ENTREGA DE CARGO


El acto de administración denominado “Entrega de Cargo”  en la administración pública, debe darse, obligatoriamente, por Transferencia de Gestión[1] o por ausencia temporal o permanente del servidor o funcionario (por vacaciones, licencia temporal por asuntos oficiales o particulares, desplazamiento de personal, enfermedad, etc) con la debida prontitud cuidando que no paralice, retrase ni afecte los plazos y actuaciones de los expedientes que tiene a cargo, en buena cuenta que no se afecte los derechos del público usuario,[2] a quien la Ley le confiere “el cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio o actuación y exigirlo así a las autoridades”.

 

 

Tanto la Transferencia de Gestión como las ausencias temporales o permanentes ocurren casi a diario y de ellas nos enteramos unas veces por parte de quien nos atiende en las ventanillas de las entidades públicas como parte de la explicación del retraso o paralización del trámite sobre nuestro expediente o por la noticia que dan cuenta los medios de comunicación dando término o aceptando la renuncia al cargo público que tenía el funcionario saliente y la designación de su reemplazante, acto que, de acuerdo a su jerarquía, es  publicado en las normas legales de el Diario Oficial “El Peruano”.

 

 

Por el lado del servidor o funcionario saliente, si bien es verdad que, desde que asumimos el cargo debemos estar preparados para saber que, en cualquier  momento y por razones diversas, es posible que optemos por renunciar o bien se nos dé  término a la función designada, es insoslayable pasar por alto las emociones encontradas en torno a dicho momento, tanto mas, cuando el funcionario saliente estuvo en el cargo muchos años

 

 

Si lo tomamos con esa naturalidad, llegado este momento no debe ser de mayor preocupación o estress sino del traslado de la posta a quien confiamos prosiga lo adecuadamente emprendido con el deseo que en lo posible,  sea mejorado.

 

 

La receta es igualmente válida para quien lo asume, debiendo propiciar  el mayor respeto, facilidad y armonía para el saliente, dejando de lado todo acto propio o de terceros que pueda significar cuestionamiento,  reproche,  adelantamiento de opinión, actos de triunfalismo o revancha; esencialmente cuando,  por lo general resulta inevitable que  cuando menos lo esperen, es posible que se reencuentren en escenarios comunes.

 

 

En lo protocolar aplicable a los funcionarios, publicada la nueva designación o al día siguiente, en acto público suele darse una ceremonia de agradecimiento por parte del directivo saliente o la autoridad jerárquicamente superior y la presentación formal del reemplazante;  después de lo cual , el nuevo directivo con su flamante equipo de gestión acuerda la hora  en que  recibirá  un previo informe situacional expositivo, pasando luego a proceder con el corte documentario por cada Jefatura saliente y el encargado para dicho cometido.

 

 

 

El corte documentario implica identificar en el Acta respectiva cada uno de los expedientes administrativos que cada  jefatura  tiene en su haber en condición de pendiente y proceso de ser atendido, para qué trámite, quien lo remite, número de folios, desde qué fecha.

 

 

Esta información situacional alcanza al estado en que se encuentran los recursos humanos y materiales asignados a la jefatura, de lo cual se detalle en el formato denominado “Acta de la Transferencia de Gestión”.

 

 

Cada entidad cuenta con instructivos, directivas, reglamentos del procedimiento aplicable, los formatos a llenar, los funcionarios que intervienen, etc, actividad que se complementa con las pautas contenidas también en las Normas Técnicas de Personal, las Normas de Control Interno de Contraloría y administrativas contenidas en el Reglamento del D.Leg. 276, la Ley 27444 [3],  en las cuales se establece que es obligatorio y pasible de responsabilidad la recepción y entrega de cargo. 

 

 

Si bien las directivas dicen que forman parte de dicho acto la entrega del acervo documentario, bienes muebles, libros, útiles de oficina, el no adeudo a la entidad, la presentación de la declaración jurada al inicio y término de la gestión, instrumentos de Gestión, en los últimos tiempos, mas relevante que ello es el INFORME DE TRANSFERENCIA DE GESTION[4]  el uso del presupuesto asignado y utilizado como el restante; sin embargo, la mayoría no regula el plazo mínimo ni máximo,  siendo recomendable por ello, realizarse dentro de un plazo discrecional y convencionalmente acordado entre las partes, comunicando a sus respectivas entidades, referencialmente, puede considerarse como plazo mínimo de 1 a 3 días y como plazo máximo de hasta 8 ó 15 días, según la complejidad de la entidad o de los asuntos en cuestión.

 

 

En este contexto, corresponde al funcionario saliente y a sus respectivas jefaturas establecer qué asuntos son URGENTES o MUY URGENTES o MUY IMPORTANTES , la falta de esa advertencia no soslaya en modo alguno que el funcionario que recibe,  revise la existencia de dicho carácter  verificando que los expedientes se encuentren debidamente foliados y completos y con ello darle el trámite urgente que su naturaleza revista.

 

 

Una medida saludable y beneficiosa para el público usuario como para la Administración Pública que debe formar parte de los reglamentos internos de las entidades es determinar, con anterioridad y de manera expresa, al servidor o funcionario que en caso de ausencia imprevista del servidor que tiene a cargo el expediente, lo tomará a cargo.

 

 

El actuar diligente del servidor y funcionario público, es el resultado que normalmente  espera y debe obtener el público usuario en la tramitación de sus expedientes, así lo establece el criterio elemental de justicia administrativa y la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, cuya revisión integral es recomendable para quienes piden y para quienes deciden.

 

 

Finalmente, el actuar diligente hace remota la posibilidad que el funcionario o servidor público pueda verse incurso en reclamos, quejas o denuncias por Faltas administrativas y determinación de responsabilidad establecidas entre otros en los artículos 239º,  232º y 244º de la Ley 27444.

 

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS, CURSOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@gmail.comyahoo.es

Citas a Teléfonos :

MOVISTAR        985 483 172
RPM           # 985 483 172

CLARO           991 264 631

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 21 de Abril del 2013

 

 


[1] La Resolución de Contraloría General Nº 372-2006-CG define a : “La transferencia de gestión es el conjunto de acciones administrativas que efectúa la Autoridad Ejecutiva Superior o el Funcionario saliente, para transmitir a su sucesor, la situación operativa y financiera de la entidad o unidad orgánica, dando muestra de los resultados de su administración y facilitando la continuidad del servicio, atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas a que se sujetan en forma permanente, todas las autoridades, los funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones”.

  

[2] Ley 27444   

Artículo 55.- Derechos de los administrados

Son derechos de los administrados con respecto al procedimiento administrativo, los siguientes:

1. La precedencia en la atención del servicio público requerido, guardando riguroso orden de ingreso.

2. Ser tratados con respeto y consideración por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los demás administrados.

3. Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley.

5. A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duración, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuación.

7. Al cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio o actuación y exigirlo así a las autoridades.

9. Conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la entidad bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su interés.

 

[3] Resolución Ministerial N° 568-2006/MINSA,

[4]Resolución de Contraloría General Nº 372-2006-CG Contralor General aprueba Directiva ”Lineamientos Preventivos para las Entidades del Estado sobre Transferencia de Gestión” y “Lineamientos para el Control de la Transferencia de Gestión en las Entidades del Estado”.Publicado 9/12/2006

 

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

10 responses to “ENTREGA DE CARGO”

  1. Brenda Arnao says :

    De donde puedo sacar un modelo???

  2. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Brenda

    Prueba con el Jefe del OCI como de Recursos Humanos, ambos tienen mas que modelos sus respectivos formatos

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  3. Beatriz Lucila Mandamiento Caceres says :

    Estimado Doctor, en principio felicitarlo por el blog, sin duda alguna es de una ayuda enorme para quienes somos participes de la administracion pùblica, por lo mismo, mucho le agradecera indicarme si aùn se encuentra vigente la Resolucion Directoral 001-78-INAP/DNP-UN o en su defecto cual serìa la base legal que sirva de sustento `para la elaboraciòn de una Directiva de Entrega de Cargo en un Gobierno Local (Municipalidad Disitrital).
    a la espera de su respuesta quedo de usted.
    Atentamente,
    Beatriz

  4. ricardoayalagordillo says :

    Apreciada Lucila

    Si, sigue vigente y puedes invocarla como parte de las demas normas, entre ellas:
    Ley Nº 27185 – Ley Marco del Empleo Público.
    Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades
    Decreto Legislativo Nº 276 – Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de
    Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº
    005-90-PCM.
    Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.
    Resolución Directoral Nº 001-78-INAP/DNP-UN, que aprueba el Manual Normativo Nº 55-
    78-INAP “Entrega de Cargo”.
    Ley Nº 27815 – Ley del Código de Ética de la función Pública, su modificatoria la Ley Nº
    28496.
    Decreto Supremo Nº 033-2005-PCM – Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética
    de la Función Pública.
    Ley Nº 27482 – Ley que regula la publicación de la declaración jurada de ingresos, bienes y
    renta de funcionarios y servidores públicos del Estado.
    Decreto Supremo Nº 080-2001-PCM – Reglamento de la Ley 27482.
    Ley Nº 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.
    o Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15, aprobada por Resolución Directoral Nº 002-
    2007-EF/76.01.
    Normas de Control Interno, aprobada por Resolución de Contraloría

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  5. nohemi zavalla says :

    hoy deje de ser coordinadora como entregar un cargo
    soy enfermera de buenos aires chorrillos agradecere por su respuesta

  6. ricardoayalagordillo says :

    Hoola Noemí

    Tómalo por el lado amable, tendrás menos responsabilidades y mayor libertad para tus proyectos personalísimos.

    Para entregar el cargo, acércate a la Oficina de Personal como del OCI ambos deben tener unos formatos que son para llenar bajo los instructivos de cada uno de ellos.

    Si ves a Olinda, por favor, que me visite
    previa llamada, igual invitación para ti.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Exitos

  7. Jose Pimentel says :

    Dr. buenas una consulta he recibido la noticia que dejare un cargo, y a partir de mañana tengo 5 dias habiles para entregarlo y lo hare el jueves 5 de diciembre. Pregunto Me pagaran hasta el 5 de diciembre que entregare el cargo, hasta ese dia qentrego puedo firmar y enfviar documentos, trabaj opara el estado…gracias

  8. ricardoayalagordillo says :

    José

    Es conveniente que coordines al respecto con la Oficina de Recursos Humanos, dado que son quienes deben tener regulado lo concerniente a la entrega de cargo y pagos.

    Exitos

    Ricardo Ayala

  9. Javier Rosales says :

    Dr. felicitaciones por su pagina. Una pregunta, cual es la base legal para hacer entrega de cargo de una oficina de entidad pública a mi reemplazo?

  10. ricardoayalagordillo says :

    Javier

    Es una obligación derivada del deber que la administración no puede paralizar los procedimeintos a su cargo por causa alguna formando parte de ellas el relevo de funcionarios o servidores, sea por vacaciones, licencia o término de la designación. Te sugiero revisar el D.Leg 276 y su Reglamento, la Ley N°27444 y las directivas establecidas por cada entidad en el caso otros regímenes.

    Gracias por tus palabras como por escribir y difundir el blog

    Exitos

    RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 634 seguidores

%d personas les gusta esto: