, y ps les dije que nací en Lima, y mi dni y demas documentos en adelante salieron todos con lugar de nacimiento de Lima, ahora quiero solo modificar mi partida de nacimiento que describa que nací en lima para que todo tenga coherencia. como puedo hacer? si es que debo ir al mismo hospital para que me den un acta o certificado de nacimiento?, porque de seguro que debe figurar el nombre de mi madre ahí, y luego con ese acta ir a la municipalidad de Lima? no lo se, por favor espero su respuesta.
    Gracias

  15. ricardoayalagordillo says :

    Hola Jade:

    Para el propósito que persigues debes ir a la Maternidad de Lima, pides un formato para que te entreguen la respectiva “Constancia de Nacimiento”. Es requisito que tengas la certeza en la fecha de tu nacimiento, los datos de tu mamá y el pago que por dicho concepto allá te solicitarán.

    Una vez que lo obtengas con la Constancia de Nacimiento ve al Archivo de la Nación a recabar una copia certificada del “Certificado de Nacimiento” con el cual puedas realizar tu trámite ante la Municiopalidad de Lima o la RENIEC.

    No dejes de escribirme para saber como te fue.

    Gracias por escribir

  16. Jade says :

    Hola Ricardo, gracias por tu respuesta, te comento que antes de ir a sacar mi constancia de nacimiento a la Maternidad de Lima como me aconsejaste, se lo comenté a mi madre y ella me dijo que en el momento que nací yo, ps que le registraron mal uno de sus apellidos, es decir le pusieron doble el apellido de su mama (mi abuela), entonces yo de todas maneras fui para averiguar si se podía hacer una rectificación, y la señora que atiende para las constancias de nacimiento me dijo que si se hubiese podido hacer la rectificación a tiempo pero no cuando a pasado muchos años como este es el caso, pero entonces igual saqué mi constancia. Ahora tendria que ir al registro de la municipalidad de Lima y comentarle lo sucedido? y que ellos puedan hacer una busqueda de datos de nombre, y vean que no existe una persona con los datos erroneos de mi madre que figuran en los registros de la maternidad de Lima, que seguramente no existe y entonces ellos veran que si existió un error y asi pueda hacer una rectificación para poder hacer mi partida???
    Espero tu respuesta mil gracias

  17. Ricardo Ayala says :

    Hola nuevamente Jade:

    Aunque no me precisas si llegaste a recabar la Constancia de Nacimiento, lo aconsejable es que la obtengas y con ella procures obtener de la Municipalidad el Certificado de Nacimiento,

    Si no lo tuvieran indaga con la persona que mejor conociera si lo remitieron a algún archivo suyo o si lo remitieron al Archivo de la Nación

    El archivo de la Nación queda al costado de Palacio de Justicia (frente al Sheraton) una vez que obtengas ambos documentos habría que analizar su contenido conjuntamente con los de identidad tuyos y los de tu mamá que hoy posees para que, de ser el caso, puedas iniciar un procedimiento judicial de rectificación de datos de nacimiento.

    Me escribes.

  18. pedro eyzaguirre bautista says :

    porque una mujer durante años tiene un dni que no e3s igual a su partida de nacimiento,se ha cambiado de nomb re ella es en su partida eusebia aurelia, pero ha sacado m un dni como aurelia eusebia,el orden ha variado en los nombres

  19. Ricardo Ayala says :

    Hola Pedro

    Muy sugestiva tu pregunta

    Las razones por las que una persona cambia el orden de sus nombres puede obedecer a innumerables razones

    Definitivamente la mejor llamada a contestar cual fue el motivo del cambio es la persona en cuestión, respuesta que puede variar de persona a persona

    La frecuencia del cambio del nombre para muchas es optar porque se le llame por el nombre que le resulta de mayor agrado o para despistar a alguien.

    Independientemente de ello, lo cierto es que la RENIEC debió reparar en ese error o cambio.

    En uno u otro caso, cuando ella necesite hacer trámites en los cuales le sea requerido su DNI como su Partida de Nacimiento será el momento en que deba realizar el trámite judicial de Rectificación de Nombre.

    Si quieres contribuir con ella ponla sobre aviso.

    Gracias por escribir.

  20. WILMER says :

    Hola ricardo me da gusto que ayudes a gente te felicito hay pocas personas como tu, mira en este caso existe un ñiño que cuando nacio su madre le pide a su padre (abuelo del niño en vista que su padre bilogico no lo quiso registrar) que le pusiera de nombre TRIUNFO lo que el abuelo al pedido de su h¡ja enferma acepta su pedido y lo registra de esa forma, pasado un mes la madre fallece y el marido llega a la casa y lo registra en otra municipalidad sabiendo que ya estaba registrado como TRUNFO le pone FRANCO es asi que que el niño tiene dos partidas la primera que ya esta en la RENIEC y la otra que aun esta en la municipalidad del callao, la pregunta es cual de las dos partidas vale y como debe anularse la que no vale y si el abuelo puede hacer esos tramites por que la madre esta fallecida y el padre no quiere saber nada con la primera partida, ¿hay delito por parte del padre al saber que ya tenia una partida asento otra?

    GRACIAS esperando respuesta

  21. ricardoayalagordillo says :

    Hola Wilmer:

    Estos casos, lamentablemente, son mas frecuentes de los que imaginamos y el inicio de largos y a veces tortuosos y enrevesados procesos judiciales

    El abuelo o algún familiar del menor podría iniciar un proceso judicial destinado a que se declare la nulidad de la segunda Acta a efectos de evitar tortuosos procesos posteriores.

    Para determinar la existencia o no del delito habría que indagar de manera previa conqué documento obtuvo la segunda Acta de Nacimiento y comprobar la intencionalidad que aludes.

    Debe prestarse especial, al derecho preferente que pudiera tener el padre.

    Luego de estar claros en el objetivo, debe verificarse que quien inicie el proceso judicial tendrá la solidez suficiente hasta lograr el objetivo.

    En la medida de lo posible agoten las acciones conducentes a hablar al respecto con el padre.

    Exitos en tu cometido.

  22. victor says :

    como puedo rectificar el certificado de nacimiento de mi ahijada , para poder sentar su partida, ya que en el certificado aparece con error el nombre de la madre y la del padre y ya habiendo hecho el tramite en el hospital me deniegan la rectificacion. Muchas gracias

  23. Ricardo Ayala says :

    Hola Víctor

    Aunque no dices cual es el fundamento por el cual te han denegado ni el tiempo trancurrido desde la fecha de nacimiento, asumo que es porque no has acreditado la condición con la cual refieres actuar, el Poder con el cual procedes y/o las pruebas que demuestren los errores alegados.

    En todo caso es aconsejable que el trámite lo asuma la madre por ser ella quien tiene legimitadad e interés actual para proceder con los documentos que sustentan su reclamo

    Exitos en el cometido

  24. Soniali says :

    Hola sr ricardo ,le tengo una consulta .

    si una persona tiene dos partidas de nacimiento con distintos padres ,la primera con los apellidos de mis padres biologicos y la segunda con los apellidos de mis tios(no me supe que en realidad no eran mis padres hasta los 15 años) ,siempre use los apellidos de mi segunda partida en la escuela ,en el dni y libreta militar ,firmo contratos .

    cual de estas 2 partidas vale para efectos sucesion testamentaria de mis madre adoptiva teniendo en cuenta que los hermanos de mi madre me estan desconociendo argumentan que no soy hija biologica valiendose de mi primera partida de nac.

    Muchas Gracias esperando su amable respuesta.

  25. fabio avila says :

    lo saludo cordialmente y felicitandolo por su gran labor en favor de la gente por favor si pudiera aconsejarme acerca de que mi señora madre y mi tia se inscribieron en la municipalidad de huancapon provincia de Cajatambo departamento de Lima y ahi dicen que las partidas se han perdido por eso rogaria a usted me aconseje que hacer agradeciendo su gentil atencion me despido cordialmente

  26. johnny matta says :

    un favor tengo un hijo de 4 años vive y nacio en tarapoto, no he firmado su partida de nacimiento yo vivo en lima lo puedo firmar en lima ya que por trabajo es imposible viajar te agradeceria tu respuesta

  27. Ricardo Ayala says :

    Hola Johnny

    Te felicito por asumir tu responsabilidad paternal, lo que puedes hacer es reconocerlo por Escritura Pública ante Notario Público y remitirlo a Tarapoto

    Exitos en tu cometido

  28. maria del carmen urresti muñoz says :

    hola me llamo maria yo di a luz en la maternida de lima a mi hijo ase3 2 añoz pero no recogi su constancia de nacido como puedo aser para sacarlo y cuanto cuesta por la demora bueno chau gr5asias

  29. Anónimo says :

    Hola María
    No es obligatorio que saques la Constancia de Nacimiento, salvo que lo necesites para algún trámite en particular
    No tengo la certeza del monto que te puedan cobrar en el mismo Instituto estimo que debe estar al acceso de tu economía
    Prueba llamando al teléfono de la Maternidad de Lima
    La tarifa es única no tiene que ver con el tiempo transcurrido

    Gracias por escribir

  30. laura ysla says :

    como obtengo una partida de defuncion

  31. ricardoayalagordillo says :

    Hola Laura

    El Certificado de defunción lo emite el médico que atendió o constató al fallecido

    Ese certificado es inscrito en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad donde ocurrió el deceso

    Es en esa misma Oficina donde puedes pedir una copia legalizada de la Partida de Defunción

    Si esa Municipalidad se halla interconectada ya con la RENIEC también podrías obtenerla en cualquier oficina de la RENIEC

    Gracia por escribir

  32. Jorge says :

    Saludos,
    Mi caso es el siguiente: Nací en la Maternidad de Lima, mi madre recibió el Certificado de Nacimiento o algun documento en ese entonces, luego se lo dió a mi padre quien dijo él obtendría mi Partida de Nacimiento con ello, pero no lo hizo y tampoco devolvió el Certificado de Nacimiento para que mi madre lo haga. Lo peor es que cuando mi madre fué a la Maternidad, ellos no tenían ninguna información de mi nacimiento. Mi padre fué abogado y se supone que por algún medio hizo borrar todos los datos de la Maternidad para evitar tomar responsabilidad de mi nacimiento. ¿Qué proceso existe para saber que sucedió en la Maternidad?

  33. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Jorge:

    La Maternidad de Lima es uno de los establecimeintos de salud donde se lleva un archivo bastante adecuado de sus registros, lo que debes hacer es solicitar formalmente una Constancia de Nacimiento tuya, pudiendo tu mam igualmente solicitar una copia de su Historia Clnica o bien un informe relacionado a la atencin del parto que dio lugar a tu nacimiento.

    Una vez ya presentadas las solicitudes el plazo te precisaran el plazo y o costo que ellas de te demandarian, asumo que puede ser entre 3, 7 o no mas de 30 dias y el precio al alcance de tu economia

    Con dichas constancias o con la respuestas que te den, an cuando no me dices finalmente como es que llegaste a ser inscrito y si solo fuiste reconocido por tu mam, si consideras necesariopodras procurar hablar, en caso de dificultad, con el Jefe de Archivos o en Asesoria Juridica

    Exitos en tu cometido

    ________________________________

  34. Paula says :

    Buenas Tardes, mi pregunta es la siguiente, yo tengo una hija que ahora en diciembre cumple 4 años, cuando ella nacio a mi me entregaron el certificado de nacido vivo en el Hospital, pero por diferentes motivos yo la inscribi despues de 2 años, en lareniec en lima, con su papa, me entregaron el Acta de Nacimiento, pero a mi me estan pidiendo Partida de Nacimiento Original,pero yo nunca la inscribie en ningun otro sitio solo en la reniec, es para un tramite en la embajada y no seque hacer..me pueden ayudarrr………….a que hacer necesitan la Partida de Nacimiento Original legalizada por la reniec, cuando la verdadera es la Acta de Nacimiento y como es de la reniec,ya no necesita ser legalizada,porque es un documeto de la Reniec,..que hago?

  35. Paula says :

    Mi hija nacio en Sullana,yo la inscribi en callao reniec, que hago si dicen que necesitan partida de nacimiento?????y yo tengo acta..ayudemen

  36. Ricardo Ayala says :

    Querida Paula

    Tranquila por favor,

    Tienes a la mano el Acta de Nacimiento que te dió la RENIEC?

    En la parte baja o en un contado te deben haber puesto un sello con tinta azul allí aparece la fecha en que fue emitida

    A efectos de poderte ayudar a clarificar la situación que te ha hecho notar la Embajada debemos verificar si solo le has llevado una copia simple o bien un Acta de Nacimiento no actualizada

    NUNCA te vana entregar el original sino siempre una copia legalizada lo que suelesn pedir las embajadas es que las Actas no tengan una antiguedad mayor a 30 ó 90 dias según el caso, además de lo cual algunas también suelen pedir la Constancia de Nacimiento , documento que expide únicamente el Hospital donde nació.

    Verifica el Acta que llevaste y por favor no dejes de escribirme

    Exitos en tu cometido

  37. Ricardo Ayala says :

    Querida Paula

    La Ley faculta inscribir al niño o niña en el Registro Civil del lugar donde nació o donde domicilian los padres, si así ha sido, no debería haber problema

    Acta o Partida de Nacimiento son iguales

    En todo caso, escanéame el Acta que tienes por ambos lados

    Gracias por escribir

  38. janeth garcia says :

    holo quiero saber si puedo registra otra vez a mi niña ya que ya la tengo registrada pero solo son mis apeidos y me gustaria registrarla con el apeido de su padre pero el es casado asi que nose si se pueda mi niña tiene tres meses

  39. Ricardo Ayala says :

    Hola Janeth

    No es necesaria nueva inscripción
    Nada debería impedir que el casado se apersone a reconocer a tu niña donde tu la inscribiste, luego de lo cual debería poder recabar la nueva Acta de Nacimiento conteniendo el reconocimiento por parte del progenitor

    Exitos en tu cometido

  40. miguel minchan says :

    hola tengo una duda,tengo 32años cuando saque mi libreta electoral por primera vez asi se llamaba en el tiempo que saque mi documento de identidad , cuando me preguntaron mi domicilio en el registro les dije mi direccion y el distrito de comas y la señora que me registro puso en mi lugar de nacimiento distrito de comas le dije señora yo naci en san juan de lurigancho le enseñe mi partida pero como ya lo habia escrito asi con lapicero en mi lebreta electoral me dijo lo siento ya lo puse asi que tienes que hacer un tramite para cambiar eso, pero hasta la fecha no pude hacerlo por diferentes motivos, mi pregunta es si ahora que la reniec tiene los datos de las partidas de nacimiento de todos los distritos de lima y tiene los datos de los D N I habran cambiado mi lugar de nacimiento en mi DNI comparando con mi partida de nacimiento? o tengo que ir hacerlo de todas maneras?le agradeceria me pueda orientar que debo hacer que tramites debo hacer si es necesario o no, muchas gracias de antemano por su respuesta gracias.

  41. miguel minchan says :

    muchas gracias de antemano por su ayuda graciassss

  42. yessica says :

    Naci en tacna y necesito mi partida de nacimiento y no puedo viajar por motivos personales vivo en lima como puedo obtenerlo aca en lima

  43. yessica says :

    Naci en tacna y necesito mi partida de nacimiento y no puedo viajar por motivos personales vivo en lima como puedo obtnerlo,gracias

  44. Ricardo Ayala says :

    Querida Yessica

    Puedes encomendar a cualquier persona conocida que reside o viaje a Tacna para que obtenga una partida de nacimeinto tuya

    Hay empresas dedicadas a dar estos servicios

    Si consideras puedes contar también con mi ser vicios

    Gracias por escribir

  45. julio says :

    en la partida de nacimiento de mi hijo, solamente falta mi firma. no lo hize por motivos de trabajo.solo esta con la firma de mi esposa. aclaro que lleva mi apellido y soy casado civilmente. sera un problema mas adelante?. CUALES SON LOS PASOS PARA ASENTAR MI FIRMA EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJO QUE YA TIENE 15 ANNOS. antes se decia para la legitimacion. tanto cambian algunas leyes y normas que ahora nose como se llama o no existe. le agradezco tanto a su respuesta. muchas gracias de parte de mi familia.

  46. Ricardo Ayala says :

    Hola Julio

    Si eres casado por civil la inscripción formulada por tu esposa se asume fue hecha portando a la vista la correspondiente Acta Matrimonial por lo cual resultaría suficiente para acreditar la filiación.

    Sin embargo, se han dado casos en los que para que prosperen determinados reclamos administrativos o judiciales eventualmente se exige que aún así sea firmada por el progenitor que falta.

    De manera que mi consejo sería que te apersones a la Oficina de Registro Civil donde se halla el Acta de Nacimiento y pide firmarla.

    Te sentirás doblemente reconfortado

    Un abrazo.

  47. julio says :

    le agradezco muchisimo por su respuesta y le deseo lo mejor por su labor desinteresada por la comunidad. desde ya me siento grandemente reconfortado. lo mismo le deseo a ud. por la grande labor q realiza. GRACIAS. RECIBA YAMBIEN UN FUERTE ABRAZO.

  48. Ricardo Ayala says :

    Aprecido Julio

    Mi reiterado agradecimiento por tus palabras, mejor aún si entre tus conocidos contribuyes a la difusuón de este blog.

    Mi antelado saludo a tí y a los tuyos porque pases una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

    Un abrazo

  49. clara says :

    Bueno quisiera saber algo mm bueno quisiera saber si exactamente es necesario que en la partida de nacimiento se tenga un sello de la obstetriz o el medico que estubo y tmabien quisiera saber si se puede hacer despues de 2 años tengo 15 años io naci el 26 e enero de 1994 y tengo es duda me gustaria que me la aclare esper su respuesta pronto gracias

  50. clara says :

    me guustaria que aclare mi respuesta claro de en mi partida dice que naci el 26 de enro y y sale como si lo hubieran hecho en 1996 mmm… espero su respuesta mui pero mui pronto buenas noches mushsihsihssiimaz gracias (perù)

  51. Ricardo Ayala says :

    Querida Clara

    A tu primera pregunta :

    Las Partidas de Nacimiento no llevan el sello de la Obstetriz o Médico que atendió el Parto lo cual sí va en el “Certificado de Nacimiento” que es anterior a la Partida o Acta de Nacimiento.

    Si encuentras diferencias entre el año en que naciste (1994) y 1996 lo que puede ocurrir es que fuiste inscrita dos años después de haber nacido, lo importante es que allí aparezca la fecha en que realmente naciste.

    Quien puede darte mayores precisiones en razón a la demora para inscribirte sin duda son tu papá o mamá o alguno de los familiares mas cercanos.

    Espero haber contribuído a disipar tus dudas

    Si tuvieras otras no dudes en preguntarlas.

    Un beso

    Ricardo Ayala

  52. clara says :

    Buenos dia diskupe bueno en mi acta de nacimiento no sale mi obstetriz ni el doctor solo sale mi nombre y fecha de nacimiento y los nmbres de mi papa y mama y declarante solo dice el padre y luego en la parte de abajo me sale decarante registrador y funcionario autoriza quisiera saber si asi se hacen los actas de nacimiento o es falso porque tengo esa duda por que comparo con otras actas y salen que el mismo dia que nacieron ese mismo dias sus actas estan hechas y el mio fue despues de dos años me gustaria que me responda ersa dudua gracias ..! rsponderme urgente…………!

  53. ricardoayalagordillo says :

    Hola Clara

    Otra vez, en el Formato del Acta de nacimiento no tiene porque salir el nombre de la obstetriz o médico que atendió el nacimiento

    Tu Acta de Nacimiento fue inscrita dos años después porque algo impidió a tu papá poderte inscribir a tiempo

    Esa demora que ocurrió será un buen pretexto para que te pueda hablar de ti cuando eras pequeñita

    Pero desde que él decidió firmarte él cumplió con reconocer su condición de padre tuyo.

    Hoy te toca disfrutarlo.

    Habla con él

    Feliz Navidad

  54. julio says :

    Que tenga una feliz navidad y un prospero 2010 amigo Ricardo .En cia. de sus seres queridos. Y que siga adelante con sus buenos propositos al cual la comunidad es juez. desde italia un amigo que le agradece por toda su labor altruista.

  55. sofi says :

    tengo mi bebe de 6 meses y no tiene costancia ni partida como puedo aser para sacarlo oescribirlo en los registros publicos

  56. Ricardo Ayala says :

    Querida Sofi

    Acércate al establecimiento de salud donde nació tu bebé allí te podrán entregar el Certificado de Nacimiento o bien te precisarán la fecha en que lo enviaron a la Oficina de Registro Civil del Distrito donde nació

    Si tuvieras algún inconveniente no dudes en volverme a escribir

    Exitos este 2010

  57. yobahel says :

    hola quisiera saber si tendria problemas en asentar la partida de nacimiento de mi futuro hijo,el problema es q yo estoy casado pero no vivo con la q me case x motivos q vivo fuera de peru,y ya nos separamos ,pero me volvi a enamorar y ahora fruto de ese amor nacera mi bebe en marzo 2010. bueno fui a la embajada de peru en españa y me dijeron q si podia mandar una carta poder para asentar la partida del bebe,pero me olvide de decirle q yo estaba casado legalmente. bueno quisiera q me orienten q podria hacer para asentar la partida del bebe sin problemas.. el bebe nacera en cercado de lima. o digame si es necesario mandar la carta poder para asentar la partida o solo ella puede dar mis datos para asentar la partida..

  58. Ricardo Ayala says :

    Hola Yobahel

    Los hijos extramatrimoniales no deben tener ningún impedimento en ejercer sus respectivos derechos, en este caso, a tener derecho al nombre y para ello a ser reconocidos por quienes son sus progenitores.

    Aún cuando permanezcas en la condición de casado con otra persona, ello no te impide el derecho a que puedas reconocer a tu hijo nacido fuera de esa relación matrimonial, siempre que ella tenga la condición de soltera, también si fuera viuda o divorciada y tal nuevo estado civil lo hayan inscrito oportunamente en los Registros Civiles.

    La precisión puesta al final del párrafo anterior es en razón que sí podrías tener dificultades para el reconocimiento en la forma antes indicada, si la mamá del bebé que esperas tuviera la condición de casada con otra persona, en razón que el Código Civil precisa que el hijo nacido del matrimonio tiene por padres a los casados.

    Dicho esto, si tu condición es la anotada en el segundo párrafo puedes apersonarte ante la Embajada de Perú en España a otorgar una Escritura Pública reconociendo como tuyo al hijo que hoy espera tu actual pareja y en el misma escritura otorgar poder a la madre o si lo prefieres a una tercera persona de tu mejor confianza para que llegado el momento del nacimiento proceda a inscribirlo en tu nombre.

    Cierto es también que la mamá de tu bebé actualmente puede inscribir al recién nacido únicamente con sus apellidos, probablemente te haya comentado tal posibilidad que formaría parte de tu actual preocupación, la cual podría obedecer al hecho que aún no has formalizado legalmente tu separación, por lo que sería aconsejable que inicies o concluyas el respectivo divorcio, caso en el cual puede resultarte de utilidad revisar en el blog mi artículo “Divorcios Hoy”.

    Espero contribuído en despejar tus dudas.

    Felicitaciones por preocuparte en el mejor futuro de tu hijo; y

    Exitos en tu cometido

  59. fanny says :

    hola , mi consulta es que tengo un niño de 7 años de edad ,di a luz en la maternidad de lima .ahi me pidieron todos los datos y me dijeron que vaya con el padre de mi hijo para que lo firme y asi me dieran la partida de nacimiento, pero mi pareja estaba de viaje y no pudo ir ,. quisiera saber que es lo que tengo que hacer para poder sacar su partida de nacimiento,gracias por u respuesta.

  60. rosa elena landa sanchez says :

    tengo mi hermana melliza que hasata la fecha no tiene dni,porq en su partida tiene ujna falla en la partida ,ella ya tiene 25 años y porq yo no tuve problemas con mi partida ya q las dos nacimos el mismo dia

  61. rosa elena landa sanchez says :

    espero me respondan

  62. FACUNDO says :

    Hola ricardo queria preguntarte la diferencia entre partida de nacimiento y certificado porq hubo un problema con mi documento no se emitio mi dni de los 16 y yo estoy haciendo el nuevo docu porq extravie el otro, y me piden algo con mis huellas i no tengo nada entonces me pidieron el acta de nacimiento y yo lo q tengo es el certificado de nacimiento y no sirve segun ellos porque puede ser? gracias espero tu respuesta

  63. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Facundo

    La diferencia entre lo que es y contiene una Partida y un Certificado de Nacimiento las puedes verificar en mi artículo publicado en el Blog “¿Que diferencia hay entre CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PARTIDA DE NACIMIENTO, ACTA DE NACIMIENTO, DNI, CONSTANCIA DE NACIMIENTO?” luego de cuya lectura asumo has hecho la consulta que hoy te absuelvo.

    Me extraña que el Certificado de Nacimiento no contenga huellas, dale una nueva revisión.

    Entre la Partida, el Certificado y la Constancia de Nacimiento el único de los documentos que contiene tu huella plantar al nacer como los dactilares de tu mamá es el Certificado de Nacimiento los mismos que deben aparecer en tu Historia Clínica que con un poco de suerte dada tu joven edad podría aún conservar el Hospital donde naciste.

    De acuerdo a los expertos de la Policía, tu huella plantar sólo puede permitirles cotejar tu identidad durante los primeros años de tu niñéz, de ser así, dudo que les resulte de utilidad.

    Si esa fuera la respuesta de la entidad, procura ampliar tu pregunta o pedirles la respuesta escrita de donde estas haciendo tu trámite.

    Caso contrario deberás recurrir a un proceso judicial con igual fin, propósito en el cual debes reunir cuanto medio probatorio contribuya el resultado que persigues.

    Exitos en tu cometido.

  64. marry says :

    hola estoy a un mes de casarme y la municipalidad me pide mi partida de nacimento pero yo naci en provincia estoy embarazada y no puedo viajar a sacarlo ya q es lejos ayuda……. la reniec de lima puede darme un partida porfavor repondanme

  65. Ricardo Ayala says :

    Hola Marry

    La Reniec no posee aún la informaicón de todos los distritos de Lima, por ello tampoco posee los de la mayoría de los Departamentos y provincias; en todo caso acércate a cualquier agencia de la RENIEC o llámalos para que te confirmen el dato que requieres.

    Lo que puedes hacer según tu mejor disponibilidad económica es, o encargas a cualquier persona de confianza que se acerque a la municipalidad donde obra tu partida, que saque un ejemplar certificado y te lo traiga o remita cuanto antes; o bien sigues un procedimiento judicial, solicitando dispensa de dicho requisito.

    Exitos en tu cometido

    Ac‚rca

  66. susan says :

    hola me podrias responder esta pregunta donde puedo sacar un certificado de nacimineto . yo necesito el documento para un tramite al extranjero pero yo pensaba q era partida y ahora veo el requisito y dice certificado y en tu Blog recien me doy cuenta cual es la diferencia. gracias

  67. ricardoayalagordillo says :

    Hola Susan

    Si relees el blog apreciarás que :

    1. El certificado de nacimiento sólo se expide una vez, al momento en que ocurre el nacimiento. Ese único Certificado tiene dos partes desglosables, el Hospital una parte la remite al INEI y la otra a la Oficina de Registro Civil Municipalidad donde ocurrió el nacimiento; hasta donde conozco uno de dichos ejemplares lo remiten años después al Archivo de la Nación. Si así fuera lo que podrán darte en esta última entidad, será una copia certificada de la parte que poseen del Certificado de Nacimiento.

    2. En cambio, las CONSTANCIAS DE NACIMIENTO pueden expedirse cuantas veces lo necesite el interesado.

    Las embajadas lo que suelen requerir es la CONSTANCIA de Nacimiento. El costo en Lima hasta donde conozco es bastante menor al costo de una Partida y te lo expiden casi de inmediato.

    Lo que te sugiero es que, con esta precisión y acompañada de tu Constancia de Nacimiento te acerques a la Embajada a hacer tu trámite.

    Exitos en tu cometido

  68. KARINA GARCÍA CALDERÓN says :

    cuando naci mi abuelito fue a inscribirme y puso que mi padre era de lugar de nacimiento de camana y asi sale mi partida pero mi papa dice que es de lima sus papeles dicen que es de lima que puedo hacer el esta en estados unidos y quiere pedirme pero no concuerda mi partida.

  69. barbara says :

    hola tengo q hacer una rectificacion de partida de matrimonio y de defuncion ambas de ucayali, yo estoy en lima y empeze los tramites con un notario aqui en lima, ahora para llevar los partes que me entrega el notario (ese es lo q acordamos) a donde debo de llevarlos a la reniec, a la municipalidad, si es a cualquiera de ellos tendra q ser en ucayali ¿¿¿¿
    Muchas gracias de antemano por su respuesta

  70. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Karina

    Lo que debes hacer con la urgencia del caso es iniciar un procedimiento judicial de rectificación de partida, ante el Juez de Paz de tu domicilio.

    1. Para ello debes ponerte en contacto con el abogado de tu elección a efectos que redacte y firme tu Demanda

    2. Debes acompañar el o los documentos que acrediten tu pedido y cuanto sostienes.

    3. Partida de Nacimiento a rectificar.

    4. Copia simple de tu documento de identidad.

    5. Arancel Judicial por ofrecimiento de Prueba que pagas en el Banco de la Nación.

    Si gustas, me comentas como te fue

    Exitos en tu cometido

  71. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Bárbara de Ucayali

    Estoy de acuerdo contigo en que deberán ser llevados a la Municipalidad y a los Registros Públicos de Ucayali, como a la Reniec

    Gracias por escribir

  72. freddy says :

    que documentacion se necesita para inpugnar la paternidad de mi hija en la partida de nacimiento

  73. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Fredy

    Te resultará de utilidad no solo documentos sino toda aquel medio probatorio que, dentro de un proceso judicial, pueda causar certeza al Juez de que tu eres el padre como : testigos, cartas, fotos, videos, e mail y, esencialmente, la prueba de ADN

    Exitos en tu cometido

  74. Yovana Ochante says :

    Estimado Ricardo, en tu blog lei que se podia contar con tus servicios en cuanto a obtener la partida de nacimiento en provincia. Yo soy de Tingo Maria, Huanuco y me urge obtener mi partida de nacimiento actualizada ya que solo cuento con una copia de la provincia pero esta bien vieja y rota.Por favor te agradeceria que te puedas comunicar conmigo por mi e_mail o me envies tus datos para poder contactarte. Gracias de antemano.

  75. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Yovana:

    En efecto, es un nuevo servicio a nuestros amables lectores residentes en Perú como en el extranjero

    Para poder hacer la búsqueda de la partida de Nacimiento debes darnos :

    Tus nombres y apellidos completos
    Fecha y Distrito donde ocurrió tu nacimiento

    La ciudad y domicilio exacto donde deseas recibir la documentación que solicitas

    Aceptar los términos del servicio

    Tus datos e inquietudes personales escríbemelas a :
    asesoríadefensa@yahoo.es , o si lo prefieres, puedes también llamarme al :

    985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

    Gracias por escribir

    Ricardo Ayala

  76. daiana says :

    hola a mi para sacar el dni de los 16 me piden acta de nacimiento renovada pero no se donde sacarla y si acta es igual a partida de nacimiento

  77. Ricardo Ayala says :

    Querida Daiana:

    Feliz 16 abriles

    Felicitaciones, estas en todo lo cierto: Acta de Nacimiento suele llamarse también a la Partida de Nacimiento, con lo cual ya has resuelto el 70% de lo que requieres. El 30 % es dirigirte al Municipio donde está tu Acta o Partida.

    En la parte superior del Acta o Partida de Nacimiento aparece el nombre del Municipio donde al nacer fuiste inscrita por alguno de tus padres o tus familiares; es a dicho municipio donde debes dirigirte para solicitar un nuevo ejemplar del Acta de NAcimiento certificado, con el cual puedas obtener tu nuevo DNI.

    Si no tuvieras un ejemplar de tu Acta o Partida o no recordaras tu lugar de nacimiento, cualquiera de tus padres o familiares podría ayudarte.

    Por favor, si tuvieras cualquier nueva inquietud no dudes en volverme a escribir.

    Exitos en tu cometido.

    Ricarod Ayala

  78. barbara says :

    Me comentaron que en estos casos se tendria q ir a la reniec pues ahora todos los archivos digitalizados se encuetnran ahi?

  79. NISAI says :

    HOLA kisiera saber si se puede cambiar el lugar de nacimiento, pues yo naci en huancavelica pero radico en la oroya y por motivos de estudio y trabjo pues se me hace muy dificil ir hasta alla para sacar mi partida..y ademas el viaje es muy cansado porq tengo q salir lo mas noche q pueda pra llegar a la madrugada y pues como no tengo familiares ahi tengo q vagar hasta q el registro civil se abra y para colmo no te atienden el mismo dia y ahi no hay hoteles ademas tienes q exigir pa q te atiendan, tienen muy mala tencion alla solo se mueven con la plata de uno … porfis se puede cambiar el lugar de nacimiento sin tener q ir alla

  80. Ricardo Ayala says :

    Querida NISAI

    Humanamente, comprendo tu incomodidad e indignación por todo el malestar que puede significarte tu comentada prolongada distancia, pérdida de tiempo y dinero, tardía y mala atención por parte del Municipio, como de la actividad privada para albergar adecuadamente a los viajeros que como tu tienen que pasar por todo el viacrucis que refieres para poder obtener tu partida de nacimiento.

    Sine embargo, aunque quisiera decirte lo contrario, legalmente no está contemplado que, por esas valederas razones de hecho, puedan amparar tu pedido de cambio de lugar de nacimiento.

    Parte de esa solución es que ojalá pronto RENIEC pueda incorporar en su base de datos las Partidas de Huancavelica, con lo cual bastaría que te acerques a cualquier agencia de RENIEC.

    No me queda claro si llegaste ya a sacar tu partida de nacimiento, espero que así haya sido.

    De otro lado, agradezco tu singular consulta, por cuanto da pie a merecernos un comentario relacionado :

    Ser un Departamento pobre no debe significar tratar mal al público ni a los habitantes del lugar; muy por el contrario.

    No hay derecho a que por encontrarse Huancavelica enclavada en la distante realidad geográfica, trate mal a los suyos, residentes allí y sobre todo a quienes de lejos cada tanto la visitan.

    Tratando de ver el lado positivo de la situación, mi consejo es que tu ingrata experiencia puedas compartirla con los tuyos, como con las autoridades Municipales, Regionales y Nacionales a las personas y empresas a efectos de promover un cambio de actitud destinado a revertir su actual realidad.

    Si me autorizas, procuraré exponer tu situación a las antes indicadas autoridades; sin perjuicio, que por tu parte hagas lo tuyo.

    Arriba esos ánimos.

    Un beso

    Ricardo Ayala

  81. ricardoayalagordillo says :

    Querida Daiana:

    Feliz 16 abriles

    Felicitaciones, estas en todo lo cierto: Acta de Nacimiento suele llamarse también a la Partida de Nacimiento, con lo cual ya has resuelto el 70% de lo que requieres. El 30 % es dirigirte al Municipio donde está tu Acta o Partida.

    En la parte superior del Acta o Partida de Nacimiento aparece el nombre del Municipio donde al nacer fuiste inscrita por alguno de tus padres o tus familiares; es a dicho municipio donde debes dirigirte para solicitar un nuevo ejemplar del Acta de NAcimiento certificado, con el cual puedas obtener tu nuevo DNI.

    Si no tuvieras un ejemplar de tu Acta o Partida o no recordaras tu lugar de nacimiento, cualquiera de tus padres o familiares podría ayudarte.

    Por favor, si tuvieras cualquier nueva inquietud no dudes en volverme a escribir.

    Exitos en tu cometido.

    Ricardo Ayala

  82. ricardoayalagordillo says :

    Querida Bárbara :

    Tu nueva consulta es coincidente con la experiencia y consulta que formula NISAI y que con carácter referencial te la adjunto y explica en parte, los costos que muchas veces implica obtener una Partida; en el caso de Ayacucho, sus costos son uno de los mayores en comparación con el que tienen otros Departamentos.

    Esta fue la consulta de NISEI:

    nacimiento, pues yo naci en huancavelica pero radico en la oroya y por motivos de estudio y trabjo pues se me hace muy dificil ir hasta alla para sacar mi partida..y ademas el viaje es muy cansado porq tengo q salir lo mas noche q pueda pra llegar a la madrugada y pues como no tengo familiares ahi tengo q vagar hasta q el registro civil se abra y para colmo no te atienden el mismo dia y ahi no hay hoteles ademas tienes q exigir pa q te atiendan, tienen muy mala tencion alla solo se mueven con la plata de uno … porfis se puede cambiar el lugar de nacimiento sin tener q ir alla

    RENIEC viene haciendo el encomiable trabajo de ir incorporando las Actas de Nacimiento en su Base de datos, sin embargo aún no culmina de muchos distritos de Lima, y sólo tiene de dos Departamentos, hasta donde conozco aún no se encuentra Ayacucho.

    Cuando así ocurra, bastará que te acerques a cualquier agencia de RENIEC.

    Gracias por volver a escribir

    Ricardo Ayala

  83. NISAI says :

    HOLA DE NUEVO PS yo creo q la reniec primero deberia incorporar las actas de lugares lejanos como huancavelica ayacucho esos lugares. pues mucha gente emigro fuera de estos lugares para buscar algo mejor…otra consulta q keria hacerle bueno son dos.
    1. mi mama no tiene partida de nacimiento y queremos sacar una pero fuimos ya muchas veces a huancavelica para arreglar este asunto y hasta ahora no nos dan solucion alguna, pues el dia q mi madre fue a inscribirse pa sacar su libreta electoral solo le pidieron sus datos mas no su partida, pues su partida fue quemada y nos piden su acta de matrimonio y partida de bautizo pero igual no pasa nada ..pues nos dicen q tiene q ser enviada a lima y regresara depsues de 3 meses…y la otra es
    2.mi nombre es NISABE asi como lo ves pues no se en q estarian pensando mis padres para ponerme ese nombre el hecho es q si puedo cambiar mi nombre o en todo caso agregar un segundo nombre para hacerme llamar por ese otro. que requisitos se piden si es q se puede y si afectara el cambiarme de nombre pues yo termine la escuela el colegio y este año acabo superior ¿me afectara en algo? o q tengo q hacer para q posteriormente no tengue problemas con el nombre cambiado o aumentado..
    GRACIAS OTRA VEZ PUES ES UN SITIO MUY BUENO ME RESPONDIO RAPIDO ES LO QUE ESTABA BUSCANDO DESDE HACE MUXO LA VERDAD PENSE Q NO IBAS A RESPONDERME PORQ ENVIE MUCHAS A MUCHOS BLOG Y NINGUNA ME CONTESTARON … MIL GRACIAS

  84. Ricardo Ayala says :

    Querida NISAI:

    A tí las gracias por tus palabras y por el retorno de la comunicación:

    En relación a lo de tu mami, lo que pretendes es una inscripción extraordinaria de adulto no me queda claro si ustedes llegaron a presentar la partida de matrimonio y bautizo y hace cuanto, sería bueno que tuvieras alguien allá para que le pidas que indaguen por tí; si iniciaste el trámite de tu mami y pasó ya elplazo que te indicaron es posible que ya pudiera contar ella con su partida

    En cuanto a tu cambio de nombre, lo que debes hacer es seguir un proceso judicial solicitando tu cambio de nombre, las razones son obvias pero igual deberías tramitarlo, para ello debes contratar un Abogado quien deberá preparar y firmar tu demanda, propósito para lo cual además debes pagar un arancel judicial y adjutnar tu DNI, Partida de Nacimiento, Certificados de Estudios y cuantos documentos poseas, todos actualizados,con los cuales acredites ante el Juez la necesidad del cambio.Ordenará publicaciones y finalmente emitirá una Resolución Judicial cuyos partes deberás inscribir en Registros Públicos, en la Oficina de Registro Civil, publicitando con ello el cambio de tu identidad que igualmente deberán acatar toda autoridad entre ellas la casa superior donde hoy cursas estudios.

    Vuelve cuando gustes

    Ricardo Ayala

  85. camila herrera says :

    Hola, por fabor quisiera saber como puedo hacer, para saber en que lugar de perú nació una persona que nació en el año 52 y que supuestamente vino al mundo en lima y nó se encuentra registrada en la maternidad de lima, la madre de dicha persona murió cuando ella era ahun una niña,por ese motivo no puedo saber mas, ahora si no es mucho pedir, quisiera saber si en esos años en lima habia otro lugar donde registraban los nacimientos o acaso se perdieron algunos archivos por algun accidente en la maternidad….si pudieran darme ese dato estaría eternamente agradecida. grasias

  86. Oscar Leon says :

    Hola por favor necesito saber que tramites tengo que realizar. Primero a mis primeros hermanos mayores los registraron con el nombre de carino de mi mama , pero en realidad su nombre verdadero es otra en la Acta de Nacimiento. Cual es el procedimiento que tengo que hacer para que la Acta de Nacimiento de mi mama se considere con los dos nombres, para haci probar que todos somos hijos de una misma madre. que procedimiento hay que hacer y cuanto tiempo demora los tramites para ya tener la Acta.

  87. Ricardo Ayala says :

    Hola Oscar

    Cada uno de tus hermanos debe iniciar un proceso judicial de rectificación del nombre, en este caso de tu mamá, puesto en sus partidas de nacimiento.

    El proceso puede durar entre 3 meses a mas.

    Pénganse en contacto con el abogado de su elección.

    Exitos en vuestro cometido

  88. Ricardo Ayala says :

    Querida Camila

    Es conveniente que te pongas de acuerdo con el lugar del nacimiento en cualquier lugar de Perú o en Lima.

    Ls nombres y edad de la madre son esenciales.

    Los nacimientos pueden ocurrir en el domicilio o en algún hospital, no solo en la maternidad.

    La inscripción del nacimiento podría haberlo realizado en el Cercado de Lima o en algunos de sus distritos.

    Gracias por escribir

  89. antonela says :

    mi hijo tiene 7 meses y no m entregan la partida de nacimiento, dni, nada… a donde puedo llamar? en el registro civil m dicen q espere…
    gracias.

  90. Ricardo Ayala says :

    Querida Antonella

    La entrega delActa de Nacimiento es de inmediato

    En todo caso a efecftos de poder mejor orientarte, precisame por favor, ante que Oficina de Registro Civil y de que localidad y dependencia es que lo has inscrito?

    Quedo atento a tu respuesta

  91. RUBEN says :

    hola quetal solo quisiera saber como podria hacer cambiar el lugar de nacimiento con un abogado oh cuales son los requisitos por responder

  92. Ricardo Ayala says :

    Hola Rubén :

    Sólo procedeá si puedes probar que hubo un error demostrable como tal con la documentación suficiente que convenza de tu solicitud al Juez, mas no por criterio personal.

    Exitos en tu cometido

  93. Carla says :

    Hola, tal vez alguien pueda ayudarme. Necesito saber si el proceso y los requisitos para una partida de nacimiento en los años 60 eran los mismos que hoy. Gracias.

  94. Ricardo Ayala says :

    Querida Carla

    Eran semejantes a los de ahora
    acaso menos formalistas que ahora

    Por ejemplo, cualquier testigo podía inscribir a ruego un nacimiento

    Los hijos extramatrimoniales eran inscritos con la denominación de hijo ilegítimo de…

    Los padres solían ser identificados solo con uno de sus nombres y uno de sus apellidos

    Si gustas, puedes formular mejor tu interrogante

    Gracias por escribir

  95. Johana says :

    Hola ante todo felicitar por la labor que realizan, la verdad quisiera saber como hacer para arreglar mi partida de nacimiento puesto a que hoy me he dado cuenta que dice que naci en el DEPARTAMENTO DE LIMA, PROVINCIA CALLAO Y COMO DISTRITO BELLAVISTA, Y como se han podido percatar esta mal puesto a que Callao no esta en Lima. Tambien quisiera saber que inconvenientes me podria causar mas adelante puesto a que yo ya entregue mi partida de nacimiento a la universidad y no tuve ningun problema pero de todsas maneras me gustaria arreglar ese error.

    Gracias de antemano.

  96. Ricardo Ayala says :

    Querida Johana

    Por la naturaleza del error podría atribuirse a que esos datos no los habría dado tu familiares sino acaso al Registrador,

    Por dicha razón nada pierdes en acercarte con un ejemplar de tu partida a la Municipalidad donde fuiste inscrita y pedirles verbalmente primero para que en vía adminstrativa procedan a corregirla

    Si ello fuera suficiente

    estarías servida

    Si te negaran puedes intentar fomulando tu pedido por escrito

    Caso contrario deberás realizar la rectificación a través de un procedimiento judicial

    No tendrás problemas hasta que alguien te lo haga notar

    Si tienes a bien compárteme como te fue

    Exitos en tu cometido

  97. edwin romero sara says :

    Hola,solo quisiera saber si la partida es lo mismo que el acta de nacimiento puesto que en la universidad me pidieron la partida de nacimiento y en el municipio me dieron el acta de nacimiento y no se si el acta de nacimiento me aceptaran en la universidad como partida de nacimiento

  98. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Edwin

    No hay problema

    Es lo mismo

    Gracias por escribir

  99. lorena says :

    ola mi pregunta es la siguiente, mi pareja quiere sacar su partida de nacimiento pero la municipalidad dond esta insicrito tubo un accidente y todos los documentos se han perdido y ahora q a ido le han dado una constancia ,pero el tiene una partida origunal q saco ace un tiempo tu crees q con esas partida pueda casarse o con la constancia q le han dado le sirva de algo?????

  100. Ricardo Ayala says :

    Querida Lorena

    Mi consejo es que presente ambos documentos anexados a una solicitud explicando cuanto me manifiestas

    Si tienes a bien me participas como les fue

  101. mercedes says :

    mi hija nacio hace 8 meses y cuando en el hospital me preguntaron el nombre de su papa yo di el nombre de mi primo por q era madre soltera, pero ahora su padre de mi hija quiere firmala tendre poblemas por eso q hago aun no e recogido el acta de mi hija ella nacio en la maternidad de lima…podre registrarla con el nombre de su padre… o tendre q pasar por un proseso

  102. Anónimo says :

    Querida Mercedes

    Precísame ante quien diste en la maternidad el nombre de tu primo si fue sóolo ante la obstetríz; o.
    si fue también en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad que funciona al interior de la Maternidad

    si sólo fue ante la Obstetríz (lo que ella llenó fue el CERTIFICADO DE NACIMIENTO) de ser así, podrías no tener mayor inconveniente para que acudasjunto con el padre inscribas a la bebé ante la Oficina de Registro Civil
    de la Maternidad o en su local principal ubicado en Jesús María

    Pero, si lo dicho nombre lo diste ante la Oficina de Registro Civil en presencia de tu primo entonces sí tendrás que afrontar, necesariamente, un proceso judicial.

    Exitos en tu cometido
    Pero si fue an

  103. maribel lopez says :

    HOLA tengo mi hijo de 8 años que no tiene partida de nacimiento
    por culpa de su papa que no le importa…mi pregunta es importante que su papa mismo lo firme o yo sola puedo ir asentarle con los datos de el? ..en todo caso el abuelo puede firmarlo ya que el padre de mi hijo no le importa eso. quisiera saber eso.cuando nacio mi hijo fui ala maternidad de lima ahi nacio. pero me dijeron que tenia que firmar el papa.

  104. marcello says :

    Hola como estas mira yo naci en moyobamba en san martin , acualmente resido en trujillo pero tengo pensado al terminar mi carrera ir a vivir a lima mi pregunta es la siguiente : como puedo cambiar mi lugar de nacimineto si se puede hacer eso y como y que procedimientos tengo que realizar para cambiar mi lugar a lima por residencia para que se me facilite algunos tramites?

  105. Ricardo ayala says :

    Hola Marcello :

    Hasta donde conozco no procede el cambio de tu lugar de nacimiento basado en tu proio interés.

    Lo que sí puedes hacer cuantas veces gustes, puedas y acredites ante RENIEC es tu domicilio como lugar de residencia.

    Gracias por escribir.

  106. Ricardo Ayala says :

    Querida Maribel

    Todo niño y niña tiene derecho a conocer la identidad de quienes son sus padres, desde el momento de su nacimiento e inscripción en los registros civiles y hoy ante RENIEC.

    La información que se proporciona para la emisión del Acta de Nacimiento debe ser coherente con la verdad de los hechos.

    En ocasiones decisiones apresuradas generan traspies que luego resultan sumamente dolorosos o complicados, en estos tiempos tan acelerados y violentos.

    Lo coherente con lo natural y con la Ley es que registres a tu niño dando el nombre del padre.

    Sin embargo, la Ley también te faculta a poder inscribirlo únicamente con tus apellidos, supuesto en el cual, nada impediría que luego en cualquier momento el padre lo reconozca; o bien, si no fuera así que, si decidieses rehacer tu vida quien conviva o mejor aún quien se case contigo lo pueda adoptar y acaso darle un mejor porvenir.

    Si optas por dar el nombre de él se iniciará un trámite de traslado para que dentro de cierto plazo el padre proceda a aceptar o rechazar la paternidad atribuída.

    No te aconsejo que lo reconozca el abuelo, puesto que además de distorsionar la verdad lo cual puede conllevarlos la potencialidad de poder ser denunciados por la comisión de un delito, a la larga podría generar situaciones mas complicadas, para todos.

    Que tu decisión resulte la mas sabia.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    Jr. Centenario N° 245 Breña-Perú
    Alt.Cdra. 9 Av. Brasil (Previa cita)

    Teléfonos: 985 335 085 (Movistar) 991264631 (Claro)

    e-mail: asesoriadefensa@yahoo.es
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  107. Danny says :

    Hola Ricardo, de antemano te agradezco por tu respuesta. Mi hijo nació hace casi 3 años en el Hospital San Bartolomé, por motivos de trabajo no pude ir con la mamá de mi hijo a los Registros Públicos para sacar su Acta de Nacimiento. Ella y yo no estamos casados. Hace un año y medio mi esposa se fue al extranjero y rehizo su vida. Quisiera saber que procedimientos debo hacer para sacar el Acta de Nacimiento de mi hijo, tengo entendido que cuando una pareja no está casa deben ir personalmente los dos. Gracias.

  108. Danny says :

    (corregido) Hola Ricardo, de antemano te agradezco por tu respuesta. Mi hijo nació hace casi 3 años en el Hospital San Bartolomé, en Lima, por motivos de trabajo no pude ir con la mamá de mi hijo al Registro Civil para tramitar su Acta de Nacimiento. Ella y yo no estamos casados. Hace un año y medio ella se fue al extranjero y rehizo su vida. Mi hijo está conmigo, quisiera saber que procedimientos debo hacer para sacar el Acta de Nacimiento de mi hijo, tengo entendido que cuando una pareja no está casada deben ir personalmente los dos. Gracias.

  109. Clara says :

    Consulta: Mi mamá nacio en huancayo, y hace años q se vino a lima, su papá jamas la firmó, entonces la madrina de mi mamá la registró con los apellidos de mi abuelita es decir la mamá de mi mamá, pero por otro lado a mi mamá ya cuando esta en lima para sacar su dni le dijeron q asi no podia ser, no con esos apellidos ya q su mama vendria a ser su hermana y no su mamá. Entonces su dni lo sacó con apellido diferente….mi mamá no puede viajar a huancayo por q le hace mal la altura…quisiera preguntar hay alguna manera por la que podamos tramitarlo aca en lima? y ademas tambien mi mamá quiere cambiar aquel apellido de su partida de nacimiento..puedo hacerlo todo en lima???

  110. olga says :

    hola mis hijitos tienen 4 años y yo sola los asente con mis apellidos y su papa los reconocio al dorso de la partida que tramite debo seguir para que en la partida aperezcan nuestros dos a pellidos le agradeceria me responda para poder hacer el tramite y quisiera saber si es gratuito. muchas gracias de antemano por su respuest

  111. olga says :

    a mi me dieron la partida de naciminto ya en el hospital cayetano y despues fui a la municipalidad a que el papa de mis hijos los reconociera y solo le hicieron firmara al dorso ya que yo los hacente con mis apellidos y tramite debo seguir y si es gratuito x favor orientame porque ya ha pasdo 4 años y quiero tener su papeles en regla te agradezco mucha x la respues cuidate y gracias x ayudarnos respondiendo nuestras dudas gracias ricardo

  112. ricardoayalagordillo says :

    Querida Olga

    Si las cosas han ocurrido como expones
    al firmar el padre al dorso de la partida ya reconoió a tu hijo

    Lo que podrías pedir ahora en la Municiapalidad o Reniec es que necesitas que te expidan una Acta de Nacimiento con los apellidos del padre.

    Coméntame como te va

    Ricardo Ayala

  113. Rita Maria Prevost says :

    Sr, Ayala: Cuando inscribí a mi hijo lo hice con el apellido de su padre y me dieron la Partida de Nacimiento y me di cuenta que tiene un recuadro vertical que dice Nacimientos Inscripcion de Oficio Decreto Ley 19987 y sólo con mi firma. Al cabo de diez meses su papá se acercó a firmar el acta en la Municipalidad y posteriormente cuando saqué otra copia de partida para inscribirlo en el colegio me di cuenta que ya figuraba la firma del padre. ¿Esto invalida el documento? y de qué trata el DL 19987. Gracias por toda su ayuda generosa y ejemplar.

  114. ricardoayalagordillo says :

    Querida Rita

    A mmi entender, tal como planteas lo actuado
    no invalida el Acta

    muy por el contrario, confirma cuanto hemos venido sosteniendo respecto al prodedimiento y permanente perfeccionamiento
    del Acta de Nacimiento a favor de tu hijo en cuanto a la identidad de sus progenitores

    Gracias por compartirnos tu experiencia y
    éxitos en tu cometido

  115. aredir says :

    hola, una consulta, yo reconoci a mi hijo sola de echo le saq el dni y todo
    aora el papa kiere ponerle el apellido, q tramites tengo ke acer y masomenos cuanto es el valor y la demora?

  116. Ricardo Ayala says :

    Querida Aredir

    El trámite de reconocimiento por parte del padre asumo que sigue siendo gratuito ante las Oficinas de Registro civil o la Reniec.

    Si ambos padres son solteros lo aconsejable es que vayan juntos lo mas temprano que puedas, ambos con sus respectivos DNI, 1 copia de ellos, y el ejemplar del Acta de Nacimiento que posean, si es posible.

    Si eres casada por civil no es necesario que vaya tu cónyuge, bastará que lleves los documentos antes indicados + copia del Acta o Partida de Matrimonio

    Si gustas alguna mayor precisión te invito a revisar mis artículos publicados en este mismo blog bajo los títulos de :
    “INSCRIPCION DEL NACIMIENTO DEL HIJO O HIJA : ALGUNAS DIFERENCIAS DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL”

    “ACTA DE NACIMIENTO : NIÑO o NIÑA IMPEDIDOS DE LLEVAR APELLIDOS DEL PADRE O DE LA MADRE”

    Exitos en tu cometido

  117. Graciela says :

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, mi bebe va a nacer fines de enero,el padre es extranjero (Marruecos), no estamos casados, es posible ponerle el apellido paterno aun el no este en el Peru?, y si es factible, eso me traeria problemas en el futuro, si es que yo deseo viajar con mi hijo(a)? Necesitaria la autorizacion del padre para salir del pais?

  118. Ricardo Ayala says :

    Querida Graciela

    La legislación nacional permite ahora que puedas declarar el nombre del padre o no al momento de inscribir a tu niño

    Con ello se inicia un procedimiento destinado a que el reconozca al niño, sin embargo, hay casos en los que aún siendo no lo hacen

    Es incierto que puedas o no tener problemas con el padre de tu hijo, ello no depende que si tu hijo sea reconocido o no por él o aún cuando te cases, mucho dependerá de la madurez emocional y buena relación que ambos cultiven

    Si él llegase a reconocer a tu niño obviamente como padre tendría que autorizar la salida de tu hijo o bien tu realizar un trámite judicial

    Exitos en tu cometido

  119. zenaida says :

    soy refugiada cubana con residencia en peru tengo apellidos gonzalez cuetara no se si mi abuelo paterno era español diganme podria yo tramitar una segunda nacionalidad teniendo la partida de mi madre donde mi abuelo es español?
    ya q el apellido cuetara es de canarias q respuesta me dan al respecto?

  120. Ricado Ayala says :

    Qurida Zenaida

    Podrías, ingresa a los porals electónicos españoles que tratan al respecto

    Exitos

  121. denisse says :

    quisiera saber si se podria cambiar el apellido paterno de mi hijo, ya q su padre no lo ha reconocido y no lo hara,lo ha negado completamente,mi hijo tiene 3 anos y yo quisiera que el llevara otro apellido o solo el mio,no se si hay alguna solucion

  122. Susana Yataco says :

    Necesito una partida de nacimiento original, manuscrita y firmada por el alcalde de la municipalidad de bellavista para trámite en el extranjero (ciudadanía), se puede solitar.(Urgente).., gracias.

  123. ricardoayalagordillo says :

    Querida Denisse:

    Si fundamentas de manera convincente podrías solcitarlo a un Juez de Familia.

    La otra alternativa es que cuando rehagas tu vida tu cónyuge pueda adoptarlo.

    Exitos en tu cometido

  124. ricardoayalagordillo says :

    Querida Denisse:

    Si fundamentas de manera convincente podrías solicitarlo a un Juez de Familia.

    La otra alternativa es que cuando rehagas tu vida, tu cónyuge adopte a tu niño.

    Exitos en tu cometido.

  125. victoria maria says :

    yo sola registre a mi hijo el dia q nacio con DOWNEY y a fin de mes fuimos con el padre d mi hijo a reconocerlo y lo registraron en un costado de la partida y el le puso DAWNEY y los dos firmamos, cual es valido el q yo registre sola en el hospital o lo q registramos los dos juntos en la municipalidad . GRACIAS

  126. Ricardo Ayala says :

    Querida Victoria:

    Podríamos estar ante un error adminstrativo del Registrador, de ser así, procuren ir ambos ante la Municipalidad y pidan, preferiblemente mediante una solicitud que se practique la correspondiente rectificación de la letra respectiva.

    Mucho aprciaré me comentes como les fue

    Exitos en tu cometido

  127. Arnold Saenz Calle says :

    Buenos dias, me intriga mucho saber lo siguiente, yo fui a la reniec y me dieron el Acta de Nacimiento, pero ahora en el trabajo donde laboro, me dicen que el acta no reemplaza a la partida y que tengo que sacar obligatoriamente la partida, lo que no me queda claro es, ¿el Acta reemplaza a la Partida o despues con el acta obligatoriamente ahi que sacar la partida?, pregunto esto porque tengo problemas en los tramites que hago, como asignación familiar, te agradesco de antemano.

  128. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Arnold:

    Para un trámite de asignación familiar me parece irrelevante la observación en el extremo que te formulan, salvo que se encuentren verificando o fiscalizando el ejemplar que antes, originariamente les hubieras presentado.

    De no ser así, es aconsejable que impugnes el rechazo por parte de ellos.

    Exitos en tu coemtido

  129. Angela says :

    Buenos día,

    El caso de mi padre es bastante complejo y espero que pueda ayudarme porque estoy muy preocupada al respecto.

    Mi padre nacio en chorrillos en el año de 1940, él no tiene partida de nacimiento, en ese entonces mi abuela apenas tenía 17 años y estaba recién llegada de un pueblo de Huancayo,me informé recientemente que hasta el año 1936 no había una ley que obligaba a registrar a los recién nacidos; y según lo que mi abuela que por suerte esta viva nos cuenta ella fue atendida por una partera de la hacienda villa chorrillos y nunca lo acento en alguna municipalidad porque no sabía que tenía que hacerlo. Lo bautizaron ese mismo año en la iglesia san pedro de chorrillos y tenemos su partida de bautismo donde figuran todos sus datos correcatamente excepto el lugar de nacimiento. Me comenta mi padre que hace muchos años salió una ley o una resolución (no me sabe explicar)donde todas las personas que no tenian partidas de nacimientos se podían inscribir en su municipalidad y así fue en ese entonces viviamos en el callao, todo estaría bien sin no fuera porque se inscribió con un solo nombre cuando en realidad tiene 3(así consta en su dni); además de este error registro como lugar de nacimiento huancayo (lugar donde fue criado desde su 1er mes de nacido). En la actualidad mi padre tiene 70 años y esta en los tramites de jubilación con la AFP incluso estamos tramitando su bono de reconocimiento. Hace una semana le llego una carta de RENIEC donde indican que su acta de nacimiento (la referida lineas arriba)será anulada por tener datos irregulares y le solicitan presente SU PARTIDA DE NACIMIENTO o cualquier otro documento que acredite su identidad. Después de visitar todas las reniec habidas donde todos me pelotearon y nadie me dió razón de que hacer fui a la central que está en el jiron cuzco y luego de pelotearme a todas las áreas al fin me contactaron con la subgerencia de depuración de identificación (los que remitieron la carta) y al fin me explicaron algo coherente de lo sucedido. Me solicitan responder a esa carta con la copia de su partida de bautismo(donde por suerte figuran todos sus datos excepto el lugar de nacimiento) y que antes debo legalizar en notario eclesiastico (ya la trámite). Lo que me preocupa es que me informaron de todas maneras su acta de nacimiento será anulada ya que ese trámite no tuvo ningún documento sustentario y más aún la diferencia de información que hay entre ese acta y su dni(en el dni figura con 3 nombres)y más me preocupa que me informaron lo más probable es que tenga que volver a crear un acta de nacimiento donde registre todos sus datos correctamente y que esto implicaria ANULAR el número de su DNI actual y crear uno nuevo. Yo entiendo que todo parte de la responsabilidad de mi padre por no ser meticuloso en los registros de sus datos más aún cuando yo ahora que soy adulta revisó que en casi la mayoría de sus trámites antiguos solo ha consignado un nombre (sin duda corregiré todo lo antes posible). Pero me parece tirado de los pelos que a los 70 años tenga que empezar de cero a acreditar su identidad cuando incluso esto no sé en cuanto afectará su proceso de jubilación que esta siguiente en la afp donde solo estamos esperando el bono de reconocimiento de la ONP. No hay forma de corregir ese acta de nacimiento antiguo o en todo caso crear uno nuevo pero sin necesidad de anular el número de su dni. De verdad le agradecería mucho una orientación al respecto.

  130. Ricardo Ayala says :

    Querida Angela:

    Mi agradecimiento por compartir tu caso, que sin duda, es el de muchÍsimas personas, lo cual justifica el presente artículo cuya visualización por este blog confiemos contribuya a que los amigos de RENIEC al momento que les corresponda resolver, finalmente adopten la mejor decisión y ella no afecte a tu querido padre a obtener su jubilación en los términos que expones.

    En todo caso, si la decisión te resultara adversa, puedes plantear contra ella la correspondiente impugnación en sede administrativa y de ser el caso, en sede judicial en la vía contenciosa administrativa.

  131. yeverson says :

    hola quiero saber si para poder acentar su partida de nacimiento hay pagar multa mi hija tiene año y medio

  132. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Yeverson

    Hasta donde conozco NO deben cobrarte multa alguna

    Luego del café por la tardanza, deberían felicitarte

    por cumplir tu rol de padre.

    Un abrazo

  133. amysluz says :

    amooo ah un chiko le menti q estoy embarazada
    y el acepto y yo le menti en julio
    y ahora nose q hacer xq en verdad ya no estamos juntos
    y voy a tener otro hijo de otro chiko en octubre

    y cuando nace quiero hacer un acta de nacimiento falso

    gracias ayudame

  134. Anónimo says :

    Querida Amysluz:

    Deja que tus conflictos del corazón

    y juventud

    sean resueltos por tu razón

    mejor si es con el auxilio de buenas profesionales

    como Flor Valencia a quien puedes contactar en el

    siguiente correo fvc2411@yahoo.com

    Confio en tu capacidad reflexiva para el

    bien del bebé que esperas

    Gracias por escribir

  135. DIANA says :

    HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCRIBO PUES DE TANTO BUSCAR QUIEN ME ORIENTE AL FIN LO ENCUENTRO,LE EXPLICO MI PROBLEMA TENGO UNA HIJA DE 7 AÑOS Y EL UNICO DOCUMENTO QUE TENGO ES EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO EL CUAL ME LO DIERON CUANDO ELLA NACIO EN LA PRIVINCIA DE JULIACA, QUIERO SABER SI YO PUEDO SACAR OTRO CERTIFICADO CON LOS DATOS DE OTRA OBSTETRA QUIEN DIGA QUE ME ATENDIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y QUE MI HIJA NACIO AQUI QUE ES DONDE YO RADICO PARA ASI PODER SACAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO PUES POR MOTIVOS DE TRABAJO NO HE PODIDO VIAJAR HASTA JULIACA Y ELLA LO NECESITA CON URGENCIA PUES ESTA ESTUDIANDO Y ADEMAS SOLO LO HARIA CON MI APELLIDO YA QUE SU PADRE HASTA EL MOMENTO NO SE HACE PRESENTE DESDE QUE ELLA NACIO. LE AGRADESCO QUE SE TOME SU TIEMPO PARA RESPONDER MUCHISIMAS GRACIAS.

  136. Geancarlos says :

    Hola ,bueno me dirijo a usted para consultarle mi problema , mire resulta que yo tuve un hijo , que nacio hace 3 meses y medio en la maternidad de lima ,pero por algunaz razones mi pareja ,ala hora de que la dieran de alta de la maternidad no saco la constancia ,segun ella porque le habian pedido el nombre del bebe y bueno como aun nos nos habiamos decidido por el nombre ,no se lo dio y no hicieron ni una constancia ni nada segun ella me dijo , y bueno practicamente mi bebe esta sin ningun documento , solo un pequeño recibo donde estan los gastos por los servicios brindados en el hospital .
    Ahora yo quiero asentar la partida de nacimiento de mi hijo (el primero de los k vendran ) .. y bueno no se que documentos realizar primero , lei muxos donde dice constancia ,pero no entiendo … por favor me podria indicar a donde y que tramites tengo primero que hacer y si tengo que realizar algun pago o multa .. gracias ..

  137. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Angel

    Ya pasó tiempo mas que suficiente para que ambos sepan el nombre que deberá tener tu hijo.

    Algo de cuanto me dices no es correcto.

    Ello en razón que el médico u oobstetriz que atiende el parto tiene el deber de extender a TODO NACIDO, de inmediato, su respectivo CERTIFICADO DE NACIMIENTO con el cual puedes inmediatamente inscribirlo en la Oficina de RENIEC que hay dentro de la Maternidad y obtener en el acto la correspondiente ACTA DE NACIMIENTO.

    En la MATERNIDAD DE LIMA (HOY LLAMADO INSTITUO MATERNO PERINATAL) te recomiendo ponerte en contacto con la Abogada MANUELA ARCE RUIDIAS quien labora frente a la Dirección General del Hospital y es la mas indicada para mejor orientarte a efectos que logres la pronta adecuada inscripción de tu querido hijo.

    Felicitaciones por el cumplimiento de tu deber paternal y Exitos en tu cometido.

  138. yessica milagros porras de la cruz vera says :

    oe q mierdas me paso xq estoy embarazada

  139. carola allca says :

    He leído in informe q se puede cambiar de apellido y nombre no sé si acá en Perú se puede hacer eso,tengo una hija de 11años,el padre biológico la registró pero nunca se ocupó de ella,no eramos casados,hay algún inconveniente el que no haya firmado yo,actualmente tengo otra pareja que cria y educa a mi hija desde los3años,quiero saber si podemos cambiarle de apellido.Muchas Gracias por su respuesta

  140. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Carola

    En Peru seria posible cambiar el apellido de tu niña mediante un proceso de adopcion que con tu aceptacion podria iniciar tu nueva pareja.

    Exitos en tu cometido.

  141. Cecilia Castro says :

    Estimado Ricardo:

    Estoy investigando un poco sobre las Partidas de Nacimiento y las Actas de nacimiento en LIma. Encuentro muy útiles las informaciones en este blog. Mi pregunta es si sabes si las partidas de nacimiento de todos los municipios de LIma ya se encuentran en RENIEC, o en caso que no cuáles faltan y/o de qué años.
    Gracias por la información que me pudieras brindar. Por favor respóndeme también a mi e-mail.
    Cecilia

  142. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Cecilia:

    Muy reconocido por tus palabras la última información al respecto te la pueden precisar los amigos de RENIEC.

    Si obtengo pronta información al respecto te la haré saber.

    Exitos en tu cometido y gracias por difundir el blog

    Ricardo Ayala

  143. omar says :

    hola tengo dos hijas pero una es de otro compromiso pero yo la crie de muy bebe y ella me considera como su padre por q padre es el q cria no el q engrendra el tema es q el padre solo cumplio con asentarla y luego desaparecio ella tiene otro apellido diferente por consecuencia yo no puedo hacer recibir ninguna beneficio para ella en mi trabajo ya sea salud colegiatura e inclusive visas para viajar por no se mi hija legitima yo quisera saber como puedo hacer para poder cambiar esto por q ella se siente psicologicamnete mal y yo tambien por no poder recibir ningun beneficio para ella gracias

  144. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Omar:

    Te felicito por tun noble corazón por el amor de padre que prodigas a quien tratas como hija

    Comparto totalmente cuanto afirmas padre es también quien cría

    La Ley te faculta que ella pueda llevar tu apellido, para ese propósito debes hacer un proceso judicial de ADOPCION DE MENOR, demora un poco pero tu satisfacción y la de ella será para toda la vida.

    Exitos en tu cometido.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    Jr. Centenario N° 245 (atención Previa cita)
    A una cuadra de la Av. Brasil y del instituto de Salud del Niño
    Breña Lima Perú

    Teléfonos: 985 335 085 (Movistar) 991264631 (Claro)

    e-mail: asesoriadefensa@yahoo.es

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  145. alfredo says :

    viajo con mi mujer y mi hijo de la argentina al peru,pude viajar mi hijo con el acta de nacimiento,certificado de nacimiento y su D.N.I.

  146. alfredo says :

    puede viajar mi hijo,con el acta de nacimiento y certificado de nacimiento,reemplazando a la partida de nacimiento.gracias.

  147. Veronica says :

    Buenas tardes.
    tengo un hijo y tiene 4 años el nacio en pueblo libre-lima, y por motivos personales saque su partida en Huancayo,
    ahora quiero rectificar y tramitar nuevamente una nueva partida de con su verdadero lugar de nacimiento que es en Lima, es posible eso??, si es asi que tramites debo realizar??, y cuanto es el costo??,
    estaria mas tranquila si pudiera hacerlo, en mi caso tengo mi lugar y fecha de nacimiento falsos, pero ya lo dejo alli nomas, solo quiero corregir el de mi hijo, para que no este como yo.

    Le agradezco su atencion, saludos.

  148. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Verónica.

    Temo que no, al menos en sede administrativa, iniciada ante RENIEC .
    Salvo que el fundamento de tu pedido condujera al Juez a ampararlo finalmente.

    Exitos en tu cometido.

  149. ynes says :

    por favor necesito que me ayude yo tengo una niña de 8 años cuando dile a luz sali del hospital y fui a la municipalidad de pueblo ibre para poder firmarla y ahi solo la firme yo por que uve problemas con el papa y en los datos del papa pusieron rayitas y solo la firme yo y ella sale con mis apellidos lo que sucede es que he conocido a un hombre extraodinario y que la ha visto a mi hija desde que ella tenia 2 años y desde ahi estoy yo con el y ahora el me ha pedido que quiere que mi hija lleve sus apellidos y es mas mi hija le dice papa por que ella cree que el es su verdadero papa pero como ya esta en 3er grado ya como que se esta dando cuenta por que no tiene los apellidos de su papa por favor que tengo que hacer digame que pasos seguir y ahora en el colegio es un requisito indispensable presentar dni y la he tenido que inscribir solo como igua en su partida aconsejeme que hacer antes que siga pasando el tiempo si ese tramite cuesta a donde tengo que ires mas mi hermano vive en eeuu y piensa llevarsela de paseo para vacaciones pero no se ue hacer cuanto tiempo desmorara este tramite por favor le rogaria que me conteste lo mas antes posible a mi correo es usted muy amable gracias por todo y por ayudar a las demas personas cuidese y que pase una feliz navidad y un prospero año nuevo 2011

  150. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Ynés :

    De atrás para adelante.

    Si tu hermano quiere llevar al extranjero de paseo a tu niña, bastará conque seas tu, tramite y obtenga la respectiva AUTORIZACION DE VIAJE PARA MENOR DE EDAD, obtenida notarial o judicialmente.

    Si tu actual pareja está dispuesta a reconocer y darle su apellido a tu querida hija, debe hacer un proceso judicial de ADOPCION DE MENOR, demora un poco pero; tu satisfacción, la de él como de tu menor hija será para toda la vida.

    Exitos en tu cometido.

    Si gustas mayor información, puedes contacterme en

    RICARDO AYALA GORDILLO
    Teléfonos: 985 335 085 (Movistar) 991264631 (Claro)

    e-mail: asesoriadefensa@yahoo.es

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

    Jr. Centenario N° 245 (atención Previa cita)
    A una cuadra de la Av. Brasil y del Instituto de Salud del Niño
    Breña Lima Perú

  151. Marco says :

    Buenos días
    Quisiera saber que tipo de via seguir para hacer la rectificación de mi primer nombre que debería ser MARCO, puesto que mi abuelo se equivocó y me inscribió como MARCOS, constando así en mi partida de nacimiento; pero, en mi libreta militar, DNI y títulos figuro como MARCO (sin la letra S). No estoy seguro si se realiza por la vía judicial?, de ser así cuanto tiempo tardaría?.
    Gracias por la atención y por la información que podría brindarme.

  152. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Marco:
    Puedes hacerlo judicialmente y demorarte alrededor de 3 a 6 meses

    Puedes hacerlo también notarialmente, y lo obtienes alrededor de 30 a 45 días.

    Exitos en tu cometido

  153. Manuel FIgueroa says :

    Hoy 13 de Octubre 2010, Tenía necesidad que sacar las partidas de nacimiento mía y la de mis 2 hermanos; o sea, tres (03) partidas (ahora actas de nacimiento). 02 partidas (mia y la de mi hermana)correspondía otorgarlas la municipalidad del Rimac; 01 partida (la de mi hermano, la municipalidad de Lima. Ingresé a la página web de la Municiapalidade de Lima e hice clic en la pestaña ´Trámite´ para averiguar el costo actualizado para la obtención de las partidas y, ¡Oh sorpresa!…aparecíó sólo un anuncio indicando que la municipalidad habían sido revocadas por resolución jefatural 510-2010-JNAC/RENIEC, revocándo de facultades a la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, provincia y departamento. Lo mismo ocurría con la Municipalidad del Rimac. Luego, averigue ya en el mismo portal de la Reniec, que la copia certificada del acta de nacimietno costaba S/.15.00 cada una, pudiendo hacer el pago en cualquier agencia del Banco de la Nación y, luego, los bauchers de pago tenía que llevarlo a la Reniec. Ya con estas premisa, ruadamente me dirigí al Banco de la Nación y luego de hacer una tremenda cola, pagué un total de S/.45.00 nuevos soles por las 03 partidas que necesitaba. Enseguida, me dirigí a la agencia Reniec de la av.San Luis y cuando llegó mi turno de atención, la señorita que me atendía sólo pudo entregarme 02 partidas que correspondían a la revocada Municipalidad del Rimac; más, no me pudo entregar, 01 partida de la revocada Municipalidad de Lima. Ahora me pregunto, quién me devuelve mis S/. 15.00 que pagué, o es que la Municipalidad de Lima está en la obligación de reconocer el pago que he hecho al Banco de la Nación para que me haga entrega de la partida de nacimiento. ¿Puedo quejarme ante Indecopi por la información incompleta que ofrece la Municipalidad de Lima en su pagina web por su aanuncio contradictorio e incompleto y que no informa al usuario que aún sigue otorgando las partidas o actas de nacimiento, ni el lugar donde hay que hacer el trámite, ni el costo del servicio?

  154. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Manuel:

    Sin duda, ante Indecopi como ante las respectivas Oficinas de la RENIEC y de la Municipalidad de Lima.

    Confiemos en la pronta devolución de tu pago y precisión del anuncio que te indujo a esta incómoda situación.

    Gracias por escribir y difundir este blog.

  155. Lincoln says :

    muy buenos dias, tengo una consulta mi hijo nacio en el hospital arzobispo loayza, hace 3 años, pero aun no he podido sacar su partida, porqueno podia sacar mi dni, ahora ya tengo el dni y quiero inscribirlo, pero al consultar los papeles que nescito para inscribirlo, me piden una constancia de parto, pero la verdad a mi señora le dieron la constancia de parto , no se que pdodria hacer en ese caso

  156. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Lincoln

    De acuerdo a la Reniec tu caso se trataría de una Inscripción De Nacimiento – Extemporánea De Menor De Edad

    Acércate a cualquier Oficina de la RENIEC con los siguientes REQUISITOS OBLIGATORIOS :

    1. Certificado de Nacido vivo

    Si no lo tienes, como refieres, puedes inscribirlo también con :

    1. Partida de Bautismo;o,
    2 Declaración jurada de 2 testigos de conocimiento que serán calificados por el Registrador Civil.

    Exitos en tu cometido
    3. Constancia de no Inscripción de nacimiento o Declaración jurada de no Inscripción.
    4. Exhibir los DNI del(os) declarante(s)
    5., Dos testigos con su respectivo DNI

  157. Lincoln says :

    le agradesco me haya respondido, pero mi hijo no esta bautizado en ese caso solo lo presentaria con la declaracion jurada de mis testigos? y a parte de los declarantes tengo que llevar dos testigos, o los testigos participarian tambien como declarantes, gracias por su respuesta , le estoy muy agradecido.

  158. Ricardo Ayala Gordillo says :

    Apreciado Lincoln

    Gracias por tus palabras.
    La mamá y tu son los declarantes.
    Otras dos personas con sus respectivos DNI son quienes deben atestiguar el nacimiento de tu hijo.

    Exitos y felicidad

  159. MARY says :

    Hola, Una consulta , mi niña nacio hace 2 meses y la registre en la reniec de Chiclayo y me entregaron su ACTA DE NACIMIENTO, digame tengo q sacar partida de Nacimiento en la Municipalidad o el acta ya la reemplazo.
    Gracias.

  160. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Mari de Chiclayo:

    En efecto, el Acta de Nacimiento es ahora lo que antes era la Partida de Nacimiento.
    Como ahora las Oficinas de RENIEC han asumido la función que antes correspondía a las Oficinas de Registros Civiles de las Municipalidades en lo que respecta al lugar donde se inscriben los Nacimientos y expiden, ahora, las Actas de Nacimiento.

    Disfruta a tu hija,

  161. katy says :

    hola ricardo bueno yo quisiera preguntarte yo naci hace 14 años en la maternidad de lima pero en ese entonces vinieron del distrito de breña creo y me inscribieron ahi y solo me entregaron una constancia, pero ahora que me quiero inscribir a un instituto no me reciben por mi partida de nacimiento como hago para que me puedan entregar mi partida tengo que pagar alguna multa o entregar documentos para que me la entregen y adonde tengo que ir a reclamarla preo yo vivo en el distrito de san juan de lurigancho porfa respondeme porque es muy importante…..ayudame plis

  162. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Kati:

    De acuerdo a lo que me dices, si fuiste inscrita en Breña, actualmente podrías acercarte a cualquiera de las Oficinas de la RENIEC ubicada cerca a tu casa; se asume que allí podrían entregarte una copia de tu Partida (llamada ahora Acta de Nacimiento); si no te dijeran que aún no la tiene tendrás que ir entonces a la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad de Breña (cuadra 4 de la avenida Arica), sólo bastará que pagues su costo y asumo que te lo entregan de inmediato.

    Un dato mas, si el Instituto al cual pretendes postular, es nacional y no particular; entonces ellos están obligados a recibir tu solicitud y darte un plazo de 48 horas para que presentes tu partida.

    Estás servida.

    Si gustas, me confirmas como te fue.

    Exitos en cuanto hagas y gracias por difundir el blog.

  163. katy says :

    gracias por averme respondido esto me ayudara mucho y el instituto es particular graciias muchas gracias

  164. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Katty

    A ti por tu respuesta positiva

    Exitos

  165. tania ortiz says :

    hola soy de cayey , puertorico y nesito un consejo si uno iscribe tarde un bebe cuanto le dan de murta a uno yo escuche un comentario que de multa por inscricion tardia es de 20.00 o de 30.00 dolares me gustaria saber por que mi bebe va para cuatro mesesel 26 de febrero de 2011. por favor nesesito un consejo lo mas rapido que puedan gracias

  166. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Tania

    Mi sugerencia es que te acerques o llames a cualquier oficina de la RENAP a efectos que le precises tu caso y donde te han requerido el pago de esa multa.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  167. nelida garcia herreros says :

    buenas tardes mi pregunta es tengo un hijo de 6 años lo q pasa q yo loregistre como madre soltera para poder viajar lo qpasa ahora quiero ponerle sus apellidos de su papa lo q pasa es q vivimos en guayaquil y mi hijo fue registrado en lima como uedo hacer para hacer el reconocimiento de apllidos por los problemas q tengo en la escuela de mi hijo q en su carnet de vacunas esta con sus apellidos d su papa y en la partida esta con mis apellidos como puedo hacer y si puedo tramitar esto en el consul q hay aca gracias y q tenga un buen dia q diso lo vendiga

  168. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Nélida:

    Si mantienes adecuada relación con el padre de tu hijo, bastará que sea él quien se acerque ante la Oficina de la RENIEC a realizar el respctivo reconocimiento portando su DNI, preferiblemente con dos testigos mayores de edad, el carné de vacunas que indicas, y la constancia o certificación que tu deberás solicitar al Hospital donde controlaste tu embarazo, de la parte de la Historia Clínica donde constara el nombre del padre (solo si así lo hubieras declrado).

    Caso contrario tendrás que ver los mecanismos amigables destinados a persuadir al padre a que asuma la paternidad.

    De no prosperar lo anterior, tendrás que seguir un juicio ante un Juzgado de Familia en Lima. domicilio.

    Exitos en tu cometido

  169. karmen says :

    hola!!! le kiero hacer una consulta sobre. esk miren mis papas sacoron mi dni de menores pero ello no se fijaron en la fecha de nacimiento k nos otorgo la municipalidad k estaba mal y pues con esa partida me incribieron x k tenia k viajar para una competencia y era urgente obtener mi dni tonces no nos percatamos de eso hast recien que sake mi certificado de estudios y pues ahy me dieron mi partida resulta que tenia una año menos y tonces me agregaron un año mas y ahora no se como puedo remediar eso consulte aun abogado y me dijo k eso ya podria seer tu edad y tonces kiero cambiarme los datos de mi dni me dijeron k era delito solo me keda hacer

  170. IVETT says :

    Hola:

    Una cinsulta, yo quisiera cambiar el segundo nombde de mi hijo de 2 años (OSCAR) por otro nombre (ALESSANDRO), a donde debo acercarme a solicitarlo, cuanto cuesta y cuanto demora el proceso?????

    De antemano, gracias por tu ayuda.

  171. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Ivett

    El cambio de nombre está reservado esencialmente cuando el uso del nombre pueda ser humillante, ofensivo o de burla para la persona o de ingratas homonimias, o por desuso, es decir por causas realmente justificadas, que permitan su concesión objetiva al Juez.

    Debes acudir al Abogado de tu elección quien previo estudio de tu caso de ser el caso, preparará tu Demanda a presentar al Juez de Familia anexando las PRUEBAS en las cuales se sustenta tu pretensión, Los honorarios varían de un abogado a otro.

    La autoridad competente que finalmente determinará su procedencia o no de tu demanda es el Juez de Familia del Distrito Judicial donde resides, a través de un Proceso NO Contencioso.
    .
    La duración del proceso puede ser en promedio de 6 meses a mas, dependerá de la carga judicial que tuviera el Juzgado y esencialmente que el otro progenitor o alguna otra persona legitimada no se opusiera al proceso demandado, en cuyo caso el proceso se volverá Contencioso y el plazo de mucha mayor duración que en promedio pudiera ser entre año y medio o mas.

    Si gustas puedes volver a escribir o visitarnos para evaluar tu caso.

    Gracias por escribir

  172. IVETT says :

    Hola, gracias por la orientación, en mi caso, yo podría emplear como sustento, que mi hermano fallecido y mi papá tambien sde llaman Oscar, y que ami hijo lo comparan mucho con mi hermano fallecido?? que lo llaman con los mismos diminutivos???

    Ivett

  173. ricardoayalagordillo says :

    Querida Ivett

    El sufrimiento como argumento me parece atendible abundemos
    en argumentos al Juez.

    Que tengas un bonito dia

  174. Arturo C V AQ says :

    A ricardoayalagordillo buenos dias soy arturo. Aunque es mi segundo nombre al que nunca me agrado por traerme muchos disgustos que me causo un trauma psicologico que hasta esta altura de mi vida la conservo en fin mi pregunta a ud es cuanto me a de costar el tramite por eliminar ese nombre y cuanto tiempo mas o menos tomara llegar a su fin me gustaria saber los requisitos si fuera posible por interno o el correo electronico gracias y buen dia.Atte arturo.

  175. benedetti says :

    hay alguna diferencia para la realizacion de algun tramite judicial-extrajudicial entre la partida de defuncion que emite la municipalidad y el acta de defuncion que emite la RENIEC.??????

  176. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado(a) Benedetti

    Cuando vas a hacer algún trámite te piden el Acta en este caso de defunción (llamadas antes Partidas de Defunción) ACTUALIZADO, circusntancia en la cual ahora es aconsejable que acudas a recabarlo ante la RENIEC pues dicha entidad viene centralizando esa función que hasta no hace mucho era exclusividad de las Oficinas de Registros Civiles de los respectivos municipios.

    Sólo en los casos que aun no hayan trasladado sun información a la RENIEC podrás pedirlo ante la Municipalidad.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  177. Cecilia says :

    Hola RIcardo: me gustaria saber si una vez que se obtiene el acta de nacimiento , uno debe hacercarse a la Municipalidad por el tema de la partida o ya no es necesario?

  178. luisa says :

    tengo cuarenta años y nunca oude obtener el DNI ya que mi partida de nacimiento aparece el apellido de mi madre con un error ortográfico:que puedo hacer por favor orienteme.
    CHUÑOCA por CHUÑOJA

  179. estela says :

    quiero hacer la sucesion intestada de mi padre pero no puedo obtener la partida de matrimonio de mis padre mi madre murio hace treinta años y la verdad solo se que se casaron en un pueblo de alguna provincia de la sierra, quiero hacer como que fuera soltero pero en la partida defuncion dice viudo que puedo hace ya agote todos los medios para conseguir ese documento y nada y por último se habrian casado por civil o religioso

  180. Anónimo says :

    Apreciada Cecilia:

    Si ya obtuviste el Acta de Nacimiento, ya no necesitas acudir a la Municipalidad de Lima, al menos para ese mismo acto,

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  181. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Cecilia:

    No hay derecho a que te prives de tu DNI por tanto tiempo, tienes que seguir un procedimeinto de RECTIFICACION DE PARTIDA notarial o judicialmente.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  182. barbara says :

    hola tengo un problema con una partida de nacimiento que no esta firmada por el padre, solo figura el nombre de este. Tenia entendido que no era necesario la firma si constaba el nombre en la partida de nacimiento, el problema es q quiero hacer una declaratoria de herederos pero en la notaria me informan que como no esta firmada por el padre no se puede considerar como heredera. A que aplica entonces esta figura de solo colocar el nombre del padre mas no es necesario que firmen ¿

  183. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Bárbara:

    Se prescindiría de tal exigencia si acreditasen su condición de casados, nacido dentro de convivencia declarada judicialmente, en uno u otro caso sería aconsejable que la sucesión intestada se gestione judicialmente.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  184. walter says :

    hola me gustaria saber que puedo hacer, mi hija nacio en iquitos. pero a ella no le pude sacar su partida por un problema con mi dni, bueno ahora ese problema ya lo arregle pero yo me encuentro en lima y quisiera saber si puedo sacarle su partida aca y que tramites debo de seguir.
    agradecere su respuesta

  185. eddy ivan says :

    dengo una hija de 1 año y 4 meses de nacido y todavia no le sacado su partida de nacimiento no se si llevo abogados ò testigos para poner mi apellido ami hija o se paga algo d multa

  186. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Iván :

    Mis felicitaciones por tu atinada decisión.

    Si solo se trata de reconocer a tu hija es suficiente conque vayas con tu DNI y 3 testigos que acrediten que tu eres el padre; no se exige pago de multa alguna.

    Confiemos que no te exijan la presencia de la mamá y de la niña, si fuera así, bien vale el esfuerzo.

    Exitos en tu cometido.

  187. keyna says :

    hola!!
    me llamo keyna y soy de lima yauyos, mi pregunta es esta: cuando yo naci mi madre y mi padre “estuvieron en proceso de separacion”(eran convivientes y mi padre se fue de la casa) el punto es que mi mama se lanzo al abandono y no saco mi partida de nacimiento sino hasta dos años despues de mi nacimiento por tanto me registraron con fecha de nacimiento 05/03/1998 cuando yo naci en realidad el 05/03/1996 y ahora quiero corregir eso que deberia hacer?

    me registraron en mi pueblo no hay una constancia de que haya nacido en 1996 porque el parto en pueblos pequeños no se da con medicos sino por metodos caseros

    gracias!!

  188. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Kenya:

    Si el año 1996 corresponde a tu nacimiento hoy tienes 16 años.

    Si ello es asi, dada tu condición de menor de edad, la rectificación del año de tu nacimiento correspodería realizar a tu señora madre o a algún familiar a través de un proceso judicial seguido ante el Juzgado de Familia de Yauyos, asumo que te van a pedir el nombre de personas que atestiguen sobre la certeza de tu nacimiento como las pericias antropológicas que estimase el Juzgado necesario.

    Si tienes a bien me vuelves a escribir para conocer de tus avances o resultados.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  189. keyna says :

    gracias por almar mi duda, ese proceso judicial emora mucho?? y cuesta mucho?? porque no cuento con mucho dinero para iniciar un proceso judicial y si en todo caso reuniera el dinero para ralizar el proceso judicial solo necesitaria que personas que me hayan visto nacer atestiguen que naci en ese año??’
    espero pueda contestarme muchas gracias

  190. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Kenya

    Me agrada tu optimismo; sin embargo, lo que puedes hacer es ponerte en contacto con un Abogado de Oficio del Ministerio de Justicia que podrías ubicarlos en el Poder Judicial de Yauyos o en el Distrito Judicial donde funcione el Juzgado especializado; quien podría patrocinar tu causa allí, cuando él redacte tu demanda te indicará cuanta prueba mas será necesaria acompañar para probar que naciste dos años antes al año en que te inscribieron.

    Todas ellas dependerán del Juez para que ampare tu petición y al final emita la sentencia que te permita rectificar tu actual Partida de Nacimiento.

    Si gustas, me vuelves a escribir comentado el resultado.

  191. valeriana torres says :

    hola tengo un hijo q tiene 20 años ensu partida el nombre de la madre dice valeria pero noes asi es valeriana q puedo acer no o he tomado importancia ahora apasado los años ya tiene DNI. quiero acer algunos documentos ime doy cuenta como sinofuera su madre digame por donde empesar x favor le agradesco su respuesta

  192. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Valeriana

    Que oportuna y sabia decisión la tuya.

    Lo que debe hacerse es un proceso judicial de Rectificación de Partida de tu hijo y con la decisión judicial realizar las posteriores rectificaciones de su DNi y demás documentos de de tu hijo.

    Exitos en tu cometido y gracias por difundir el blog:

    Si gustas puedes contactarme en Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

  193. Anónimo says :

    ola buenas quiero hacer una pregunta soy nuevo recien eh tenido mi hijo el 13 de mayo y nose como acentarle la partida de nacimiento nose si me podrian decir los pasos para poder acentarle su partida de nacimiento mi hijo nacio en callao en cualquier lugar podre acentarlo…
    gracias por la respuesta estare al tanto…

  194. andres says :

    disculpa mi nombre es andres el que puso el comentario anterior me olvide poner mi nombre espero su respuesta gracias

  195. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Andrés:

    Aunque no me precisas el lugar donde nación tu hijo (casa, consultorio particular, clínica u hospital) es de asumir que quien atendió el parto fue un profesional de la salud,él es quien debe haber emitido un CERTIFICADO DE NACIMIENTO, con el cual la madre de tu hijo y tu (cada uno con su respctivo DNI)pueden acercarse a inscribir el nacimiento ante la Municipalidad Distrital del Callao o en alguna de las oficinas de RENIEC.

    Al momento de inscribir firmarán ustedes el documento llamado ACTA DE NACIMIENTO de tu bebé cuyo primer ejemplar podrían entregártelo de inmediato y completamente gratuita.

    Con esa ACTA DE NACIMIENTO podrán sacar el DNI de tu bebé en las Oficinas de RENIEC.

    Felicitaciones por tu ejemplar decisión de reconocer y dotar de identidad a tu menor hijo.

    Gracias por difundir el blog.

  196. marco says :

    hola abogado, quisiera saber si hay la posibilidadad de poder modificar mi edad? , cuanto demora?, cuanto cuesta?. porque en los trabajos que me han ofrecido piden personas no mayores de mayores de 50. respondame lo antes posible gracias de ya por su gentil respuesta.

  197. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Marco

    Es posible modificar la edad judicialmente siempre que puedas probar que la que tienes no es la correcta, el costo está en función a las pruebas que pudieras aportar.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  198. Jack Fabian says :

    Buenas noches abogado quería hacerle una consulta una vez mi hija tiene 7 meses y recién le sacaré su partida de nacimiento para eso segun tengo entendido tengo que ir a la municipalidad de mi distrito , pero mi duda es si tengo que pagar multa y si no hay otro requisito por el tiempo de demora?

  199. Jack Fabian says :

    Corregido :
    Buenas noches abogado quería hacerle una consulta mi hija tiene 7 meses y recién le sacaré su partida de nacimiento para eso segun tengo entendido tengo que ir a la municipalidad de mi distrito , pero mi duda es si tengo que pagar multa y si no hay otro requisito por el tiempo de demora?

  200. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Jack :

    Mis felicitaciones por tu atinada decisión.

    Si solo se trata de reconocer a tu hija es suficiente conque vayas a la Municipalidad o RENIEC (donde fue asentada su inscripción por la madre) con tu DNI y 3 testigos que acrediten que tu eres el padre; no se exige pago de multa alguna.

    Si vas con tu hija y su mamá mejor aún, bien vale celebrar la fecha.

    Exitos en tu cometido.

    Gracias por difundir el blog.

  201. miguel ospinal R says :

    DR.AYALA GORDILLO.

    ¿PORQUE EL ACTA DE NACIMIENTO NO ES CONSIDERADO EN UN PROCESO DE FILICION A PESAR QUE SE PRESENTO ANTE EL JUZGADO DE ATE, EL JUZGADO DE SOLICITA LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MENOR HIJO?
    AGRADECER SU RESPUESTA. NELLY

  202. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Miguel:

    Para poder mejor absolver tu consulta, podrías escanearme el Acta de Nacimiento que has presentado al Juzgado como la Resolución mediante la cual el Juez te requiere dicha presentación de la Partida de Nacimiento?

    Lo anterior es en razón a que el Juez como regla debe motivar, es decir -explicar en la misma resolución que te rechaza el Acta y requiere la Partida-, porque motivo no le otorga valor probatorio al Acta de Nacimiento que has presentado, salvo que el presentado tuviera una antiguedad superior a 3 meses o tuviera algún defecto, o se trate de desconocimiento o confusión por parte del magistrado.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  203. jorge says :

    una consulta mi esposa dio a luz el casa solo la atendio mi abuela yo estaba de viaje mi hija tiene 7 meses y no le hemos registrado ni sacdo partida de nacimiento que tramites de bo seguir ahora

  204. Carolina says :

    Consulta??? Tengo un hijo de 7 años, al nacer le inscribi con un apellido diferente al de su padre biologico. Ahora su padre biológico me exige que su hijo lleve su apellido legalmente. Como puedo solicionar esto si mi hijo ya tiene partida de nacimiento, aùn no le he sacado DNI. Y esto me esta ocasionando problemas, ya que actualmente todo tramite es con DNI, pero yo deseo que el DNI salga con el apellido biològico y no el que le inscribi al nacer. Ya que al asistir al hospital informe datos de la persona que acepto registrarlo legalmente.

  205. Benjamin says :

    Doctor Ricardo:
    Una consulta: después de 8 años voy a registrar legalmente a mi hija, nació en el domicilio de su madre y recibe clases particulares ya que en ninguna escula le permiten el ingreso por falta de partida de nacimiento, tengo entendido que para registrarla despuès de tantos años debo presentar, certificado de nacido vivo o constancia de atención mèdico pero la madre no dispone de esos documentos, porque como le dije nacio en casa, adicionalmente piden la Ficha Unica de Matrìcula, la cual tampoco la madre la tiene pues la niña no asiste al colegio. Como podrìa hacer en este caso, adicionalmente tengo mucha angustia ya que la madre de mi hija ha aceptado pues cree que yo no tengo otro compromiso, lo cual no es cierto, yo tengo 2 hijas en otro compromiso y tengo temor que al momento que vaya a inscribirla aparezca en el sistema de la reniec que tengo dos hijas y la madre de mi hija no registrada se retracte y no me permita registrarla. Por eso, mi segunda pregunta es: si al momento de ir a la Reniec y registrar a mi niña, en el sistema se visualiza que yo tengo dos hijas en otro compromiso. A la espera de su pronta respuesta.

  206. Anónimo says :

    Apreciada Carolina:

    La única forma de solucionarlo es a través de un proceso judicial que debería iniciar el padre biológico contra ustedes tres, es decir contr quienes aparecen como padres y contra el niño debidamente represntado por tí, estos procesos son largos y onerosos, nada ganan con impaciencias, lo importante y mejor para todos es iniciar las acciones orientadas a dicho loable fin. Mis felicitaciones en vuestra capacidad de enmienda.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

  207. Anónimo says :

    Apreciado Benjamín

    Aunque no precisas lo importante es si ambos están solteros y así figura en sus rspectivos DNI nada debería impedirles que inscriban el nacimiento de tu menor hija acrcándote los tres y tres testigos que conozcan del nacimeinto con sus respectivos DNI, mejor aún si tienen cualquier otro documnto que contibuyera a mejor precisar la identidad y filiación de tu hija respecto de ustedes como carné de vacunas, partida de bautizo, etc.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

  208. Anónimo says :

    Apreciado Jorge

    Nada debería impedirles que inscriban el nacimiento de tu menor hija, acercándose los tres y tres testigos que conozcan del nacimiento con sus respectivos DNI, mejor aún si tienen cualquier otro documnto que contibuyera a mejor precisar la identidad y filiación de tu hija respecto de ustedes como carné de vacunas, etc.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

  209. Anónimo says :

    doctor ricardo una consulta,,,yo tengo una beba de 10 meses y su padre esta de viaje ,, pero cuando fui ala reniec me dijeron que tenia que venir el ,, y yo le dije que estaba de viaje ,,entonces publica al periodico que fulano de tal es el padre ,practicamente el no quiere saber nada de nada de las dos,, yme quede sin registrarle,,ahora que han pasado meses me encintre con una persona con la que estabga antes y queire reconocerla ami bebe que puedo hacer por fvor..

  210. Anónimo says :

    hola docto tengo una hija de 12 años,en su partida de nacimiento le puse el apellido de otra persona, y no de su papa por que el es casado, y ahora depues de tiempo que ha pasado me encontre con el y se entero que tenia una bebe conmigo y que quiere reconcerla ahora en estos momentos que puedo hacer doctor ayudeme ………gracias espero pronto respuesta ..

  211. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada anónima:

    Cuando el hijo no es nacido dentro del matrimonio, se trata de un hijo extramatimonial para cuya inscripción en RENIEC (o la Municipalidad si aún tiene esa función) te dará dos opciones o el que reconozcas solo con tus apellidos a tu bebé o que concurras a inscribirla conjuntamente con quien es el padre de la bebé.

    Si por la razón que tu mejor conoces y refieres el verdadero padre (padre biológico) no quiere asumir su responsabilidad contigo y la bebé y hay un otro varón que quiere reconocerla como padre, a sabiendas que no lo es, ambos están realmente incurriendo en ilícitos de orden admnistrativo y penal que podrían o no ser conocidos mas adelante, puesto que las autoridades administrativas proceden bajo la presunción de que lo que ambos declaran a ellos es verdad.

    Tu me preguntas que debes hacer, siendo el proceder que pretendes ilegal, mi respuesta es que reconozcas a tu bebé con tus apellidos y si él está decidido a asumir el rol paterno y tiene una relación convivencial o matrimonial contigo que proceda a adoptarla, lo cual implicará, entre otros, iniciar un proceso judicial en el cual se emplazará al verdadero padre para que conozca de la trascedenncia de tu decisión y evitar tardíos reclamos o coacciones a tí o a tu hija.

    Si lees las consultas que anteceden en este o en alguno de mis otros artículos relacionados, podrás formarte una mejor idea de cuanta gente suele luego arrepentirse de soluciones que en un primer momento les parecieron inmediatas y fáciles de solucionar, que en ocasiones, a la larga o a la corta les resutan tremendamente complejas, largas y caras.

    Confío en vuestra sabia decisión.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro

  212. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Anónima :

    Tu consulta complementa lo abselto a la consultante anterior.

    Si el verdadero padre pretende reconocer a un hijo que y fue reconocido como tal por otro, debe iniciar un proceso judicial de impugnación de paternidad el que se seguirá contra quienes figuran como padres y contra tu menor hijo debidamene represntao por la madre.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro

  213. JENNY says :

    hola doc
    tengo una duda, mi hijo esta reconocido legalmente por mi esposo, quien no es su padre biologico, para poner una demanda por pension de alimentos a su padre biologico esto me traeria algun problema, osea es valido o no? ya q el no lleva su apellido,q tipo de demanda o q proceder tendria q tomar?

  214. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Jenny:

    Tu demanda sería rechazada porque legalmente el obligado en pasar alimentos es quien lo reconoció.

    Para que prosperase tu pretensión previamente, aquel al que ahora pretedes pedir judicialmente alimentos tendría que o adoptar a quien es ahora legalmente hijo de otro o bien, impugnar la paternidad falsamente atribuida y declarada como suya por otro, y ello implica en principio que el padre biológico esté interesado en iniciar cualquiera de estas acciones judicialmente.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  215. JENNY says :

    Gracias a ud.

  216. miguel angel anyosa says :

    Hola me LLamo Miguel Angel Anyosa tengo 17 años y quisiera saber como puedo aumentar un apellido ami partida de nacimento ps solo tengo el apellido de mi Madre y nunca conoci ami Padre,
    mi nonbre es: Miguel angel(apellido paterno)anyosa.

  217. FENIX says :

    Buenas Noches Dr.
    Agradezco la orientacion que pueda brindarme ante la situacion que debo resolver.
    Tengo 45 anos y hace dos he tenido a mi bebe, la he tenido con mi actual pareja mientras seguia un proceso de divorcio por causal (violencia familiar)siendo yo la demandante contra mi anterior conyuge; dicho proceso tiene hasta la fecha una duracion de casi 5 anos.De dicha union, no procreamos hijos.
    He seguido en los ultimos dos anos con insistencia la culminacion de mi divorcio, en vista del nacimiento de mi pequena, el padre biologico y yo hemos asistido varias veces a la RENIEC, para asentar su partida y en todas las ocasiones, nos han aconsejado esperar
    la culminacion del proceso de mi divorcio y el cambio de mi estado civil en mi DNI, puesto que el conyuge en cuestion figuraria legalmente como padre, por lo que hemos esperado todo este tiempo proceder con esta accion; por lo que finalmente cuado me han dado la sentencia de mi divorcio me acerque a la RENIEC donde me informaron que mi expedientye entraba en consulta, luego de unos dias me comunicaron que fue aprobado y podria inscribir a la bebe, YO SOLA, mas no su padre biologico. A pesar de encontrarse presente, le negaron hacerlo en vista que yo aun seguia como casada en la RENIEC y a su vez por haber tenido a la bebe aun mientras figuraba como casada, indicandonos que yo deberia de,mandar a mi actual pareja para que reconozca a la bebe,hacer un ADN y pedir la negacion d epaternidad de mi ex conyuge y publicar todo esto en El Peruano, A FIN DE QUE UN jUEZ autorice su inscripcion . Me dicen que puedo firma yo sola , lo cual entiendo pero no quiero hacerlo hasta que pueda cambiar mi estado civil.
    Ahora se que no puedo evitar que el Juez autorice la paternidad de ambos para firmar a nuestra hija, lo cual entiendo por ser parte de la Ley sobre estos casos.Pero si lo que no entiendo es porque debo demandar al padre biologico de mi hija si el no tiene problemas en reconocer voluntariaente a la bebe? y porque debemos realizar un acostosa prueba de ADN si el certificado de nacimiento de mi bebe, especifica nuestros nombres y firmas? y porque habria de pedirsele al que fue mi esposo su renuncia la paternidad, si no esta en el pais desde el 2006?. Por lo que mi pregunta concreta es:
    Podemos solicitar a un Juez, su autorizacion y/o consentimiento o como sea su denominacion para inscribir correctyamente a la bebe, presentando al juzgado de familia el reconocimiento voluntario de paternidad a la bebe mediante notario, el certificado de nacido vivo del hospital, la separacion, sentencia y consentida del proceso de mi divorcio y un certificado de que ambos domiciliamos en la misma direccion desde hace mas de dos anos, aparte del reporte de ingreso y salida del Pais de mi ex conyuge? .Es posible presentar toda esta documentacion a traves de un abogado y someternos a Ley si faltara algun documento?Gracias por su respuesta.

  218. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Fénix:

    Te agradezco por la precisión de tus diversas inquietudes que en este espacio virtual compartes con quienes como tu vienen pasando por situaciones comunes.

    Me preguntas si :

    “….Podemos (el papá biológico de tu bebé y tu) solicitar a un Juez, su autorizacion y/o consentimiento o como sea su denominacion para inscribir correctamente a la bebe, presentando al juzgado de familia el reconocimiento voluntario de paternidad a la bebe mediante notario, el certificado de nacido vivo del hospital, la separacion, sentencia y consentida del proceso de mi divorcio y un certificado de que ambos domiciliamos en la misma direccion desde hace mas de dos anos, aparte del reporte de ingreso y salida del Pais de mi ex conyuge? .Es posible presentar toda esta documentacion a traves de un abogado y someternos a Ley si faltara algun documento?”

    Mi respuesta es si, sin duda ambos pueden pedir y presentar en prueba cuanto pretendes a un juez.

    Sin embargo, me corresponde hacerte notar que ante un proceso judicial no siempre todo lo que se pide se otorga, por lógico y suficiente que nos parezca; primero porque la petición pasa porque pueda o no ser compatible con las restricciones o prohibiciones que establece la Ley, por el criterio de satisfacción entre lo que dices y lo que dice la ley que pueda encontrar o no cada juez, y porque el plazo no necesariamente puede coincidir con el que te formas como expectativa, y es lo que entiendo, mas quieres abreviar.(“Me dicen que puedo firma yo sola , lo cual entiendo pero no quiero hacerlo hasta que pueda cambiar mi estado civil”)

    El plazo no siempre es fácil predecir con certeza, uno es el que establece la Ley otro es el que se aplica en cada expediente en concreto, mucho dependerá de cuantos expedientes antes que el tuyo pueda tener, a eso suele llamarse “carga procesal”.

    Todo cuanto te han dicho y sugerido en RENIEC deriva de parte de las restricciones impuestas por el Código Civil para preservar la identidad del hijo o hija: el hijo de mujer casada, tiene como padre al marido de su madre y el hijo se presume que es matrimonial (aún cuando hayan pasado 2, 10, 20, 30 años de separados) aunque la madre declare que no es de su marido o inclusive sea condenada como adúltera. Por si eso no fuera poco, el efecto de dicha Ley se extiende al niño o niña nacida dentro de los 300 dias que siguen al divorcio o al fallecimiento de su esposo.

    Dicho lo anterior, si como me dices al inicio, tu bebé hasta acá tiene dos años y has pasado por todo cuanto me detallas, mi recomendación es que, sería mas conveniente que esperes unos dias mas para que RENIEC proceda a cambiar tu estado civil, si apareciendo ambos como solteros en sus respectivos DNI proceden de inmediato a inscribir la bebé, enhorabuena.

    Mas, si te volviesen a denegar la inscripción por el alcance de los 300 dias siguientes al divorcio no tendrás sino que inscribir a tu hija solo con tus apellidos (para que ella ya cuente con una identidad para todos los fines del caso e iniciar necesariamente el proceso judicial de NEGACION DE PATERNIDAD conforme te sugirieron los(as) amigos(as) de RENIEC.

    Mis felicitaciones a ambos como a tu bebé, porque lo importante en tanto es profundizar los sentimientos paterno filiales.

    Si no tienes inconveniente, te invito a que me escribas luego confirmádome por la opción que has optado y sus resultados.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita, por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  219. Scarlet says :

    Hola, es una consulta que me tiene preocupada, que pasa si mi abuelo en su partida de nacimiento hecha en provincia NO aparece la fecha de nacimiento, solo cuando fue declarado, es decir ” en Arequipa a los 29 dias del mes de abril Fulano viene a manifestar el nacimiento de tal tal tal …” pero Nunca especifican la fecha… que podria hacer en este caso? para rectificar… Muchas gracias
    Scarlet A

  220. EVER VASQUEZ FRIAS says :

    QUISIERA SAVER SI EN VERDAD NO HAY PROBLEMA CON EL ACTA DE NACIMIENTO YA LO CUAL AHORA YA NO SE LLAMA PARTIDA DE NACIMIENTO O SE ASE ALGUN OTRO TRAMITE PARA OBTENER LA PARTIDA DE NACIMIENTO
    GRASIAS

  221. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Ever:

    Actualmente, se denominan “Actas de Nacimiento” a los que ahora expiden al RENIEC y aun algunas municipalidades, antes se llamaban “Partida de Nacimiento”.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  222. Anónimo says :

    Hola
    mi nombre es Eveling, necesito donde se puede sacar mi partida de matrimonio.
    voy a la reniec y me el acta de matrimonio y no es lo q necesito…
    me case en San juan de lurigancho.
    si alguien me da su apoyo
    le agradesco mucho.

  223. Eveling says :

    Hola
    mi nombre es Eveling, necesito donde se puede sacar mi partida de matrimonio.
    voy a la reniec y me el acta de matrimonio y no es lo q necesito…
    me case en San juan de lurigancho.
    si alguien me da su apoyo
    le agradesco mucho.

  224. rocio says :

    hola, tengo un problema no medieron el certificado de nacimiento como puedo hacer para tramitar su dni de mi hija. grasias

  225. Carlos says :

    Hola, quiero hacerle una consulta:
    Tengo una hija que nacio en Arequipa, tengo su acta de nacimiento en la maternidad de esa ciudad, pero por trabajo me encuentro en Lima, la pregunta es: si puedo registrar en una municipalidad de Lima para sacar sus documentos y tramitar su dni..

  226. Carlos says :

    Hola, quiero hacerle una consulta:
    Tengo una hija que nacio en Arequipa, tengo su acta de nacimiento en la maternidad de esa ciudad, pero por trabajo me encuentro en Lima, la pregunta es: si puedo registrar en una municipalidad de Lima para sacar sus documentos y tramitar su dni

  227. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Carlos:

    Si domicilias en Lima nada pierdes acercándote a una Oficina de RENIEC acreditando que radicas acá como refieres por razones de trabajo.

    Si tienes a bien me comentas precisando el resultado de tu gestión.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  228. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Eveling

    Si te casaste en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por civil es alli donde te extenderán la Partida de Nacimiento, salvo que ya hayan transferido sus documentos a la RENIEC que segun indicas habría ocurrido.

    El formato con el cual te extienden tu PARTIDA de Nacimiento ahora se llama ACTA de Nacimiento, es lo mismo.

    Si quien te ha pedido la Partida te la rechaza debes apelar, reclamar o denunciar ese proceder, según fuera el caso, pues estarían procediendo por desconocimiento.

    Si tienes a bien me comentas precisando el resultado de tu gestión.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  229. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Rocio:

    El certificado de nacimiento deben haberlo remitido a la Municipalidad u Oficina de Reniec del Distrito donde nació tu hijo o hija, de ello te deben dar razón en el hospital donde fuiste atendida en tu parto.

    Si no es ese tu caso o no te es posible contar con el referido certificado de nacimiento, puedes acercar ante la Oficina de Reniec cercana con otros documentos como tarjeta de vacunación, partida de bautizo, etc, que acredite tu condición de madre con tu hija mas tres testigos que acrediten tal condición y con el padre todos con sus respectivos DNI.

    Si eres casada por civil no es necesario que vaya tu cónyuge, bastará que lleves los documentos antes indicados + copia del Acta o Partida de Matrimonio

    Exitos en tu cometido

    Gracias por escribir

  230. Gabriela says :

    Estimado Ricardo:
    En mi caso mi hija fue reconocida con mis apellidos en la municipalidad de Bellavista despues de 08 años su padre a vuelto y quiere reconocerla legalmente debo ir hacer el tramite a la misma municipalidad o debo ir directamente a la Reniec del Callao como me comentaron que habian hecho algunos la transferencia que paso debo tomar.

    Gracias.

  231. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Gabriela

    Felicitaciones a los 3 por el reconocimiento de tu querida hija.

    Pueden ir a la Municipalidad de Bellavista donde la inscribiste. Si ya han hecho la transferencia la inscribes en la RENIEC del Callao.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  232. Luzmila Blanca says :

    Estimado Ricardo
    Mi mama fallecio hace 9 años, mi papa quiere dejarnos un dpto. pero en la partida de matrimonio de él figura con dos nombres, en el dni figura solo con un nombre, nacio en el cusco y no encuentran la partida de nacimiento, el dpto ya se registro como figura en la suceción intestada de mi mama, osea con los dos nombres de mi papa ; las partidas de nacimiento de nosotros ( mi hno y yo) figura un solo nombre de mi papa al momento de registrarnos. Muchas gracias por su repuesta.Luzmila Blanca.

  233. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Luzmila:

    No precisas el año de nacimiento de tu papá si nació antes de 1936 sería conveniente que busquen la Partida de su Bautizo. Con o sin ella estarían ante la necesidad de solucionar a través de un proceso judicial de supresión o adición del segundo nombre de tu papá, según fuera el caso.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

  234. Luzmila Blanca says :

    Disculpe Ricardo
    Mi papa nacio en el año 1921, sus familiares no recuerdan en que Iglesia se bautizo, él tampoco lo recuerda a pesar de tener buena memoria, pero son muchos años,
    como podemos hacer? se podria obviar el proceso judicial? cuanto dura.
    Muchas gracias
    Luzmila Blanca

  235. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Luzmila

    Estimo que la via judicial es la única.

    Sea sabe cuando comienza pero la duración que puede ser entre 5 o mas meses a un año varía de acuerdo a la recarga que tuviera cada juzgado.

    Exitos.

  236. Anónimo says :

    hola
    yo soy de Ancash pero vivo en lima hace 12 años y quiero saber como tengo que hacer para que en Lima me entreguen mi Acta de Naciemiento, quiero saber si me la pueden entregar aqui o tengo que viajar a Ancash para que me la entreguen
    Gracias.

  237. liliana says :

    buenas tardes doctor, naci en el año 1984 en la maternidad de lima, el caso es que quisiera cambiar mi año de nacimiento por motivos de trabajo, existe alguna manera de hacerlo legalmente? ya que he escuchado sobre gente que cambia su año de nacimiento pero no encuentro mayor informacion sobre eso, quisiera saber si existe esa posibilidad y que pasos tendria que recurrir, muchas gracias por su respuesta.

  238. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Liliana:

    Las rectificaciones de datos sustantivos como ocurre con el año de nacimiento solo son factibles dentro de un proceso judicial y cuando cuentes con pruebas suficientes que permitas demostrar el error en el año que aparece en tu Acta o Partida, no a mera volunhtad del interesado.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  239. ricardo galindo gonzales condor says :

    DR ricardo un saludo cordiial . naci el 02 12 1955 en la maternidad de lima con el nombre de ricardo galindo gonzales pero fui adoptado en la ciudad de trujillo y adquiri el nomvre de ricardo galindo gonzales condor por mis padres adoptivos ya fallecidos y pot una tercera persona que me mostro mi boleta de nacimiento de la maternidad de lima es que pude enterarme de ell0o..Dr quiziera conocer a mis padres biologicos mni pregunta es donde puedo solici tar mi partida de nacimniento, si en lamaternidad de lima o en la municipalididad provincial de lima y que tramite debo seguir .L agradesco por la atencion ala presente

  240. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado tocayo :

    Si viajas o radicas en Lima puedes dirigirte a la Maternidad de Lima a solicitar una constancia de Nacimiento la cual esperemos contengan los datos de tus progenitores biológicos .

    Estimo que es un primer buen punto de partida para llegar hacia quienes tanto anhelas encontrar.

    Si gustas contratar mis servicios gustosamente puedes confirmar tu voluntad contactándome en :
    asesoriadefensa@yahoo.es
    o concertando cita llamándome a los Teléfonos móviles:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    MOVISTAR 985 335 085 (temporalmente fuera de servicio)
    CLARO 991264631

    Gracias por escribir y difundir el blog

  241. Ana Luisa Bolaños says :

    en el dni no aparece el lugar de donde se nace ni en el acta de nacimiento tampoco dice de donde son los padres solo dice nacionalidad, en algunos trámites todavia solicitan en que provincia, distrito, o departamento se ha nacido lo cual si figura en las partidas de nacimiento. a proposito como se interpreta el dato “ubigeo” en el dni?

  242. Anónimo says :

    Dr.Ricardo, gracias de antemano por su respuesta.El caso es el siguiente:
    Mi madre nació en 1934,la inscribió solo la abuela en la municipalidad de Lima con el apellido del padre biológico (hija ilegitima en ese entonces)
    la abuela se caso con otro señor en 1942, quien inscribió judicialmente a mí mamá como hija legitima en 1955. teniendo dos partidas de nacimiento con nombres y apellidos distintos, siendo la misma persona.
    Cuando muere el padre biológico 1971, se inicia un proceso de sucesión intestada declarando como heredera a mi madre con los nombres de la primera partida ( apellidos del padre biológico) a una hermana y su cónyuge en 1972.
    Mi madre, al mantener los nombres y apellidos de la segunda partida otorgada judicialmente jamás cobro, la herencia.
    El 30 de setiembre de 2011 le llega a mi madre, una demanda de exclusión de herencia siendo los demandantes los hijastros del padre biológico de mi mamá.

    mi pregunta es que debe hacer mi mama para cobrar esa herencia ya que si bien tiene partida de nacimiento no cuentan con DNI ni algún otro documento que acredite que es hija de su padre biológico.

  243. Elizabeth says :

    Buenas Tardes Doctor:

    Mucho gusto en dirigirle estas líneas, he leído cada uno de sus contenidos por lo que le agradezco infinitamente que usted me de una salida a mi problema.
    El caso es que nací el año 1967 en el Hospital Carrión del Callao, pero en esa oportunidad no se porqué razón fuí inscrita sólo por mi abuelita paterna. Tengo mi Partida de Nacimiento en la Municipalidad del Callao pero en ella sólo está la firma de ella y se menciona los nombres de mis padres. Ellos no estaban casados cuando nací, se casaron al año siguiente.
    El problema es que mis padres ya fallecieron y recien me surgen los inconvenientes cuando quisimos iniciar junto con mis hermanos la sucesión intestada de ellos, en especial de mi papá porque él se casó después de enviudar de mi mamá y ahora no puedo accdeder a mis derechos de hija porque prácticamente no lo soy. ¿Qué solución me sugiere usted por favor, estoy con el tiempo en mi contra?

  244. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Elizabeth

    Habria que ver la legislación especial aplicable por el año en que naciste.

    En tanto tus hermanos podrían iniciar la sucesión intestada y declarando en la parte considerativa tu existencia como la reserva del porcentaje que te correspondería heredar

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog..

  245. VANESA says :

    hola tengo un gran problema cuando tuve a mi bebe deje pasar los 40 dis para anotarlo cuando fui al registro civil del hospital ya me lo habian anotado con mi apellido por ser soltera me entregaron el dni y la partida todo con mi apellido,pero lamentablemente he perdido la partida y me tengo qe ir a vivir a otro pais asi que he tramitado la partida de nuevo esta vez me an entregado una fotocopia autenticada que me dijeron qe es lo mismo pero esta trae 2 hojas en la primera es igual ala que he perdido pero el la segunda hoja me trae el reconocimiento del padre.por lo que recuerdo cuando fuimos a anotar a mi bebe le tomaron los datos al padre pero nunca me dijeron qe era para reconocer al bebe.ahora bien tengo la partida con un apellido y el dni con orto qe devo hacer?..por favor estoy re confundida y nadie sabe decirme qe hacer…
    MUCHAS GRACIAS!!!!

  246. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Vanessa :

    Serena.

    El reconocimiento por parte del padre da lugar a la cancelación de la primera Acta de Nacimiento y a la necesidad que tamites la emisión de un nuevo DNI, para lo cual te sugiero acercarte a una Oficina de la RENIEC.

    Si puedes ir con el padre, mejor.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  247. Anónimo says :

    Buenas tardes Dr. hace 2 seanas mi padre fue en contrado a las 3 am. con otra mujer en la casa familiar, aprovechando que mi madre y yo no nos encontramos de lunes a viernes en la casa y que mi hermana mayor (somos solo 2 hermanas) vive en el 3 piso de la casa de manera independiente y no esta al tanto de lo que sucede en el 1 piso, al encontrar a mi padre con otra mujer, inmediatamente llamamos a la policia, mi padre procedio a retirarse y hasta el dia de hoy no ha venido a casa, solo atino en llamarme 2 veces x celular para que le de su ropa, mi madre le ha puesto una denuncia de abandono de hogar donde se detalla que le encontramos infraganti, el caso es que el temor de mi madre es que mi padre nos quite la mitad de la casa,hecho que no seria justo ya que mi madre fue la que construyo la casa desde sus inicios, ya que trabajo muy duro como comerciante desde que era joven hasta el dia de hoy, hecho que a mi me consta, mientras mi padre siempre se dedico a buscarse una nueva mujer de tiempo en tiempo y a abandonarnos desde pequeñas, mi madre nunca se cruzo de brazos siempre la he visto trabajando muy duro y haciendo construir la casa…hemos averiguado sobre una manera para que la casa pase en su totalidad a nombre de mi madre, NOS HAN DICHO QUE LA HAY, ya que no queremos hacer una compra y venta de padres a hijas, tampoco queremos hacer un divorcio porque el proceso seria mas engoroso, nos han dicho que hay que hacer una minuta que no recuerdo el nombre pero no es la de compra y venta y hacerla firmar a mi padre, el se encuentra de acuerdo en firmarla, por favor doctor quisiera que me de el nombre de esa minuta donde la casa en su totalidad pasa a nombre de mi mama que viene a ser la esposa, espero su respuesta docotr, gracias.

  248. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada anónima:

    Asumo que se han referido al Anticipo de Legítima que consiste en el adelanto de la herencia de la parte del patrimonio que corresponde a los herederos forzosos, como son los hijos, y la cónyuge.

    Gracias por escribir y difundir el blog

  249. CONFUNDIDO POR CHAT DE RENIEC says :

    Deseo saber si puedo poner como distrito de nacimiento de un bebe al distrito donde acabo de adquirir una propiedad (jesus maria)? pero en mi dni figura chaclacayo y el de mi esposa rimac y el bebe nacera en una clinica de cercado de lima? acabo de salir del chat de reniec y me han confundido mas me dicen que unicamente se puede poner el del hospital o clinica donde va a nacer. ¿como puedo hacer para q figure en la futura inscripcion Jesus Maria?

  250. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado confundido:

    Si aún está por nacer, lo aconsejable es que nazca en un establecimiento de salud de Jesús María.

    Gracias por escribr y difundir el blog.

  251. Anónimo says :

    Buenas tardes, Dr. Ricardo,
    Desearía saber si hay alguna forma de obtener mi certificado de nacimiento a través de internet, ya que aunque nací en Lima, vivo en España. Nací en el hospital Eduardo Rebagliati (antiguo Hospital del Empleado).
    Muy agradecida por su información
    Luz

  252. ricardoayalagordillo. says :

    Apreciada Luz

    El internet es sin duda un buen medio para solicitar y adquirir algunos servicios.

    Si requieres una Partida de Nacimiento tuya yo podría hacer la gestión en tu nombre, legalizarla ante RENIEC y Relaciones Exteriores como luego remitírtela a través del courier de tu elección, siempre que en principio aceptes y en correo personal acordemos el pago previo del costo del servicio y me proporciones tus datos personales la fecha de tu nacimiento y domicilio exacto donde deseas recibirlo.

    Quedo a tu confirmación

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  253. Anónimo says :

    Buenas tardes, en realidad no necesito legalizarla, simplemente visualizarla, o tener una copia, ya que quiero confirmar la hora del nacimiento.

    Gracias y un saludo
    Luz

  254. Paty says :

    POR FAVOR Y GRACIAS, POR LA RESPUESTA, EN LA PARTIDA DE MI NACIMIENTO, FALTA EL PRIMER NOMBRE Y EL SEGUNDO APELLIDO QUE ES DE MI MADRE FALLECIDA, SORPRESA CUANDO QUIERO SACAR MI PARTIDA.Y LA DE MIS HERMANOS QUE ESTA IGUAL..¿QUE HAGO? GRACIAS NUEVAMENTE.

  255. jorge luis correa quevedo says :

    buenas tardes por favor quisiera saver si en las ofcicinas del reniec se podria tramitar un aumento de nonbre de mi madre lamentablemente mi padre al momento de iscrivirme le puso el cegundo nonbre y no el primero osea mi madre se llama maria hilda pero mi padre lo puso hilda y ahora tengo problemas por que en todos mis docuemtos salen maria y en mi partida sale hilda bueno muchas gracia antetodo bendiciones

  256. ricardoayalagordillo says :

    Hola Jorge

    Temo que no, deberás hacerlo judicialmente.

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog..

  257. vicky cano says :

    y le puedo escribir en cualkier reniec o tiene q ser el del hospital mi hija nacio en la maternidad de lima y le puedo acentar en la reniec de comas

  258. ricardoayalagordillo says :

    ApreciadaVicky

    Puedes incribirla en cualquier oficina de Reniec, sin embargo, siempre es preferible inscribirlo en la Oficina de Reniec que hay dentro del Instituto Materno Perinatal y antes que salga de alta.

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog

  259. anette says :

    buenos dias,
    me hijo teine 8 años,esta registrado con mis apellidos, su padre es de nacionalidad americana, he vuelto a conversar con el y va a regularizar sus papeles. he leido por internet de la reniec e indica que solo basta una declaracion jurada, adjuntar su documento de identidad , indica los moitivos que no pudo registrarlo . luego despues de 20 dias será citado para la firma de la partida de nacimiento. Mi hijo fue registrado en la municipalidad de san borja, es asi el procedimiento ???

  260. lex says :

    hola que tal, tengo un problema, y muy agradecido de antemano por su ayuda. el problema es el siguiente, tengo una bb de 9 años, desde su nacimiento hasta la actualidad veo por ella, la custion es que su madre al nacer la bb, y estando en problemas en aquellos tiempos y no se como llamarlo hizo que se reconociera con otro apellido paterno para lo cual presento una carta poder del supuesto padre, al momento de registro tomaron eso en cuenta y le pusieron el apellido, yo me acabo de enterar y la pregunta es ¿se puede cambiar el apellido y como?, debo indicarle tambien que en la partida de nacimiento solo esta la firma de la madre y en la parte de observaciones dice inscrita con carta poder pero no existe la firma del padre en la partida de nacimiento, muy agradecido por la ayuda ya que es muy urgente la salida de este problema

  261. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado lex

    Podrías demandar la impugnación de paternidad ante los juzgados de familia.

    Estos procesos judiciales no son de mero trámite lo que es importsante que sepas en razón a que si bien puedes plantear tu demanda con la urgencia que requieres, mas, tanto el proceso judicial como la sentencia final, no necesariamente será emitida con igual premura.

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog

  262. Anónimo says :

    Apreciada Anett

    Es la versión oficial.
    Un añadido, que él se encuentre en Perú para el firmar la respectiva Acta, caso contrario tedría que expedir un Poder Especial para tal cometido.

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog

  263. Juan Rodríguez says :

    Buenas noches, mi hija será en los próximos meses, madre adolescente (menor de edad, 17 años). Ella reside en Lima con sus abuelos, Yo resido en Argentina. Conversando con ella, tomò la decisión de poner sus apellidos al bebé, ya que su novio es también menor de edad y no se hará responsable. Cuando ella cumpla la mayoría de edad, quisiera llevarme a ambos a vivir conmigo a Argentina. ¿tendría problemas el bebé para salir de perú?, tengo entendido que para sacar un niño del país, deben firmar los padres, pero al tener los apellidos de mi hija, no sé, si solamente solicitarán el consentimiento de mi hija. Muchas gracias por la orientación.

  264. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Juan

    Asumo que solo requerirán el consentimiento de ella; salvo que hasta entonces el padre decidiera reconocer ala bebé y en tal condición oponerse al viaje.

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog

  265. yanet medina says :

    Hola tengo un niño de 9 años, a los veinte dias lo inscribi al papa le pasaron la voz que estaba en el registro civil a pesar de no querer que nazca fue, lo firmo pero nunca se intereso por el ni le dio nada, tampoco le pedi y nunca saque esa partida, con el transcurrir de los años conoci a un hombre bueno le dije que el padre d emi niño estaba muerto que sufrio un accidente, nunca le dije d ela partida el se ofrecio a darle su apellido y asi fue a los dos años nos casamos y fuimos felices a pesar de lo problemas que tuvimos como pareja, pero hace dos mese se fue d ela casa sin alegato alguno , perdon si por incompatibilidad de caracteres, pero el resultado es que tiene otra mujer, una compañera de trabajo que tambien es casada, el resultado es que han escarvado todo y han sacado la primera partida, segun el ya presento la nulidad de la partida ante RENIEC, que debo hacer por favor orientame mi niño esta proximo a cumplir años y no se que hacer ya que sera un doble dolor para el, saber que el creia su padre no lo es, puedo anular yo la primera partida y reconocer sola a mi hijo, ayudame por favor, gracias por tu opinion

  266. HECTOR TORRES says :

    BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, LA SITUACION ES QUE AL NACIMIENTO DE MI PRIMITA, SU MAMA DE UNA MANERA IRRESPONSABLE O TAL VEZ EQUIVOCA, DECLARO COMO PADRE A UNA PERSONA QUE NO LO ERA Y POR ESO MI PRIMITA ESTA INSCRITA CON EL APELLIDO PATERNO DE ALGUIEN QUE NO ES SU PADRE, LA PREGUNTA ES, LA MAMA DE MI PRIMITA PUEDE SOLICITAR LA RECTIFICACION DE SU PARTIDA YA QUE SI LA PERSONA A QUIEN DECLARO COMO PADRE IMPUGAN ESA PARTIDA PUEDA QUE LA MAMA DE MI PRIMITA SEA DENUNCIADA POR BRINDAR DATO FALSO, QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO YA QUE LA MAMA DE MI PRIMA ESTA ARREPENTIDA DE LO QUE HIZO Y QUIERE RECTIFICARSE.

  267. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Héctor

    Podría pero temo que no prosperaría su sola petición.

    La identidad del padre que ella declaró como tal no generaría ninguna filiación ni obligación a aquel, salvo que éste (si eistiera y quisiera) decidiera reconocer com hija a tu prima.

    Si quien aparece declarado como padre no existe o no tiene mayor vinculación real con tu primita (cuya edad no precisas) podría llevar el apellido del varón mayor de edad que, con el consentimiento de su mamá quisiera adoptarla, si se casa con la mamá; mucho mejor aún.

    Exitos

    Gracias por escribir y difundir el blog

  268. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Yanet

    Los hijos no tienen porque pagar las consecuencias de nuestros errores aun cuando estos deriven de actos que como en tu caso creiste era lo mejor para él.

    Si tu aún esposo inició un proceso de nulidad del reconocimiento a tu hujo que hizo ante RENIEC es de estimar que en algún momento te notificarán dentro de ese procedimiento administrativo.

    En caso la segunda partida fuera cancelada (dejada sin efecto) , la primera partida recuprará su eficacia.

    En el contexto anterior, sería adecuado que de la mejor forma posible expliques a tu hijito el porque es esta primera identidad la que realmente le corresponde, en razón que el fue reconocido por quien es su padre biológico.

    Si no estuvieras en condiciones de mantener tu sola a tu hijo, esta primera Partida (actualizada) prueba a reclamar al padre, judicialmente, la correspondiente pensión alimenticia, aun cuando tal persona nunca antes lo hubiera querido conocer ni velado por él.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  269. luisa says :

    quisiera agregar otro nombre a mi dni que tramites debo seguir .gracias

  270. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Luisa

    La adición de nombre no se basa en la simple petición sino en un fundamento real como cuando este resulta ofensivos, sarcásticos, homónimos de delincuentes, atentatorios de la moral y las buenas costumbres, es decir que se consideren que afectan la autoestima y bienestar del ser humano, si alguno de ellos es tu caso debes realizar un proceso judicial.

    Si gustas y si tu interés subsiste puedes ampliar tu consulta o bien concertar cita.

    Quedo a tu respuesta.

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631
    asesoriadefensa@yahoo.es
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  271. valia says :

    una consulta cuando me case me informaron mal de adicionar el apellido de mi esposo, ahora como haria para retirarlo y no figure en mi dni,ya me separe pero el no me da el divorcio y no deseo llevar su apellido

  272. Geidy says :

    Buenas noches mi estimado =D…estoy revisando tu pagina web y esta mas que interesante, quisiera hacerte una consulta, tengo un hijito de 3 años y hace un mes recien pude obtener su acta de nacimiento que me la dieron en la reniec, mi problema es que mi hijo salio con el apellido de su padre pero aun el no lo firma, en la reniec me dijeron que lo notificarian y eso es lo que me esta mortificando, ya que el no quiere acercarse, quisiera saber si es muy importante su firma de el, puesto que estamos separados, quisiera saber si puedo acercarme a la municipalidad donde pertenece el registro de mi hijo con el acta de nacimiento que ya tengo, supe que hay una nueva ley que certifica que madres solteras si pueden poner el apellido del padre a su hijo, pero mi duda es si podrian darme su partida de mi hijo en la municipalidad donde el pertenece sin hacerme algun problema por la falta de la firma del padre. te agradeceria podrias responderme porfis…mi hijo ya va al colegio este año y me urge tener su partida de nacimiento para asi poder obtener su DNI…de ante mano te agradesco infinitamente =D…muchos exitos

  273. susi says :

    hola doc quisiera una consulta mire yo no tengo partida ya e ido ala reniec y me an dicho q traiga un monton de papeles ya llevo casi dos años en esto pero me an dicho mejor q me vaya ala sierra y me inscriba alla como si hubira nacido ahy como podria hacer usted cree q estea biem

  274. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Susi

    Si gustas, puedo acompañarte a verificar que limitantes realmente te impiden ser inscrita aquí o si es imperativo que viajes como refieres te han sugerido.

    Quedo a tu respuesta.

  275. ruben says :

    como corregir mi partida de nacimiento , solo figura el apellido paterno de mi padre,dice: “ATANACIO CAMPOS” DEBE DECIR atanacio campos vegas” osea q el apellido materno de mi padre no figura .como se soluciona esto.?

  276. carmen chavez says :

    tiene partida de nacimiento .porque mi error fue q el momento deinscribirla en el momento de dar a luz NO di mi nombre real DI otro nombre el papa de mi hija que ya fallecio ya 5 años se encontraba sin trabajo y no tenia para pagar el parto ella….. nacio en el hospital maria auxiliadora , me dijo que dijiera que no tenia a nadie aca en lima para que me dejaran salir y que yo me pusiera otro nombre a la bebe no la inscribi sin ningun nombre .. y q despues lo arreglariamos .pero el fallecio y mi hija no tiene partida y el acta que tenia me dieron se me perdio pero ahi salia con NN Y MI NOMBRE FALSO quiero arreglarlo y no se que hacer por q mi hija no tiene partida y no puedo estudiar en el colegio .. la verdad miedo por q se que no hice bien ..pero quiero que me oriente que debo hacer una amiga me dijo que a mi hija me la podrian quitar y yo les dije que si yo tengo en sus documentos mi huella y las de ella que asegura que es mi hija que debo hacer ..la verdad ayudeme .. no duermo pensando que me pasaria a mi y a mis hijos ya q soy el sustento de mi hogar.

  277. Liber says :

    Doctor de ante mano su respuesta bueno lo que queria consultar era acerca si se podia realizar el cambio de nombre o agregar un nombre al dni es eso posible ya que al nacer mis podres pusieron un nombre que no me favorece quiero saber cuales son los requisitos para eso y si es muy costoso como algunos me indican ; A tambien le indicaba q ya tengo dos hijos uno con mi primer compromiso y la segunda con mi pareja actual , pensabamos ya casarnos pero estamos esperando pq no indicaban tambien que si nos casmos iva ser mas complicado espero su respuesta doctor gracias.

  278. javier guillermo reyes chero says :

    hola ricardo quisiera saber como puedo hacer para sacar la partida de nacimiento de mi hijo el ya tiene 2 años y por trabajo no pude estar en lima para firmarlo pero mi esposa puso los datos mi preguta es como hago ahora para firmarlo y poder sacar su partida ya que me encuentro por apurimac que pasos debo seguir – gracias por tu respuesta

  279. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Javier

    Acércate a una agencia de RENIEC con tu DNI en Apurimac con el objeto de reconocer a tu hijo; hecho ello emitirán una nueva Acta de Nacimiento lo cual tomará los dias que alli te indiquen.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  280. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Liber

    Si tienes un buen fundamento es posible adicionar un nombre al que tienes, propósito en el cual primero
    debes elegir el abogado que patrocinará tu causa en el correspondiente proceso judicial

    Una vez que obtengas la sentencia deberás hacer la rectificación en las actas de nacimiento de tus hijos como en todos aquello títulos y documentos públicos y privados poseas.

    En cuanto a si es costoso o no;la pregunta sería, si vale la pena asumirlo o mantener las aflicciones que actualmente pasas o pasaste con el único nombre que por ahora tienes.

    Si gustas y si tu interés subsiste puedes ampliar tu consulta o bien concertar cita.

    Quedo a tu respuesta.

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631
    asesoriadefensa@yahoo.es

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  281. melissa gavino ccoyllo says :

    Melissa Gavino Ccoyllo
    Buenas noches doctor mi consulta es la siguiente tengo una niña de 3 años y esta registrada por su padre biologico el cual se desentendio de ella y yo me hecho cargo hasta el dia de hoy de sus gastos etc inclusive guardo facturas porsiacaso. El punto es que me acavo de casar (vivo con el 2 años y medio) y mi esposo quiere adoptar a mi niña es posilble esto si es asi que requisitos piden y cuales son los pasos a seguir ¿puede llevar el apellido de mi esposo ? desde ya agradesco su pronta respuesta y felicitaciones por la pagina esta muy buena

  282. miriam says :

    Dr. muchas gracias por la respuesta que me vaya a dar necesito su orientación porque no sabemos que hacer estamos hace años con este problema hemos ido a la municipalidad hace años ahora a la reniec y me dicen una y otra cosa mi hijo tiene 20 años y en su acta de nacimiento no figura sus nombres y apellidos ;pero si sexo,nacionalidad,fecha de nacimiento datos de los padres excepto donde dice declarante los datos estan en blanco .A un costado de esta acta dice NACIMIENTOS INSCRIPCION DE OFICIO DECRETO LEY 19987 .Por favor Dr. orientenos que es lo que debemos hacer con mi esposo porque necesitamos la partida para que mi hijpo se inscriba para postular a la universidad .Debo decirle las razones por lo que mi esposo no fue a declararlo fue porque mi niño nació delicado de salud y estuvo meses en el hospital estabamos mas pendientes de su salud que dejamos pasar lo de su inscripcion en los rergistros por favor le ruego me ayude y me oriente que es lo que debo hacer ,GRACIAS.

  283. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Melissa

    Primero mis dobles felicitaciones, por formalizar tu relación en matrimonio y porque al varón que elegiste está interesado en reconocer a su hija como suya, lo cual la Ley permite a través de un proceso judicial de menor, dentro del cual deberán necesariamente notificar al padre, los siguientes son los REQUISITOS que señala la Ley :

    -Que el adoptante goce de solvencia moral.

    -Que cuando el adoptante sea casado, su cónyuge preste su asentimiento.

    -Que consientan el padre de tu hija,

    -Si el adoptado es incapaz, debe oírse al Tutor o Curador.

    -Partida de Nacimiento del menor.

    -Partida de Matrimonio de los adoptantes.

    -Certificado Médico- Salud Mental/ Física.

    -Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.

    -Fotos (Que acrediten vivencias familiares con el menor) a lo largo de estos 3 años.

    -Todo tipo de documentos que acrediten que el adoptante vela por el bienestar del menor

    Si gustas y si tu interés subsiste puedes ampliar tu consulta o bien concertar cita.

    Quedo a tu respuesta.

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631
    asesoriadefensa@yahoo.es

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

    Jr. Centenario 245, Breña
    (a cuadra y media del Hospital del Niño y de la avenida Brasil).

  284. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Miriam
    Podrias precisarme en que hospital nació tu hijo?
    Es singular que en la Municipalidad ni en RENIEC no te hayan sugerido el procedimiento a seguir
    que por lo general se inicia con la correspondiente petición verbal o escrita ( cuando es necesario) para que procedan a recnocerlo en este caso ambos padres, acreditando su respectiva condición con la Constancia de Nacimiento que espero aun pudiera expedirles el Hospital donde nació, caso contrario deberán realizar el correspondiente proceso judicial.

    Sgustas y si tu interés subsiste puedes ampliar tu consulta o bien concertar cita.

    Quedo a tu respuesta.

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631
    asesoriadefensa@yahoo.es

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

    Jr. Centenario 245, Breña
    (a cuadra y media del Hospital del Niño y de la avenida Brasil).

  285. Rosiel says :

    hola, necesito una orientacion el abuelo paterno de mi esposo nacio en el campo y nunca fue presentando ya tiene 70 años de edad, pues las personas de antes nunca se preocupaban de eso y quisiera saber donde debo acudir para tramitar un acta de nacimiento haber si es posible sacarle su cedula de identidad, ya q para los efectos legales el no existe….. de verdad necesito una orientacion

  286. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Rosiel

    Es muy noble y aplaudible tu interés de contribuir en contar con la identidad del abuelo
    El autor de este blog es peruano
    Por los términos que empleas no tengo la certeza si vives o no acá
    podrias por favor precisarme el pais desde el cual me escribes a efectos de poder mejor orientarte?
    Quedo a tu respuesta

  287. Anónimo says :

    hola, espero pueda ayudarme. Tengo una bebe de 6 meses la cual solo la firme yo en la reniec porque el padre nunca la quiso reconocer pero si la declare con su apellido y puse el nombre completo del padre en el acta, pero ellos me hicieron firmar un documento a parte donde establece que es verdad los datos del padre que declare.
    Ahora hace 15 dias se me presento una oferta de trabajo fuera del pais y quisiera saber que documentos debo recolectar para que mi bebe viaje conmigo y si el padre debe firmar o autorizar algo ya que no sabemos nada de el desde antes incluso que nazca mi bebe y nunca se ha hecho cargo de nada porque nunca quiso saber nada de nosotras. Gracias Maria

  288. Shane McParland says :

    Hola Ricardo,
    Vivo en el extranjero, hace un ano descubri que fui adoptada por un miembro de la familia, tengo interes en tener un certificado o acta de nacimiento,la historia clinica,etc. se que naci en la Maternidad de Lima en 1968 , tengo la fecha exacta y el nombre de mis padres biologicos y el mio al nacer….crees tu que podrias ayudarme con esto?
    Leonor

  289. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Shane:

    Bienvenida nuevamente a Perú a través de este medio y circunstancia.

    Puedo brindarte el servicio de búsqueda y obtención de información y documentación que solicitas.

    El costo está en relación a la complejidad que demande la obtención de cada uno.

    Los demás detalles te escribo por mi correo electrónico.

    Quedo a tu respuesta.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    asesoriadefensa@yahoo.es
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com
    Teléfonos de contacto:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  290. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada anónima:

    Si solo lo hubieras reconocido con tus apellidos, no requerirías mayor autorización notarial o judicial .

    En la actual circunstancia, en mi opinión, tampoco debería serte requerida mayor autorización, puesto que aún no ha sido reconocida por el padre.

    Aún así; es posible que te requieran de una autorización judicial.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    asesoriadefensa@yahoo.es
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com
    Teléfonos de contacto:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  291. Patricia cerda says :

    Hola buenas tardes me regalaron un bebe recien nacido la madre me dio una carta firmada por ella y puso la constancia de nacimiento a mi nombre puedo registrarla sin problema alguno soy de Michoacan

  292. cristopher says :

    señores de la reniec del area de depuraciones por favor quisiera que resuelvan mi problema , tengo una duplicidad de partida de nacimiento por lo cual me siento muy dañado tengo tantas cosdas que hacer con mi DNI pero me siento impotente , tengo que actualizar el setame de mi carro, tengo que hasistir al doctor (soy operado ) tengo que hacer compras pero no puedo por falta de DNI , me piden mi DNI en el trabajo este problema me tiene demasiado mal , ustedes me dijeron que me ivan a solucionar mi problema rapido pero ya tengo casi un año y nada de arreglarme el problema por favor quiero que me solucionen el problema lo mas rapido posible por favor que ya estoy aburrido (el error fue de ustedes por no abisarme antes que suceda este problema quisiera su respueta gracias ).mi DNI es 80082260

  293. CESAR says :

    Estimado Ricardo. Tengo una sobrina que ha dado a luz en mi casa de improviso, porque a ella se adelanto el parto durante una madrugada y solo recibio ayuda de mi mama y mi hermana. Como haria ella para obtener su partida de nacimiento si en la RENIEC le piden certificado de nacido vivo de un establecimiento de salud. Como podria obtener este documento o en su caso no seria necesario??

  294. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado César:

    El nacimiento de un recién nacido obliga a la pronta atencipon médica y vacunación de la mamá como del bebé, ambas atenciones generan documentos de salud, como tarjeta de vacunas y de atención de la madre asi como sus respectivas historias clínicas, los cuales la ayudarían a inscribir además el nacimiento del bebe con caracter supletorio ante la no existencia del certificado de nacimiento (que solo es otorgado por el profesional de la salud cuando ha sido constatado el nacimiento, lo cual no ha ocurrido en este caso), así como la presencia de testigos que den cuenta del nacimiento.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos en tu cometido

  295. wilfredo alberto fuentes salinas says :

    yo estoy seguro qe tengo una hija pero la madre no puso mi apellido .que puedo hacer la bebe se llamafernanda quiroz pardave la madre malvina apola pardave gutierrez padre alberto fuentes salinas

  296. ricardoayalagordillo says :

    Apeciada Patricia de Michoacán

    Un bebé es un ser humano, no un cachorrito ni mascota, por lo cual no puede ser objeto de regalo

    lo aconsejable es que póngas en conocimiento de la autoridad esta situación y si gustas y te conceden, podrías pedir que te concedan su custodia para que posteriormente de ser declarada en abandono judicial pudieras adoptarla, conforme al procedimiento establecido en México.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos.

  297. Samuel Mason says :

    Estimado Sr. Ayala,

    He disfrutado de leer su blog y admiro su deseo de ayudar a la gente corriente. Yo nací en Pucallpa, departamento de Ucayali, provincia de Coronel Portillo en algún momento en 1969, tal vez el 4 de agosto.

    Mi madre me dio un apellido americano, mediante un acta de nacimiento de extraordinaria falsificado e igualmente pasaporte falso. Después de eso, me llevaron fuera del país en 1977, como un menor de edad.

    Muchos años después, sé finalmente el nombre completo y DNI de mi padre natural, así como el nombre completo y número del libretto electoral de mi madre natural.

    Y ahora? Que despues? ¿Cómo puedo obtener mi certificado de nacimiento y la constancia de nacimiente sin saber mi fecha exacta de nacimiento?

    Sólo sería más fácil contratar el ‘abogado del pueblo?’ Pedí a ‘el Abogado Súper de Perú’ de la ayuda y él quiso que 20 000 EE.UU me ayudaran. Seriamente.

    Espero la gran respuesta que sé que usted dará.

    Un hijo perdido de Peru.

    Samuel Saavedra LaTorre

  298. alba says :

    AGRADECIENDO ANRICIPAMENTE SU RESPUESTA SOY PERSONAL DE SALUD Y DESEO SABER HASTA QUE TIEMPO DE EXPIDE EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO PUES TENIAS CONOCIMIENTO QUE ESRA HAasta los 30 dias despues de nacido.

  299. tavara says :

    ola soy jair quiero saver si esta la partida nacimiento de janeth silba basques en pucalpa

  300. ricardoayalagordillo says :

    Hola Tavara

    Debes averiguar en Reniec o donde fue inscrita la Partida

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos.

  301. carolina says :

    excelente trabajo! te felicito hay muchas personas que no tienen conocimiento de los diferentes conceptos(partida, constancia,certificado). gracias yo tenia dudas y la verdad que las aclaraciones me fueron muy `tiles
    saludos cordiales
    carolina

  302. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Carolina

    Muy agradecido y reconocido por tus palabras

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos.

    Ricardo

  303. Roxana Rebaza says :

    Hola soy Roxana Rebaza Mazuelos y estoy buscando a Manuela Arce R., y necesito sus fonos, gracias.

  304. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Roxana

    Conozco a quien responderia a ese nombre, aunque previamente, seria mejor que precises
    su apellido materno o alguna referencia complementaria

    Le hablaré de ti, si te conoce te doy su fono

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  305. Anónimo says :

    ricardoayalagordillo
    pf indicarme que debo hacer para firmar la partida denacimiento mi hijo ya tiene 12 años , cuando nacio estuve aucente por trabajo, solo mi señora lo inscribio y firmo,
    saludo
    ELOY

  306. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Anónimo
    BAsta conque te acerques a cualquier agencia de RENIEC con la madre de tu hijo y ambos con su DNI a reconocerlo

    Exitos

  307. Anonimo says :

    Muy bueno tu articulo sobre las diferencias de los documentos;
    una consulta, en mi partida de nacimiento figura el primer apellido de mi madre y el “de” apellido de mi padre. no figura su segundo apellido
    En su DNI figura sus dos nombres y dos apellidos.
    Es posible realizar la corrección en mi partida para que aparezca tal como esta en su DNI

    gracias por su respuesta

  308. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado mmhuerta

    Si, es posible la corrección de tu partida de nacimiento
    dentro de un proceso judicial, para lo cual además del DNI deberás proveerte de
    las respectivas partidas de nacimiento o bautizo de cada uno de tus padres

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO AYALA GORDILLO
    si gustas, puedes contactarme personalmente en:
    asesoriadefensa@yahoo.es
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  309. Milagros says :

    Tengo un sobrinito que ha sido registrado por su mamá en la Municipalidad de Tocache, con los apellidos del padre; {este por razones de no vivir en el lugar no ha podido firmarlos; sin embargo mi sobrino tiene su partida de nacimiento y su DNI con el apellido del papá, ha estado estudiando en un colegio particular; han pasado cerca de cinco años y ella se ha ido con su hijo a su tierra natal; el papá se ha comunicado con ella para poder visitar a su menor hijo y pasarle su pensión; y ella le ha dicho que no tiene ningún derecho sobre el niño porque no lo ha firmado. Puede acercarse a la municipalidad donde esta registrado y firmarlo? O necesariamente necesita la presencia de la mamá (los dos son solteros). Puede iniciar un proceso de régimen de visitas y realizar un deposito judicial por alimentos a favor de su menor hijo?
    Milagros

  310. José Daneri says :

    Apreciado Cesar,
    Necesito sacar la partida de nacimiento de mi abuela que nació en Huancavelica. Cómo puedo hacer?

  311. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado José

    Si tienes su fecha de nacimiento y nombres exactos tendrías que ir a la Municipalidad de Huancavelica donde hubiera sido inscrita a sacar un ejemplar de su partida, si eventualmente no existiera prueba a sacar una partida de bautizo.

    Si gustas puedes contactarme para consultar sobre dicho servicio.

    Gracias por escribir o difundir el blog

    Exitos

  312. eD says :

    Doctor tengo cuatros hijos en una relación anterior de los cuales tengo la certeza que mi segunda hija reconocida no es mi hija (hoy ya mayor de edad), hace unos años conversamos para hacernos el ADN, pero ella cambio de opinión, ante ello le envié amablemente el 2006 y 2008 dos cartas notariales para hacernos la prueba del ADN siendo renuente hasta el día de hoy!…el tema es que estoy cercano a la tercera edad y por otros motivos desearía exigirle judicialmente dicho examen de ADN, ¿es esto posible, que el juez le exija dicha prueba por su renuencia? agradeceré su respuesta.

    atentamente
    José Manuel Carrera
    vive.peru@hotmail.com

  313. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado lector

    Todo es posible pedir, aunque no necesariamente el juez ampare el pedido

    Respeto tu posición, no obstante lo cual, seria conveniente que procurases ponerte en la condición que estas contra quien legalmente
    es tu hija.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  314. josé manuel carrera velasquez says :

    Gracias doctor por darse el tiempo para comentar y respecto a “ponerte en la condición que estas contra quien legalmente es tu hija.” el tema no es exactamente contra mi hija, sino que estoy inmerso en un proceso de unión de hecho con su madre, quien solicita la unión desde antes del nacimiento de mi segunda hija (la madre y yo sabemos que no es mi hija, pero la reconocí a sabiendas) pero el tiempo cambias las cosas y así como antes la reconocí y vele por todas sus necesidades hasta que se hizo mujer (hoy con hijos) creo que es justo para mi demostrar judicialmente un hecho que dentro de la SUPUESTA CONVIVENCIA CON SU MADRE la segunda hija no es mía.
    A su opinión, el juez podría no amparar dicha solicitud y si es así, debo entender entonces que todo hijo firmado en un reconocimiento posterior al parto luego es casi imposible revocar o anularlo por decisión judicial? cierto eso es lo que me trata de decir. …muchas gracias por su opinión y sigan los éxitos en su interesante blog

  315. Belisario Benito says :

    De antemano las gracias por encaminar a la gente, mi consulta es:
    Mi hijita tiene 1 año y nacio en Pucallpa, por motivos de trabajo y personales no pude estar presente para acentar su partida de nacimiento (tengo un documento “CERTIFICADO DE NACIDO VIVO” que acredita el nacimiento). Tambien debo decirle que no soy casado con la mama de mi bebe.
    Puedo inscribir o acenta su partida en otro lugar que no sea donde nacio.
    Espero sus buenos comentarios y que paso debo seguir.
    Nuevamente las gracias por lo hace por todos.

  316. ricardoayalagordillo says :

    Belisario

    El Certificado de Nacimiento es el principal requisito para inscribir el nacimiento de tu hijita, a quien por las razones que mejor conoces estas privando de durante todo este tiempo de sus derechos fundamentales; dada tu condición de no casado te van a exigir que acudas a cualquier oficina de RENIEC con la mamá de tu hijita para que de manera conjunta obtengan su Acta de Nacimiento como el DNI imprescindibles para toda gestión que tu bebé requiera.

    Gracias por escbir y difundir el blog.

    Exitos

  317. ricardoayalagordillo says :

    José

    Gracias por tus palabras y por volver a escribir.

    Me ratifico en mi anterior respuesta .

    Sin perjuicio de ello, ecierto es que el Código Civil y las normas especiales reglamentarias protegen con especial celo el derecho a la identidad de las personas de modo tal que los nacidos dentro de una relación matrimonial -cuya aplicación sería también para las uniones de hecho- tienen por padres a los casados entre si, concediendo un plazo perentorio para poder impugnar la paternidad; esta presunción legal si bien puede ser rebatida conm una prueba de ADN, conduciría al juez de familia dirimir si amparar o no tu petición o tan solo optar por retirar tu nombre como padre manteniendo tu apellido en el Acta de Nacimiento de ella, en razón que en juego estaría la privación de su identidad originaria a una adulta a quien criaste y te trató como su hija, quien a la vez tiene otros hijos que te consideran su familia.

    Confío que adoptes la mejor decisión

    Gracias por escbir y difundir el blog.

    Exitos

  318. Eric says :

    Muchas gracias Sr. Ricardo Ayala. Soy profesional en leyes, pero nunca me indicaron esas diferencias en la Universidad.

  319. ricardoayalagordillo says :

    Eric

    Me satisface haber aportado a tus conocimientos.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  320. ROLLIN says :

    HOLA SOY ROLLIN QUISIERA SABER SI SE PAGA MULTA X NO ESCRIBIR A TIEMPO A MI BB EN LA RENIC Y MI BB TIENE DOS MESES DOS DIAS SAQUEME DE LA DUDA

  321. ricardoayalagordillo says :

    Rollin

    No hay cobro de multa alguna.
    Lo que si hay es la perdida del derecho que le asiste a tu niño en tanto no lo inscribas.
    Inscríbelo ya-

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  322. Carmen Rosa Buitron Bruno says :

    Saludos cordiales señor Ricardo. Lo felicito por brindar sus servicios a la comunidad dándoles orientación. De antemano agradezco su respuesta a mi consulta. Le deseo éxitos en la labor que realiza.
    Tengo una sobrina de 16 años. Su mamá (madre soltera) al momento de registrarla se confundió de dar los apellidos correctos del padre (los invirtió). Le entregaron un acta de nacimiento con esos errores y con datos del padre incompletos (DNI , edad). La niña no tiene DNI, va terminar la secundaria y su situación sigue igual. Quiero hacerle los trámites para su DNI, pero no se como arreglar esta situación.
    Gracias por su respuesta.

  323. ricardoayalagordillo says :

    Carmen

    Gracias por tus generosas palabras.
    Hay varias posibilidades.
    Si tiene un acta de Nacimiento, la mamá tiene la elección de prescindir del nombre del padre y sacar el Acta de Nacimiento y luego del DNI, precindiendo el nombre del padre.

    Si quiere preservar el nombre del padre pero escrito correctamente habría que hacer indagaciones en el Hospital donde nació para saber de que modo dio la identidad del padre y de acuerdo a ello pedir que se rectifique en sede adminstrativa el Acta de Nacimiento, mucho dependerá que el hospital conserve la historia de la niña y de la madre, como que acepte el procedimiento de rectificación.
    Caso contrario tendria que evaluarse la posibilidad de rectificar judicialmente.

    Si gustas tu o la madre pueden ampliar la consulta o bien concertar cita.

    Gracias por tus deseos, por escribir y difundir el blog

    Exitos

    NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
    CITAS :
    Celular: 985 483 172 (Movistar)
    # 985 483 172 RPM
    991 264 631 (Claro)

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  324. nancy ruiz says :

    Ami se me perdio el certificado de nacido vivo de mi hja y ella ya tienecuatro años que puedo hacer puedo sacar otra

  325. ricardoayalagordillo says :

    Nancy

    Deberás volver al establecimiento de salud que expidió el Certificado de Nacimiento a efectos que te precisen donde enviaron la otra parte del Certiicado de Nacimiento como para que te expidan una Constancia del Nacimeinto y con ellos puedas realizar la correspondiente inscripción de tu hija.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  326. ANTONIO BERMUDEZ says :

    Hola Ricardo:
    quisiera que me ayudaras las instituciones en el Peru te exigen cuando vas a realizar un tramite las partidas o actas de nacimiento deben ser actualizadas no mayor de tres meses de antiguedad, que ley los ampara tengo entendido en todos los paises del mundo señalan que la partida o acta de macimiento no tiene fecha de caducidad agradecere ayudarme que norma o ley exige la actualizacionen el peru para presentar dichos documentos gracias

  327. ricardoayalagordillo says :

    Antonio

    Comparto tu punto de vista.
    Tampoco el DNI, pasaporte, etc. y una serie de documentos, no debieran estar sujetos a renovación periódica.
    En cada caso, es por norma administrativa de cada entidad, previstos en sus respectivos TUPAS

    Gracias por escribir y difundir el blog.
    Exitos

  328. ANTONIO BERMUDEZ says :

    Estimado Ricardo,
    cual es el procedimiento cuando en el TUPA de una entidad no lo exige pero el personal de recepcion de documentos por criterio personal no te aceptan y te señalan que es por orden superior la no recepcion de los docuementos cual seria el procedimiento para realizar la queja o reclamo y si hay alguna institucion que proteja al usuario en estos casos
    gracias por compartier tus conocimientos

  329. ricardoayalagordillo says :

    Antonio

    DE acuerdo a la Ley 27444 las mesas de partes estan prohibidas de proceder conforme precisas por lo que puedes denunciar su proceder ante el OCI o ante la Fiscalía de Prevención del delito o Indecopi si fuera el caso.

    Gracias por escribir y difundir el blog.
    Exitos

  330. obed says :

    hola necesito ayuda no se donde asentar la partida de nacimiento de mi hijo el nacio en el hospital de collique de comas por favor ayudeme gracias hasta pronto

  331. ricardoayalagordillo says :

    Obed
    En la oficina de la RENIEC que hubiera en el Hospital o en Comas
    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  332. angel says :

    la reniec no me ha dado el dni de mi hijo por que en la partida aparece su nombre giorgo gianmarCo y en la parte lateral de la misma partida aparece el nombre de giorgo gianmarGo, esta diferencia de una letra en su segundo nombre ha motivado esto, este error de la municipalidad debe ser rectificado. que se puede hacer en este caso? yo vivo en lima y la inscripción fue en piura, gracias por la respueta.

  333. ricardoayalagordillo says :

    Angel

    Sería un error por parte del registrados, por lo que debes promover la rectificación administrativa ante la Municipalidad de Piura.

    Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
    NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
    CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
    Celular: 985 483 172 (Movistar)
    # 985 483 172 RPM

  334. karina says :

    si tengo certificado de provincia podria sacar partida de nacido vivo ya que no puedo viajar por motivo de salud a mi provincia me podrian aceptar inscribir a mi menor niño en la reniec con solo el certrificado de nacido vivo

  335. ricardoayalagordillo says :

    Karina

    Temo que no, te sugiero acercarte a una agencia de RENIEC a que te ten una mejor salida.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO AYALA GORDILLO

  336. roberto says :

    dr. tengo una duda. me encuentro en españa, quiero nacionalizar a mi hijo español, pero me han pedido un acta de nacimiento de el, tiene que estar legalizada o apostillada, me conviene mas apostillarlo y evitar mas gastos. pero en el min. de relaciones exteriores. dicen que se pueden apostillar las partidas que estean (certificadas), ¿ la pregunta es, son iguales todas las actas que expiden en la reniec, o hay que certificarlas? especialmente para tramites en el ministerio y si hay que pagar por eso, gracias espero su respuesta: si pudiera responder a mi correo por favor.

  337. ricardoayalagordillo says :

    Roberto

    Son iguales, pero cuando van a ser usadas en el extrajeron deben ser certificadas con ese fin lo cual implica un mayor costo tanto en la Municipalidad o Reniec como en Relaciones Exteriores.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  338. ingrit says :

    hola quisiera que me ayude yo soy madre soltera el papa de mi hija me dejo cuando estaba embarazada,pero me ilucionaba me decia que iba a regresar por eso es que en el hospital di su nombre y apellido como papa de mi hija, ahora mi hija tiene 4 años y quiero que estudie y no me pueden recibir pork no tiene dni es que el papa de mi hija se desaparecio se que esta en huanuco pero no se donde vive,y de aca de lima me mandaron a huanuco para resolver este caso ,un favor quiero su consejo que hacer

  339. ingrit says :

    o un favor puedo ir a la reniec y ponerle mis apellidos a mi hija .

  340. ricardoayalagordillo says :

    Ingrid

    Por favor, verifica si el documento que te dieron en la Maternidad se trata de un CERTIFICADO de NACIMiENTO o de un ACTA DE NACIMIENTO.

    Si se trata de un Certificado de Nacimiento puedes ir a RENIEC y solo inscribir a tu hija con tus apellidos.

    Si se trata de un Acta de Nacimiento necesariamente deberás seguir un Proceso Judicial o de FILIACION EXTRAMATRIMONIAL o bien de RECTIFICACION DE NOMBRE. En ambos caso no sería necesario que viajes al lugar donde vive, pero el proceso puede demorar mas. Si optas por el primero y él se negase a reconocer a tu hija deberá hacerse la prueba de ADN si sale positivo el Juez lo declarará padre de tu hija y con ello a la vez puedes pedirle ALIMENTOS para tu hija, como corresponderle derecho a heredarlo. Si optas por la Rectificación de Nombre podrías pretender que sea EXCLUIDO su nombre del Acta de Nacimiento y por tanto no tendrá tu hija derecho a pedirle alimentos ni a heredarlo.

    Que tu decisión resulte la mas sabia.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  341. Gisela Hernandez Araujo says :

    Hola q puedo hacer si perdi la hoja de alumbramiento estoy muy preocupada y no c q hacer

  342. ricardoayalagordillo says :

    Gisela

    Serena, solicita un duplicado o una constancia de ella.

    Si consideras puedes ampliar tu consulta escribiendo a asesoriadefensa02@gmail.com

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    Ricardo Ayala Gordillo
    ABOGADO

Trackbacks / Pingbacks

  1. GRACIAS A TI « Blog de Ricardo Ayala Gordillo - enero 3, 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 635 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: