INSCRIPCION DEL NACIMIENTO DEL HIJO O HIJA : ALGUNAS DIFERENCIAS DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL


 

Nuestro nombre, está compuesto,  por uno o mas nombres de “pila” que eligen nuestros padres, seguidos del apellido paterno del padre y el apellido paterno de la madre.(Art. 20 del Código Civil).

 

 

Esto que en apariencia para las mayorías está sobreentendido, no siempre resulta así de fácil para todos. 

 

 

Para que nuestro hijo o hija recién nacido(a) cuente cuanto antes con su respectiva Acta de Nacimiento (antes  llamada Partida de Nacimiento) con el cual inmediatamente tenga asegurado su constitucional Derecho al Nombre, es necesario :

 

 

En el caso de los casados:  es suficiente  que uno de los cónyuges se apersone ante la Oficina de Registros Civiles con su respectivo documento de identidad, el Certificado de Nacimiento (cuando corresponda) y un ejemplar del Acta de Matrimonio Civil (llamada antes  Partida de Matrimonio).

 

 

En el caso de los convivientes : eI trámite es semejante sólo que el Registrador requerirá la presencia conjunta de ambos progenitores con sus respectivos DNI; sin embargo, por razones de trabajo o de muy diversa índole, no siempre es posible la concurrencia inmediata de ambos padres.

 

 

En el caso de los hijos e hijas nacidos fuera del vínculo matrimonial : si bien es verdad que actualmente, también la Ley Nº 28720, publicada el 24 de abril de 2006, faculta la inscripción de nacimientos con:

 

  • el apellido paterno de sus dos progenitores aunque uno de ellos no esté presente; (Sin embargo, en la práctica, la falta de reglamentación de la Ley 28270 conlleva que este no pueda efectuarse debido a los altos costos que demandan los trámites fijados por el RENIEC y algunos municipios); o bien,
  •  el apellido materno y materno del progenitor que lo inscriba.

 

Las madres adolescentes solteras mayores de 14 años  :  Con su respectivo documento de identidad, pueden inscribir y reconocer a su hijo o hija. La Ley Nº 29274 establece que con la maternidad a esa edad  adquieren total capacidad de ejercicio para dicho cometido así como para :Demandar por gastos de embarazo y parto;  exigir el reconocimiento de sus hijos por la vía judicial.

y para participar en los procesos (judiciales) de filiación, tenencia y alimentos a favor de ellos.

 

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

        A B O G A D O

asesoriadefensa02@yahoo.es

Celular:   985  483 171 (Movistar)

                   991  264 631  (Claro)

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

     22 marzo 2009

Categoría : Derecho de Familia

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca de ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

Una respuesta a “INSCRIPCION DEL NACIMIENTO DEL HIJO O HIJA : ALGUNAS DIFERENCIAS DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL”

  1. Anónimo dice :

    valen verga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 594 seguidores

%d personas les gusta esto: