INSCRIPCION DEL NACIMIENTO DEL HIJO O HIJA : ALGUNAS DIFERENCIAS DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL

Estándar

 

Nuestro nombre, está compuesto,  por uno o mas nombres de “pila” que eligen nuestros padres, seguidos del apellido paterno del padre y el apellido paterno de la madre.(Art. 20 del Código Civil).

 

 

Esto que en apariencia para las mayorías está sobreentendido, no siempre resulta así de fácil para todos. 

 

 

Para que nuestro hijo o hija recién nacido(a) cuente cuanto antes con su respectiva Acta de Nacimiento (antes  llamada Partida de Nacimiento) con el cual inmediatamente tenga asegurado su constitucional Derecho al Nombre, es necesario :

 

 

En el caso de los casados:  es suficiente  que uno de los cónyuges se apersone ante la Oficina de Registros Civiles con su respectivo documento de identidad, el Certificado de Nacimiento (cuando corresponda) y un ejemplar del Acta de Matrimonio Civil (llamada antes  Partida de Matrimonio).

 

 

En el caso de los convivientes : eI trámite es semejante sólo que el Registrador requerirá la presencia conjunta de ambos progenitores con sus respectivos DNI; sin embargo, por razones de trabajo o de muy diversa índole, no siempre es posible la concurrencia inmediata de ambos padres.

 

 

En el caso de los hijos e hijas nacidos fuera del vínculo matrimonial : si bien es verdad que actualmente, también la Ley Nº 28720, publicada el 24 de abril de 2006, faculta la inscripción de nacimientos con:

 

  • el apellido paterno de sus dos progenitores aunque uno de ellos no esté presente; (Sin embargo, en la práctica, la falta de reglamentación de la Ley 28270 conlleva que este no pueda efectuarse debido a los altos costos que demandan los trámites fijados por el RENIEC y algunos municipios); o bien,
  •  el apellido materno y materno del progenitor que lo inscriba.

 

Las madres adolescentes solteras mayores de 14 años  :  Con su respectivo documento de identidad, pueden inscribir y reconocer a su hijo o hija. La Ley Nº 29274 establece que con la maternidad a esa edad  adquieren total capacidad de ejercicio para dicho cometido así como para :Demandar por gastos de embarazo y parto;  exigir el reconocimiento de sus hijos por la vía judicial.

y para participar en los procesos (judiciales) de filiación, tenencia y alimentos a favor de ellos.

 

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

        A B O G A D O

asesoriadefensa02@yahoo.es

Celular:   985  483 171 (Movistar)

                   991  264 631  (Claro)

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

     22 marzo 2009

Categoría : Derecho de Familia

About these ads

3 comentarios en “INSCRIPCION DEL NACIMIENTO DEL HIJO O HIJA : ALGUNAS DIFERENCIAS DE ACUERDO AL ESTADO CIVIL

  1. Karla sofi

    Hola Ricardo‚ una consulta.
    Tengo un familiar que se ha casado civil con una mujer que tiene un hijo de 10 años con otra persona pero el padre biologico fallecio cuando ella tenia 6meses de embarazo entonces ella al registrarlo le puse sus apellidos osea vienen hacer como hermanos pero ahora que ella ya se caso con mi familiar este quiero ponerle su apellido. Que tramites podria hacer mi familiar?
    Ayudeme porfavor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s