DERECHO A COPIAS DEL EXPEDIENTE (II): PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIOS


En esta parte consideramos de suma utilidad diferenciar la interpretación restrictiva contenida en el Texto Unico Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Ciudadana de la restricción a un expediente que se hallan en investigación; en el mismo orden de ideas puesto en la primera parte de este artículo, dicha norma es Ley general pues faculta a que cualquier ciudadano acceda al expediente como a recabar copias sin expresión de causa  uso, es a éste amplio acceso ciudadano al cual se refiere el artículo restrictivo cuando el expediente se halla en investigación.

 

Otro es el caso del derecho del procesado administrativa disciplinariamente quien invocando la Ley especial por la cual se le procesa y por su condición de tal está rodeado de la garantía que le confiere el principio de defensa y del debido proceso para solicitar copias, -vamos a suponer del mismo expediente restringido a los demás ciudadanos-, para conocer la certeza en que la administración basa el cargo que le ha sido imputado y sus antecedentes, sin cuyo cabal conocimiento tendría una defensa restringida puesto que tiene sólo entre 5 ó 15 días para formular su descargo, según sea el Decreto Supremo que regule su proceso, parte de los cuales, los empleará para pedir y obtener copias, plazo notoriamente menor al que cuenta la CPPAD con acceso al expediente, además de los 30 días en que dura el proceso a su cargo al cual muchas veces se adiciona todo el tiempo anterior a su apertura, que algunas veces incluso es cercano a un año, lo cual, resulta evidentemente ni es proporcional ni es razonable.

 

Imagínemos lo sumamente diminuto que podría resultar este último plazo si un procesado mal orientado o desconocedor de sus derecho solicita por mesa de partes de la entidad, y esta lo evacuara con un trámite distinto al legalmente establecido, confiriéndole un trámite engorroso desde el acuso de recibo hasta la respuesta al solicitante.

 

Si el principio del debido procedimiento, implica el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho, proceder o decidir afectando alguna de las características del debido procedimiento, configura viciar del acto administrativo causando su nulidad de pleno derecho, así lo ha previsto el primer numeral del artículo 10° de la 27444 · “contravención a la Constitución , a las leyes o a las normas reglamentarias.”

 

De donde, si la actuación de quien representa a la administración pública  obstaculiza o impide que la otra parte pueda enterarse debidamente de lo actuado, ocasiona su indefensión, lo que en última instancia constituye una trasgresión al  derecho a la legítima defensa que la Constitución consagra, y vicia de nulidad el procedimiento.

 

En esta parte consideramos de suma utilidad la cita que formula nuestro colega el Abogado Ricardo Antonio Vereau Montenegro recordando : “…Cualquiera que hubiera sido sancionado dentro de estos “esquemas” se encuentra plenamente facultado para demandar esta nulidad tanto en la misma vía administrativa como en la judicial. Ello sin dejar de lado que, estando reconocido en la Carta Magna el derecho a la legítima defensa, procede ejercitar el proceso constitucional de amparo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 37° inciso 25 y demás concordantes del Código Procesal Constitucional…”

 

Complementa la exigencia del derecho derivada de la Ley especial el procedimiento general aplicable supletoriamente contenido en la Ley de Procedimiento Administrativo General:

 

El especial concesio de las copias al procesado como parte de la conducción del debido proceso administrativo disciplinario guarda luego íntima relación con el artículo 160º de la Ley 27444 cuya aplicación debe concordarse entre otros con los principios del Derecho administrativo sancionatorio que supletoriamente puedes verificar en el  Tٳtulo Preliminar (Artículo IV) como los que regulan la Potestad Sancionadora  (a partir del artículo 230º ) de la referida Ley General del Procedimiento Administrativo General.

 

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@yahoo.es

Citas a Teléfonos :

MOVISTAR        985 483 172
RPM           # 985 483 172

CLARO           991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

5 responses to “DERECHO A COPIAS DEL EXPEDIENTE (II): PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIOS”

  1. Jose Luis says :

    Muchas gracias por su BLOG, que nos sirve para dilucidar ideas en los casos judiciales.

    soy un familiar de la parte DEMANDADA y mi pregunta es si procede una demanda de amparo en el sgte caso:

    1.- Que la demandante en proceso de NULIDAD DE ACTO JURÍDICO que es familia directa del DEMANDADO, en donde EL DEMANDADO se apersona con su abogado mediante escrito; el DEMANDANTE aprovechando que EL DEMANDADO son hermanos logra convencerlo que ya no van a seguir con el juicio, logrando de esta manera QUE EL DEMANDADO que se confié y no acuda la AUDIENCIA DE PRUEBAS, el DEMANDADO que vive en el campo muy lejos de la ciudad deja de visitar a su abogado por que ya no considerarlo necesario, logrando de esta manera LOS DEMANDANTES LA INDEFENSION DEL DEMANDADO ya que las notificaciones y resoluciones entre ellas la SENTENCIA son notificada (al domicilio procesal ) a su ex – abogado, quién no se preocupo por darle a saber ya que el lugar donde vive EL DEMANDADO es en zona muy alejada DE LA CIUDAD y de difícil acceso al transporte

    Eso se puede corroborar ya que hasta después de la sentencia y la resolución de confirmación de la misma el expediente tenia mas de 800 folios de los cuales solo había 01 folio del DEMANDADO que fue el escrito de apersonamiento

    Hay una prueba de una de las tantas ocasiones en que ellos asistieron al campo a visitarlo para convencerlo de que ellos no seguían con el proceso que es una fotografía fechada que ellos tomaron y que la hemos obtenido del facebook de la DEMANDANTE en donde figura EL DEMANDADO, EL DEMANDANTE Y DOS VECINOS que están dispuestos a declarar de la veracidad de la REUNION Y DE LA FECHA EN QUE FUE TOMADA LA FOTOGRAFÍA

    HAY alguna jurisprudencia al respecto ya que en su blog hace referencia de que SI LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA OBSTACULIZA o impide que la otra parte pueda enterarse debidamente de lo actuado, ocasiona su indefensión, lo que en última instancia constituye una trasgresión al derecho a la legítima defensa que la Constitución consagra, y vicia de nulidad el procedimiento.

    AGRADECERÉ SU PRONTA RESPUESTA REFERENTE A MI CONSULTA…GRACIAS.

  2. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado José:

    Pueden presentar la acción de amparo aunque no tengo la certeza que prospere en razón a que no veo como pueda demostrarse que la Administración Pública es la que “obstaculizó” el interés de tu familiar.

    Aquí el tema crucial pasa en un 100% por el interés del demandado y por el abogado que él contrató o en los términos que él hubiera contratado con el abogado, dado que, en ocasiones solo se pacta por intervención del letrado en cada etapa.

    Lo aconsejable hubiera sido que dé Poder al abogado o a un tercero para que lo represente en todo el proceso.

    Tendría que estudiarse el expediente para determinar el plazo desde el cual fue confirmada la sentencia y si habría alguna elemento que pudiera configurar la acción denominada Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

    ABOGADO

    Si gustas, puedes concertar cita en:

    asesoriadefensa@yahoo

    http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

    MOVISTAR 985483172
    RPM # 985483172

    CLARO 991264631

  3. Jose Luis says :

    Gracias por su respuesta.

    bueno en el caso de mi suegro quien es el demandado quien “obstaculizo” el desinterés fue EL DEMANDANTE quien con artimañas logra convencer a mi suegro a no continuar con el proceso logrando su indefencion….¿Ud. cree que pueda prosperar la Acción de Amparo

    gracias por su respuesta

  4. Jose Luis says :

    Gracias por su respuesta.

    El articulo que Ud. escribió podría ser tomado como una interpretación analógica ante el juzgador del proceso de mi familiar en el sentido que en su caso la otra parte (el demandante) con argucias y aprovechando de su calidad de hermano así como su abogado que también es hermano de mi familiar lo visitaron con la finalidad de reconciliarse y con la promesa de no proseguir con el proceso logrando de esta forma la indefencion y recortando su derecho de defensa y al debido proceso….consulte a mi abogado de su articulo y esta muy optimista con la interpretación analógica que hemos solicitado al juez que ve la causa.

    gracias por su apreciación al respecto.

    Atentamente,

    Jose Luis

  5. ricardoayalagordillo says :

    Apreciado Jos{e

    Gracias por tus palabras y éxitos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 630 seguidores

%d personas les gusta esto: