SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA, JURISPRUDENCIA del Tribunal Constitucional (TC) relacionada al Proceso Administrativo Disciplinario.


 

 

Cuando usted dice ¡Me han sustraído la billetera! Indudablemente está denunciando una pérdida, por lo general irreparable; en el caso del ejemplo, de su billetera.

 

 

Hemos querido iniciar con este común ejemplo para procurar familiarizar al lector cual es el efecto cuando el  Juzgador, en este caso, el Tribunal  Constitucional con la Jurisprudencia que hoy nos ilustra declara que se ha producido la : Sustracción de la Materia.

 

 

 

Hay sustracción de la materia en casos en los que el petitorio ha devenido en insubsistente, cuando de hecho, el supuesto que lo sustentaba ha desaparecido; por lo que la autoridad no puede pronunciarse sobre el fondo de la denuncia y debe declarar la sustracción.

 

 

 

Cuando el procesado administrativa disciplinariamente considera no arreglada a Ley la sanción  impuesta por la Administración Pública; la Ley le confiere el derecho de cuestionar dicha decisión en sede administrativa interponiendo el recurso administrativo que la Ley le franquea y dentro de tal contexto pedir inclusive de manera previa, que se suspenda la eficacia de la sanción hasta que se agote la vía, a fin de evitar que la medida o daño se torne irreparable.

 

 

 

De no prosperar la impugnación ni la concesión de la suspensión puede recurrir al Poder Judicial, a través del proceso contencioso administrativo, proceso que según la mayor carga procesal y o la debida diligencia a cargo del Juez que conozca la su causa, puede durar, entre uno a cinco años.

 

 

Es en este contexto que, el Código Procesal Constitucional aprobado con Ley Nº 28237  franquea -antes mas que ahora- la posibilidad que el interesado pueda acudir al Poder Judicial haciendo uso de la vía constitucional interponiendo Demanda de Acción de Amparo, que originariamente fue prevista en la Ley como una vía judicial rápida,  para evitar que el daño se torne irreparable y de prosperar, disponiendo inaplicable la resolución recurrida consecuentemente,  que se repongan los hechos al estado anterior a la decisión administrativa que se impugna :vb. Si lo que cuestiona es la sanción disciplinaria de Destitución o la de Cese Temporal al demandante por el período de doce meses, de ser declarada procedente la Acciٕón de Amparo debe disponer que el procesado sea repuesto a la condición de servidor en actividad.

 

 

 

Sin embargo, la elección de la vía constitucional no siempre resulta la mas acertada.   Así lo demuestra la Sentencia del TC cuando declara :

 

 

 

“….Debe tenerse en cuenta que la Resolución Directoral N.° 006-99-MTC-DRTCVC-AP, en su parte resolutiva, artículo 1.°, dispone imponer la sanción disciplinaria de cese temporal al demandante por el período de doce meses, y que dicha sanción se le notificó el doce de febrero de mil novecientos noventa y nueve, por lo que al mes de febrero del año dos mil la presunta agresión a los derechos constitucionales se ha convertido en irreparable. En ese sentido, advirtiéndose que la pretensión del demandante es la reposición en el cargo que venía ocupando, resulta de aplicación el artículo 6.° inciso 1) de la Ley N.° 23506, por lo que se ha producido la sustracción de la materia…”.

 

 

 

Como se aprecia, el Tribunal Constitucional declaró la sustracción de la materia, en el contexto que el Tribunal sesiona para ver la causa el dieciséis días del mes de mayo de dos mil dos, y a que,  la sanción de 12 meses ya se habría cumplido en su totalidad por lo que, no tiene objeto que en dicha vía y en ese estado de los hechos, se ordene la reposición del originariamente cesado a la condición de servidor en actividad, dado que se asume, reanudó sus labores el 13 de febrero del año 2001.

 

 

Como se advierte la sentencia que hoy presentamos fue dictada en el marco de la legislación anterior y no con la Ley 28237, que actualmente regula los procesos Constitucionales entre ellos el de Amparo; bajo cuyo marco también habría afrontado la limitante antes anotada lo cual no obsta que el Tribual se pronuncie sobre los vicios que advierta -en este caso, sobre la prescripción y los alegados vicios en la composición de la CPPAD a los cuales aludió el Juez de Primera Instancia a cuyo criterio debieron ser conocidos y dilucidados en la vía contenciosa administrativa- conforme se advierte en el 2do Párrafo Art. 20º  de la antes citada Ley :  “…Si el Tribunal considera que la resolución impugnada ha sido expedida incurriéndose en un vicio del proceso que ha afectado el sentido de la decisión, la anulará y ordenará se reponga el trámite al estado inmediato anterior a la ocurrencia del vicio. Sin embargo, si el vicio incurrido sólo alcanza a la resolución impugnada, el Tribunal la revoca y procede a pronunciarse sobre el fondo…”.

 

 

La consecuencia de la declaratoria de la “sustracción de la materia” para el accionante conllevó a que si bien no perdió la billetera del ejemplo con el cual iniciamos este artículo, si perdió  la esperanza que originariamente cifró en que la acción constitucional le evite ser privado de sus ingresos derivados de su relación laboral durante 12 meses, o poder recuperarlos dentro de este proceso, lo cual es mas grave si dichos ingresos  eran la única o principal fuente de sus ingresos familiares con el consiguiente desamparo de sus necesidades básicas y alimenticias para él y los suyos durante dicho tiempo; con el agravante que en tanto, quede con el estigma de la sanción impuesta.      

 

Lo anterior, nos alecciona una vez mas que, no siempre es suficiente tener la razón e incluso accionar a tiempo, sino que preferiblemente, con el concurso del abogado especialista en derecho administrativo se verifique que el expediente contenga todas las pruebas necesarias y con ellas se elija la vía más idónea, se impulse y cautele que la autoridad administrativa o judicial resuelva con la prontitud inmediata dentro de los plazos previstos por ley; aspecto esencial que corresponde cautelar también a las autoridades judiciales competentes. 

 

 

 

 

 

EXP. N.° 1049-1999-AA/TC

APURÍMAC

URIEL ORÉ REYNOSO

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil dos, reunido el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los señores Magistrados Aguirre Roca, Presidente; Rey Terry, Vicepresidente; Nugent, Díaz Valverde, Acosta Sánchez y Revoredo Marsano, pronuncian la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

Recurso extraordinario interpuesto por don Uriel Oré Reynoso, contra la sentencia expedida por la Corte Superior de Justicia de Apurímac, de fojas cuatrocientos treinta y siete, su fecha veintisiete de setiembre de mil novecientos noventa y nueve, que declaró improcedente la acción de amparo de autos.

 

ANTECEDENTES

 

El recurrente, con fecha cuatro de mayo de mil novecientos noventa y nueve, interpone acción de amparo contra el Consejo Transitorio de Administración Regional de Apurímac, representado por su presidente, don Elías Segovia Ruiz y la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, con sede en Apurímac, con la finalidad de que se declare inaplicable la Resolución Directoral N.° 006-99-MTC-DRTCVC-AP, de fecha cuatro de febrero de mil novecientos noventa y nueve, mediante la cual sanciona con la medida disciplinaria de cese temporal de doce meses, y se disponga su reposición en el cargo que ocupaba y el pago de las remuneraciones dejadas de percibir.

 

Señala el demandante que se le instaura proceso administrativo – disciplinario mediante la Resolución Directoral N.° 106-98-DRTCVC-AP, de fecha veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, puesto que el Informe N° 001-98-CPPAD-DRTCVC; agrega que la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios tuvo como integrante a don Marco Loayza Carmona como supuesto representante de los trabajadores, puesto que no fue designado por ellos, por lo que considera que dicha comisión estuvo conformada irregularmente; manifiesta finalmente que la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones v Vivienda de Apurímac tuvo conocimiento de los hechos materia del referido proceso en virtud de la Resolución Directoral N.° 106-98-DRTCVC-AP, de fecha veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y ocho; es decir, la acción administrativa estaba prescrita de conformidad con lo dispuesto en el artículo 173.° del Decreto Supremo N.° 005-90-PCM.

 

El Director Regional del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción de Apurímac, contesta la demanda señalando que don Marco Loayza Carmona, fue designado miembro representante de la mencionada comisión por los servidores de la entidad; asimismo, señala que el ejercicio de la acción de amparo caduca a los sesenta días de producida la afectación, por lo que, habiéndose notificado la resolución directoral que le impone la sanción al demandante, con fecha cuatro de febrero de mil novecientos noventa y nueve, y habiendo culminado la sanción a la fecha de interposición de la demanda, ha caducado la acción.

 

El Juzgado Mixto de Abancay, a fojas trescientos veintitrés, con fecha siete de julio de mil novecientos noventa y nueve, declara improcedente la demanda considerando, principalmente, que se ha acreditado la comisión de faltas de carácter administrativo graves, contempladas en el artículo 28°, literales a, d, f, i, j del Decreto Legislativo N.° 276, que ameritan imponer la sanción disciplinaria de cese temporal.  Agrega que, con respecto a la prescripción de la acción administrativa, no se puede determinar porqué no obra en autos lo actuado en el proceso administrativo-disciplinario.

 

La recurrida confirma la apelada, considerando que la sanción impuesta al demandante se encuentra reglada a derecho, habiendo hecho uso el demandante del derecho de defensa. Con respecto a la supuesta irregular conformación de la comisión de procesos administrativos, señala que el demandante no lo cuestionó en el mismo procedimiento, admitiendo tácitamente la conformación de los integrantes de la citada comisión. Añade que en lo que a la apertura del proceso administrativo – disciplinario por el cual solicita su prescripción, no corresponde subsanarlo mediante la acción de amparo, siendo la vía adecuada el proceso de impugnación de resolución administrativa.

 

FUNDAMENTO

 

Debe tenerse en cuenta que la Resolución Directoral N.° 006-99-MTC-DRTCVC-AP, en su parte resolutiva, artículo 1.°, dispone imponer la sanción disciplinaria de cese temporal al demandante por el período de doce meses, y que dicha sanción se le notificó el doce de febrero de mil novecientos noventa y nueve, por lo que al mes de febrero del año dos mil la presunta agresión a los derechos constitucionales se ha convertido en irreparable. En ese sentido, advirtiéndose que la pretensión del demandante es la reposición en el cargo que venía ocupando, resulta de aplicación el artículo 6.° inciso 1) de la Ley N.° 23506, por lo que se ha producido la sustracción de la materia.

 

Por este fundamento, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica,

 

FALLA

 

REVOCANDO la recurrida que, confirmando la apelada, declaró improcedente la acción de amparo; y reformándola, declara que carece de objeto pronunciarse sobre el fondo del asunto, por haberse producido la sustracción de la materia. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el diario oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

 

SS

 

AGUIRRE ROCA    REY TERRY    NUGENT     DÍAZ VALVERDE        ACOSTA SÁNCHEZ    REVOREDO MARSANO

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

asesoriadefensa02@yahoo.es

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

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Categoría : Proceso Administrativo Disciplinario

10/03/2009

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About ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

36 responses to “SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA, JURISPRUDENCIA del Tribunal Constitucional (TC) relacionada al Proceso Administrativo Disciplinario.”

  1. susej says :

    hola como estas mira yo quiero saber
    como se haces la unidad de mil

  2. Ricardo Ayala says :

    Hola Susej

    Por favor, clarifica tu pregunta

    Gracias por escribir

  3. Jesus says :

    HOla, oye dime como haces cuando en el actual habeas corpus se peticiona libertad por exceso de detencion y resulta que tanto demora el proceso constitucional de habeas corpus que de pronto en ese transcurso el juzgado demandado dicta el auto de prolongacion de la detencion. ¿hay sustraccion de la materia?

  4. Ricardo Ayala says :

    Hola Jesús

    En efecto, hay sustracción de la materia en el caso que planteas.

    Gracias por escribir

  5. german larrieu bellido says :

    en DELITOS DE T.I.D. opera el esceso de detenciòn cunado un proceso es declaro no complejo por la sala penal y si es escasa la cantidad de droga no pasa de 100 gramos de p.b.c. y 40 de marihuana

  6. german larrieu bellido says :

    cual es el plado maximo de detenciòn para la interrogante anterior, gracis por la respuesta german larrieu

  7. Luis says :

    Apreciado Jurista: mi pregunta va dirigida simplemente, hay una solicitud de reemplazo de pana se le niega, luego otro abogado solicita otra vez el reemplazo de pena y el tribunal le dice que hay sustracción de materia, considero que esto es una solicitud y no da tramite a cosa juzgada, por lo tanto si existen nuevos elementos y el peticionario reúne todos los requisito para que se le otorgue de acuerdo a la ley, creo que podrá solicitar ese remplazo las veces que sea necesaria. Y el tribunal debe contestarle la solicitud aprobando o negando. Déme su magistral opinión, un poco motivada. Gracias

  8. ricardoayalagordillo says :

    Hola Luis

    Es respetable tu opinión sin embargo en la motivacion que sustenta el Tribunal ha de radicar el fundamento por el cual ya no es posible atender lo que solicitas puesto que alegas ha existido sustracción de la materia, sería pertinente que tu abogado te clarifique ese fundamento a la luz del tenor contenido en la sentencia y en los antecedentes que obran en el expediente

    Gracias por escribir

  9. CARLOS says :

    HOLA RICARDO, ME PARECE MUY DIDACTICO E ILUSTRATIVO SU ARTICULO. FELICITACIONES.

    DISCULPA LA PREGUNTA, EN CASO DE ELECCIONES, EN LA QUE NO INTERVIENE LA ONPE, MENOS EL JNE. COMO LOS COLEGIOS PROFESIONALES, LOS PARTIDOS POLITICOS EN SU ELECCION DE SECRETARIOS DEPARTAMENTALES, COMUNIDADES CAMPESINA, ASOCIACIONES ETC. CUANDO SE PRODUCE LA SUSTRACCION DE LA MATERIA O ES QUE UNA ACCION DE AMPARO, PUEDE SEGUIR EN PIE, A PESAR QUE UN CANDIDATO YA JURAMENTO Y REALIZA ACTOS QUE SU ELECCION LE PERMITE.

    TENGASE PRESENTE QUE, LAS ACCIONES DE AMPARO EN SU MAYORIA PRETENDEN IMPEDIR LA JURAMENTACION DEL ELEGIDO Y LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES.

    TE AGRADEZCO LA RESPUESTA.

  10. CARLOS says :

    ESPERO ME RESPONDAS GRACIAS

  11. Ricardo Ayala says :

    Hola Carlos

    Mi especial agradecimiento por tus cordiales palabras y sobre todo por la involuntaria demora en darte respuesta oportuna

    Hay sustracción de la materia entre otros en las causales Nº 3, 5, 6, 7, 8 y 10 del artículo 5 del Código Procesal Constitucional

    Artículo 5.- Causales de improcedencia
    No proceden los procesos constitucionales cuando:
    1. Los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado;
    2. Existan vías procedimentales específicas, igualmente satisfactorias, para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado, salvo cuando se trate del proceso de hábeas corpus;
    3. El agraviado haya recurrido previamente a otro proceso judicial para pedir tutela respecto de su derecho constitucional;
    4. No se hayan agotado las vías previas, salvo en los casos previstos por este Código y en el proceso de hábeas corpus;
    5. A la presentación de la demanda ha cesado la amenaza o violación de un derecho constitucional o se ha convertido en irreparable;
    6. Se cuestione una resolución firme recaída en otro proceso constitucional o haya litispendencia;
    7. Se cuestionen las resoluciones definitivas del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de destitución y ratificación de jueces y fiscales, siempre que dichas resoluciones hayan sido motivadas y dictadas con previa audiencia al interesado;
    8. Se cuestionen las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones en materias electorales, de referéndum o de otro tipo de consultas populares, bajo responsabilidad.
    Resoluciones en contrario, de cualquier autoridad, no surten efecto legal alguno.
    La materia electoral comprende los temas previstos en las leyes electorales y aquellos que conoce el Jurado Nacional de Elecciones en instancia definitiva.”
    9. Se trate de conflictos entre entidades de derecho público interno. Los conflictos constitucionales surgidos entre dichas entidades, sean poderes del Estado, órganos de nivel o relevancia constitucional, gobiernos locales y regionales, serán resueltos por las vías procedimentales correspondientes;
    10. Ha vencido el plazo para interponer la demanda, con excepción del proceso de hábeas corpus.

    Gracias por escribir

  12. Ricardo Ayala says :

    Hola Carlos

    Mi especial agradecimiento por tus cordiales palabras y sobre todo por la involuntaria demora en darte respuesta oportuna

    Hay sustracción de la materia entre otros en las causales Nº 3, 5, 6, 7, 8 y 10 del artículo 5 del Código Procesal Constitucional

    Artículo 5.- Causales de improcedencia
    No proceden los procesos constitucionales cuando:
    1. Los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado;
    2. Existan vías procedimentales específicas, igualmente satisfactorias, para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado, salvo cuando se trate del proceso de hábeas corpus;
    3. El agraviado haya recurrido previamente a otro proceso judicial para pedir tutela respecto de su derecho constitucional;
    4. No se hayan agotado las vías previas, salvo en los casos previstos por este Código y en el proceso de hábeas corpus;
    5. A la presentación de la demanda ha cesado la amenaza o violación de un derecho constitucional o se ha convertido en irreparable;
    6. Se cuestione una resolución firme recaída en otro proceso constitucional o haya litispendencia;
    7. Se cuestionen las resoluciones definitivas del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de destitución y ratificación de jueces y fiscales, siempre que dichas resoluciones hayan sido motivadas y dictadas con previa audiencia al interesado;
    8. Se cuestionen las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones en materias electorales, de referéndum o de otro tipo de consultas populares, bajo responsabilidad.
    Resoluciones en contrario, de cualquier autoridad, no surten efecto legal alguno.
    La materia electoral comprende los temas previstos en las leyes electorales y aquellos que conoce el Jurado Nacional de Elecciones en instancia definitiva.”
    9. Se trate de conflictos entre entidades de derecho público interno. Los conflictos constitucionales surgidos entre dichas entidades, sean poderes del Estado, órganos de nivel o relevancia constitucional, gobiernos locales y regionales, serán resueltos por las vías procedimentales correspondientes;
    10. Ha vencido el plazo para interponer la demanda, con excepción del proceso de hábeas corpus.

    Un abrazo

  13. Analí says :

    Hola, buenas tardes.
    Existen procesos de amparo iniciados a fin que se declaren inaplicable la ley 25444( ley que destituye de su cargo a varios magistrados y fiscales, 1993), sin embargo, durante el procedimiento, el CNM decide reincorporar a los magistrados; ha existido sustracción de la materia? y de ser no, cual seria el fundamento?.
    mucha gracias por su respuesta.

  14. Analí says :

    Perdón son los Decreto ley 25446 y 25454. Gracias.

  15. Ricardo Ayala says :

    Hola Analí

    Ha existido sustracción de la materia, por cuanto lo nuevamente resuelto por el CNM configuraría la causal contenida en el inciso 7 del Art 5 del Código Procesal Constitucional, en el caso que expones a favor del accionante.

    Independientemente de lo anterior, ya el artículo en mención había establecido, que la acción de amparo no era la vía para discutir lo resuelto por el CNM.

    Artículo 5.- Causales de improcedencia
    No proceden los procesos constitucionales cuando:
    7. Se cuestionen las resoluciones definitivas del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de destitución y ratificación de jueces y fiscales, siempre que dichas resoluciones hayan sido motivadas y dictadas con previa audiencia al interesado;

    Gracias por escribir

  16. ABRAHAM says :

    Estimada Dr. Muy buenos días, abogando a su comprensión quiero hacerle 1 consulta:

    1. ¿Qué tipo de recurso impugnativo se debe interponer ante el fallo
    emitido por la Segunda Instancia Contenciosa Administrativa? CASACION O
    APELACION.

    Cabe señalar que Segunda Instancia Contenciosa Administrativa emitió una
    resolución dando por concluido el mismo por SUSTRACCION DE LA MATERIA.

  17. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Abraham

    Los siguientes son los recursos que de acuerdo a la respectiva instancia corresponden :

    Artículo 32.- Recursos
    En el proceso contencioso administrativo proceden los siguientes recursos:

    1. El recurso de reposición contra los decretos a fin de que el Juez los revoque.
    2. El recurso de apelación contra las siguientes resoluciones:

    2.1. Contra las sentencias, excepto las impugnables con recurso de casación y las excluidas por convenio entre las partes;
    2.2. Contra los autos, excepto los excluidos por ley.

    3. El recurso de casación contra las siguientes resoluciones:

    3.1. Las sentencias expedidas en revisión por las Cortes Superiores;
    3.2. Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisión, ponen fin al proceso.

    El recurso de casación procede siempre y cuando la cuantía del acto impugnado sea superior al equivalente de 70 Unidades de Referencia Procesal (U.R.P) y cuando dicho acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional; y, por excepción, los actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital, cuando la cuantía sea superior a 70 Unidades de Referencia Procesal (U.R.P).

    4. El recurso de queja contra las resoluciones que declaran inadmisible e improcedente el recurso de apelación o casación. También procede contra la resolución que concede el recurso de apelación con un efecto distinto al solicitado.

    Exitos en tu cometido

  18. wilson martinez arana says :

    Quiero preguntar si al imponer una accion de tutela y regerir en los derechos vulnerados los art.13,44,79,82 y la ley 136del 94 encontra de la administración municipal y en las pretensiones,enunero tutelar mi derecho de petición y en el fundamento hago referencia del art. 23 de la C.P ¿lo hice mal?, ya que en la ampliación de la. demanda la juez me pregunta por que creo que mis derechos son vulnerados y yo hago enfasis en el art.13 de la C.P y no hago referencia del art.23, ni que la administración no me hubiera dado respuesta a los derechos de petición,mi proposito era defender el derecho de igualdad y solicitar la responsabilidad de la administración, referente a mi caso,que es la reparación de la vía,y otros. les pido el favor me corrigan si hice mal el procedimiento o hay error de interpretación por parte de la juez. La acción de tutela la hice de acuerdo a un formato d e la defensoria del pueblo.gracias por su ayuda

  19. ELIZABETH says :

    Estimado Ricardo, primero te felicito por tu web, en segundo lugar quiero preguntate dos cosas en especifico

    Que acción se puede realizar cuando los trabajadores se niegan a llevaraa cabo las elecciones para poder designar a un representante de los trabajadores para la integración de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios.

    Que medidas puede tomar el alcalde para que no se vea inmerso en responsabilidad por no aperturar proceso, debido q esto es culpa de los trabajadore s que se niegan a elegir un representante.

  20. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Elizabeth

    Gracias por tus palabras
    Se asume que hay un representante en curso, cuyo mandato se debería extender ante la omisión de los trabajadores.
    Se asume que la CPPAD debería tener un reglamento que prevea esta situación.
    A efectos de mejor responderte sería pertinente que revises tambié el correspondiente Reglamento con el cual se somete al escrutinio para tal eleción verifica lo previsto allí al respecto.

    Un abrazo, gracias por dinfundir el blog entre tus conocidos.

  21. CARLOS ESTEBAN says :

    AGRADECIDO POR LA ATENCIÓN BRINDADA DR. Y FELICITARLO POR LO DESCRITO EN LOS DIFERENTES BOLGS DE SU PÁGINA WEB.
    QUERIA QUE ME RESPONSA UNA PREGUNTA: ¿C. UN FUNCIONARIO PÚBLICO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE UNA NORMA DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, PUEDE ESTAR INMERSO HASTA EN TRES TIPOS DE RESPONSABILIDADES?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO…

  22. Anónimo says :

    Apreciado Carlos:

    En efecto puede estar inmerso en responsabilidad administrativa, civil y penal.

    Un ejemplo usual puede configurar un acto también usual recogido en la omisión de deberes de función recogido en la Ley 27444 como Faltra adminstrativa disicplinaria y como delito en el Código Penal, sin perjuicio de lo cual dicha omisión podría acarrear la acción civil respectiva como por la correspondiente indemnización a favor del afectado en razón de la omisión o retardo de lo que a la autoridad correspondia atender.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  23. elena diaz says :

    tengo dos preguntas.
    1.cuando procede la sustraccion de la materia , en que casos, hay requisitos.
    2.tengo un proceso principal de omision a la asistencia familiar fundado con sentencia de 2da instancia; en cuaderno separado y con el animo de cobrar la reparacion civil que ordena el pago de las pensiones de alimentos ,en merito al D.LEG. 959 planteo demanda de nulidad de acto juridico por la venta de una casa que hace el sentenciado despues de haber sido sentenciado el hecho punible referente a la omision de alimentos;en primera instancia declaran fundada mi demanda de nulidad de acto juridico y en apelacion en la 2da instancia el sentenciado solicita SUSTACCION DE LA MATERIA.
    La pregunta es procede la sustaccion de la materia en este caso de alimentos.
    gracias , espero respuesta

  24. CRISTOBAL SILVA ROSAS says :

    Me sentenciaron a 4 años de pena privativa de libertad, suspendida, por VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. El Juez que me sentencio en primera instancia, interpretando mal el Art. 286° de la ley orgánica del poder judicial, me prohíbe litigar como abogado durante cuatro años. Interpongo una acción de amparo, por violación a mi derecho constitucional al trabajo y al ne bis in idem -por cuanto por estos mismos hechos, mi colegio de abogados de arequipa me suspendió dos meses (solo por decirle a una Fiscal que no podía ingresar al domicilio de mi patrocinado, sin un delito flagrante o una orden judicial). Presente mi queja a la ODECMA DE SAN MARTÍN, y al Pte. de la Corte Superior de San Martín, éste hablo con el Juez y éste levanto la orden que había dado de que no me reciban mis escritos, hoy me han declarado IMPROCEDENTE Y TEMERARIA MI DEMANDA DE AMPARO, PIDIENDO UN PAGO DE 10 URP. mi pregunta es COMO PROVISIONALMENTE ME HAN PERMITIDO SEGUIR TRABAJANDO, en este caso se daría LA SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA?, y no tendría ninguna sanción el Juez? recuerdo haber leído alguna vez que si bien es cierto podría haberse dado la sustracción de la materia el JUEZ TIENE QUE TENER UNA SANCIÓN. Cual es su punto de vista sobre este hecho muy singular por cierto. LE AGRADECERÉ INFINITAMENTE SU RESPUESTA.

  25. DANIEL SANCHEZ says :

    Admirable la página que usted ha abierto, única en su género.
    Le agradeceré me instruya al respecto de los Convenios Internacionales de Seguridad Social. Pues soy peruano y vivo en España, al cumplir con los años de aportaciones me he jubilado con todos mis derechos al amparo del Convenio 2003 y el Acuerdo 2007, sin embargo Perú ante la tramitación del expediente , más preciso la AFP, la que administra mi CIC, me conmina que presente solicitud de inicio de trámite de jubilación ahora cuando ésta fue presentada en la Seguridad Social Española en su oportunidad (diciembre 2010). Lo que solapadamente me inducen a que renuncie la fecha de presentación en España y por ende me desconozcan la pensión en devengo (art. 14-3 Acuerdo 2007). He presentado reclamación mediante internet y me han reiterado. Primer punto qué debo hacer?.
    Así como vamos es posible que me nieguen enviarme mensualmente mi pensión (art. 6 del Convenio 2007) deduzco esto por cuanto me han enviado un modelo de carta poder, en el que menciona que mi apoderado debe cobrar en Perú, pero el Convenio? Explíqueme usted si esto es procedente viviendo yo en España?
    Se deben cumplir estos Convenios de Seguridad Social en todos sus extremos?

  26. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Daniel:

    Los Convenios están hechos para ser cumplidos, sin duda; sería pertinente que canalices tu reclamo ante la Superintendencia de la AFP directamente o a través de tu apoderado en Perú.

    Confíemos en la capacidad de enmienda pertinente caso contrario, tendrás que apelar y de ser el caso seguir un proceso contencioso adminstrativa cuya fecha de inicio es conocida mas no su fin.

    Exitos en tu cometido.

  27. Rodolfo Zuirita says :

    Hola quisiera saber si se puede pedir la sustraccion del proceso en un proceso civil si uno de los demandantes ha fallecido,

  28. Rodolfo Zuirita says :

    este caso se encuentra en segunda instancia con sentencia declarada fundada sobre mejor derecho de propiedad, uno de los demandantes en este caso son tres demandantes la mama y dos hijos, la mamá ha fallecido hace dos años pero nunca pusieron en conocimiento del juzgado este hecho, por eso la pregunta es si se puede pedir la sustracción por el fallecimiento de la señora demandante,

    muchas gracias por la respusta

  29. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Rodolfo

    Puedes pedir sin embargo dentro del tipo de proceso civil que refieres estimo que no procedería pues lo podrían sguir válidamente sus herederos o representantes legales que eventualmente sean designados.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  30. Rodolfo Zuirita says :

    Te agradezco mucho la respuesta estimado Ricardo, yo pensaba lo mismo, pero ahora con tu respuestas estoy mas seguro de ello, saludos y exitos

  31. Anónimo says :

    podemos hablar de sustraccion de la materia el ocultar informacion al revisor judicial de planillas ?

  32. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Jesús

    Puedes, pero eso es otra cosa, es ocultamiento de información

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  33. erwin says :

    Como esta doctor quisiera saber si el pago de devengados de beneficios sociales cuando el trabajador ya no tiene relacion laboral se produce sustraccion de la materia

  34. ricardoayalagordillo says :

    erwin

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    No necesariamente, puesto que serían derechos adquiridos durante la relación laboral, siendo aconsejable que los pidas con la debida inmediatez al culminar dicha relación.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

  35. El Constructor says :

    Se produce sustracción de la materia cuando en procedimiento administrativo disciplinario donde se pide Destitución (la OCMA), otro órgano (CNM) dispone la NO Ratificación del involucrado ?
    Gracias por la respuesta,
    Saludos

  36. ricardoayalagordillo says :

    El Constructor

    Podría, mas no necesariamente.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

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