Los flamantes jóvenes padres de un recién nacido no cabían en sí de gozo con el nacimiento de su primer hijo, la madre y su niño ya habían sido dado de alta hospitalaria, sólo les quedaba cumplir con el último procedimiento en el Hospital : inscribir al niño en la Oficina de Registro Público que allí tiene la Municipalidad y obtener de manera GRATUITA SU PRIMERA PARTIDA DE NACIMIENTO (HOY LLAMADA ACTA DE NACIMIENTO).

 

 

Radiantes de felicidad se sentaron ante el  Registrador quien, al pedirles sus respectivo DNI les cambió la algarabía por un momento de confusión y suma incomodidad : El niño va a tener su partida de Nacimiento sólo que no puede llevar el apellido de la madre o del padre, ustedes elijan.

 

 

¿Quéééééé? Que le pasa? dijeron al Registador. Este les explicó: La madre en su DNI lleva el apellido de casada con otra persona, distinta al padre del recién nacido. El Código Civil en su Artículo el artículo 361º del Código Civil establece que “el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución tiene por padre al marido”, por lo cual , al hijo que nace de mujer casada, se le atribuye por disposición legal, la paternidad al marido de ésta, sin necesidad de  reconocimiento expreso por parte de él.   Frente a esta limitante legal, decidan con los dos apellidos de cual de ustedes emito el Acta de Nacimiento de su hijo.

 

Dura lex, sed lex dicho en el latín de los antiguos romanos o

“La Ley es dura, pero es la Ley”.

 

 

Ambos padres nunca contaron con esto, mostraron su enfado y turbaciones personales.

 

 

Es mi hijo, nunca voy a permitir que lleve los apellidos de un padre que verdaderamente no es. …Aunque por mis apellidos mas parecerá ser mi hermano. 

 

 

El padre, a pesar de ello insistió,  consideró arbitrario y abusivo el proceder del Registrador, mas porque decía conocer de muchas otras personas de los cuales uno de ellos era casado con otra que sin divorciarse nunca habían tenido impedimento en que sus hijos lleven el apellido respectivos de los verdaderos padres (PADRES BIOLÓGICOS).

 

 

El registrador apaciguó el enfado explicándoles : Esta ingrata situación no impide que hoy el niño salga hoy del hospital con su Acta de Nacimiento con lo cual tiene asegurado su DERECHO AL NOMBRE con ello ejercer desde ahora y a través de ustedes todos sus derechos, incluso hoy mismo pueden sacar su DNI.

 

 

A lo cual añadió, dirigiéndose a la madre, lo que usted tiene que hacer es : regularizar su estado civil, es decir, iniciar lo antes posible su proceso de DIVORCIO, tan pronto obtenga su sentencia o Acta que así lo declare e inscriba en los Registros Públicos y Registro de la Municipalidad donde se casó, puede usted tramitar su nuevo DNI y con ello acercarse a la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad para RECONOCER A SU NIÑO, DE MANERA GRATUITA. El reconocimiento será anotado en el margen de esa partida.

 

Hecho esto,  incluso puede tramitar para obtener otra Acta de Nacimiento donde ya aparezca el niño tanto el apellido paterno de cada uno de sus padres, con la cual nadie tendrá porqué saber y menos preguntar porqué demoró en reconocer a su hijo.     

 

Lección :

 

Si uno de ustedes es casado y mantiene una relación de pareja estable con otra persona  y ella está embarazada o piensan tener un  hijo o hija, lo aconsejable es iniciar los trámites de tu divorcio, desde ya.  

 

 

Para obtener el divorcio debes iniciar tu proceso de separación de cuerpos por alguna de las siguientes alternativas:

 

  • Por separación convencional (mutuo acuerdo). En este caso, es aconsejable el “divorcio rápido”.
  • Por estar separados 2 ó 4 años. No es necesario que tu esposo o esposa esté de acuerdo contigo. Hoy puede ser suficiente que desde celebrado el matrimonio haya pasado:

 4 años si es que hubieran hijos menores de edad, o.,

 2 años si no hubieran hijos menores de edad

  • Por alguna de las siguientes causales  :  El adulterio, la violencia física o psicológica, que el Juez apreciará según las circunstancias, el atentado contra la vida del cónyuge, la injuria grave, el abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años contínuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda a este plazo, la conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común, el uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía, la enfermedad venérea grave contraída después de la celebración del matrimonio, la homosexualidad sobreviniente al matrimonio, la condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio.

 

En cualquiera de los casos, siempre es aconsejable que consultes con el abogado de tu elección, pues muchos terminan abandonando sus divorcios que iniciaron bajo promesas de divorcio express (rapidísimo) y económico, lo cual no siempre es posible.

 

  

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@gmail.com

Citas a Teléfonos :

MOVISTAR        985 483 172
RPM           # 985 483 172

CLARO           991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

Categoría :  Derecho de Familia

About these ads