En esta parte consideramos de suma utilidad diferenciar la interpretación restrictiva contenida en el Texto Unico Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Ciudadana de la restricción a un expediente que se hallan en investigación; en el mismo orden de ideas puesto en la primera parte de este artículo, dicha norma es Ley general pues faculta a que cualquier ciudadano acceda al expediente como a recabar copias sin expresión de causa  uso, es a éste amplio acceso ciudadano al cual se refiere el artículo restrictivo cuando el expediente se halla en investigación.

 

Otro es el caso del derecho del procesado administrativa disciplinariamente quien invocando la Ley especial por la cual se le procesa y por su condición de tal está rodeado de la garantía que le confiere el principio de defensa y del debido proceso para solicitar copias, -vamos a suponer del mismo expediente restringido a los demás ciudadanos-, para conocer la certeza en que la administración basa el cargo que le ha sido imputado y sus antecedentes, sin cuyo cabal conocimiento tendría una defensa restringida puesto que tiene sólo entre 5 ó 15 días para formular su descargo, según sea el Decreto Supremo que regule su proceso, parte de los cuales, los empleará para pedir y obtener copias, plazo notoriamente menor al que cuenta la CPPAD con acceso al expediente, además de los 30 días en que dura el proceso a su cargo al cual muchas veces se adiciona todo el tiempo anterior a su apertura, que algunas veces incluso es cercano a un año, lo cual, resulta evidentemente ni es proporcional ni es razonable.

 

Imagínemos lo sumamente diminuto que podría resultar este último plazo si un procesado mal orientado o desconocedor de sus derecho solicita por mesa de partes de la entidad, y esta lo evacuara con un trámite distinto al legalmente establecido, confiriéndole un trámite engorroso desde el acuso de recibo hasta la respuesta al solicitante.

 

Si el principio del debido procedimiento, implica el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho, proceder o decidir afectando alguna de las características del debido procedimiento, configura viciar del acto administrativo causando su nulidad de pleno derecho, así lo ha previsto el primer numeral del artículo 10° de la 27444 · “contravención a la Constitución , a las leyes o a las normas reglamentarias.”

 

De donde, si la actuación de quien representa a la administración pública  obstaculiza o impide que la otra parte pueda enterarse debidamente de lo actuado, ocasiona su indefensión, lo que en última instancia constituye una trasgresión al  derecho a la legítima defensa que la Constitución consagra, y vicia de nulidad el procedimiento.

 

En esta parte consideramos de suma utilidad la cita que formula nuestro colega el Abogado Ricardo Antonio Vereau Montenegro recordando : “…Cualquiera que hubiera sido sancionado dentro de estos “esquemas” se encuentra plenamente facultado para demandar esta nulidad tanto en la misma vía administrativa como en la judicial. Ello sin dejar de lado que, estando reconocido en la Carta Magna el derecho a la legítima defensa, procede ejercitar el proceso constitucional de amparo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 37° inciso 25 y demás concordantes del Código Procesal Constitucional…”

 

Complementa la exigencia del derecho derivada de la Ley especial el procedimiento general aplicable supletoriamente contenido en la Ley de Procedimiento Administrativo General:

 

El especial concesio de las copias al procesado como parte de la conducción del debido proceso administrativo disciplinario guarda luego íntima relación con el artículo 160º de la Ley 27444 cuya aplicación debe concordarse entre otros con los principios del Derecho administrativo sancionatorio que supletoriamente puedes verificar en el  Tٳtulo Preliminar (Artículo IV) como los que regulan la Potestad Sancionadora  (a partir del artículo 230º ) de la referida Ley General del Procedimiento Administrativo General.

 

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Lima, 21 de Abril del 2013

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