ACTA DE NACIMIENTO : NIÑO o NIÑA IMPEDIDOS DE LLEVAR APELLIDOS DEL PADRE O DE LA MADRE


Los flamantes jóvenes padres de un recién nacido no cabían en sí de gozo con el nacimiento de su primer hijo, la madre y su niño ya habían sido dado de alta hospitalaria, sólo les quedaba cumplir con el último procedimiento en el Hospital : inscribir al niño en la Oficina de Registro Público que allí tiene la Municipalidad y obtener de manera GRATUITA SU PRIMERA PARTIDA DE NACIMIENTO (HOY LLAMADA ACTA DE NACIMIENTO).

 

 

Radiantes de felicidad se sentaron ante el  Registrador quien, al pedirles sus respectivo DNI les cambió la algarabía por un momento de confusión y suma incomodidad : El niño va a tener su partida de Nacimiento sólo que no puede llevar el apellido de la madre o del padre, ustedes elijan.

 

 

¿Quéééééé? Que le pasa? dijeron al Registador. Este les explicó: La madre en su DNI lleva el apellido de casada con otra persona, distinta al padre del recién nacido. El Código Civil en su Artículo el artículo 361º del Código Civil establece que “el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución tiene por padre al marido”, por lo cual , al hijo que nace de mujer casada, se le atribuye por disposición legal, la paternidad al marido de ésta, sin necesidad de  reconocimiento expreso por parte de él.   Frente a esta limitante legal, decidan con los dos apellidos de cual de ustedes emito el Acta de Nacimiento de su hijo.

 

Dura lex, sed lex dicho en el latín de los antiguos romanos o

“La Ley es dura, pero es la Ley”.

 

 

Ambos padres nunca contaron con esto, mostraron su enfado y turbaciones personales.

 

 

Es mi hijo, nunca voy a permitir que lleve los apellidos de un padre que verdaderamente no es. …Aunque por mis apellidos mas parecerá ser mi hermano. 

 

 

El padre, a pesar de ello insistió,  consideró arbitrario y abusivo el proceder del Registrador, mas porque decía conocer de muchas otras personas de los cuales uno de ellos era casado con otra que sin divorciarse nunca habían tenido impedimento en que sus hijos lleven el apellido respectivos de los verdaderos padres (PADRES BIOLÓGICOS).

 

 

El registrador apaciguó el enfado explicándoles : Esta ingrata situación no impide que hoy el niño salga hoy del hospital con su Acta de Nacimiento con lo cual tiene asegurado su DERECHO AL NOMBRE con ello ejercer desde ahora y a través de ustedes todos sus derechos, incluso hoy mismo pueden sacar su DNI.

 

 

A lo cual añadió, dirigiéndose a la madre, lo que usted tiene que hacer es : regularizar su estado civil, es decir, iniciar lo antes posible su proceso de DIVORCIO, tan pronto obtenga su sentencia o Acta que así lo declare e inscriba en los Registros Públicos y Registro de la Municipalidad donde se casó, puede usted tramitar su nuevo DNI y con ello acercarse a la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad para RECONOCER A SU NIÑO, DE MANERA GRATUITA. El reconocimiento será anotado en el margen de esa partida.

 

Hecho esto,  incluso puede tramitar para obtener otra Acta de Nacimiento donde ya aparezca el niño tanto el apellido paterno de cada uno de sus padres, con la cual nadie tendrá porqué saber y menos preguntar porqué demoró en reconocer a su hijo.     

 

Lección :

 

Si uno de ustedes es casado y mantiene una relación de pareja estable con otra persona  y ella está embarazada o piensan tener un  hijo o hija, lo aconsejable es iniciar los trámites de tu divorcio, desde ya.  

 

 

Para obtener el divorcio debes iniciar tu proceso de separación de cuerpos por alguna de las siguientes alternativas:

 

  • Por separación convencional (mutuo acuerdo). En este caso, es aconsejable el “divorcio rápido”.
  • Por estar separados 2 ó 4 años. No es necesario que tu esposo o esposa esté de acuerdo contigo. Hoy puede ser suficiente que desde celebrado el matrimonio haya pasado:

 4 años si es que hubieran hijos menores de edad, o.,

 2 años si no hubieran hijos menores de edad

  • Por alguna de las siguientes causales  :  El adulterio, la violencia física o psicológica, que el Juez apreciará según las circunstancias, el atentado contra la vida del cónyuge, la injuria grave, el abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años contínuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda a este plazo, la conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común, el uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía, la enfermedad venérea grave contraída después de la celebración del matrimonio, la homosexualidad sobreviniente al matrimonio, la condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio.

 

En cualquiera de los casos, siempre es aconsejable que consultes con el abogado de tu elección, pues muchos terminan abandonando sus divorcios que iniciaron bajo promesas de divorcio express (rapidísimo) y económico, lo cual no siempre es posible.

 

  

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@gmail.com

Citas a Teléfonos :

MOVISTAR        985 483 172
RPM           # 985 483 172

CLARO           991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

Categoría :  Derecho de Familia

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

208 responses to “ACTA DE NACIMIENTO : NIÑO o NIÑA IMPEDIDOS DE LLEVAR APELLIDOS DEL PADRE O DE LA MADRE”

  1. ROXANA SANDOVAL ZEVALLOS says :

    Saludandolo muy atentamente paso a comentarle lo siguiente, en mi afan de ayudar a las personas , me uni para ayudar al grupo de Discapacitados de San Juan de Miraflores en el cual hay dos casos:
    – Pool Salas olivera 40 años 30 de noviembre de 1969 ( no cuenta con partida de nacimiento ni DNI. tiene retrazo y actualmente es una persona que no existe.
    – El siguiente es de una persona que solo tiene los apellidos en su partida de nacimiento y los snombres sfueron llenados en el lado de observaciones.
    Por favor indicarme que debo hacer para iniciar sus tramites. cuales son los pasos a seguir.

    GRACIAS

    ROXANA

  2. Ricardo Ayala says :

    Hola Roxana

    Felicitaciones por tu altruista misión.

    Justamente la RENIEC en alianza con los Municipios se ha propuesto erradicar los indocumentados niños y adultos de la Capital.

    De acuerdo a la publicación que puedes ver en los sitios de Internet que te dejo al final, los requisitos que debes llevar ante la Oficina mas cercana de la RENIC son :

    una copia simple de la partida de nacimiento,
    recibo de agua, luz o teléfono,
    una foto tamaño pasaporte, y un testigo

    En el caso específico de Pool Salas es mejor que vayas con el familiar respectivo, si es que hubiera y mejor aún si poseen el informe que declara el grado de retraso mental

    Si la respuesta que te diesen no te satisficiera pide hablar con el Administrador de la Oficina de Reniec para que te proponga el procedimiento a seguir.

    En el segundo caso, precisame que dice en las observaciones, en que Municipalidad fue emitida y hace cuanto tiempo

    Si se trató de un error del Registrador, lo aconsejable es que bajo esa base se solicite a la Municipalidad –por escrito- que expida una nueva Partida de Nacimiento que se asume debe salvar el contenido de la primera

    Si la respuesta fuera negativa debes solicitarla judicialmente.

    Precísame si la organización a la cual apoyas son discapacitados en general o sólo discapacitados mentales y si ellos se han constituído en Asociación debidamente inscrita en Registros Públicos, lo cual facultaría a que quien tiene la condición de representante legal formule las solicitudes escritas u otorgue poder (siempre que en sus Estatutos esté facultado) a favor de sus asociados; en cuyo defecto debería suscribirlo el familiar mas cercano y si no fuera así, tu solicitud sería ruego por el asociado.

    Exitos en tu cometido y me agradaría saber como te fue

    Gracias por escribir

    “Reniec se propone acabar con la indocumentación en el 2009
    Agregado: 11 de Marzo del 2009
    Campaña otorgará DNI gratuitos a mayores de 25 años

    El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) convocará a las municipalidades distritales de Lima Metropolitana a establecer alianzas estratégicas para terminar con la indocumentacion de mayores de edad en el 2009, anunció el Sub Jefe Nacional de esta entidad, Mariano Cucho Espinoza en reunión con representantes de los concejos municipales de la ciudad.

    El representante del Reniec precisó que en Lima Metropolitana hay alrededor de 100 mil personas mayores de edad sin Documento Nacional de Identidad (DNI) condición que los expone a la marginación social en la medida que no pueden conseguir trabajos formales, tampoco pueden acceder a los servicios y programas sociales del Estado, están impedidos de ejercer su derecho a voto toda vez que, no pueden realizar trámites bancarios, no pueden registrar propiedad predial, entre otras desventajas.

    En ese sentido formuló una invocación a las autoridades municipales para que contribuyan con el empadronamiento de todas aquellas personas indocumentadas mayores de 25 años, en sus respectivas municipalidades, en un plazo limite de 30 días, a partir del 15 de marzo, de tal forma que personal del Reniec pueda proceder a registrar y entregar los respectivos DNI.

    El economista Mariano Cucho recordó que el trámite de ubicación y entrega de las partidas de nacimiento de los indocumentados mayores de 25 años es completamente gratuito según lo dispone la resolución emitida por el Jefe Nacional del Reniec, doctor Eduardo Ruiz Botto, en diciembre último.

    Precisó también que es de interés de cada municipalidad terminar con la indocumentación de mayores en sus respectivos distritos, considerando que el Foncomun que distribuye el ministerio de Economía y Finanzas entre las municipalidades tiene como una de sus variables básicas de asignación de los recursos la cantidad de personas con DNI en cada juridicción.

    “Por lo demás también es un resultado auspicioso para cada alcalde lograr la meta de cero indocumentados en cada distrito” comentó el representante del Reniec.

    La convocatoria proyecta utilizar los mecanismos de participación vecinal de cada municipalidad como los comedores populares, comités del vaso de leche, academias deportivas, entre otros, para obtener información focalizada de los indocumentados de tal forma que personal del Reniec proceda a documentarlos y entregarles su DNI.

    Según cifras del último censo del INEI a nivel nacional, son 427 mil los adultos que no cuentan con su DNI de los cuales la cuarta parte residen en Lima Metropolitana y Callao”.

    http://www.generaccion.com/noticias/peru/locales/online/?codnoticia=3275

    http://portal.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=/GBZb1gU2vc=

  3. JUAN SEQUERA says :

    MI PREGUNTA ES? COMO HAGO PARA DARLE MI APELLIDO A MI HIJO SI LA MAMA NO QUIERE , QUE HAGO ,COMO HAGO O QUE ORGANISMO PUEDO IR YA QUE EL NIÑO ESTA PRESENTADO POR LA MAMA NADA MAS.

  4. Ricardo Ayala says :

    Hola Juan

    Si eres el padre biol¢gico y la madre lo incribió solo con sus dos apellidos, bastaría que te acerques ante la Oficina de la RENIEC o de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad donde fue inscrito tu niño, portando tu DNI y manifestando al funcionario tu voluntad de reconocer al niño.

    Distinto es si la madre hubiera inscrito al niño dando la identidad de otra persona como padre, en cuyo caso. Si así fuera tendrás que impugnar dicha paternidad mediante un proceso judicial.

    Exitos en tu cometido.

    Si consideras, me escribes participándome como te fue.

  5. carlos says :

    hola, tuve una relacion de donde mi expareja quedo embarazada, yo dudo q la bebe ya nacida sea mia debido a q mi expareja desaparecio 2 meses y aparecio repentinamente embarazada a parte q la fecha no me coinciden por 1 mes demas, me averguenza esta situacion puesto que pese a mi duda le di el apellido a la niña inocente, viendo con el tiempo q mi expareja tuvo otra persona en ese tiempo, he querido hacer la prueba de ADN a la niña y se niega. Q es lo q debo hacer para q ella vaya a hacerle la prueba a la niña? se anularia mi paternidad, es decir, el apellido q le di si se comprueba q no es mia? agradezco el asesoramiento por favor, gracias

  6. ricardoayalagordillo says :

    Hola Carlos:

    En nuestro país como en otros países vecinos realidades como las que comentas no resultan tarea fácil esencialmente porque la Ley como la mayoría de los jueces procuran preservar los derechos adquiridos del niño o niña; sin embargo, en salvaguarda de conocer la verdadera identidad siempre es mejor procurar recorrer el camino por arduo que pueda resultar.

    Probablemente la madre se niegue a tu pretensión por la comodidad de la situación para sí como para la niña.

    Bastante ayudaría que ella, convenientemente persuadida, pudiera reflexionar sobre su actual posición y contribuir con el objetivo que persigues.

    Aunque no lo dices, a pesar de tu comprensible duda dejas entrever tu especial afecto a quien has reconocido como tu hija.

    Que resulte sabia tu decisión. Si consideras, vuelve a escribir a este sitio.

    Valioso resulta el aforismo que padre no sólo es quien engendra sino quien se conduce como tal.

    Exitos en lo que decidas y gracias por escribir.

  7. Milagros Borjas says :

    Hola Ricardo

    Mi consulta es que voy a tener un bebe su padre en un primer momento cuando se entero me dijo que no queria tener ese hijo. La verdad decidi tenerlo porque estoy en contra del aborto y quiero a este bebe.
    La consulta es si yo puedo inscribirlo en los registros con solo indicando el apellido del padre o es necesari que el tenga que ir a firmarlo.

  8. ricardoayalagordillo says :

    Hola Milagros

    Debería limitarte a decirte que siendo tú madre soltera, legalmente, tan pronto das a luz, tienes la suficiente capacidad de decidir si:

    a) registras a tu hijo declarando el nombre y apellidos del padre; o,si lo prefieres,
    b) omitiendo toda mención sobre el padre. En cuyo caso tu niño o niña llevará el nombre que tu le pongas seguido de tus apellidos paterno y materno. En cuyo caso, siendo tu hijo o hija, la primera impresión para otros, puede generarse la creencia de ser hermanos.

    Cualquiera que sea la razón por la cual él no pueda o no quiera reconocerlo de inmediato, no estás obligada a esperarlo hasta que algún día cambie de opinión para que recién tu hijo cuente con su acta de Nacimiento o DNI.

    En cualquiera de ambos casos, el padre podrá reconocerlo cuando él lo decida, administrativa y gratuitamente; salvo que existiera algún impedimento legal, en cuyo caso podrá hacerlo notarial o judicialmente, por tanto onerosamente, según fuera la naturaleza del impedimento, excepto cuando hubiera sido adoptado.

    Debes saber es que si optas por inscribirlo dando el nombre de él no genera vínculo u obligación alguna salvo que él lo reconozca voluntariamente o por mandato judicial.

    Cierto es que hay casos singulares ejemplares que nos han demostrado que, un hombre o una mujer, solos, si se deciden, pueden criar bien a sus hijos.

    Debes saber también, en tiempo de clonaciones con resultados riesgosos e inciertos, todo niño o niña sigue siendo el producto de la unión de una célula materna y una paterna.

    Si bien algunas damas han dado públicos ejemplos de temple, carácter, formación profesional, empresarial y solvencia económica para sólo embarazarse del padre ideal o asumir con igual valentía un embarazo no deseado o la ruptura de una relación, y por ello no necesitar al padre para vivir a su lado, para atenderlo ni para criar a sus hijos, dándose casos en los cuales por sí y ante sí deciden ocultarles su existencia, o negarles total o parcial todo contacto con su progenitor.

    Lo cierto es que todo niño o niña durante su inicial formación además del aporte económico, requiere del afecto y aporte moral y emocional que le pueda brindar tanto papá como mamá, cada uno con sus singularidades propias de cada sexo.

    Esta necesidad se hace mas patente cuando el niño o niña comienza a ser conciente de la falta de uno de sus progenitores, esencialmente, cuando aprecia o sus amiguitos le recuerdan esa diferencia en el nido, colegio y para si bien, no todos, muchos(as) manifiestan tal carencia a lo largo de su vida.

    Lo ideal por ello es que, la maternidad sea el producto de una relación donde ambos aún cuando jóvenes o adolescentes, no sean dependientes entre sí, sino dueños de una alta autoestima, buena comunicación armónica y responsable, libre de todo vestigio de supremacía de uno u otro que a veces puede ser el síntoma inicial de espirales de violencia posteriores que tantas vidas cuestan a diario a nuestra sociedad.

    Que tu decisión sea la mas sabia.

    Gracias por escribir.

  9. perla perez says :

    hola
    mira mi pregunta es si tengo un hijo de mi expareja y boy a tener otro de el mismo pero hasta aorita estamos separados y el no me a ayudado con su manutencion nunca y el nño no tienes sus apellidos el esta abligado a pasarle su manutencion o no?

  10. Ricardo Ayala says :

    Hola Perla Pérez

    La obligación de alimentar a los hijos es de ambos padres

    Si él no ha reconocido al primero
    Ni te ha ayudado con sus alimentos

    Lo racional por parte tuya hubiera sido evitar un segundo embarazo de él

    Si el fuera lo elementalmente responsable el reconocimiento como la obligación alimentaria por parte de él
    Ni siquiera debió haber sido requerida

    No obstante lo anterior puedes intentar un acuerdo conciliatorio

    Preferiblemente en los Centros de Conciliación “Alegra” del Ministerio de Justicia, del Colegio de Abogados de Lima o de las Universidades o en el que resulte de tu mejor elección

    De no prosperar debes acudir a accionar judicialmente

    Gracias por escribir

  11. norma says :

    hola necesito respuesta sobre datos filiatorios solo conozco el apellido de mi madre que no es el que llevo pueden asesorarme

  12. Ricardo Ayala says :

    Hola Norma

    A través de quien dices no es tu madre o de las personas que las conocen a ella desde que optó por tenerte como hija es posible retraer las indagaciones a fin de poder ubicar los datos que requieres.

    Si consideras pertinente escríbeme directamente al correo precisando las particularidades que poseas.

    Gracias por escribir y éxitos en tu cometido

  13. alex says :

    Hola, quisiera saber si me pueden ayudar en lo siguente resulta que mi hijo esta presentado por otro hombre que no soy yo.
    Y yo me entere fue hace un año de ese problema, como hago para que el niño lleve mi apellido y demandar a la madre

  14. ANGÉLICA says :

    Hola

    Quisiera me ayudaras a resolver mis inquietudes, como lo son:
    si se presento una denuncia por violencia y después no se continuo con ella, ¿de todos modos queda asentado los actos del individuo?,
    ósea, el después podrá solicitar la patria potestad sin ningún problema o ayuda en algo que se haya presentado dicha denuncia.
    Y si por motivos de que tuvieron que salir de imprevisto del hogar y no pudieron sacar ninguna pertenencia incluyendo documentos personales, ¿hay alguna manera legal de que puedan ser devueltos?
    Y por último al no proceguir con la demanda en su momento después ya no tiene válidez para retomarla ¡verdad!
    Agradecere mucho su ayuda, espero su respuesta.

  15. Leisy Caballero says :

    hola como está?????
    tengo algunas interrogantes..Lo siguiente es…
    mi pareja es un muchacho sordo mudo que es casado con una mujer no buena. ya tienen un año de separados físicamente entonces resulta que la ella sale embarazada. y hace un timpecito atrás nació el niño pero el no lo ha visto bien porque el negaba de que era de el por lo siguiente como anteriormente le decía que es mala sale con otros hombres, bebe, incluso le ha robado entre 1500.00 dolares que no son de el. la cual se niega rotundamente que no ha hecho nada de lo antes mencionado, cuando se le ha visto haciendo cuanta locura entre otras. entonces resulta ser que con el acta de matrimonio reconoce al niño.dice estar en la iglesia cuando anda pencando la pregunta es… hay alguna ley que permita hacerle el éxamen de ADn si ella no lo permite. y si en un año puede divorciarse el chico ya que ella faltó al hogar, dejando a los niños medios abandonados para ir a parandear con sus hombres. lo mas tristes es porque el es discapasitado,.

  16. Ricardo Ayala says :

    Hola Leysi:

    Permíteme un par de reflexiones previas a contestar tus preguntas

    Con mucho acierto bien nos hacen notar, cómo muchas veces resultamos afortunados con las cosas que no elegimos : en los padres que nos tocó, en el nombre que nos pusieron, en el lugar fecha y hora y en ocasiones hasta en las condiciones donde vivimos inmediatamente luego de nacer, ni nuestros primeros colegios;

    y como, a veces, nos podemos equivocar tremendamente cuando se supone que estamos lo suficientemente adultos y preparados para elegir mejor,

    con que facilidad nos podemos equivocar con la persona a quien tomamos por enamorado, novio, esposo o esposa o pareja, cómo siendo libres, a pesar de las advertencias de nuestros familiares o amistades persistimos en ligarnos sentimentalmente con quien no debería ser, sobre todo cuando éste aún está casado o es conviviente y mas cuando su cónyuge posee conocidos antecedentes que nos advierten de su potencial peligrosidad o irresponsabilidad.

    Vivimos tiempos difíciles, muy violentos, todos los medios de comunicación impregnan nuetras retinas y cerebros todas las mañanas noticieros llenos de sangre, una simple discusión entre conocidos o familiares o parejas puede terminar en un hecho de sangre.

    Estoy del lado de fomentar todo acto destinado a restituir una convivencia en sociedad mas humanizada, destinado a prevenir, en la medida de lo posible, el aumento de la violencia, la vuelta al respeto a la integridad física y moral de la persona.

    Lo anterior explica mi comentario previo.

    Reevalúa las condiciones por las cuales debes o no continuar por ahora con quien has elegido por pareja.

    Si estás convencida que debes seguir con él como él contigo,

    si hay ese convencimiento recíproco,

    mi consejo es que previamente él agotara los medios destinados a obtener
    su sentencia de divorcio.

    Mientras esté casado, por Ley :

    No importa cuantos años tengan de separados, ambos seguirán siendo cónyuges, en tanto no obtenga su sentencia declarándolos divorciados
    ella tiene todos los derechos sobre cuanto él consiga como producto de su renta o trabajo,
    él está obligado a asistirla y alimentarla, como a sus hijos

    no existe delito de robo entre cónyuges,

    los malos hábitos y compañías comportamiento que refieres no le impide ejercer su derecho de casada, independientemente que él pueda acreditarlos, plantearlos, probarlos y que el juez quiera o no aceptarlos como prueba como causal de divorcio

    el hijo nacido o hijos que nazcan dentro del matrimonio tiene por padres a ambos cónyuges,

    salvo que judicialmente y hasta que se obtenga sentencia firme se demuestre lo contrario,

    En este contexto, él podría iniciar una acción judicial para pedir al Juez que ordene a su cónyuge a practicarse la prueba de ADN como a su menor hijo, aún así el proceso puede resultar largo y oneroso.

    El proceso de divorcio por causal por lo general es bastante largo, fácilmente puede superar el año y medio, salvo honrosas excepciones.

    Tienes un inmenso corazón enamorado para asumir a tu pareja con tamaños infortunios, él discapacitado, casado, con no se cuantos hijos, con una cónyuge de reacciones y relaciones impredecibles.

    Que tu elección y la decisión de ambos sea la mas sensata y prudente.

    Cuٕídate y éxitos en tu común cometido

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    Móviles : 985 335 085 (Movistar) 991 264 631 (Claro)
    Email: asesoriadefensa@yahoo.es

  17. MARINA says :

    tengo una rectificacion rechazada porque le cambiarom el nombre de la madre,que ya esta fallecida ellos dicen no hay pruevs suficientes,que debo hacer

  18. Ricardo Ayala says :

    Hola Marina

    Sería adecuado examinar que pruebas presentante y conque otros medios probatorios cuentas o podrías contar para que pudieras volver a presentar con éstos una nueva demanda
    o plantear otra acción judicial para el mismo cometido

    Si gustas escanéame la Resolución emitida

  19. vere says :

    hola, buenas tardes quisiera saver que documentos se necesitan para que el padre de mi hija le de su apellido pues veran yo la registre hace un año sola por algunos problemas que tuvimos pero el ahora quiere darle su apellido y creo que es lo justo por eso necesito saver que documentos se requieren asi como ya la registre sola. gracias.

  20. Ricardo Ayala says :

    Hola Vere

    El único documento que necesita es su DNI y que se acerque, preferiblemente en compañta tuya ante la Oficina de Registro Civil donde tu has inscrito a tu niña

    Felcitaciones a ambos por su madura y acertada decisión

    Exitos en tu cometido

  21. jon says :

    hola q tal tengo un problema q esta afectando mi rasonamiento y mi ego,mi novia m pidio poner el apellido de ella a nuestro hijo…y no el mio…….
    entonces pienso q esto m trae mala espina o no se la verdad,ya q tenemos una buena relacion como pareja..ella m dice q cuando nos casemos le pongamos mi apellido,la verdad no entiendo….saludos y espero una pronta respuesta

  22. silvia garcia says :

    buena tarde, quiero saber si mi novio esta obligado a darle el apellido al hijo de una mujer con la q tuvo relaciones sexuales sin ser siquiera la novia solo algo de unas noches y el niño ya esta registrado con el apellido de ella pero ella quiere entablar una demanda…. gracias….

  23. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Silvia

    Comprendo tu punto de vista, aunque no necesariamente lo comparto

    Recuerda que aunque se intente, no es posible tapar el sol con un dedo y que por lo general, todo da vueltas.

    Biológicamente, todo niño o niña es producto de relación sexual entre un varón y una mujer.

    El hecho que una mujer registre a su hijo(a) sólo con sus apellidos no significa que por ello no exista un padre y menos a que se encuentre impedida de reclamar legalmente tal condición al varón que ella sabe, la embarazó.

    Cierto es que algunas mujeres, interesadamente, pretenden atribuir la paternidad del niño o niña que esperan a quien así lo acepte de buenas a primeras.

    Miles o acaso millones de niños y niñas en el mundo son producto de “una sola relación furtiva”, muchas veces producto de una violación, un vacilón, un instante de pasión, “un choque y fuga” o como nos dijera años atrás una dama de cuatro décadas “un chiripazo”, eso no hace menos padre biológico y por tanto legalmente responsable para que asuma su rol paternal, a quien demuestre que el demandado tiene tal condición.

    En el caso que comentas, tu novio admite haber mantenido relaciones con quien pretende demandarlo “sólo algunas noches” las que podrían ser mas que suficientes para haber podido embarazar a quien le atribuye tal condición.

    Mi consejo, en el caso de tu novio, es que si él tuviera dudas sobre la paternidad imputada, conviniera con quien pretende demandarlo, en asumirla, siempre que diera positivo un acordado sometimiento a la prueba de ADN.

    De no ser así, probablemente, la demandante pedirá al juzgado que se obligue al demandado a practicar dicha prueba.

    Confío que adopten la decisión que resulte mas favorable para todos.

  24. silvia garcia says :

    bien Ricardo, comprendo lo q me dices pero mi novio estaría obligado a darle el apellido o pueden llegar a un acuerdo en el q el respondiera solo económica y emocionalmente por el bebe sin necesidad de darle el apellido… gracias.

  25. Ricardo Ayala says :

    Hola Silvia

    Cierto es que hay casos en los que los padres convienen en llegar a un acuerdo económico pero no asumir legalmente la paternidad.

    Tarde o temprano pueden variar ese acuerdo.

    Para mejor comprender la situación de la madre o de su hijo o hija, hay que procurar pensar en como uno afrontaría su situación.

    Que la decisión mas sabia y justa resulte la adoptada

  26. Tomas says :

    Hola:

    Soy tomas, quiero comentarles una inquietud. Es para ayudar a una persona cercana.
    Ella tiene un hijo (2 años), y el padre debido a su violencia continua llevo a que ella se separe(no estaban casados).
    El nene tiene el apellido del padre y ella quiere ponerle el suyo , no cambiarlo sino que tenga doble apellido. Es necesario la aprobacion del padre para esto? una vez comprobada la separacion no hay algun derecho de la mujer o posibilidad que lo pueda hacer?, pregunto esto porque el padre juega con este tema, le dice que si y cuando llega el momento no va.

  27. mil says :

    buenos dias, stoy embarazada de dos meses y soy una persona separada pero aun no m divorcio, puede el padre de mi hijo, mi actual pareja, podria resgistrarlo? estoy separada hace tres años, mi esposo se encuentra fuera del pais hace ya dos años, y bueno mi dni aparece como soltera.

  28. Ricardo Ayala says :

    Querida Mil

    Quien debiera registrar conjuntamente contigo al nacer tu papá es el padre biológico.

    Sin embargo, podrías afrontar impedimento en ese sentido puesto que los registradores de la RENIEC vienen aplicando la regla puesta en el Código Civil por la cual se reputa padre al casado con la madre.

    En ese sentido lo aconsejable es que si afrontaras dicho impedimento sólo tu inscribieras a tu hijo y a que el padre biológico lo reconozca a través de escritura pública hecha ante notario público

    Y lógicamente, procura iniciar tu divorcio de inmediato.

    Vuelve cuando gustes

    Exitos en tu cometido

  29. franklin says :

    buenas noches yo queria saber como hago para reconoser a una niña que es de mi esposa actual y la tengo de un mes de nacida y hoy en dia tiene 4 años y ya estaba presentada por su madre y su padre q esta fallecido necesito su ayuda ya que la quiero como mi propia hija y quisiera darle mi apellido para q un futuro cuente con un seguro social o cualquier cosa q necesite como mi hija

  30. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Franklin

    Te felicito por tamaño amor paternal

    Cuando me dices que estaba presentada, debo entender que la niña ya tiene Acta de Nacimiento y fue reconocida por su papá y mamá?

    Si así hubiera sido el camino que te corresponde realizar es el de la adopción judicial, propósito en el cual debes ponerte en contacto con el abogado de familia de tu elección

    Exitos en tu cometido

  31. sonia guzman says :

    hola soy sonia tengo 21 anos estoy enbarazada necesito saber si mi hijo puede tener solamente mi apellido pero queiro q el padre me ayude a crearlo pero q derecho el puede tener sobre mi hijo

  32. Ricardo Ayala says :

    Querida Sonia

    El puede si quiere

    podría obligarse voluntariamente pidiendo a su empleador que le descuenten de su sueldo para que te lo entreguen directamente a tí o a través de algún otro acuerdo privado

    lo correcto es que el niño sea reconocido por ambos

    Procura reconsiderar tu decisión

    Exitos en tu cometido

  33. sheyla says :

    mi consulta mi estado actual es casada en mi dni sale igual el de casada, pero estoy separada mas de dos años ahora yo estoy embarazada pero no de mi esposo, que problemas voy a tener para que el padre bilogico de mi bebe lo pueda firmar

  34. ricardoayalagordillo says :

    Querida Sheyla

    Es impredecible que por tu embarazo proveniente de relación extramatrimonial, puedas o no tener algún problema con tu aún cónyuge.

    Hay casos en los que no ocurre nada, esencialmente, cuando la nueva pareja realmente resulta lo suficientemente madura, comprensible y decidida a afrontar su nueva situación y responsabilidad asumida como las dificultades que pudieran prsentarse.

    Confiemos que este sea tu caso, ante las dificultades que, eventualmente, tuvieran que afrontar para que él reconozca a tu bebé.

    Si el padre biológico se negara o le fuera imposibilitado inscribir y reconocer a tu hijo, tu puedes inscribirlo sola, con tus nombres y apellidos hasta que superes la eventualidad que pudieras afrontar.

    Mientras estés casada, por Ley : No importa cuantos años tengan de separados, en tanto no obtengan una sentencia que los declare divorciados, ambos seguirán siendo cónyuges.

    Mi consejo es, si tu cónyuge fue quien motivó realmente la separación y actualmente tuviera otra relación extramatrimonial y sobre todo hijos dentro de dicha relación, es posible que tal condición pudiera facilitarte arribar a un acuerdo o a que decidas elegir una adecuada causal para iniciar tu divorcio.

    Puedes volverme a escribir cuando gustes.

  35. adrian e. says :

    HOLA QUIERO VER SI ME PUEDES HACER EL GRAN FAVOR DE AUXILIARME, MI PETICION ES LA SIGUIENTE, DURE TRES AÑOS DE CASADO UNICAMENTE A LA IGLESIA,NO AL CIVIL TUBE MUCHOS PROBLEMAS CON MI EX ESPOSA ME ABANDONABA A CADA RATO ACABO DE PROCREAR UNA HERMOSA HIJA LA CUAL HE INSISTIDO EN VERLA Y APOYARLA LA LO REALICE POR EL BUENA COMUNICACION Y QUIERE NADA DE MI YO LE HAGO LLEGAR ECONOMICAMENTE LO QUE MAS PUEDO A ESCONDIDAS YA REGISTRO A M I HIJA CON SUS APELLIDOS QUE DERECHO TENGO Y PUEDO GANAR LA PATRIA POTESTAL DE MI PEQUEÑA TIENE APENAS DOS MESES Y ES UNA MUJER MUY NECIA PUEDO DEMANDARLA Y EN QUE INSTANCIA GRACIAS.

  36. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Adríán:

    Para mejor orientarte, considero necesario hacer algunas precisiones previas por mi parte y si tienes a bien, por parte tuya.

    Aún cuando vivan separados, si te casaste y no te divorciaste o anulaste tu matrimonio
    Sigues siendo casado, y bajo tal condición, embarazado a tu esposa, por lo que, de ser así los hechos, bastaría que portando tu partida de matrimonio te apersones ante la RENIEC, y si no constara en su base de datos, a la Municipalidad en la cual ella inscribió como nacido a tu hijo, con el objeto a que lo reconozcas como padre.

    Los padres por la condición de tales tienen la patria potestad de sus respectivos hijos, la cual puede serles restringida sóolo en los supuestos que establece la Ley, en tre otros en que se atente contra la vida o salud física o moral de ellos o de sus alimentos.

    Sería en todo caso aconsejable que abras una cuenta de ahorros a través de la cual puedas pasar pensión a tu esposa e hijos y ofrecérsela o consignársela a través de un escrito suscrito a través de una Carta Notarial, de un Centro de Conciliación o a través de un proceso judicial.

    Las diferencias que puedas tener con tu esposa procura superarlas con el concurso de especialistas como de las amistades a las que ambos respeten y aprecien en común.

    El respeto y tranquilidad a ella puede significar el respeto y tranquilidad de tu hijo.

    Exitos en tu cometido.

  37. adrian e. says :

    ricardo: tienes la razon en tu comentario a lo mejor no fui muy esplecido en mi comentario, fuy casado de miprimer matrimonio me divorcie al civil hace 5 años tengo dos hijos y con ellos no existe ningun problema por que igo conviviendo con ellos, en esta ocacion te repito me volvi a casar pero unicamente moral s decir a la iglesia, me acabo de separar por desiscion de los dos y acabo de tener una hija con ella tiene dos meses, de edad yo siempre insisto en que me deje ver a mi hija ella a escondidas ya registro a mi bebe con sus apellidos y la acaba de bautizar yo nunca me he negado de hacerme responsable como padre, pero ella no me la deja ver la vi unicamnte 1 vez y insisto y no quiere yo la apoyo con material nesesario para mi hija pero se la hago llegar mi pregunta es( puedo pelear ante una autoridad ponerle mi apellido y hacerla que me deje ver a mi bebe tengo ese derecho como padre)

  38. Ricardo Ayala says :

    Hola nuevamente Adrián:

    Gracias por tu aclaración.

    Si bien no es correcto que hubieras contraído un segundo matrimonio en este caso por lo religioso, encontrándote ya casado tanto mas cuando finalmente decidiste conservar y proseguir dentro de tu primera relación matrimonial, hecho que, por los detalles que mejor que nadie conoces, puede explicar el proceder y reacción de la madre de la última de tus hijas, lo cual humanamente hace comprensible, en parte, su posición, no compartiendo que por ello que deba ser materia de crítica, sino de una razonable y elemental comprensión por parte tuya, lo cual confío, debe ocurrir.

    Lo anterior, no mella en absoluto mi recomendación vertida en mi respuesta anterior, de allí mi sugerencia para que procedas conforme a cuante te indiqué.

    Aún cuando no te hubieras casado con la madre de tu niña, tienes derecho y obligación de reconocerla y esencialmente a que cumplas con atender las necesidades alimenticia de la niña y si estas en posibilidades, también de su madre,

    Acreditando el pago de la pensión alimenticia como del reconocimiento tienes derecho a ejercer tus derechos de padre, entre ellos, al correspondiente régimen de visitas.

    Un abrazo.

  39. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Adrián :

    Considero pertinente rectificarme por igual medio

    Estas divorciado de tu primer matrimonio pero has optado por proseguir conviviendo dentro de dicha relación,

    Acaso la espectativa de la madre de tu niña es que al casarte es que tu hubieras ido a vivir con ellas

    Algunas suelen reaccionar como ella ha optado

    Confío en que ambos superen el ingrato momento

    A ambos los invito a visitarme
    o si lo prefieres por separado
    Muchas veces mediar ayuda a salvar hogares o relaciones

    Un abrazo

  40. silvia says :

    Buena tarde:

    mi caso es el siguiente:

    mi hija actualmente tiene el apellido de su padre biológico, pero este no ha cumplido con el pacto en el q quedamos en la conciliación de pasar la cuota alimentaria, tampoco la llama ni se preocupa por ella, mi actual pareja con el cual llevo 3 años de convivencia ha visto de mi hija desde muy pequeña y ha sido como un padre para ella en todos los aspectos, de hecho ella lo llama papi, el me propuso adoptarla para q quede con los apellidos de el pero el padre biológico se opone a dar la autorización para empezar el tramite de adopción, mi pregunta es que debo hacer y q posibilidades tengo de q le quiten la patria postestad al padre biológico y q se pueda empezar el trámite de adopción…. gracias.

  41. natalia says :

    Tengo 9 años de convivencia con mi paaareja, nos hemos distanciados por 3 meses y en esa distancia quede embarazada de mi amante, el es un hombre casado legalmente.
    cuando le comente de mi embarazo no dudo en responsabilizarse, el problema es que yo he vuelto con mi pareja de 9años y el tambien quiere reconocer al niño, ya que no puede procrear(es esteril), y por otra parte mi voluntad de que mi amante reconozca al niño es nula ya que no me gustaria que mi hijo sea objeto de disputa en un posible juicio de divorcio por parte de mi amante.
    puede mi pareja de 9 años reconocer al niño, aunque mi amante se oponga?

  42. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Natalia:

    Es posible, aunque también inevitable el riesgo que dicha determinación pueda o no generar.

    En materia de familia, es recomenable que ponderes con la mayor madurez posible tus decisiones.

    Exitos en cuanto decidas

  43. silvia says :

    me podrias contestar mi inquietud hecha anteriormente ???

    40.Buena tarde:

    mi caso es el siguiente:

    mi hija actualmente tiene el apellido de su padre biológico, pero este no ha cumplido con el pacto en el q quedamos en la conciliación de pasar la cuota alimentaria, tampoco la llama ni se preocupa por ella, mi actual pareja con el cual llevo 3 años de convivencia ha visto de mi hija desde muy pequeña y ha sido como un padre para ella en todos los aspectos, de hecho ella lo llama papi, el me propuso adoptarla para q quede con los apellidos de el pero el padre biológico se opone a dar la autorización para empezar el tramite de adopción, mi pregunta es que debo hacer y q posibilidades tengo de q le quiten la patria postestad al padre biológico y q se pueda empezar el trámite de adopción…. gracias.

  44. Ricardo Ayala says :

    Querida Silvia

    Gracias por persistir en tu inquietud

    Procede la suspensión de la patria potestad, en los casos regulados en el artículo 75 del código de los Niños y Adolescentes, entre ellos:

    1.Por la interdicción del padre o la madre en causas de naturaleza civil.
    2.Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre.
    3.Por darles ordenes, consejos o ejemplos que los corrompan.
    4.Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad.
    5.Por maltratarlos física o mentalmente.
    6.Por negarse a prestar alimentos.
    7.Por separaciónj o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con el Artículo 282 y 340 del Código Civil.

    En tanto procede la Extinción o perdida de patria potestad, cuando:

    1.Por muerte de los padres o del hijo.
    2.Por que el adolescente adquiere la mayoría de edad.
    3.Por declaración judicial de abandono.
    4.Por haber sido condenado por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos.
    5.Por reincidir en las causales de: darles ordenes, consejos o ejemplos que los corrompan, permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad, por maltratarlos física o mentalmente y por negarse a prestar alimentos.

    Para procurar plantear la adopción de tu menor hija, en el estado especial de renuencia y falta de cumplimiento de obligación alimenticia pactada por parte del padre biológico, son diversas las acciones judiciales las que deberías de promover:
    . Aprobación del Acta de Conciliación Extrajudicial
    . Requerirlo nueva y formalmente a su cumplimiento entendiéndose por su no atención como negativa a prestar alimentos.
    . Con dichos medios probatorios y conexos podrías promover la acción de Extinción de la patria potestad
    Considera la posibilidad de contraer matrimonio civil con tu conviviente lo cual podría configurar mayor certidumbre al Juzgador para cuando se promueva la solicitud de adopción por parte de quien sería ya tu cónyuge

    A efectos de participarte mayores detalles, procura comunicarte en el correo o teléfonos que aparecen dando clik en Contactame puesto en la parte superior del blog

    Gracias por escribir

  45. ANA CESILIA says :

    buenas tardes, mi esposo tuvo una hija con su amante y la registro como suya lo que pasa es que el no era la unica pareja que ella tenia y solo hicieron una prueba de sangre y salio igual que la de el, mi duda es que ella estuvo casada y no se si se divorcio y aun asi registraron a esa nina con el apellido de el, como puedo hacerle para que se le practique una prueba de adn a la nina y saber si en realidad es hija de el ya que he oido muchos rumores de que la nina es de otro y tambien para saber si ella aun esta casada.

  46. Ricardo Ayala says :

    Querida Ana Cecilia:

    Para saber si ella aún está casada o no puedes apersonarte a RENIEC a pedir una constancia de inscripción de ella para obtener DNI.

    Asimismo, también en RENIEC podrías pedir un ejemplar de la partida de matrimonio de ella, siempre que se hubiera casado por civil ante alguna de las Municipalidades que ya pasaron su base de datos a dicho Registro de Estado Civil.

    De no ser así, debes recabar dicha partida en la Municipalidad que se hubiera casado.

    En cuanto a pedir que las partes involucradas se sometan a la prueba del ADN para determinar la certeza o no de la identidad del hijo que tu esposo ha reconocido como suyo del nacido de una relación extramatrimonial, es factible , sólo dentro de un proceso judicial largo y oneroso, no existiendo uniformidad sobre su resultado por parte del órgano jurisdiccional, como ilustra el artículo del Dr. Varsi:

    “… razones anteriormente expuestas, entendemos que la decisión de la Corte Suprema tomó el camino correcto para hacer valer los valores consagrados en la Constitución y en el Código Civil de dónde se desprende la prevalencia del derecho a la identidad y la posibilidad, expresamente indicada en éste último, de demandar a los herederos del presunto padre y exigirles el sometimiento a la prueba genética, sin perjudicar ninguno derecho, sea el derecho a la libertad, al debido proceso o a la inviolabilidad física, garantizando el derecho del demandante a conocer sus orígenes genéticos y su identidad, derechos ambos personalismos, imprescriptibles, inalienables, inherentes a toda persona.

    Lástima que el fallo no haya sido unánime, tampoco podemos pedir demasiado.”
    Puedes ver mas en : http://www.enriquevarsi.com/2009/08/el-sometimiento-la-prueba-de-adn.html

    Es comprensible tu interés por accionar

    vuelve cuando gustes

  47. Daniel says :

    Quiero saber es necesario que el DNI lleve los dos apellidos el del padre y de la madre???
    por que tengo conocidos que tienen los dos y en mi caso tengo solamente el de mi papa.

  48. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Daniel

    Como regla general nuestro nombre está compuesto por los apellidos paternos del papá y de la mamá.

    La excepción a esta regla se da en el caso, con mayor frecuencia, en las madres solteras, que pueden optar por dar el nombre del padre, o bien, sólo reconocerlo con los apellidos de ella.

    Sería saludable que converses con tus padres para que conozcas porque razón tu padre procedió a inscribirte sólo con sus apellidos, podría tratarse de alguna coyuntural situación en particular o de algún error al momento de inscribirte.

    En uno u otro caso, lo que te corresopndería hacer ahora es que tu mamá te reconozca en sede adminstrativa, apersonándose con su DNI ante la RENIEC o la Municipalidad donde obra tu partida.

    Sólo si por alguna razón le fuera denegado dicho procedimiento tendrá que hacer el reconocimiento a través de una escritura pública dada ante un Notario o mucho mejor, si es mediante un proceso judicial.

    En uno u otro caso será valioso para nuestros demás lectores saber como te fue en el trámite que te propongo.

    Exitos en tu cometido.

    RICARDO AYALA GORDILLO
    Jr. Centenario N° 245 Breña.
    Alt.Cdra. 9 Av. Brasil (Previa cita)

    Teléfonos: 985 335 085 (Movistar) 991264631 (Claro)
    e-mail: asesoriadefensa@yahoo.es
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

    La Ley establece que el nombre Es usual n el caso de las madres

  49. andrea says :

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente hace 9 años atrás fui madre soltera el padre biológico de mi hija nunca la reconoció, ni la visito, desapareció… la partida de nacimiento solo tiene mis datos….hace 7 años me case tuve otro hijo y mi hija reconoce como padre a mi marido (sabiendo que este no es el biológico) mi pregunta es la siguiente; si yo quisiera salir del país tengo que hacer algún tramite? me pueden hacer algún tipo de problema? gracias espero pueda responderme

  50. Ricardo Andrea says :

    Si como planteas tu niña solo lleva tus apellidos
    No deberías tener ningún problema

    Sería bueno que, a efectos de fortalecer y formalizar el sentimiento hija – padre hacia tu esposo, consideren la posibilidad que él adopte a tu querida hija.

    Exitos en tu cometido.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Cel 985 335 085
    991 264 631
    Atención previa cita en : Jr. Centenario Nº 264 – Breña Lima Perú
    (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  51. sara says :

    buena tardes doctor ricardo quisiera que me ayude por favor,vivo en argentina rosario santa fe, soy peruna voy a tener un hijo el proximo mes quiera saber que nesecito para que el padre de mi hijo que vive en peru me mande para ponerle su apellido sin que el tenga que venir argentina por favor asesoreme muchisimas gracias epero su pronta respuesta .

  52. Ricardo Ayala says :

    Querida Sara peruana redicada en Rosario Argentina

    Si eres casada no es necesario que te remita mayor documento que no sea la partida de matrimonio

    Si eres soltera y él reconce la paternidad de tu hijo por nacer, sí es conveniente que él pueda formular su reconocimiento mediante escritura pública redactada por Abogado y formalizada ante un Notario Público, documento que legalizado ante Relaciones Exteriores pueda remitírtelo prontamente a Rosario.

    Si tienes a bien me comentas como te fue.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    Cel 985 335 085
    991 264 631

    Atención (previa cita) en : Jr. Centenario Nº 245
    Breña Lima Perú

    (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

    se apersone a realizar un procediuna Notaría Pública ería conveniente que ▼

  53. genaro says :

    doctor buenas hace aproximadamente un año atrás me hicieron una demanda de alimentos la madre nuestra en su escrito una partida de nacimiento donde no firmó yo, yo en mi contestación respondo demostrando al juez que dicha señora ya había inscrito al niño años atrás firmando ambos, en el careo el juez me favoreció a mi y a la vez dio cuenta a la fiscalía siendo ella denunciada por el delito contra la de pública, la familia y otros más. Pasó un mes y me llega otra demanda de filiación de la misma persona y de la misma modalidad mostrando ella la partida nueva, entonces respondi de la misma forma con la partida en la cual ella y su pareja habían firmado años atrás y el juez lo mandó improcedente. Ahora pasaron dos años ella cambia de domicilio y desde donde ella vive me ha iniciado otra demanda de filiación de la misma forma que la primera con ésa partida donde no figura mi firma, entonces yo respondo adjuntando todas mis copias del anterior proceso, y también la denuncia penal que aún está en proceso. Mi pregunta hasta cuando ella me va ha perjudicar de ésa manera, que dictaminara el juez sabiendo que esto ya ha sido investigado, y que pena caerá sobre ella sabiendo que es reincidente.

  54. Ricardo Ayala says :

    Apreciado Genaro

    Si los hechos son como expones, tu Abogado podría interponer las defensas judiciales que la Ley te franquea, entre ellas, la de cosa juzgada.

    Exitos en tu cometido

  55. Silvia Juliana says :

    BUENA TARDE DOCTOR AYALA, MI COMPAÑERO PERMANENTE TIENE UN HIJO CON OTRA MUJER Y LO QUIERE RECONOCER LEGALMENTE PERO LA MADRE PONE LA CONDICION QUE YO NO LO VEA, ELLA PUEDE HACER ESTO O COMO PUEDE HACER EL PARA PODER RECONOCER A SU HIJO SIN TENER QUE ACCEDER A ESTA ABSURDA CONDICIÓN…. GRACIAS DE ANTEMANO…

  56. Ricardo Ayala says :

    Querida Silvia:

    Hay condiciones razonables y otras imposibles de ejecutar; sin embargo; en el caso particular que comentas, me parece que si ambas mantienen prudente distancia e independencia.
    sería mejor para todos,

    Gracias por escribir

  57. Silvia Juliana says :

    SI, OK PERO CON RESPECTO AL NIÑO YO PUEDO VERLO ??

  58. Ricardo Ayala says :

    Querida Silvia:

    podrás verlo sólo de manera circunstancial como cualquier otra persona lo haría.

    Sólo los padres tienen derecho hasta de pedir a un Juez que se les otorgue régimen de visitas.

    Legalmente no te asiste tal condición.

    Un abrazo.

  59. GLADYS says :

    Buenas tardes Dr.AYALA
    Mi consulta es,¿cómo puedo hacer para que mi hijo no lleve los apellidos de su padre biológico en el DNI, actualmente tengo mi esposo que se ocupa todo de él, desde que tuvo dos añitos, para mi hijo él es su único padre,mi hijo ahora tiene 9años.Aquella persona núnca se ocupo de mi hijo ,han pasado muchos años y no se nada de él.Tenemos un hijo de cinco años,no qusiera que aun se entere de su realidad.¿cómo puedo hacer para que no lleve los datos de esa otra persona, porque ahi saldra su nombre y le chocaría bastante al ver que es otro nombre y no es de su padre(mi esposo).

    GRACIAS por su respuesta.

  60. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Gladys:

    Comprendo tu punto de vista.

    El camino mas aconsejable previsto por la Ley es que tu esposo, considere adoptarlo dentro de un procedimiento judicial a tu querido hijo. Al final del proceso en el Acta de Nacimiento aparecerán los apellidos de él como el tuyo y no se hará mención alguna a la adopción.

    Exitos en tu cometido.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Cel 985 335 085
    991 264 631

  61. GLADYS says :

    Dr. disculpe la insistencia, pero en el DNI de mi hijo , va llevar de todas maneras los datos de esa persona, no hay otra manera para que no lo lleve, es que mi hijo mse puede dar cuenta del nombre, es que en el colegio lo estas pidiendo. pronto su hermanito estará en el mismo colegio, y ahi todos sabran que llevan apellidos distintos. No quisiera que llegue ese día.

    Dr.en el 2002, estuve llevando la demanda por alimentos, tuve una audiencia donde el juez le dio para que aportara 200 soles, pero nunca dio nada,y asi pasaron los años. ahora estuve pidiendo la patria potestad hasta ahora, pero veo que no havanzan ya son 6 años y nada , ahora mi abogado dice que el juez esta pidiendo la pencion de alimentos, que es una obligacion, yo no quisiera pedirle nada , el no puede ver a mi hijo, porque esa persona dejo de verlo cuando mi hijo tenia 3 meses de nacido.
    Ahora doctor cuanto tiempo mas se demorara todo esto , yo solo quiero que medeen la patria potestad, para asi poder hacer la adopcion rápido, y asi mi hijo no se de cuenta de nada .
    Me siento tan impotente sin poder hacer nada, quisiera que todo acabara ya , sufro mucho por mi hijo, yo se qque la familia de mi esposo nunca lo van a querer como a su propio nieto, mi esposo si lo quiere mucho como si fuera suyo, son dos hombrecitos lindos.
    ¿cómo hago para que todo esto acabe rápido?

    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  62. Ricardo Ayala says :

    Apreciada Gladys:

    Me preguntas que puedes hacer?

    Procura mantener tu serenidad frente a la realidad, por adversa que esta fuera.

    Asumía que tu niño no había sido firmado por el padre biológico.

    Si así es, ¿podrías decirme conque apellido tu niño es identificado en el colegio: con el apellido de su padre biológico o el de tu esposo? si fuera este último el caso, podrías pedirles que no obstante cumplir con presentar su DNI lo sigan llamando como antes.

    Hasta entonces, confiemos que el cariño y buen corazón de tu esposo hacia tus dos hijos como tales, contribuya a que sea quien inicie las acciones judiciales para adoptarlo.

    Tarde o tempran tuniño sabrá de su real identidad, una consejería especializada resultaría de sua tildad para tí y tu niño.

    Es a tu esposo y a tí a quienes les corresponde determinar si lo mejor es hablar o no con sus familiares para que no se inmiscuyan en su decisión de adoptarlo.

    Ten presente que en ocasiones algún conocido o familiar suele ser quien se esmera en dar a conocer la real identidad al adoptado.

    En mi opinión particular, lo que el Juez debe estar solicitando es la sentencia de Alimentos no necesariamente el cumplimiento de ella.

    Tu tienes derecho revisar el estado en que se encuentra tu expediente judicial como a hablar con el Juez cualquier dia de la semana en tre las 8 y 9 de la mañana, sobre el avance de la patria potestad.

  63. Ricardo says :

    BUEN DIA DOCTOR AYALA, LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO TUVE APARENTEMENTE UN HIJO CON UNA SEÑORITA PRODUCTO DE UNA NOCHE CASUAL, EL NIÑO NACIO Y ELLA LO REGISTRO CON SUS APELLIDOS SIN CONSULTARME, AHORA ELLA ESTA PIDIENDO QUE YO LE DE DINEROS PARA MANUTENCION DEL NIÑO, YO QUIERO DARSELOS Y DE HECHO YA ME PRESENTE AL ICBF POR MI CUENTA, PERO ELLA NO ME DEJA VERLO A MENOS QUE SEA BAJO SUS CONDICIONES MUY PARTICULARES PARA QUE YO ESTE CERCA DE ELLA LO CUAL NO VA A PASAR PORQUE ELLA NO ES NI MI AMIGA, LA COSA ES UE EN EL ICBF ME DICEN QUE NO PUEO TENER CUSTODIA DEL NIÑO PORQUE NO TIENE MIS APELLIDOS PERO ELLA SI LE SACA DINERO A MIS PAPAS Y ME EXIGE DINEROS A MI, LA IDEA ES QUE YO QUIERO EN PRIMER LUGAR SABER SI ES MI HIJO Y SI LO ES REGISTRARLO A MI NOMBRE Y RESPONDER ECONOMICAMENTE POR EL PERO TAMBIEN TENER DERECHO A TENERLO CONMIGO SIN ESE TIPO DE CONDICIONES QUE ME PONE LA MADRE, LA COSA ES QUE NO TENGO DINERO PARA LA PRUEBA DE ADN PERO NO PUEDO ESPERAR MAS TIEMPO PORQUE EL NIÑO YA TIENE UN AÑO Y NO PUEDO REGISTRARLO SIN ANTES ESTAR SEGURO QUE ES MIO, QUE TRAMITE DEBO SEGUIR PARA PODER RECONOCER AL NIÑO Y TENER LOS DERECHOS Y DEBERES QUE ME CORRESPONDEN ?

  64. felipe de jesus says :

    buen dia, Dr.
    necesito amablemente una orientacion, tuve un hijo derivado de una situacion ocasional, yo soy casado, despues de 5 meses supe de la existencia del bebe, el ahora tiene un año, ella siempre ha sido compaeñera de trabajo solo que durante mas de año y medio yo emigre a otro estado y no fue hasta cuendo regrese al destino original donde secudio todo,

    al saberlo, solo pedi conocerlo, ella ya lo registro con sus apelliedos de manera pacifica y completo orden ofreci mi apoyo, nunca lo ha querido, desafortunadamente tuvimos un problema y lo unico es que como puedo desmostrar y prevenir que a futuro ella pueda demandarme algo en relacion al bebe,

    lo unico que tengo yo son los correos que escribiamos donde ella no aceptaba mi ayuda y donde discutimos y definitivamente nos dejamos de ver esto sirve?

    quiero respetar eso,alfinal a ella la quise mucho pero la vida da muchas vuelttas y si el dia de mañana ella ya no puede por si sola.

    yo he pensado se puede hacer ante un notario o algun departamento de lo familiar etc. algo en lo cual nos pongamos que en comun acuerdo no podre exigir nignun derecho porque no tengo ninguna responsabilidad.

    no se que hacer .

  65. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Felipe

    Te agradezco por la confianza de compartir algo tan tuyo.

    Veamos de que modo puedo ayudarte.

    Por favor, corrígeme si me equivoco, mas, al parecer, lo que pretendes es saber si hay algún modo legal de impedir que la madre de tu hijo extramatrimonial nunca pudiera demandarte para que asumas las obligaciones paternales, de quien admites, es tu hijo.

    En mi opinión, cualquiera fuera el documento que ambos por conveniencia pudieran redactar ante un notario o alguna otra autoridad liberándote de responsabilidad, eso sólo será un acto inútil legalmente hablando, en todo caso acaso sólo se constituyera en un documento que podría diferir la acción legal que pretendes evitar; ello por cuanto, si la madre o el niño, si quisieran, en cualquier momento o él cuando crezca o cualquier familiar interesado en conocer la identidad paterna podrá recurrir a los diversos mecanismos para hurgar y dar con la verdad, recuerda que ahora existe la prueba de ADN yclaro la conciencia, como escapar de sus resultados?.

    Como tu bien dices, la vida da vueltas, ese hijo que ahora ella te facilita eludir tus deberes y obligaciones alimenticias quien sabe pueda ser el soporte de tu vida o de alguno de los tuyos, en el momento menos esperado.

    Mi consejo es que le brindes cuanto apoyo que esté a tu alcance y mas, lo quiera la madre o no; si puedes reconócelo notarial o judicialmente, todo hijo nace de un hombre y una mujer, él no pidió venir al mundo, mas, está acá es parte tuya.

    Exitos en tu cometido

  66. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Ricardo de Colombia:

    Mi sentida excusa en la demora en darte respuesta antes.

    Me preguntas QUE TRAMITE DEBO SEGUIR PARA PODER RECONOCER AL NIÑO Y TENER LOS DERECHOS Y DEBERES QUE ME CORRESPONDEN COMO PADRE?.

    Como ya te lo han dicho en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que puedas ejercer tus derechos paternos primero, el niño debe tener tus apellidos lo cual implica que debes primero reconocerlo voluntariamente.

    Por internet puedes entrar al portal del ICBF http://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03.020905.html donde encontrarás la respuesta a tu pregunta y verás que si estás seguro de tu decisión de asumir la paternidad de ese niño estes convencido o no que eres el padre, no requieres de examen de ADN previo:

    RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD:
    El reconocimiento de los hijos extramatrimoniales es solemne, y puede hacerse:
    a) En el acta de nacimiento firmándola quien reconoce.
    b) Por escritura pública. La modificación o anulación de la escritura pública o la renovación del testamento, no afecta el reconocimiento.
    c) Por testamento. La modificación o anulación de la escritura pública o la renovación del testamento, no afecta el reconocimiento.
    d) Por manifestación expresa y directa hecha ante el juez, aunque el reconocimiento no haya sido el objeto único y principal del acto que lo contiene

    Documentos para su trámite
    Copia completa del registro civil de nacimiento del menor que se va a reconocer.

    Mas, si antes, te sigue corroendo la inseguridad de tu paternidad debes proveerte de todos los medios suficientes para hacerte de ADN.

    En tanto, por elemental reciprocidad, en tanto lleve el niño no lleve tus apellidos, ni tu ni tus padres estarían obligados a apoyarlo económicamente, salvo que sea como un gesto de desprendimiento humano.

    Exitos en tu cometido

    n

  67. felipe de jesus says :

    buen dia Dr. Ricardo

    asi es, en parte es saber si hay algun proceso legal que impida eso (la demanda en su momento), ya comprendi que en relacion ante un notario no servira de nada,

    es muy dificil, como recien regresaba nuevamente ami lugar de residencia, al principio le ofreci toda clase de apoyo e inclusive pedi reconocerlo,

    ella quiere seguir adelante con su vida, a lo cual nunca me he opuesto puesto, todo lo contrario, yo solo es porque, veo que cuando ella quiera las cosas podran pasar, y no seria lo mejor para el bebe, lo he tenido entre mis brazos pero ella por no aceptar ahora que realmente puedo estar de una sola forma para apoyarla y no como amante sino persona responsable de que el bebe haya nacido y el no tiene ninguna culpa

    esto que me escribe a que se refiere?
    “”en todo caso acaso sólo se constituyera en un documento que podría diferir la acción legal que pretendes evitar;””

    yo puedo por mi parte reconocerlo y hacer algun tramite, pero digamos si ella quiere afectarme de mas por inicar el proceso de lo que ella no quiere tampoco se trata de que eso pase no me siento bien porque no era algo que me esperaba, ahora descubri que ella busco embarazarse a lo mejor solo queria eso, pero nunca lo platico asi,

    cuanto es lo mas que me puede quitar de mis precepsciones mensuales?
    lo que se pueda hacer me interesa mucho que sea ahorita que el nino aun es pequeño, ella le puede hacer ver a alguien mas como su padre y esta bien el temor es que si hoy se pueden dejar claras las cosas para mi es mucho mejor,
    y es como dice usted de su familia no saben que yo soy el padre

    digame de favor si hay algo del cual solo se vea por el bienestar mental de ambos y sobre todo el bienestar de toda la vida hasta su mayoria de edad del bebe.

    muchas gracias

  68. clara says :

    hola mira tengo un hijo de 6 meses y lo registre con los apellidos de mi esposo pero no es de el como le puedo hacer para q el papa se aga cargo de el y le de sus apellidos se puede aun que elpadre biologico este en desacuerdo pero el sabe q si es su hijo

  69. Lenin says :

    Buenas, soy docente y tengo una duda cuando voy a revisar expedientes (acta de nacimiento), algunas partidas aparecen con los dos apellidos de la mama, mas no fue presentado por el papa? pregunto, esto es legal? porque hay otras que solo fue presentada por la mama y tiene un solo apellido.? entonces no se si las dos son legales o que?

    Y la otra pregunta es si un niño que nacio en el hospital Angel larralde queda en un municipio nagunagua mas no dice naguanagua en la partida, fue presentado en valencia, donde nacio? porque dice la niña nacio en el hospital angel larralde de esta ciudad? gracias

  70. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Lenin

    Interesantes observaciones.

    Sería conveniwente que a través de la autoridad que corresponda oficies a las entidades que supuestamente emitieron esas partidas a efectos quie confirmen su originalidad o no.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  71. Gabino Rodriguez says :

    hola buenos dias, quesiera saber un poco sobre que puedo hacer en mi caso, me junte con una muchacha vivimos mas de 2 anos juntos tubimos una hija ahora ella va a cumplir tres anos lamentablemente yo tube que hirme a estados unidos por motivos economicos, al pasar unos meses ella se busco a otra pareja y ahora esta embarazada el problema es que ella se quiere llevar ala bebe con ellos y ami no me parece, a mi hja mayormente la cuida su abuela yo sigo en estados unidos cada quincena le mando dinero para la comida, le bebe tiene mis apellidos pero no estoy casado con su mama solo estubimos juntos en union libre, mi pregunta es si puedo ganar la patria potestal de mi hija para que viva con migo ya no tenemos una buena relacion ella me ha dicho que no me la va a negar pero solo me la va adar cuando diga el juez eso quiere decir que me va ademandar, cometi el error de desirle que se la hiba aquitar por eso el enojo, que es lo mas recomendable en mi caso, se lo agradeseria mucho gracias, buen dia

  72. FENIX says :

    Hola Dr.
    Envie una consulta y al parecer procedi mal puesto que no fue publicado
    he leido con atencion consultas relacionadas a mi caso, que es el sgte~
    Estoy en tramite de la consentida sobre mi proceso de divorcio, que duro un promedio de 5 anos.El divorcio fue efectuado por causal (violencia fisica).Yo soy la demandante.
    Con mmi ex conyuge , no tuve hijos. El se fue a Espana hace cuatro anos y jamas se presento para el proceso, no tengo pension,ni bienes compartidos, ni indemnizacion alguna por los hechos violentos hacia mi persona.
    Hace mas de dos anos,convivo con otra persona y hemos tenido una bebe que en la actualidad ha cumplido el ano.Contamos con el Certificado de nacido vivo del hospital donde nacio,ambos hemos querido inscribirla en la RENIEC, y se nos ha impedido por las connotaciones legales que eso implica, en mi condicion que mi DNI figuro como casada y nos recomendaron esperar el cambio de mi estado civil, previo divorcio.
    En fin, cuando tuve la Resolucion de sentencia de Divorcio, procedimos a inscribir a la bebe, por ignorancia pensamos que ese era el requisito para que ambos podamos firmar libremente a nuestra hija.La Reniec me acepto el documento, pidieron mis datos y me dieron el fortama para su inscripcion pero grande fue nuestra sorpresa que le impidieron firmar a mi pareja, solo tomaron sus datos y me dijeron que una vez aceptado mi tramite, solo yo podria firmar a la bebe, hasta que un Juez autorice a su padre biologico a firmar, previo reconocimiento judicial que incluia segun RENIEC , que yo debia demandarlo para que acepte su paternidad, aparte del ADN,publicacion en EL PERUANO y ademas notificar al que aun figura como mi esposo a que expida judicialmente su negacion de paternidad.ME NEGUE A FIRMAR.de eso hace dos meses.Y estoy indignada puesto que entiendo la Ley, mas no el procedimeinto de demanda, ni el ADN y mucho menos que mi ex conyugue, tenga que emitir opinion alguna, cuando el se fue hace mucho tiempo y mi divorcio tiene un atenuante como ya se lo explique.
    Ahora mi pareja actual y yo hemos elaborado un documento de reconocimiento voluntario de paternidad legalizado en notaria (RENIEC, no lo acepta) y hemos adjuntado certifcado domiciliario de ambos, reporte d emigraciones del ex[conyugue, certificado de nacimiento del hospital y un escrito solicitando al Juzgado de Familia, se nos expida su autorizacion o reconocimiento biologico de paternidad, para inscibir a la bebe.
    Mientras tanto yo espero la CONSENTIDA para cambiar mi estado civil en la RENIEC, que a su vez no se si cambiara las cosas con respecto a la inscripcion correcta de mi menor hija.
    Mi consulta es:
    procede realizar el tramite en los hechos y formas que le indico?
    la Consentida me sirve a mi como persona natural, pero en este caso como es conveniente para tramitar su acta de nacimiento a mi bebe?
    Es posible que deba proceder el ADN?.
    Somos de escasos recursos y veo que esto demandara mucho dinero,pero los papeles queremos presentarlo solo con la firma de un abogado de oficio.Sera posible?

  73. FENIX says :

    Dr.Ricardo
    Olvide agradecerle su respuesta.
    Por favor espero entienda mis inquietudes
    Y debo agregar que:
    Muchas mujeres como yo nos casamos ilusionadas creyendo en el hombre que elegimos como pareja, yo me case y convivimos recien despues de unos dias, la primera noche durante la llamada Luna de Miel, recibi tantos golpes por parte de mi conyuge que termine desfigurada y fui tratada como una mujer de la calle, solo por haber respondido con entusiasmo a sus muestras de afecto.
    Fui amenazada para silenciar este hecho y luego sometida alos mas bajos instintos de una persona que tarde en comprender que tenia predileccion por su mismo genero.Algo que no pude probar al juzgado.Tengo cicatrices fisicas y un trauma que aun no supero.
    He encontardo un hombre bueno y muy responsable, vivimos modestamente y tenemos una feliz convivencia, bendecida por nuestra bebe, soy feliz.
    El proceso de mi divorcio, demoro por mi falta de recursos economicos, perdi todo lo material, que al fin y al cabo era poco y no me importaÑ el que fue mi conyuge huyo a Espana,una vez enterado del contenido legal de mi demanda de divorcio.
    Yo me pregunto: Es justo que se maltrate asi a la Mujer en la legislacion nuestra?, es que acaso es imposible en la mujer rehacer su vida despues de tanto maltrato?.Porque se que un hombre en su condicion de casado, puede firmar sus hijos y reconocerlos sin impedimentos.Entonces porque la mujer tiene tantas trabas legales? Porque cuando me he acercado ala RENIEC y expuesto mi caso, he sufrido la humillacion de que el servidor de esa entidad, me diga a voz en cuello: USTED ES CASADA por varias veces y aparte me diga¨que el otro hombre es mi amante y que si debe firmar como padre biologico ANTES debe publicarse en EL PERUANO, por ser CASADA?Y que demande al padre biologico para que acepte su paternidad, cuando el estaba presente?
    Ah¡ Y todo esto con una actitud muy despreciativa.Senti una verguenza increible.
    No comprendo.Yo no fui infiel, no abandone a nadie, es mas demore mucho tiempo antes de poder iniciar el tramite de mi divorcio, porque tarde mucho para tomar valor.
    Existe algun lugar para cambiar esto?, puede uno recurrir a algun lugar para asesorarse aparte de la defensoria y Demuna , que a la larga solo derivan a todos lados y no te resuelven nada.
    Es humillane y me pregunto, como sera para aquellas mujeres que pasan lo mismo y estan en peores condiciones que yo.Siento impotencia, rabia y pena porque estos casos como el mio no son voluntarios, se dan y uno debe asumirlos de la forma en que puedan mejorar su calidad de vida
    Tengo 45 Años de vida y pude tener al fin un hijo, digame en que parte de nuestra legislacion dice que debo evitar rehacer mi vida despues de un divorcio y esperar 300 dias mas para poder procrear un bebe, para que finalmente como mujer pueda ser dueña de mi vida?
    Cauntos niños habran en nuestro pais que tengan que crecer sin un apellido paterno y de tenerlo no poder gozar de derechos como hijo, solo porque sus madres confiaron y les fallaron, y no pueden arreglar su situacion legal por falta de recursos?.
    Gracias por atenderme.

  74. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Fénix:

    Te dí respuesta, está publicada en el listado de consultas y comentarios del otro artículo mío que elegiste remitir, esa misma respuesta te la hago conocer ahora, espero absolver con ella tu interrogante como la de quienes como tu afrontan ahora igual dilema.

    Si tienes alguna adicional interrogante no dudes en formularla.

    Me preguntas si :

    “….Podemos (el papá biológico de tu bebé y tu) solicitar a un Juez, su autorizacion y/o consentimiento o como sea su denominacion para inscribir correctamente a la bebe, presentando al juzgado de familia el reconocimiento voluntario de paternidad a la bebe mediante notario, el certificado de nacido vivo del hospital, la separacion, sentencia y consentida del proceso de mi divorcio y un certificado de que ambos domiciliamos en la misma direccion desde hace mas de dos anos, aparte del reporte de ingreso y salida del Pais de mi ex conyuge? .Es posible presentar toda esta documentacion a traves de un abogado y someternos a Ley si faltara algun documento?”

    Mi respuesta es si, sin duda ambos pueden pedir y presentar en prueba cuanto pretendes a un juez.

    Sin embargo, me corresponde hacerte notar que ante un proceso judicial no siempre todo lo que se pide se otorga, por lógico y suficiente que parezca nuestra posición; primero porque la petición pasa porque pueda o no ser compatible con las restricciones o prohibiciones que establece la Ley, por el criterio de satisfacción entre lo que dices y lo que dice la ley que pueda encontrar o no cada juez, y porque el plazo no necesariamente puede coincidir con el que te formas como expectativa, y es lo que entiendo, mas quieres abreviar.(“Me dicen que puedo firma yo sola , lo cual entiendo pero no quiero hacerlo hasta que pueda cambiar mi estado civil”)

    El plazo no siempre es fácil predecir con certeza, uno es el que establece la Ley otro es el que se aplica en cada expediente en concreto, mucho dependerá de cuantos expedientes antes que el tuyo pueda tener el Juez , a eso suele llamarse “carga procesal”.

    Todo cuanto te han dicho y sugerido en RENIEC deriva de parte de las restricciones impuestas por el Código Civil para preservar la identidad del hijo o hija: el hijo de mujer casada, tiene como padre al marido de su madre y el hijo se presume que es matrimonial (aún cuando hayan pasado 2, 10, 20, 30 años de separados) aunque la madre declare que no es de su marido o inclusive sea condenada como adúltera. Por si eso no fuera poco, el efecto de dicha Ley se extiende al niño o niña nacida dentro de los 300 dias que siguen al divorcio o al fallecimiento de su esposo.

    Dicho lo anterior, si como me dices al inicio, tu bebé hasta acá tiene un año y has pasado por todo cuanto me detallas, mi recomendación es que, sería mas conveniente que esperes unos dias mas para que RENIEC proceda a cambiar tu estado civil, si apareciendo ambos como solteros en sus respectivos DNI proceden de inmediato a inscribir la bebé, enhorabuena.

    Mas, si te volviesen a denegar la inscripción, ello radica en que estas afectada por el alcance de los 300 dias siguientes al divorcio, de ser así, en mi opinión tendrás que inscribir a tu hija solo con tus apellidos (para que ella ya cuente con una identidad para todos los fines del caso e iniciar necesariamente el proceso judicial de NEGACION DE PATERNIDAD conforme te sugirieron los(as) amigos(as) de RENIEC.

    Mis felicitaciones a ambos como a tu bebé, porque lo importante en tanto es profundizar los sentimientos paterno filiales.

    Si no tienes inconveniente, te invito a que me escribas luego confirmádome por la opción que has optado y sus resultados.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita, por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  75. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Gabino

    Acabo de reparar de tu consulta hecha a mi el mes de abril, por alguna razón ajena a mi voluntad recién tomo conocimiento de ella, espero que mi respuesta aún pudiera resultarte de utilidad.

    Si tu hijita fue reconocida por ti, entonces por esa sola condición tienes la patria potestad de tu niña al igual que lo tiene ella por ser la madre; en adición a lo cual, si tu cumples desde EEUU en remesarle una suma quincenal para sus alimentos mi consejo es que judicialmente pidas que la TENENCIA de la bebé la asuma la abuela que refieres la tiene consigo, el tema pasa por demostrar porque es preferible ella antes que la mamá y que la abuela se muestre coherente y se adhiera a tu pretensión.

    Del mismo modo estes atento si la mamá pretende llevar de viaje a tu hija caso en el cual ella debe pedir judicialmente tu autorización a la cual podrías oponerte a través de un apoderado.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita, por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  76. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Alex

    Dramáticas y aleccionadoras experiencias las tuyas no solo en el cruento pasado de violencia familiar que te tocó pasar sino además por todas las contrariedades, limitantes y vejaciones que en tu actual pretensión vienes pasando.

    Afortunadamente en tu caso, queda en tí que tu pasado ahora que valientemente compartes con nuestros(as) lectores (as) quede realmente sepultado, el mismo que sería mejor no volver a recordar.

    Ninguna mejor oportunidad de rehacer tu vida ahora que tienes una bella hija y una buena pareja con quienes vivir un digno y decoroso presente y Dios mediante, un mejor futuro.

    Cualquiera sea el momento que estes pasando no faculta a ninguna persona y menos a un servidor o funcionario público a expresarse como refieres lo hicieron contigo, lo que te corresponde en situaciones así es reprochar de inmediato ese proceder y si lo prefieres formular ante su JEFE tu resectiva queja; con el añadido que ahora puedes incluso dejarlo escrito en el LIBRO DE RECLAMACIONES al cual está obligada a tener y facilitarte todo establecimiento abierto al público.

    En todo caso confiemos en la capacida reflexiva y enmienda de los involucrados.

    Anteriores experiencias sobre VIOLENCIA FAMILIAR, como el de Sarita, motivaron uno de mis artículos al respecto, que hoy lo comparto contigo:.

    Sarita nos escribió diciendo:

    “Quisiera compartir con todos mi experiencia soy una mujer ya mayor.

    Me casé bastante joven, tenia yo 20 años y me casé con la ilusión de hacerlo hasta la muerte.

    Mi esposo empezó a cambiar y fui violentada enajenada violada maltratada por mas de 25 años.

    Todo el tiempo no pude concretar mi separación por que siempre pensé en mi hijo y claro en luchar hasta las últimas consecuencias por mi matrimonio.

    Además que los trámites para divorciarme eran en ese entonces muy difíciles. Y nunca tuve tiempo ni dinero ni voluntad de hacerlo pensando como piensan muchos aquí. La familia es la célula básica de la sociedad…etc.

    Yo respeto mucho pero…por culpa de pensar de esta forma mi hijo sufre hoy todas las cosas k vio k su padre me hacia…Yo soy una persona triste y con tendencia a la depresión…

    Sobre mi esposo, él continua siéndome infiel con mujeres que se prestan a esto por internet…

    Todo se hubiera podido evitar si yo no hubiera pensado como piensan muchas aún….Que debemos continuar casados a pesar de todo lo que tenemos que soportar por nuestros hijos…
    Hoy con esta ley después de todo lo que sufrí puedo divorciarme…pero a pienso…oh Dios mío ya para que
    ¿¿¿ Mi hijo creció y el nunca cambiara y yo¿¿¿ tal vez yo pronto moriré”.

    Para preservar la identidad de nuestra amiga lectora, la llamaremos Sarita.*

    Cuantas veces, hasta cuando seguiremos viendo , oyendo o escuchando historias como la de Sarita?

    Es una de la miles y miles de historias que se repiten en diversas formas una menos y otras muchísimo mas graves que la narrada.

    Desde hace años en Perú se ha legislado y modificado con Ley 29282 la Ley de Violencia Familiar y su Reglamento,- cuyo texto será abordado en otro artículo- y como correlato existe todo un aparato policial, fiscal y judicial que se encarga de intervenir como procesar estos casos, lamentablemente, su quehacer es predominantemente disuasivo, es decir, al final de todo un largo proceso incide en recomendar que durante el proceso como al término del mismo , el agresor y su víctima o toda su familia acuda a terapias sicológicas que casi nunca ocurren y menos le interesa al agresor.

    A diario vemos diversidad de formas de violencia familiar una mas grave que otra; en los pasados recientes días los medios de comunicación nos traían la noticia como un padre asesina a su dijo que defendía a su maltratada madre; otra el de una joven esposa cansada de esta violencia resultó asesinada por arma de fuego por su cónyuge junto con el policía al cual acudió a denunciar en el mismo acto que fue este último a notificarlo a su domicilio. El agresor quien también se suicidó, resolvió en segundos lo que la Ley tarda días, meses o años.

    Lo peor de todo es que cuando estas noticias se difunden los malos actos se copian con el añadido que son superados en perversidad por los nuevos actores.
    Que hacer?

    Aprender a decir NO a tiempo.

    Aprender decir NO a tiempo puede y debería significar que las personas aprendamos a identificar y apartarnos de todo vestigio o signo de violencia, desde la primera oportunidad.

    Todos, nuestras amigas y amigos sicólogos, siquiatras, toda autoridad, servidor público, docentes, persona, vecino, familiares tenemos una frondosa tarea en lo preventivo, desde casa, en los colegios, acaso desde inicial o en la primaria, ahora casi todos los colegios cuentan con sicólogos, pero resultan insuficientes o en número o en estrategias para identificar y esencialmente para poder ejecutar acciones preventivas individuales destinadas a erradicarlas. Acaso una alternativa fuera educar a padres y docentes en estrategias orientadas a identificar y disuadir toda conducta violenta.

    En que colegio no existen diversidad de niños y niñas violentadas o que violentan a sus compañeras o compañeros o que presentan signos o síntomas de violencia en casa?

    Recientemente el Ministerio de Educación procura regular al respecto una cruel realidad vigente de antaño.

    Hay quienes no se consideran violentadas porque la pareja no le pega, no le insulta, pero la tiene sumida en un enfermizo control hasta de sus mínimos movimientos, cual carceleros, es quien decide por ella que hacer o no, cuando como y con quien o no tratar.

    Si aceptamos estas conductas desde el hogar es fácil entender porque aceptamos con resignación las vejaciones a diario de cualquier persona desde algunos cobradores, compañeros de trabajo, del jefe, de la autoridad que abusa de su poder.
    Tratando de interpretar los comentarios de mi dilecto amigo, colega e historiador, César Cánepa Yori – a quien con esta parte rindo tributo de mi aprecio y amistad- en este país aún cuando han pasado mas de 500 años de emancipados seguimos esperando un libertador, repetimos dia a dia figuras o del conquistador avasallador o del genuflexo resignado a su condición de conquistado.

    Y que pasa en casos como el de Sarita en el que ELLA siendo conciente de su vejación, de su destruída autoestima decide seguirla soportando hasta sus últimos días , dia a dia, con resignación?

    Sarita es conciente del grave daño que su resignación no sólo le ha causado a ella sino también a su hijo. Quiera su hijo y Dios que su ciclo como agresor o víctima no se repita.

    Mi consejo Sarita es que NUNCA, NUNCA es tarde para que recobres tu dignidad, tu autoestima, tu libertad.

    Busca ayuda profesional, da todo por un dia de vida en libertad, de vida con dignidad, verás que vale la pena verla y sobre todo, vivirla.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita, por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  77. FENIX says :

    Hola Dr.
    Un millon de gracias por su orientacion y consejo.He leido con atencion sus indicaciones y posibles implicancias que debemos absolver en el juzgado con respecto a la inscripcion de mi bebe. He optado por esperar el cambio de estado civil en mi DNI e insistir en la RENIEC la posibilidad de poder (mi pareja y yo) firmar la partida de nacimiento de nuestra hija y ruego a Dios no estar sujeta a los 300 dias posteriores al Divorcio, de ser asi no tengo otra alternativa que cumplir con los requerimientos que por Ley establezca el juzgado. aunque la verdad es odioso, indignante y horrible que el sujeto con el que me case, tenga que ver en un asunto tan puro para mi.Pero la Ley es dura como Ud. dice y si es asi no queda otra alternativa que hacer lo posible para que mi bebe cuente formamlmente con una identidad para los efectos que conllevan, aunque ya por los plazos establecidos ha perdido la opcion de contar con los subsidios que otorga el IPSS para los aseguardos como nosotros..
    Gracias nuevamente y permitame molestarlo nuevamente para ponerle al tanto de mi gestion.
    Que Dios lo bendiga.

  78. ricardoayalagordillo says :

    A ti Fénix, por tu fe y perserverancia en tí y en los tuyos.

    Mis mejores parabienes en el desenlace de tu caso.

    Vuelve cuando gustes.

    Ricardo Ayala

  79. VICTOR says :

    HOLA SOY CESAR COMO PUEDO ACER PARA CAMBIAR EL APELLIDO DE UNA MENOR DE ADAD ASENTADA EN LA RENIEC YA QUE SU PADRE NUNCA LA FIRMO Y MENOS LA MEÑOR LO CONOCE ELLA VIVE CON MIGO DESDE HACE MAS DE DOS AÑOS SU MADRE TIENE UN BEBE CON MIGO PERO NO QUIERO QUE EXISTA DIFERENCIA DE APELLIDOS PATERNOS ENTE ELLOS LA MENOR TIENE 3 AÑOS Y QUIERO SACARLE SU DNI CON EL APELLIDO MIO Y CONTINUARLE DANDOLE LA FELICIDAD A SU SU MADRE Y ASU HIJA PARA QUE LA MENOR TENGA UNA IDENTIFICACION PARA QUE PUEDA ESTUDIAR SIN NINGUN PROBLEMA A FUTURO CON SU IDENTIFICACION TENGO FE QUE PUEDO CONFIAR EN USTED PARA ESTE CASO.
    GRACIAS

  80. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado César:

    Te felicito por tu paternal decisión.

    El camino a seguir implica iniciar un proceso judicial de Adopción de Menor por Excepción,

    Visítame tan pronto gustes para poder patrocinar tu pretensión.

    En tanto, los requisitos que la Ley exige reunir para preparar la demanda son:

    1 Que el adoptante goce de solvencia moral.

    2 Certificado Médico de Salud Mental y Física.

    3 Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.

    4 Fotos (Que acrediten vivencias familiares con el menor).

    5 Certificado de estudios u otros documentos que acrediten que el adoptante vela por el bienestar del menor.

    6 Que la edad del adoptante sea, por lo menos, igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar.

    7 Partida de Nacimiento del menor.

    8 Partida de Matrimonio tuya

    9 DNI tuyo como el de la madre.

    10. Información que se posea del padre biológico

    Queda a tu atenta respuesta.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)
    Atención previa cita, por teléfono o correo electrónico en : Jr. Centenario Nº 245 Breña Lima Perú (A una cuadra del Hospital del Niño y dos de la Avenida Brasil)

  81. Angelica Maria Tomala Sanyer says :

    hola me llamo Angelica me podria ayudar con la siguiente pregunta estuve separada un tiempo con mi esposo y tuve una relacion con otra persona de la cual nacio una nena no planee tenerla pero estoy en contra del aborto yo volvi con mi esposo y la bebe nacio pero el papa si quiere darle el apellido y se esta haciendo responsable de ella al igual que yo como podria inscribirla sin diovorciarme

  82. hernan la torre says :

    Sr. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO soy un joven de 25 años de edad.
    tengo mi enamorada q salio embarazada y d la cual asumire mi responsabilidad como se debe. quiero firmar para que lleve mi apellido pero resulta que en mi dni figura casado cuando nunca me case, fue error d la reniec q salga asi y error mio no corregirlo en su momento. mi pregunta es. tiene un plazo regristrar la firma en el acta d nacimiento d una bebe? para poder esperar con tranquilidad q termine mi proceso de rectificazion de estado civil y poder firmarla como se debe.

  83. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Hernán :

    No hay plazo para que reconozcas a tu hijo, sin embargo, cada dia que pasa el afectado en no contar con tu reconocimiento es tu bebé.

    Confiemos en la pronta subsanación del error en tu DNI como en que prontamente reconocozcas a tu hijo.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  84. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Angélica

    La hija nacida dentro de la relación extramatrimonial legalmente se presume hija de tu esposo, esa condición no variará salvo que tu esposo judicialmente no impugne su paternidad o bien te divorcies y posteriormente el padre de tu hija la adopte.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

  85. Sarita says :

    Doctor porfavor digame que requisitos se requiere para excluir de la partida a la madre? o si esposible?? hacer esto, y si esto es posible con que apellidos quedaria la niña? si esta ya tenia su partida con los apellidos de su padre o de su madre ?

  86. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Sarita:

    Para poder sugerirte los requisitos, sería conveniente que en este medio o de manera privada escribiéndome a asesoriadefens@yahoo.es me precisaras el fundamento de la exclusión del nombre y apellidos de la madre, el cual necesariamente deberá realizarse dentro de un proceso judicial.

    Sólo el juez deteminará si procede o no tal pretensón.

  87. Sarita says :

    Muchas gracias por su respuesta doctor, le explico, lo que pasa que mi tio quiere excluir a la madre de la partida inscrita en reniec por que ellos hace unos años fueron a un laboratorio para tener hijos ya que el mi tia no peude tener hijos entonces se sometieron a tratamiento, sin embargo mi tia sin pedir autorizacion a mi tio le hicieron una fertilizacion in vitro con el esperma de mi tio y un ovulo donado, mi tio no sabia y como se acaba de enterar quiere excluir a la madre de la partida , se peude hacer esto’= ? y que hay que presentar?

  88. ricardoayalagordillo says :

    Areciada Sarita:

    De hecho tu tío podría presentar ante el Poder Judicial una demanda con la pretensión que plantea.

    Sin embargo, no existiendo en nuestra legislación una regulación específica sobre el hecho que expones, en mi opinión, por la particularidad que precisas temo que su pretensión no prospere, en principio, porque se presume desconocida quien aportó el óvulo fecundado en la cónyuge cuyo apellido el tío pretende excluir.

    A efectos del médico u obtetris que certifica el nacimeinto la cónyuge es la madre.

    Madre además es quien lleva el embarazo trae al mundo la criatura, cría a la bebé y porque el hijo de quien se halla casado lleva los apellidos de quien tiene tal condición.

    De accionar él será interesante conocer su resultado.

    En tanto no se emita una sentencia final el bebé conservará los nombres de ambos padres.

  89. Walter says :

    Hola Sr. Ricardo,con mi debido respeto,quisiera preguntarle lo siguiente:es delito que haya registrado a un hijo que tuvo mi señora(en ese tiempo los dos eramos solteros y cuando nos distanciamos ella quedó embarazada y el padre biológico no se hizo cargo) con mi apellido? los dos estamos casados ahora pero en su momento no. Desde ya,gracias por adelantado. Abrazos

  90. Anónimo says :

    Hola mi nombre es Barbara tengo que renovar el D.N.I. de mi hijo de 7 años y queremos agregarle mi apellido ya que solo tiene el del papá, puedo hacerlo???’??? Muchas gracias…

  91. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Bárbara:

    Es poco frecuente casos como el tuyo, por lo usual el niño lleva los apellidos de la madre o de ambos en ese orden. A efectos de poder mejor responderte podrias precisarme la razón que durante 7 años te impidio ejercer tal derecho?

    Si gustas un trato mas reservado escribeme a asesoridefensa@yahoo.es.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  92. carmen rega says :

    como hago para que mi hijo lleve el apellido de su papa que fallecio 20 dias antes de nacer el niño nosotros no estabamos lo ibamos hacer mas adelante

  93. carmen rega says :

    perdon quise decir que no estabamos casados lo ivamos hacer mas adelante

  94. carmen says :

    hola mi nombre es carmen soy de peru ate vitarte kisiera q me dijera como poder anular el apellido de mi hijo lo q pasa es el padre de mi hijo cuando se entero q staba enabarzada escapo y se desaparecio y 3 años no supe nada de el pero antes de los 3 años conci a una persona q firmo ami hijo q noe s su padre pero ahora q aprecio el verdadero papa y kiere reconerlo asu hijo de 3 años el q lo firmo q no es su hijo kierer anular kitar su apellido de mi hijo y kisiera saber q tramites o q rekisitos se necesita o donde ir para solucionar y anular el apellido de quien lo firmo y poner de su verdadero padre… bueno porfavor kisiera q me respondiera me ayudaria muxo escucharlo graciass!!

  95. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Carmen de Ate:

    Ironías del destino, afortunadamente, al parecer con buena predisposición por parte de quienes se reputan la paternidad de tu hijo.

    En tu consulta no precisas si continuas viviendo con quien reconoció a tu hijo o con el padre biológico o si este tiene un nuevo compromiso o es casado con otra persona.

    La solución necesariamente pasa por un proceso judicial de modo que el padre biológico o adopte a quien es su hijo o impugne la actual paternidad. :

    Para la primera opción aunque no es indispensable, lo ideal sería que los padres biológicos reiniciaran su relación como convivientes o formalicen su matimonio, caso en el cual lo requisitos son :

    1 Que el adoptante goce de solvencia moral.

    2 Certificado Médico-Salud Mental/ Física.

    3 Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.

    4 Fotos (Que acrediten actuales vivencias familiares con el menor).

    5 Certificado de estudios u otros documentos que acrediten que el adoptante vela por el bienestar del menor.Cuando el peticionario sea familiar o haya prohijado al niño o adolescente.

    6 Que consientan los padres del adoptado, si estuviese bajo su patria potestad.

    7 Si el adoptado es incapaz, debe oírse al Tutor o Curador.

    12 Partida de Nacimiento del menor.

    13 Copia del DNI del adoptante
    14 Partida de Matrimonio de los adoptantes.

    La segunda opción requerirá que el demadante emplace judicialmente a ustedes ofreciendo en prueba de su pretensión además de los requisitos anteriormente indicados :

    1) la prueba del ADN del demandante
    2) la prueba del ADN del menor autorizado por el Juez
    3) la Historia Clínica de tu hijo o el Certificado de Nacimiento (qu es diferente de la PArtida de Nacimiento) o todo otro documento donde hubieras declarado que el ahora demandante es el padre
    4) Nombre, edad, ocupación, domicilio, y copia simple del DNI de dos o mas testigos (preferiblemente no familiares) que declaren por escrito y ante el Juez (cuando los cite) que el demandante es el padre biológico.

    Si gustas puedes concertar cita para ampliar la información.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Email : asesoriadefensa@yahoo.es
    Teléfonos : 985 335 085 (Movistar)
    991 264 631 (Claro)

  96. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Carmen Rega:

    Tu consulta no aparece en mi correo por favor escribeme a asesoriadefensa@yahoo.es
    para hacerte llegar la respuesta

    Gracias por escribir y difundir el blog.

  97. Luz says :

    Hola Sr. Ricardo mi consulta es la siguiente: tuve una relacion de dos años con un hombre casado y fruto de ello tengo una niña. Sucede que el apenas se enteró que estaba embarazada me abandonó y piensa que no es suyo y no quiso reconocerla. Por presion de la familia tuve que acceder a que otro hombre la reconozca como suya, no me puedo quejar porque adora a mi hija y la trata como suya, mi bebe ya tiene casi dos meses de nacida. Mi consulta es si puedo obligar al padre biologico a hacerse una prueba de ADN y asi poder demostrarle que es hija suya pero que no quiero sus apellidos ni mucho menos su dinero.
    De antemano gracias por su respuesta.

  98. jose medina says :

    Buenos dias, señores abogados.
    Mi pregunta y duda es la siguiente, yo tenia un noviazgo con una muchacha luego de una discusion ella se fue de mi vida y al pasar 3 meses me dijo que estaba embarazada pero le dijo a todo el mundo hasta a mi que no era mio ese bebe y hasta faltando 2,5 meses para casi dar a luz me dijo que yo no era su pa pa pero al nacer y al tener 3 meses de nacida me dijo que si era mi hija, el enredo viene que ella tenia o se veia con otra persona por su casa y bueno no le he realiezado el examen de ADN, pero mi pregunta sobre mi situacion es la siguiente que, hago si el examen sale positivo ya que la niña no tiene mi apellido solo el de la madre y saber sobre a donde me dirijo y que hago sobre la manutencion y responsabilidades

  99. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado José

    Mis sinceras congratulaciones porque en el fondo de tu consulta percibo que eres conciente de la paternidad que quien fue tu novia te atribuye y estas dispuesto a asumir tu responsabilidad solo si el examen de ADN arroja la certeza que el niño es tu hijo.

    Algunas mujeres al conocer de su embarazo ante el repentino cambio de su estado y planes de vida se hacen mas sensibles que no siempre es adecuadamente aquilatada en ese momento (por el hombre y/o la mujer) cortan sus relaciones y a efectos de mitigar la eventual desesperanza de traer al mundo una criatura sin padre procuran afrontar su maternidad con valentía negando verbalmente la real paternidad biológica buscan otras personas que den la apariencia de una nueva relación lo cual no siempre es eso sino apariencia, unas sopesando su real condición rectificandose propalan la real paternidad, otras concretan nuevas relaciones y es la nueva pareja quien a sabiendas o no reconocen al hijo como suyo, otras accionan legalmente.

    Es de estimar que tu ex novia se encuentre en el primer grupo de las antes descritas.

    Lo que podrías hacer es que tu, directamente o a través de las personas de confianza en común o si lo prefieres de mis servicios profesionales, puedas propiciar reunirse contigo e invitarla a oir tu planteamiento orientado al reconocimiento como al pago de pensión alimenticia y la forma de darlos, y/o de ser el caso que el noviazgo se concrete en la unión que originariamente esperaban.

    De no proceder así, con la actual legislación ella podría accionar legalmente contra tí y tu ser obligado judicialmente no solo a hacerte el examen de ADN que de resultar positivo además de delararte padre te impodrá el pago de la pensión alimenticia que ella propusiera.

    Una hija o un hijo no tiene porque pasar las consecuencias de los devaneos de los padres.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

    si gustas envíame un correo personal a : asesoriadefensa@yahoo.es
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  100. jose medina says :

    yo vivo en Venezuela y como podria canalizar en instancias realizaria la peticion de manutencion antes de que esa mujer intente algo sobre mi y el estar juntos como pareja ya no Dr. yo ya tengo mi pareja y solo requiero una solucion para que asi pueda resolver mi problema y en verdad ando enredado

  101. jose medina says :

    BUEN dia Dr en verdad quiero saber que hago yan que mi ex tenia otra pareja tambien por eso es mi duda y no quiero que luego me salga con algo judicial o penal sobre mi y ella presento a la nilña con su apellidonada mas

  102. July says :

    Estimado Sr. Ricardo
    Lo saludo cordialmente y le expreso mi agradeciento de antemano por el consejo que me pueda dar para resolver mi situación, verá el caso es el siguiente: En el cuerpo y sumilla de mi partida de nacimiento solo aparecen mis apellidos, pero en el margen izq aparece una nota de reconocimiento firmado por mi padre en donde aparecen mis nombre y apellidos completos. Esto me ha caudado muchos problemas pues no puedo sacar documentación correcta, como en el caso de mi dni, en donde omiten uno de mis nombres, y me exigen que para corregirlo debo traer la partida que se encuentren en orden mis nombre y no al margen. Quisiera saber por favor que debo hacer con respecto a mi partida de nacimiento.
    Gracias nuevamente

  103. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada July

    Lo que urges hacer es una rectificación de Partida

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  104. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado José de Venezuela

    En Perú de donde es el el autor del blog, tendrías que reconocer preciamente a la bebe para que procures arribar a un acuerdo alimenticio sobre ella, con la madre.

    Mi consejo es que si tienes la certeza que eres el padre asumas tu responsabilidad paternal y alimenticia, habla con la verdad y claridad con tu actual pareja y toma la decisión mas justa.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  105. jhony says :

    Hace 14 años tube una hija , a la cúal reconocí, pero con su madre la relación no próspero y terminamos a los 2 años, nunca nos llegamos a casar, ambas desaparecieron de mi vida, lo último que me enteré es que ella le cambio el apellido, sacandole una nueva partida como si hubiese dado a luz con un médico a domicilio y no fué así fue en la maternidad. noentiendo las pericias que hizo pero lo logro, la pregunta es la puedo demandar por no haberme consultado, por no respetar mi derecho de padre y haber alejado a mi hija de mi lado

  106. Alicia says :

    Estimado Sr. Ricardo,
    Espero me pueda ayudar:
    Me casé hace un casi un año y medio, y quedé embarazada hace 4 meses, pero ya no estoy con el papá de mi futura hija. Ahora vivo en casa de mi madre y estoy tramitando los papeles del divorcio. Mi consulta es, si me divorcio antes del nacimiento de mi hija, ¿puedo ponerle únicamente mis apellidos?, ¿o tendría que llevar el apellido del padre?, Y, ¿hasta qué punto tendrá él derechos y deberes como padre si nos hemos divorciado?
    Muchas gracias…

  107. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Alicia

    En Peru el Código Civil precisa en su Artículo 361.- Presunción de paternidad: El hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución tiene por padre al marido.

    Dicho esto, el registrador podría verificar en el sistema de RENIEC las fechas en que tu divorcio fue inscrito y la fecha del nacimiento de tu hija; si así lo hiciera, no prosperaría el que la incribieras solo con tus apellidos.

    De donde, deberá llevar el apellido paterno.

    El divorcio no tendría porque afectar las obligaciones del padre respecto de su hija (entre otras cumplir con sus obligaciones alimenticias) como el derecho (a un régimen de visitas, a velar por su educación, a pedir la tenencia y custodia, etc).

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  108. Anónimo says :

    quisiera saber si puedo poner a mi hijo mis dos apellidos

  109. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Mari

    Si, puedes poner tus dos apellidos a tu hijo, si eres madre soltera.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  110. jhony says :

    por favor responder a mi pregunta

  111. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Jhony

    Gracias por recordarme la necesidad de tu respuesta.

    Puedes demandarla; sin embargo, no precisas si durante todos esos años asumiste tu responsabilidad alimenticia de padre respecto de tu menor hija; de haber sido asi, probablemente, otra serían vuestras historias.

    Ahora, medita sobre la decisión que con justeza y ecuanimidad fueras a adoptar

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  112. marcelo says :

    Dr. quiero que me oriente si se puede incribir un bb , siendo mi pareja casada con otro hombre , ella me indica que el bb es mio , que se puede hacer , gracias por su respuesta

  113. mirian lozano bonilla says :

    hola yo tengo un hijo de 6 años peruano pero solo tiene mis apellidos y yo quiero traermelo a chile que tendria que hacer para poder traermelo solo yo, tendria que ver el padre ai para poder sacarlo del pais a mi hijo si el nunca lo vio desde que nasio mi bebe q debo hacer nesesito un consejo por favor

  114. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Miriam

    Si solo tu has reconocido a tu hijo no te resulta exigible pedir permiso alguno.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  115. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Marcelo

    Si estas dispuesto a asumir tu paternidad pasando permanentemente una decorosa pensión alimenticia a tu hijo, te correspondería impugnar judicialmente la paternidad, si es que el esposo de tu ex, le hubiera dado.

    Si es necesario, medítalo

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  116. sol says :

    Doctor: requiero de sus servicios tengo tres hijos el mayor tiene 17 años yo lo registre con el apellido de sus papa biológico de lo cual el nunca lo reconoció. Conocí a mi esposo cuando mi hijo mayor tenia 2 anitos desde entonces conviviamos 15 años de los cuales tengo dos hijos de el de 14 y 9 años hace 20 dias nos casamos civil de lo cual hemos decidido cambiar el apellido de mi hijo mayor a la de mi esposo en realidad mi esposo siempre se hizo cargo, de mi hijo y siempre lo trato como suyo debo de reconocer que es un buen padre bueno del biologico solo le puedo decir jamas lo volvi a ver desde que le dije que estaba embarazada y tambien nunca hize nada juicio o algo legal en contra de el (padre biologico). En realidad queremos poner en orden todo y empezamos por casarnos y ahora el cambio de apellido le rogaria que me conteste lo mas pronto ya que nuestro hijo va a cumplir 18 y queremos darle la noticia que se que el esta esperando.(mi hijo)desde pequeño le dije la verdad cuidando su corazon de colera o algo que pueda el sentir respecto a su padre biologico.
    gracias

  117. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Sol

    Esta es una de las bellas historias de las que ojalá a diario fueran sino todas, muchas; con finales felices con hijos de primeros copromisos reconocidos por quien lo crió como tal.

    A efectos de poder concretar el servicio que me solicitas, puedo recibirte el dia de mañana mismo, para lo cual te sugiero me llames para confirmar la hora de la cita.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631
    Un fuerte abrazo a todos ustedes

  118. Sabrina says :

    hola Dr: yo soy casada tengo un bebe de 3 meses de nacido… pues mi bebe fue presentado por mi esposo (el no es el padre biologico) quiero cambiarle el apellido a mi bebe por el de su padre biologico cual esta deacuerdo, le quiero cambiar el apellido a mi bebe porque lo le quiero quitar sus derechos y pues ya estoy cansada de mi sposo cada ves que discutimos me quiere pegar e insultar intimamente… por favor espero su pronta respuesta.l

  119. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Sabrina

    La identidad de un bebé no se resuelve con decisiones apresuradas.
    La impugnación de la paternidad le corresponde hacer al padre biológico en vía judicial.
    A ti te corresponde poner fin a la violencia familiar por parte de tu cónyuge, denunciando esas agsiones físicas o verbales ante la Comsiaría o la Fiscalía de Familia.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  120. juan diego says :

    buenos días doctor, mi pregunta, es posible demandar a una mujer que tiene 3 hijos de diferentes padres, es como si utilizara a los hijos para obtener dinero es mas tiene a los hijos con otras personas

  121. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Juan Diego:

    Puedes denunciar si tienes legitimidad para actuar y esencialmente
    si tienes claro el ilícito en el cual, a tu entender, estaría incursa
    la dama en cuestión y sustantivament si sus hijos se encuentran en estado de abandono por parte de ella.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  122. eve says :

    Hola, esta muy interesante su blog, le hago siqguiente consulta, sali embarazada y el padre demi hija no reconocio, mi niña lleva mis apellidos,ella tiene dos añitos , y hace poco me case con un extranjero , mi esposo me ah dicho q quiee darle su apellido ami niña, quisiera saber q requisitos nesecita para poder reconocerla, de antemano muchas gracias por su respuesta

  123. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Eve

    Gracias por tus palabras
    y felicitaciones por el generoso corazón de tu esposo
    quien para reconocer a tu hija como suya debería optar por
    Adoptarla dentro de un proceso judicial, satisfaciendo entre otros requisitos:
    – Documento de identidad personal
    – Partida de Nacimiento del menor.
    – Partida de Matrimonio de los adoptantes.
    – Certificado Médico- Salud Mental/ Física del adoptante.
    – Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.
    – Fotos (Que acrediten vivencias familiares con el menor).
    – Documentos que acrediten que el adoptante vela por el bienestar del menor.

    El padre biológico deberá ser parte demandada
    En caso que no conteste la demanda el padre biológicos, se hacen publicaciones por edictos.
    – Nombramiento del curador, quién deberá contestar la demanda.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  124. eve says :

    Hola , gracias pro tu respuesta, pero es necesario demandar al padre demi hija, como te dije yo sola la reconoci, y ella lleva mis dos apellidos, en cuanto mi esposo llegue al Peru te estare llamando,parq nos orientes gracias

  125. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Eve

    Si bien tu sola reconociste a tu hija tambien lo es el que hay un padre biológico
    a quien el juez considerará emplazar salvo decisión en contrario

    si se desinteresó desde un comienzo de tu hija difícilmente obstruiría la pretensión de adoptar
    por parte de tu esposo

    Quedo a tu respuesta

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  126. mariaade says :

    Hola yo quisiera saber cuales son las ventajas y las desventajas que puedo tener solo poniendole mis apellidos.a mi bebe ya que el padre no quiso reconocerla?

  127. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Mariaa

    En breve pòr razon del tiempo:

    Ventajas: Si el padre recapacita lo firmara
    Si antes te vuelves a enamorar de un buen hombre que te ame realmente como tambien a tu hijo sera mas facil que pueda adoptarlo como hijo suyo.

    Desventajas:
    que no cuente con apellido, amor, atencion y filiacion paterna

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  128. ana says :

    Y que pasa cuando la madre no se puede divorciar porque el esposo legal esta en prision??????????
    Yo llevo 7 años de separada (desde que él ingreso al penal) y 5 años con mi actual esposo con quien tengo un bebe de 11 meses, que no puede ser reconocido por su padre biologico. Pero no me puedo divorciar porque el señor en prision tiene el DNI cancelado por pena privativa….. hay alguna solucion para mi caso???? gracias por su amable respuesta.

  129. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Ana

    En el caso que expones, la legislación peruana te permite divorciarte por la razón que refieres o por mutuo acuerdo o por separación de hecho.

    Para esta última causal se requiere en esencia dos requisitos, que hayan transcurrido dos años desde que estan separados si hubieran hijos menores de edad o 4 años si estos existieran; y estar al dia en las obligaciones alimenticias; requisito este último que excepcionalmente puede prescindirse en casos que hay fundamentación a favor.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  130. Anónimo says :

    Estimado, le cuento mi caso, me case hace un año, a los meses tomamos la decision de divorciarnos por mutuo acuerdo, yo inicie otra relacion y estoy embarazada, mi hijo estaria naciendo antes de cumplir los dos de casada, tiempo indicado para iniciar los tramites del divorcio. Quisiera saber si hay alguna manera de acelerar el divorcio y asi no tener problemas al sacar el acta de nacimiento de mi hijo teniendo como padre al biologico. Gracias por la atencion prestada.

  131. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Anónima

    No. Es la ley la que establece el tiempo mínimo de dos años para que recién pudieras interponer tu solilcitud de divorcio.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  132. sofia says :

    kiero saber si para hacer el di de mi nena puedo poner solo el apellido de el padre solo por que en la partida tiene los dos apellidos el de el y el mio… gracias

  133. ana says :

    Mil GRACIAS por su respuesta Dr Ayala. Ya tengo el panorama mas claro, lo que me asombra es ver que este problema les sucede a miles de madres/padres y quienes sufren las consecuencias son los niños que no pueden ser reconocidos, es que acaso no podemos hacemos algo?????

  134. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Sofía

    El DNI consignará el apellido de ambos padres consignados en la Partida o Acta de Nacimiento.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  135. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Ana

    Claro que si, informarte de tus derechos es un buen comienzo, como compartirlos con quienes afrontan situaciones semejantes y por supuesto iniciar las acciones legales que cada caso en particular requieran.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO P. AYALA GORDILLO
    Si gustas puedes contactarme personalmente en:
    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172
    CLARO 991264631

  136. Jenny Castillo says :

    Estimado: Estoy separada hace 5 años, pero aun no me divorcio por que este fue archivado .Ahora tengo un hijo de 7 meses de un nuevo compromiso y en la reniec me indicaron que no puedo inscribirlo solo con mis apellidos porque estoy casada. Pero si lo inscribo con el apellido del papa bilogico entonces me indican que notificaran a mi aun esposo. Consulte con un abogado y me dijo que me recomendaba no inscribir a mi hijo sino hasta cuando este divorciada porque sino mi esposo podria demandarme por adulterio y me solicitaria una reparacion civil porque la moral no tiene precio o algo asi. Lo cierto es que no se que hacer porque el es una persona muy violenta y estoy segura que es capaz de hacer cualquier cosa contra mi integridad si se entera q yo ya rehice mi vida con otra persona y sobre todo porque estoy segura que desea vengarse de mi de algun modo , porque lo deje y me fui de mi casa con mis 2 hijas q tuve con el . tras todas las denuncias que hice en contra de el por violencia familiar Yo tengo la tenencia legal de las mismas , tambien demande una pension para ellas que la deposita en el bco nacion ,en fin entre otras denuncias. Bueno me parece increible q tenga que depender de el para que el padre de mi hijo pueda reconocerlo (firmarlo) , esperando que el esposo haga una negacion de filiacion. Yo deseo saber si tengo otra salida ?

    Slds y muchas gracias anticipadas.

  137. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Jenny

    Coincido la posición del colega con el añadido que debieras iniciar ya tu DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO, para el cual no necesitas que el acepte, sino que dentor del proceso judicial acredites que ya tienen ambos mas de 4 años de separados.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  138. camila says :

    Buenos dias, estimado dr.:
    Mi consulta es: como acreditar que estamos separados de hecho, que documento presentar para sustentar la separacion.
    Gracias por su atencion.

  139. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Camila

    La mas común es la denuncia policial de abandono de hogar

    Supletoriamente a ella pueden ser las Cartas, Cartas Notariales, el DNI con nuevos y diferentes domicilios, testimoniales, fotografías, videos,etc.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  140. jessica says :

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente: tengo un niño de 2 años y medio su padre biologico nunca quiso hacerce cargo de el nunca llamo nunca mando ni un sol nunca supe de el ya que el vive en el extrajero hable con el y me dijo que no queria saber nada de mi hijo. ahora tengo mi novio y el desde siempre se ha echo cargo de mi hijo como si fuera su padre lo quiere y le manda su dinero. mi hijo lo ve como su padre, mi pregunta es como puedo hacer para que mi novio le ponga su apellido a mi hijo ya que el esta en ee.uu y el esta loco por reconocerlo como su hijo ..mi bebe solo lleva mis apellidos….ahora si algun dia viene su padre biologico a querer reclamar su paternidad tendria algun derecho??? ya que el desde que estube embarazada jamas se hizo cargo de nada..agradeceria que me respondiera .gracias

  141. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Jessica

    Felicitaciones por tener un novio que ademas de amarte ame a tu hijo como suyo, contexto en el cual la opción que podría solucionar es la ADOPCION del menor dentro de un proceso judicial, para lo cual debiera acreditarse el prohijamiento.

    Si gustas puedes ampliar tu consulta.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
    NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
    CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
    Celular: 985 483 172 (Movistar)
    # 985 483 172 RPM
    991 264 631 (Claro)
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  142. jessica says :

    gracias x contestarme …..digame algo es necesarioq el este en peru para hacer la adopsion ya que el esta como ilegal en los ee.uu.

  143. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Jessica

    Los requisitos genrales son los siguientes:
    Parte de los requisitos solicitados son:
    – Documento de identidad personal de cada uno de los partícipes
    – Partida de Nacimiento del menor.
    – Partida de Matrimonio de los adoptantes.
    – Certificado Médico- Salud Mental/ Física del adoptante.
    – Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.
    – Fotos (Que acrediten vivencias familiares con el menor).
    – Documentos que acrediten que el adoptante vela por el bienestar del menor.

    El padre biológico deberá ser parte demandada

    Su condición de ilegal podría ser el primer gran escollo temporal.

    Evalúen los alcanzados.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  144. Augusto says :

    Dr buen dia mi consulta es la sgte tengo un bebe recien nacido y no lo puedo firmar por que mi pareja esta casada con otra persona que radica en usa,ya me explicaron todo los procesos que tengo que seguir de que se tiene que divorciar y pasar a la via judicial para pedir la paternidad del bebe,eso ya lo tengo claro.
    Un abogado me aconsejo lo sgte, que mi actual pareja me haga un jucio pidiendo la paternidad y reconocimiento del bebe obviamente todo seria simulado para que el juez dicte sentencia y me obligue a reconocer y a la vez firmar a bebe y todo esto seria en un tiempo de 6 meses.
    A comparacion del otro tramite donde demoraria 2 o tres años pq el esposo no tiene la intencion de divorsiarse y solomente estaria dilatando el proceso.

    Es valido lo que estaria haciando.
    Estoy desesperado pq mi hijo no tiene identidad todavia y mientras estoy tocando las puertas de todo el mundo para poder firmar a mi hijo las leyes peruanas me dan la contra,
    Y pensar que hay que corretear a tantos sinverguenzas para que reconoscan a sus hijos.

  145. ricardoayalagordillo says :

    Augusto

    Esta es sin duda una interesante opción, aunque particularmente considero que no garantiza, necesariamente, que el Juez al sentenciar les de la razón y mucho menos en el plazo que refieres.

    Lo anterior se explica porque si bien la demanda podria ser recibida en la mesa de partes del Poder Judicial, parte de cuyo personal, para comenzar, se encuentra en huelga indefinida, a portas de navidad y luego de ella de las vacaciones judiciales de febrero, lo cual pone en cuestión el plazo aludido, cuando el Juez revise la pretensión de la demandante, evaluará el estado civil de casada de ella y lo mas probable es que exija que se notifique al padre que se encuentra en el extranjero, dado que la Ley lo reputa, en tanto casado, padre de tu hijo, mucho dependerá cuanto él declare y pruebe en el proceso, de las pruebas que ustedes aporten al proceso, de la “carga procesal” (entiendase como cantidad de otros casos a cargo) del Juzgado para que el juez finalmente determine cuanto considere en torno a la pretensión demandada, quedando la posibilidad que quien no este de acuerdo con la sentencia la apele ante una segunda y de ser el caso, posterior instancia.

    En tanto no medie sentencia en contrario, el bebe tiene la identidad de los padres. De hecho no suena grato tal estado pero es lo que tiene en tanto.

    Evalúen integralmente los pro y contra de las propuestas.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Si gustas puedes contactarme directamente
    escribiendo al NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

    CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
    MOVISTAR 985 483 172
    RPM # 985 483 172
    CLARO 991 264 631
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  146. Augusto says :

    Dr muchas gracias por su respuesta.
    Adicionalmente dicho sr se encuentra en el extranjero y no ha venido al Peru desde marzo del 2008 y tenemos sustento de eso (movimiento migratorio) aparte hhay una demanda de alimentos pq ella tiene 2 hijos con dicho sr.
    Gracias por su atencion

  147. Augusto says :

    Dr adicionalmente mi pareja puede acreditar que dicho sr radica en usa y que sustentando con movimiento migratorio el sr no viene a Peru desde hace 5 anos aprox. seria valido esa aclaracion

  148. ricardoayalagordillo says :

    Augusto
    A tus dos nuevas consultas:

    Son pruebas que sin duda abonan a favor de la pretensión comentada en el correo anterior, mas no exoneran del referido proceso judicial.

    De otro lado, si desde el 2008 esta fuera sin haber retornado y hay hijos menores de edad a los él no pasa alimentos, es aconsejable que ella entable la demanda de DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO, causal en la cual no se requiere que el Cónyuge quiera o no darle el divorcio, sino únicamente verificar que han transcurrido 4 años de separación de hecho (cuando hay hijos menores de edad) y que se encuentren al dia en la obligación alimenticia.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO
    Si gustas puedes contactarme directamente
    escribiendo al NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

    CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
    MOVISTAR 985 483 172
    RPM # 985 483 172
    CLARO 991 264 631

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  149. deysy says :

    Hola soy deysy quisiera saber si puedo escribir a mi hijo aca en lima ,por que el nacio en la libertad

  150. ricardoayalagordillo says :

    Deysi

    Estimo que si, acércate a las oficinas de Reniec.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  151. ESTRELLA says :

    BUENAS TARDES:
    LE ESCRIBO PARA CONSULTARLE UN TEMA QUE ME TIENE PREOCUPADA. HACE DOS AÑOS VIVO CON EL PADRE DE MI HIJA PERO HACE 4 MESES SU FAMILIA VINO CON UN RUMOR SOBRE UN SUPUESTO HIJO DE EL, AVERIGUE SOBRE EL TEMA Y EL NIÑO NO LLEVA LOS APELLIDOS DEL PADRE PERO LA SEÑORA MADRE DEL NIÑO QUIERE QUE MI PAREJA SE HAGA CARGO DEL NIÑO QUE TIENE 7 AÑOS. COMO DEBEMOS EMPEZAR A ACTUAR EN ESTE CASO YA QUE MI PAREJA TIENE DUDA SOBRE SI EL NIÑO ES DE EL O NO.

  152. ricardoayalagordillo says :

    Estrella

    La duda compartida contigo y sus familiares abre la posibilidad que pueda ser el padre y en caso fuera confirmada, lo maduro es que él la asuma.

    Hoy, bastaría que ella, el niño y tu pareja acudan a someterse a un examen de ADN.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  153. Martinez says :

    Hola, espero pueda contestar mi preocupacion:

    Llevo 13 años separada de mi esposo el vive en estados unidos, siempre le pedi el divorcio de mutuo acuerdo nunca quiso darmelo, por lo cual en dos oportunidades pedi el divorcio por causal, la primera me lo rechazaron y cuando inicie el segundo divorcio no pude acabarlo por falta de dinero ya que contrate a un abogado un poco mas costoso por que tenia buenas referencias. Hace un año pude ubicarlo a travez de su pareja en el facbook, y le pedi que me diera el divorcio, y me contesto que el ya se habia divorciado de mi hace tres años, segun el realizo el divorcio en estados unidos y que el veria cuando lo enviaba a Peru para registrarlo, no se si eso es verdad. El caso es que yo llevo dos años con mi pareja y hoy en dia estoy embarazada, mi DNI figura como casada pero no llevo el apellido de mi ex, solo llevo el apellido de soltera, nunca lo cambie. Lo unico que me queda es volver a buscar este señor que otra vez desaparecio, no se comunica ni con su hijo ( tenemos un hijo en comun de 15 años) al cual tampoco le manda su penson por mas de 8 años. Que puedo hacer en este caso, mi pareja quiere darle su apellido a su hijo, por favor ayudeme a ponerle una solucon a mi problema. Y en todo caso como puedo averiguar sobre ese divorcio realizado en Estados Unidos.

    Le doy gracias de antemano su respuesta.

  154. ricardoayalagordillo says :

    Martínez o Katia

    Si fuera cierto como dices que el te ha dicho que se divorció de tí allá,
    esa sentencia para ser válida él debió hacer un proceso judicial llamado EXEQUATUR
    con la cual finalmente ordene ser inscrito su divorcio en la RENIEC y en Registros Públicos de Perú,
    contexto en el cual, en alguna de estas etapas debieron haberte notificado, lo cual no precisas en modo alguno.

    Por lo que refieres, lo mas probable es que no te haya dicho la verdad al respecto.

    No obstante lo anterior, puedes hacer una búsqueda en cada una de esas entidades o contratar mis servicios legales, con tal fin.

    En tanto no se demuestre fehacientemente con los documentos antes citados, tu condición civil, seguiría siendo de casada con él.

    Siendo ello asi, mi consejo es que dentro de un proceso judicial tu seas quien lo demande por DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO Y ALIMENTOS para tu menor hijo.

    De otro lado, tu actual pareja para darle sus apellidos a tu hijo mayor, debe seguir un proceso judicial de Adopción de Menor.

    Si gustas puedes ampliar tu consulta o bien, concertar cita escribiéndome a: asesoriadefensa02@yahoo.es
    o bien, llamándome a los Teléfonos móviles:
    MOVISTAR 985 483 172
    RPM # 985 483 172
    CLARO 991 264 631

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  155. juliana says :

    Hola , quisiera saber q tramite seguir para poder viajar con mi hija al extranjero , el problema es q yo registre a mi hija con el apellido del padre biológico y supuestamente el quedo en acercarse a poner su firma luego, cosa q no sucedió, esta persona es totalmente irresponsable y no me ayuda con nada para la manutención de ella hace 3 años. Q puedo hacer en este caso, espero su pronta respuesta grasias

  156. ricardoayalagordillo says :

    Juliana

    Mientras el no la haya firmado, legalmente, no tiene ningun derecho ni obligación respecto de tu hija, en consecuencia no debería resultarte exigible autorización legal alguna or parte de aquel para que pudieras viajar con tu hija.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos .

  157. sra de perez says :

    buenas tardes estoy legalmente casada y felizmente viviendo con mi marido, puede mi esposo registrar un bebe fuera del matrimonio como tal o no hay impedimento alguno?

  158. ricardoayalagordillo says :

    Sra del Pérez

    Si el es el padre biológico en esa relación extramatrimonial y tu lo has consentido,no debería existir mayor inconveniente.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  159. brianda says :

    Hola voy a tener a mi segundo bb y kisiera saber Si en texas embes de firmar los papeles para el reconocimiento paternal k es tambien para agarar trasmitir el acta del bb ……..se puede firmar fuera del hospital….????………es k el papá dl bebe vive en reynosa tamaulipas no estamos casados por k no tengo mayoría d.edad pero estamos en unión
    Libre y kisiera k yebara la información mía y d Su papa …….o como se le ase ….el no puede crusar… Ayuda

  160. ricardoayalagordillo says :

    Brianda

    Es de asumir que si; sin embargo, para tener certeza, es mejor que formules la consulta directamente a los Registradores Civiles donde nacerá tu bebé.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  161. jeny says :

    buenos días.quisiera que conteste y aconseje mi pregunta….en el año 1997 me case mi matrimonio solo duro 3 años me separe por adulterio…tuve una hija que actualmente tiene 14 años.cuando me separe ella tenia 3 años. actualmente ella vive con su papá….cuando sucedió la separación y no había solución al retirarme de la casa donde vivíamos puse la denuncia en la comisaria del distrito para que quede constancia de la separación…..ambos hemos seguido con el transcurso de nuestras vidas por separado…..si no me he divorciado es por un tema de dinero y de tiempo…..actualmente tengo 2 hijos bien pequeños con mi actual pareja…cuando fuimos a la reniec para firmarlos nunca tuve ningún problema…. mis bebes llevan el apellido de su padre biológico en sus actas y en su DNI…ahora me enterado que si la madre es casada o viceversa los hijos llevan el apellido de casada por ley…esto me parece tonto por que no son hijos de la otra persona. si; no de mi pareja actual…..esto le traerá problemas a mis bbs pues estoy asustada con este tema…..y creo que esta ley incita a que haya niños sin apellido…..espero su respuesta muchas gracias.

  162. ricardoayalagordillo says :

    Jeny

    Comprendo tu punto de vista y que bueno no hayas afrontado la adversidad que cuestionas.

    La norma legal que cuestionas, aunque te parezca contradictorio, está diseñada para que el niño o niña
    al nacer dentro de una relación extramatrimonial de la mujer separada no divociada, no esté desprovisto(a) de una identidad y filiación paterna que
    sin duda generan situaciones disímiles como las que refieres; la cual es susceptible de revertir aunque para ello deben proseguirse frondosos procesos judiciales.

    Lo que ocurre es que muchas mujeres y sobre todo los hijos e hijas nacidas en situaciones semejantes tienen la fortuna que el padre biológico las reconozca
    y sencillamente los desconocen.

    De ahí que lo mas aconsejables sería que hombres y mujeres separados no divorciados, antes de engendrar, conozcan de estas posibles implicancias

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

  163. alexa says :

    yo no se q acer conmi hjo no tengo como mantener odea no hay trabajo de 9 a tres de la tarde soy madre soltera no tengo a nadie kien m e ayude me duele mucho al ber a mi hjo q sufre de ambre aveces pienso tomar una decicion fatal

  164. ricardoayalagordillo says :

    Alexa

    Por favor, no te desesperes, acércate a una Fiscalía de Familia o ante las Oficinas del Ministerio de la Mujer a buscar ayuda personal y profesional.Como quiera que te fuera, coméntame el resultado.
    Gracias por escribir y difundir el blog
    Exitos

  165. angel says :

    hola. mi pareja tiene un niño de año medio, ella vivia con el padre de su hijo, casi 6 meses despues se separaron, pero el niño no estaba reconosido por el padre, aora ella y yo ya vivimos juntos unos 8 meses al niño yo le quiero mucho, quisiera saber si puedo reconoserlo, ya que su padre no le kiere firmar , o hay algun delito? le agradecere su respuesta

  166. ricardoayalagordillo says :

    Angel
    Puedes reconocerlo como tuyo pero dentro de un proceso judicial llamado Adopción de Menor.
    No te sugiero el firmarlo directamente en RENIEC pues además de incurrir efectivamente en delito, nunca se sabe lo que puede ocurrir en el momento menos pensado.
    Gracias por escribir y difundir el blog.
    Exitos

  167. oslyma andreina says :

    hola como estas yo vivo con mis padres en Carabobo valencia Naguanagua y yo quiero adoptar una niña aunque mis padres no quiera por q dice q no estoy prepareda pero mi sueño estener un niña adptarla yo trabajo no me pagan muy bien pero allí esta los pobre con 5 hijo y se mantienen mi numero es 04144240612 y el otro es 04167319080 llamame si por favor necesito una niña lo mas pronto posible no me fallen

  168. ricardoayalagordillo says :

    Oslyma de Carabobo

    Te felicito por tu noble y maternal corazón.

    Tienes el principal requisito que requiere todo niña: amor;

    Sin embargo,atender sus necesidades alimenticias y darle buenos estudios es parte del procedimiento
    de adopción, entre ellos satisfacer determinados requisitos, que te exige reunir y presentarlos ante la autoridad Venezolana para
    evaluar tu aspiración de adoptar, entre ellos:

    – Hombres y mujeres solteros, matrimonios y parejas de hecho que tengan más de 25 años (en el caso de matrimonios y parejas de hecho, basta con que uno de los dos los tenga).

    – Que tengan al menos 14 años más que el niño que se pretende adoptar.

    – Que hayan obtenido el Certificado de Idoneidad.

    Además, en el caso de las adopciones internacionales, hay que cumplir también las condiciones exigidas por el país de origen. Para adoptar en China, por ejemplo, necesitas haber cumplido los 30 y estar casado.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  169. wilder says :

    Hola hace mes y medio tuve un encuentro sexual con una mujer que resulto ser casada con dos hijas, el caso es que me esta acosando diciendo que sere el padre, mis dudas son grandes, ella refiere que con su esposo no tienen relaciones sexuales desde hace cuatro meses aunque conviven y por eso ella dice no lo puede mentir asi que le dira la verdad,asu esposo y una vez me dijo que me denunciara y me obligara para la prueba de adn y confirmar la paternidad mia, el caso es que piensa sepaarse del esposo. luego dice q no me preocupe que le pondra solamente sus apellidos de ella pero esto me preocupa por que estoy a punto de comprometerme con mi novia. la pregunta es podra poner mi apellido siendo ella casada?

  170. ricardoayalagordillo says :

    Wilder

    Puede
    pero no debe “debes”

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  171. julia says :

    hola quiero saber como puedo hacer para asentar la partida de nacimiento porque en 2 meses tendré una nena con mi nuevo compromiso, me separe hace as de 10 años pero nunca me divorcie, pero en mi DNI APARESCO COMO SOLTERA , podrá el padre de mi hija asentar la partida de nacimiento de nuestro bb con sus apellidos de el?

  172. ricardoayalagordillo says :

    Julia

    No es el procedimiento correcto. En todo caso, dependerá de la data que posea el Registrador de RENIEC

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  173. Monica says :

    hola quisiera que por favor disipara mis dudas : estoy en los últimos meses de embarazo y quisiera saber si puedo inscribir a mi bebe cuando nazca, con los apellidos de su papa que no lo quiere reconocer y que ventajas tendría sobre esto. Y la otra pregunta es, si el no esta trabajando al momento de hacer la demanda por alimentos estaría yo en desventaja? que acciones debería tomar?

  174. ricardoayalagordillo says :

    Mónica

    La Ley, da a la madre la opción de elegir si reconoce e inscribe el nacimento de su hijo (a) solo con sus apellidos o bien dar el nombre y apellidos del padre.

    Toda persona y en esencia, todo hijo, como toda mujer que afronte situaciones como la que hoy afrontas, debe concebir que su vida debe ser orientada a SER FELIZ, NO una constante de incertidumbres, sufrimientos, etc.

    Es por ello vital que no debe ser exclusividad del hombre sino tambien de toda mujer, prepararse en la vida para ser independiente (y no dependiente económica ni moralmente de la pareja) y madura en todos los planos.

    Si esa independencia la lleva a conocer una pareja, idealmente ésta debiera complementar la felicidad que cada uno persigue, no hacer de una relación una condicionada, dependiente, sufrible, incierta ni tortuosa.

    Una relación de pareja como el cuidado de los hijos no se reduce al mero cumplimiento de los alimentos sino en prodigar el elemental cariño, cuidado y afecto que lamentablemente constatamos está mas ausente cada dia, al punto de tornarse en relaciones tormentosas, algunas de las cuales empañan los noticiarios con sangre o dramas diversos, ahuyentando la elemental dignidad, o bien expone a los miembros de estas familias a sufrir potenciales graves problemas en la personalidad.

    De allí que quien engendra, llamado padre biológico, si bien está obligado a asumir los deberes de alimentación y cuidado de sus hijos y que la Ley confiere a la madre o sus familiares la posibilidad de demandarlo para obligarlo al cumplimiento de ellos, también lo es que en la realidad, nuestro ordenamiento legal no siempre permite que una sentencia de alimentos garantice el cumplimiento de esas obligaciones.

    A manera de ejemplo, si sabes que él es adulto y un permanente desempleado, o con buenos ingrsos pero irremediablemente irresponsable, al punto que por mas juicios de alimentos que le hagas nunca los pagará, o que aun teniendolos sencillamente no le interesa asumir sus obligaciones y menos se interesará ni por ti ni por tu hijo(a).

    Contrasta ahora al tipo de pareja que elegiste como padre de tu hijo(a) y di si estas es ventajoso o no para ti y sobre todo para tu bebé, inscribir a tu hijo(a) que esperas con tus apellidos o el del padre biológico.

    El futuro de ti y de tu hijo, está en tí.

    Si gustases una asesoría personalizada puedes contactarme a fin de reservar una consulta escribiéndome o llamándome.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

    CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
    NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
    CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
    Celular: 985 483 172 (Movistar)
    # 985 483 172 RPM
    991 264 631 (Claro)
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  175. pedro manuel gual uc says :

    hola lic que pasa si una persona hace 6 años tuvo relaciones con una muchacha que bajo promesa de matrimonio la embarazo y es esposo de su hermana y el detalle es que cuando se asento el bebe lo pusieron como madre soltera y durante eso 6 años nunca le pidio ninguna ayuda economica y hora que el niño va ingresar a la primaria pues decide demandarlo al dif y le mandaron tres citatorios al papa y nunca que se presento que procede

  176. pedro manuel gual uc says :

    procede algo en su contra por que dice que no se puede hacer reconocer su paternidad y se puede obligarlo

  177. ricardoayalagordillo says :

    Pedro de Méjico

    La madre debe contratar los servicios de un abogado para que judicialmente emplacen a quien se atribuye la paternidad.

    Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  178. susan says :

    me llamo susan,

    mi estado civil es casada pero hace 8 años que estoy separada( no divorciada) del padre de mis 3 hijos. despues de mi separacion tuve una pareja con el cual tuve un hijo, al momento de asentar su partida de nacimiento en la reniec no pude firmarlo yo ya que en mi dni figuraba como casada y solo firmo el padre.

    he iniciado un proceso por demanda de alimentos ya que el padre mi ultimo hijo no cumple con ninguna responsabilidad ya que lo abandono cuando mi niño tenia 8 meses de nacido y ahora cuenta con 4 añitos.

    tengo problemas con la demanda por segun el juez que ve mi caso dice que la partida tiene que estar firmada por la madre y no se que hacer ya que el hombre con el cual me case no me quiere dar el div orcio.

  179. ricardoayalagordillo says :

    Susan

    Si eres peruana y el hombre con el cual te casaste no vive contigo, eres tu quien debe iniciar el divorcio, no necesitas pedirle permiso.

    Si gustas puedes concertar cita personal o por chat, previo abono de la consulta.

    Gracias por escribir y difumdir el blog

    Exitos

    Ricardo Ayala

  180. eduardo adams rojas says :

    Hola, me llamo Eduardo
    mi caso es que yo vivo con una mujer que esta casada y hemos tenido un hijo fuimos a registrarlo y el registrador me dijo que yo no podia firmarlo que tengo que hacer un juicio para que el juez dictamine la paternidad y luego publicarlo en el diario en peruano y todo no entiendo y no se como hacerlo para hacer ese juicio y poder firmar a mi hijo
    gracias de ante mano por su informacion

  181. ricardoayalagordillo says :

    Eduardo

    La Ley establece que el padre del hijo es el casado con quien es hoy tu pareja.
    Siendo ello asi, es a él a quien en primer orden la asiste negar dicha paternidad dentro de un proceso judicial en el tendrá que demostrar tal imposibilidad demandando a la madre. Con tal propósito ayudaría el que él tuviera tal predisposición.
    Si no fuera así serás quien tenga que hacer el correspondiente proceso judicial sugerido contra los casados.
    En tanto sería aconsejable que tu hijo fuera reconocido solo por la mamá con sus apellidos.

    Exitos

  182. Frank says :

    Buenos días doctor.
    tengo una relación con una mujer casada de civil no lleva el apellido su esposo pero si lo indica su DNI. En 3 meses de relación ella vivio 1 mes aun con su esposo. Luego salio embarazada dio a luz en el
    hospital Almenara al momento de firmarlo en la reniec del mismo
    hospital nos dijeron que no se podía por que es casada que primero tenia que divorciarse hubo mucho incomodidad es ese momento.
    sin que yo haya firmado nada ella saco el DNI de mi hijo con mi apellido ella esta tramitando su divorcio pero su abogado lo dijo que si se puede firmarlo en la Reniec. Para sacar la partida de nacimiento.
    ¿Es verdad eso doctor? quiero informarme antes de ir de nuevo y pasar un mal rato de incomodidad. de antemano lo agradezco por su respuesta.

  183. ricardoayalagordillo says :

    Frank

    Legalmente coincido, en parte, con lo dicho a ti originariamente.

    Mas, si válidamente le dieron el DNI de tu bebé con tu apellido algo está pasando, nada pierdes en volver y si tienes a bien me comentas.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Ricardo Ayala

  184. paola says :

    el padre de mi hijo falleció nunca lo registramos, quiero saber si puedo registrarlo aun con sus apellidos aunque ya este finado, o en dado caso podría llevar el apellido de su abuelo que vendría siendo el mismo, pero también quisiera saber si se puede hacer una carta poder donde quede por escrito que solo le dara su apellido y que en algún momento no pueda quitármelo ni yo exigirle algo como padre legal que el seria.

    espero tener una respuesta muchas gracias.

  185. ricardoayalagordillo says :

    Paola

    Tu niño debiera llevar el apellido del padre biológico y de ser necesario debieras emplazar al abuelo para que formule el correspondiente reconocimiento.

    El acuerdo en documento que refieres, es contrario a Ley, no sería amparado.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    Ricardo Ayala

  186. armando says :

    Ola mi esposa esta embarazada ella se atiende con el seguro de su anterior pareja ya q ellos estan casados q podria pasar podria haber algun problema

  187. ricardoayalagordillo says :

    Armando

    Si aón no se divorció, legalmente, aún no es tu esposa como la llamas ni tu conviviente (unión de hecho), sino la madre del hijo que esperan por lo que lo sensato es que ella haga uso del seguro que tu contrates para ella y tu hijo.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    Ricardo Ayala

  188. july says :

    Estimado Doctor :

    Agradecere, ayudarme con su respuesta, mi caso es el siguiente:

    Me case el 01 de mayo del 2010, me separe de mi esposo,segun la denuncia policial el 06 de diciembre del 2011, me divorcie el 21 de mayo del 2013, durante el tiempo en que estuve separada he procreado con mi pareja un hijo nacido el 07 de Agosto del 2013,cuando me acerque a la Reniec a registrarlo me dijeron que no podia registralo con los apellidos de mi pareja que es el padre biologico ya que el niño fue procreado durante el tiempo que yo aun estaba casada y por lo tanto debo registrarlo con los apellidos de mi ex esposo y que debo iniciar un juicio (reigiendome a la norma de los 300 dias despues del divorcio), hasta la fecha no lo he registrado porque se que no es hijo de mi ex esposo .

    ahora doctor tengo una conocida en la reniec que me ha dicho que podemos hacerlo firmando solo yo y dos testigos con el apellido del padre biologico y que luego podria iniciar la filiacion, la pregunta es, se puede hacer esto sin tener ningun problema posterior? es verdad que solo es 90 dias para hacer la filiacion?

    Que debo hacer doctor.

    muchas gracias. july

  189. ricardoayalagordillo says :

    July

    Legalmente, al padre biológico le corresponde contratar al abogado de su elección a efectos que dentro del correspondiente proceso judicial impugne la presunción legal de la paternidad a la que haces alusión, con cuya sentencia favorable podrá reconocer como hijo al bebé.

    En tanto, si la funcionaria de RENIEC te ha sugerido el procedimiento que indicas y éste resulta, enhorabuena.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

  190. CESAR DANIEL PEREZ ALVITES says :

    Dr. Ricardo, primero debo felicitarlo por sus interesantes artículos y sobre todo por compartir sus conocimientos. Yo soy estudiante de Derecho y tengo un trabajo relacionado con la filiación del concebido post mortem, específicamente sobre el derecho a llevar el apellido del padre biológico muerto, necesito información al respecto o tal vez jurisprudencia. Le agradezco mucho.

    Atte.

    CESAR PEREZ

  191. ricardoayalagordillo says :

    César

    Felicitaciones por la elección, te sugiero orientar tu búsqueda en la Jurisprudencia que posea las Salas de Familia de Lima.

    Gracias por escribir y por difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

  192. CESAR DANIEL PEREZ ALVITES says :

    Gracias Doctor, estaré en contacto nuevamente

  193. ricardoayalagordillo says :

    Daniel

    Gracias por tus palabras como por difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
    ABOGADO

  194. nelly albornoz s. says :

    Buenos dias ,mi pregunta s la siguiente yo estoy casada con un europeo tenemos una hijo el cual tiene solo un apellido el de mi esposo ya que nacio en el extranjero ,ahora me encuentro en peru y estoy embarazada como haria en el caso de mi bebe para inscribirlo , hay algun tipo de tramite que se hqce para que lleve solo el apellido de mi esposo como en el caso de mi otro hijo o necesariamente debe llevar los dos apellidos.

  195. ricardoayalagordillo says :

    Nelly

    No deberías tener impedimento en tanto acredites ante RENIEC cuanto sostienes.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  196. Sandra Ricales says :

    Hola mi nombre es sandra .

    consulta tengo 8 meses de embarazo pero el papa de mi hija no me ha apoyado en nada, cuando supo que estaba embarazada me dio la espalda, yo decidi tener a mi bebe sola, cada vez que llama me dice que me va apoyar pero hasta ahora nada.y no puedo creer que un hombre de 43 años actue como un niño inmaduro.
    mis consultas son :
    Puedo reconocer a mi hija con mis apellidos? cuando mi hija nasca se puede en el acta de nacimiento dar el nombre del papa pero que solo lleve mis apellidos ya que el es separado hace mas de 7 años de cuerpo de su esposa ? o como puedo proceder.
    gracias por su gran ayuda

  197. ricardoayalagordillo says :

    Sandra

    La mayor edad no necesariamente significa madurez y menos aun responsabilidad.

    Estar separado siendo casado por civil no varía en nada dicho estado civil, por tanto no podrías alegar ser reconocidoa como Unión de Hecho ni Conviviente, sólo ALIMENTOS y DERECHO A HEREDAR siempre que él la reconozca o bien ganes un proceso de FILIACION EXTRAMATRIMONIAL.

    Le Ley peruana te faculta reconocer sola a tu hija.

    Que tu decisión resulte la mas sabia.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  198. Gaby Zhang says :

    Buenas noches, esta es mi duda: tengo un hijo de casi 2 años el cual lleva mi apellido y el de su padre pero él es casado (separado hace 6 años) no tuve problemas al registrarlo pero en caso de viajar al extranjero ( mi pareja es ciudadano chino y yo peruana) se reconocerá el vínculo de padre e hijo para el caso de que por ser hijo de chino tiene la facilidad de conseguir la visa?

  199. ricardoayalagordillo says :

    Gaby

    Es muy probable que te cuestionen por la razón que refieres, de no ser así, enhorabuena para tu y tu hijo.

    El debería formalizar su divorcio, para evitar situaciones como la que expones.

    En tanto el siga casado solo es el padre de tu hijo, NO tu conviviente ni tienes derecho a ser declarada en UNION DE HECHO.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    ABOGADO

  200. gladys says :

    Buenas noches , estimado doctor , primeramente felicitarlo por su eficiente labor y responder todos los blog , espero y responda el mio .
    Mi duda es que estoy casada desde el año 2011 , en ese mismo año nacio mi hija , mi matrimonio no duro pues el vivia en su casa y yo en la mia como lo sigo haciendo hasta el dia de hoy , ahora estoy embarazada de 7 meses pero no de mi esposo , si no de mi nuevo compromiso , queria saber si al momento de registrar a mi futura bebe voy a tener problemas en la RENIEC porque figuro como casada , el padre biologico y quien le escribe estamos felices por el pronto nacimiento de nuestra bebe y nos intiga que no se la pueda registrar ,
    Mi esposo tiene conocimiento que voy a tener una bebe con mi nuevo compromiso y el tampoco quiere verse afectado , asesoreme porfavor , Muchas gracias .

  201. ricardoayalagordillo says :

    Gladys

    Temo que dada tu condición de casada tu bebé no podría llevar el apellido del padre biológico.
    Tanto tu cónyuge como el padre biológico deberían seguir respectivos procesos judiciales.
    Otra alternativa sería que en RENIEC te permitan registrarlo solo con tus apellidos.
    Inicia tu divorcio, si es posible, por mutuo acuerdo.
    Posteriormente al divorcio podrías formalizar tu relación con el padre biológico y dentro de esa relación darle su apellido.
    Confío en haber absuelto tu consulta.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    ABOGADO
    Si consideras puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios profesionales escribiendo o llamando a:

    asesoriadefensa02@gmail.com

    asesoriadefensa02@yahoo.es

    Teléfonos de contacto:

    MOVISTAR 985 483 172
    RPM # 985 483 172

    CLARO 991 264 631
    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

  202. gladys says :

    muchas gracias por haber contestado mi consulta estimado doctor .
    Al referirse que debemos seguir procesos judiciales a que se refiere , se puede hacer antes de que nazca el bebe , a donde acudo , es muy costoso el procedimiento.

  203. ricardoayalagordillo says :

    Gladys

    El costo de estos procesos judiciales está en relación a la duración y complejidad del caso en particular.

    Las subsiguientes consultas apreciaré las formules con sujeción a la regla puesta en el blog.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    ABOGADO

  204. vanessa says :

    BUENAS NOCHES DOCTOR MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, ESTOY EMBARAZADA DE CASI 3 MESES TENGO UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO LO CUAL LAMENTABLEMENTE ME HACE CASI IMPOSIBLE TRABAJAR Y LOS TRABAJOS QUE ENCUENTRO ME PIDEN UNA SERIE DE PRUEBAS PARA SABER SI ESTOY EMBARAZADA PUES NO DAN TRABAJO ASI NOMAS CUANDO UNO ESTA EMBARAZADA, MI PAREJA ESTA CASADO AL INICIO SI ME AYUDABA ECONOMICAMENTE PERO A LA FECHA NOSE NADA DE EL NO CONTESTA MIS MENSAJES NI MIS LLAMADAS Y YO NO TENGO SEGURO MEDICO (ESSALUD) NO TENGO TRABAJO Y TENGO DEUDAS, OBLIGACIONES Y LO MAS IMPORTANTE NO TENGO DINERO PARA ATENDERME, QUIERO SABER SI CON MIS 3 MESES DE EMBARAZO PUEDO DEMANDARLO LEGAL MENTE O QUE PUEDO HACER PARA QUE DESDE AHORA CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES, ASESOREME XFAVOR PORQUE NOSE QUE HACER Y ME DA PENA ESTAR ATADA DE MANOS Y SIN PODER TRABAJAR QUE ES LO QUE SIEMPRE HIce DESDE LOS 14 AÑOS FUI SIEMPRE INDEPENDIENTE ECONOMICAMENTE Y AHORA ME SIENTO FRUSTRADA PORQUE NO TENGO TRABAJO NI DINERO Y ESO EL LO SABE MUY BIEN.

  205. ricardoayalagordillo says :

    Vanessa

    La indicación medica supongo debe ser reposo absoluto, de ahí que lo urgente es que busques ayuda para ti y tu bebe.

    Podrías comenzar invitándolo a conciliar pueda que considere mas saludable a su interes, caso contrario podrías optar por demandarlo.

    Si consideras prueba a escribirme al correo personal para ampliar sobre tu consulta.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    ABOGADO

  206. fiorella says :

    Mi pregunta es con respecto a un amigo .. El tenia una novia quedo embarazada y por algunos motivos se separaron el bebe aun no nace debe tener 3 meses por lo menos el quiere saber del bebe pero ella ni la familia de ella lo dejan hay alguna manera de quw el pueda pedir saber de su hijo si va bien el embarazo asi la familia se oponga?

  207. ricardoayalagordillo says :

    Fiorella

    Puede, siempre que acredite la condición que alega y sobre todo que acredite el cumplimiento de la respectiva pensión alimenticia a favor de la madre.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    ABOGADO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 628 seguidores

%d personas les gusta esto: